Saltar al contenido

Escritor hebreo de Time elogia con una biografía a Teresa de Calcuta

agosto 25, 2012

«intento recordar por qué la Madre Teresa sigue siendo importante para un judío secular como yo mismo»: Van Biema

Otra de sus muchas portadas en Time.

La apóstata Teresa de Calcuta adorando a Buda…

En septiembre se publicará en España un libro que ya fue un éxito en inglés: La Madre Teresa: La vida y las obras de una santa moderna, de David van Biema,  columnista del Time que le dedica a la fundadora de las Misioneras de la Caridad un artículo en el último número de la revista, con ocasión de acercarse el 102º aniversario de su nacimiento, un 26 de agosto de 1910 (murió el 5 de septiembre de 1997). Se titula «Por qué la Madre Teresa todavía importa», y lo encabeza una reflexión: «La forma en que recordamos a una figura religiosa dice mucho sobre nosotros mismos«.

Una vida rica antes y después de morir

Van Biema es judío, y por tanto no habla como católico. De hecho, empieza explicando que se le ocurrió el artículo planteándose una cuestión: «¿Cómo recuerda la gente secular a un santo?»: «Intenté imaginar lo que yo sabría sobre esta mujer hace quince años, si no me dedicase a escribir de religión para vivir. Probablemente que era buena con los pobres. Poco más. Una amiga de Lady Di. Llegué a la conclusión de que, a no ser que fuese un piadoso católicos, sabría muy poco. Y eso me condujo a considerar la diferencia entre la forma en que la Iglesia católica trata su meritoria muerte y la forma en la que lo hace el común de la sociedad».

Van Biema enumera entonces la apertura del expediente sobre sus virtudes heroicas, la investigación sobre su posible santidad, el reconocimiento en 2002 de un milagro y su beatificación en 2003, la consideración sobre un posible segundo milagro para canonizarla…: «Hay obstáculos y pasos adelante, disgustos y triunfos, a través de los cuales la vida de Teresa después de morir, se convierte casi en tan rica como antes de morir. Año tras año se conduce a los creyentes a través de un proceso que define y pone a prueba su significado para la Iglesia«.

Graham o el Dalai Lama

Los no católicos, sin embargo, olvidan rápidamente. «Los americanos somos lo contrario del niño de la película El sexto sentido: no vemos muertos», dice con ironía, con la excepción del tratamiento a los presidentes y a Martin Luther King: «Es como si, cuanto más polarizada y fragmentada se hace nuestra sociedad, menos acuerdo hay sobre a quién deberíamos recordar«.

¿Qué pasa con otros líderes religiosos? El predicador Billy Graham ha figurado en el Top 10 de los hombres más admirados en 55 de los últimos 56 años. Pero, cuando muera, «¿quién salvo los evangélicos recordará por qué lo era?». El Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, pero «¿qué quedará en la retina pública salvo su sonrisa y la frontera del Tíbet?». «Los límites religiosos que tales figuras derribaron en vida por la pura fuerza de su personalidad o de sus actos se cerrarán de nuevo sobre sí mismos en las paredes de la tumba», afirma Van Biema.

Análisis de «trabajó por los pobres»

En el caso de Madre Teresa, lo ve distinto, y analiza qué decimos cuando decimos que «trabajó por los pobres»: «Cuando decía ´los pobres´, la Madre Teresa subtitulaba ´los más pobres de los pobres´, creando una nueva categoría y una correspondiente obligación moral, identificada primero en los peores barrios de Calcuta y luego -¡sorpresa!- casi en cualquier lugar a donde mires. 

También intensificó el concepto de ´trabajar con´, lanzando a sus religiosas a una íntima, sistemática y en ocasiones brutal convivencia con los más pobres». Por último, «con su habilidad para las relaciones públicas y sus viajes incansables, transformó ese humilde mandato en instituciones: miles de escuelas, orfanatos y hospicios en casi todos los países del mundo». Y todo ello, junto al hecho, revelado tras su muerte en su correspondencia, de que hizo todo eso «a pesar de una devastadora sequedad espiritual de cuarenta años».

«Trabajó con los pobres», concluye Van Biema, «es un lema que me ayuda a evocar algo más que un rostro cuando intento recordar por qué la Madre Teresa sigue siendo importante para un judío secular como yo mismo. Y -sucede a veces- cuanto más lo evoco, más me parece que vale la pena evocarlo».

7 comentarios leave one →
  1. adolf degrelle permalink
    agosto 25, 2012 12:10 pm

    Por sí alguna duda quedaba, la que que fuera en vida Agnes Bojhaxhiu, homenajeada por la sinagoga…..además que hizo los millones de dólares de «caridad» que recogió?. En su centro de atención de calcuta sólo hay un baño para miles de leprosos…..? Deberían de publicar eso, las omisiones de la «sor».

  2. E. Mario permalink
    agosto 25, 2012 12:35 pm

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    Es lógico que un hebreo pondere a un hereje «católico». En Argentina, la «Madre» Teresa de Calcuta fue (y es) ensalzada ASTRONÓMICAMENTE por las serpientes de TODOS los medios de comunicaciones (¿simple casualidad?). Por otra parte, me encantaría que Foro Católico realice un post «DEFINITIVO» (mini biográfico) sobre la adoradora de Shivá y sobre «San» Maksymilian Maria Kolbe (venerado por la revista y la por página «Cabildo»).

    ¡¡¡TODO ES HEBRAÍSMO!!! 👿 😈

    LA SALETTE

  3. adolf degrelle permalink
    agosto 25, 2012 11:52 pm

    Mario: si ud tuviera conocimiento, me podría ilustrar sobre Maximilian Kolbe….ya que es dificil hallar información verídica sobre el. Se lo agradeceria muchísimo.

    Dios y Patria.

    • agosto 26, 2012 12:16 pm

      Degrelle.

      A mí me pasa lo mismo que a ud. sobre Kolbe. Por tal motivo es que pedí, en lo posible, a FC que, en un futuro próximo, realice un post «DEFINITIVO» sobre éste siniestro personaje.

      Sólo le puedo decir, Degrelle, que la primera persona que me «abrió la cabeza» sobre Kolbe fue Logan cuando, entre otras cosas, dejó el siguiente planteo:

      «Existen algunos textos difundidos de buena fe, donde falsamente se atribuye a Kolbe el desenmascarar a los hebreos y a la masonería.

      Si así fuera, ¿realmente los hebreos lo ensalzarían como un “justo entre las naciones” y un símbolo de la Shoá?» 😉

      Degrelle: ¡¡¡TODO ES HEBRAÍSMO!!! 👿 😈

      LA SALETTE

      • adolf degrelle permalink
        agosto 27, 2012 12:09 am

        @Mario: Ok, pero por lo menos coincidimos en algo: que ese tipo realmente fue muy misterioso, más bien en mi humilde opinión fue un agente doble infiltrado de la URSS en la iglesia……tan falso como su paisano Wojtila Katz.

  4. Inés permalink
    agosto 26, 2012 1:30 am

    Mario :

    Viniendo de quién viene el panegírico podemos apreciar mejor quién fue la adoradora de Buda, a quién también adoró Wojtyla en Asís.

Deja un comentario