Saltar al contenido

«Los lefebvrianos… unidos»: Tornielli

julio 18, 2012

Andrea Tornielli, autor de la columna «Vatican Insider» es reconocido como el vaticanista más cercano a los secretos de la ex «santa» sede.

(Transcrito de Sacri Palazzi/Andrea Tornielli, traducción de Foro Católico)

Queridos amigos, ayer interrumpí mis vacaciones para escribir un artículo de la entrevista con Mons. Fellay dedicada a los trabajos del capítulo general de la Fraternidad en los últimos días. 

Fellay no revela fatos sobre el contenido de la respuesta que envía a las autoridades de la Santa Sede sobre la última versión del preámbulo de la doctrina entregado en manos de los lefebvrianos el pasado 13 de junio. Presentaré algunas consideraciones al respecto:

1) En la entrevista Fellay da pruebas de que  ha logrado unir a la sociedad , explicando los pasos que hasta ahora han sido presentados y las diversas versiones de la exposición de motivos del preámbulo doctrinal.

2) La respuesta al texto del 13 de junio será probablemente negativo: Fellay se sorprendió mucho al ver cómo el texto que se presentó – evaluado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa – con los cambios de menor importancia que la FSSPX había propuesto y que parecen haber recibido algún tipo de acuerdo de autoridad oficial (al menos así lo sugirieron fuentes internas de la Sociedad).

3) El que Fellay no firme esta versión de la exposición de motivos, no quiere decir que el diálogo está interrumpido y que el acuerdo puede ser enterrado. No es la intención de Fellay. El verdadero punto es ¿cuál será la decisión de las autoridades del Vaticano ante la respuesta de los superiores lefebvrianos. ¿El consentimiento a una nueva etapa de negociación para debatir sobre el preámbulo, o poner en marcha una especie de ultimátum de «lo tomas o lo dejas»?

4) Hace pocas  semanas cambió la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Ecclesia Dei, el cardenal Levada fue sustituido por el arzobispo Müller, y el secretario de la Congregación del Culto Divino, Di Noia, fue trasladado a la Ecclesia Dei como vicepresidente. Ellos serán los nuevos negociadores con monseñor Fellay, quien en la entrevista no se contuvo al expresar las críticas más duras contra el nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe (quien por cierto siempre ha sido muy duro con Lefebvre) el cual no es el mejor remedio para comenzar una relación .

One Comment leave one →
  1. julio 18, 2012 1:50 am

    Burros siguiendo burros.

Deja un comentario