Skip to content

Carta de una profesora con acertadísima y lapidaria frase final

marzo 14, 2015

(Transcrito de Otro Punto)

Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

 Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

 Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”;  dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a  ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO” que ser “ UNA CARGA PÚBLICA“.

7 comentarios leave one →
  1. Candela permalink
    marzo 14, 2015 7:01 pm

    Indudablemente, es precioso su compendio y su agudeza para ver ‘todos los despropósitos’ que pretende denunciar. Sin embargo, adolecen de profundización en ir a la razón de esta ‘estabulación mental’ que denuncia, a la del fin que se pretende, y, ¡a lo quién lo ordena! , y ¡a quién beneficia! Y, diría más, lo importante, ¡qué hacer en salvaguardia de los pobres jóvenes y niños! Así, es un manifiesto de disconformidad; sin embargo, nuestro ínclito Caderón, recordaba el refrán sabio, que dice, ‘al conjuro de la queja se adormece el agravio’. ¡Y, no le duele, no se le hielan las entrañas con este ‘robo’ intelectual al alma de los niños. ¡Y, no se lastima recordando lo poco que ya se enseñaba de Religión, de la que se olvida y ni la nombra, como si no fuese la principal asignatura. En Enciclopedias antiguas era la primera, pocos años después, ya ocupaba el último lugar.
    En resumen, peldaño tras peldaño se baja al abismo ‘enseñar la nada’, con minuciosa programación a nivel mundial, y sin que la élite –no la hay- luche por la verdadera educación del pobre. Claro, que Dios no nos abandona, nos ama demasiado –dio su vida por nosotros- y muchos ‘salen’ desprogramados.

  2. Candela permalink
    marzo 14, 2015 7:06 pm

    Por otra parte, no Señora, Usted es una víctima del sistema educativo público, Usted y su servidora y, prácticamente, todo alumno de una escuela pública; y desde mi niñez,,incluso, de muchos colegios ‘religiosos’ –‘profes pintaban ovnis en la pizarra-. Solamente recibimos un barniz de cultura. Y, un poquito mayor que Usted, por gracia Dios, manifiesta en razones cronológicas, me manipularon un poquito menos. Y, de los inmediatamente anteriores al plan del 47; aún, se puede decir que ‘se salvaron’; pues, su formación era en Ciencias y en Letras –no partían a nadie, ¡cómo si se pudiese tener cultura, sin un mínimo conocimiento de ambas ramas del saber; sin olvidar que su formación religiosa, sería en bastantes grados superior a la que se recibía con posteridad-, y con Profesores mejor formados tanto intelectualmente, como moralmente.
    Comenzaron corrompiendo la Educación Superior; de tal modo, que sin faltar a la verdad, se puede afirmar que nada enseñaban interesante las aulas universitarias de Ciencias; salvo –sufrir- la moda de las palabrotas en labios de ‘profes’ progres o ignorantes. Cuando, ‘funcionaria’ –luego, esbirro a sueldo del gobierno-, sólo se tenía derecho a ‘libertad de cátedra’, mientras ‘se comulgaba con ruedas de molino’; al menor ‘movimiento’, fuera. Esto último, especialmente, en estos ‘estúpidos’ y democráticos años. Y, las palabras no significan lo que parecen, son sólo puros eufemismos. El universo se agrandaba en el Bachillerato.
    Y, también, extraña; cuando hasta los indefensos padres ‘ven de modo claro’ que la escuela se ha convertido en un centro de corrupción de menores, ¡qué lucha siguió para defender a los débiles, los que por su edad y formación, no se pueden defender por si mismos!
    Mire, esos periodistos y poetos y dentistos ya recibieron esa deseducación; y, cuidado, ¡lo qué se siembra , se recoge!
    Y, vuelta, esos mismos padres que no cierran los ojos, también, quedan ‘pasmados’, cuando la doctora, delante de ellos mismos, les dice impertérrita, que ‘ahora no es como antes, ahora son normales las relaciones sexuales –la lujuria y al inhonestidad- a partir de los doce’. Indudablemente, la madre protesta y se indigna de ‘semejante’ lección; mas, de una sola persona, sin consecuencias. Es decir, todo lo público está infecto, especialmente, enseñanza, sanidad y judicatura,
    Y, llegamos al fin, a la conclusión: se quiera o no se quiera ver: los funcionarios sirven a su señor que, no es precisamente, el Señor de Señores, que es al que debían servir primero.

  3. Juan permalink
    marzo 15, 2015 8:48 am

    El sistema educativo es un asco, y veo que no sólo en España, las clases parecen una jungla, los profesores unos inútiles en muchos aspectos (lo digo sin ánimo de ofender y exceptuando buenos profesores, que los hay), se enseñan muchas mentiras como grandes verdades como la evolución, el holocausto, la horrible Inquisición e Iglesia torturadora, etc. En fin, que está todo corrompido y estas generaciones que están saliendo son hijas de la corrupción y me atrevo a decir que del Anticristo. Como siempre, exceptúo a esos pocos fieles a Dios que se mantienen en la Verdad como pueden en este constante bombardeo por todos los medios (TV, internet, escuelas, etc) que parece tener la intención de preparar el mundo para un Nuevo Orden Mundial, probablemente el del Anticristo. Harto yo ya estoy de este bombardeo, en la escuela un odio a la religión me enseñan, en la televisión e internet siempre con mensajes de pasión, sexo, libertinaje, etc. Veo cada cosa que me parece sorprendente que muchos no se dem cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos…

  4. Candela permalink
    marzo 16, 2015 5:07 am

    Incluso, en los primeros cursos de Bachillerato, teníamos Ejercicios espirituales todas las Cuaresmas, sin clase, y el Retiro Espiritual cada mes; mas, en los últimos (años 65- 68), si no recuerdo mal, cesaron. E, inmediatamente, alrededor del Carnaval –prohibido entonces-, comenzó una ‘cabalgata burlesca’ ‘consentida y promocionada’ contra los Profesores; tampoco, faltaba la ‘enseñanza transversal’ de la ‘iniciación a la demo-a-cracia con simulacros de sesiones en el Ayuntamiento, lógicamente, con crítica a la Autoridad. Ni la indisimulada enseñanza de la perversión moral, por medios aparentemente limpios, ‘lecturas recomendadas’’ por algunos a-Profesores de Lengua y Literatura.

    En aquellos todavía, aparentemente, felices años, todavía, el sábado era laboral, la cábala no había impuesto ‘la celebración de sábado’, al igual que dentro de unos días se pondrá en acción una de la ‘segundas’ leyes de Viejo Desorden Parcial, con el cambio horario en Europa.

    Nada sucede al acaso, todo, todo está programado.

    ¡Si somos víctimas!

    • marzo 16, 2015 5:18 pm

      De cierta manera esto no es nuevo. ¿Acaso no intentó Cervantes por medio del Quijote alertar sobre la desviación del recto uso de la razón?
      ¿No lo hicieron Shakespeare, Cicerón, Séneca, Aristóteles y Sócrates ( por nombrar a algunos filósofos) ?
      Y por supuesto todos los santos y la Iglesia siempre se ocuparon de que prevaleciera la verdad. Al contrario del sofista y el hereje que con sus elocuentes palabras disfrazadas de certeza llevan a sus seguidores al acantilado. ..

    • Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
      marzo 17, 2015 4:04 am

      Candela ¿según usted el sábado festivo es una imposición cabalística? porque le recuerdo que en España la jornada laboral es de 40 horas semanales,y suelen ser 8 horas diarias,por lo que de lunes a viernes se ha cumplido dicha jornada.

      Por otra parte se ha demostrado su beneficio para la economía y para la comodidad de las personas la festividad del sábado,ya que hace que muchos trabajadores puedan hacer sus compras ese día,siendo los sábados un día muy intenso en ventas y compras en comercios,supermercados y centros comerciales. Porque obviamente los domingos no es buen día para comprar…Es decir,muchas personas y empresas trabajan el sábado,que es cuando más venden. Por otra parte no hay ley alguna que diga que el sábado tenga que ser festivo.

      Por otra parte,completamente de acuerdo que el sistema educativo es un asco. Se enseña a los niños a utilizar preservativos a los 10 años,se les habla del aborto como un derecho humano,desaparecen los símbolos navideños de las escuelas para “no ofender” a los alumnos musulamanes y testigos de Jehová… Y ha desaparecido el principio de autoridad del profeosr. No se puede castigar,está prohibido. No defiendo que se pegue a los niños duramente,pero a veces el castigo físico es imprescindible en caso de rebeldía intratable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: