Saltar al contenido

Corrige Fellay su primera respuesta, para no atacar tan duro a la Logia Vaticana

enero 17, 2012
Fellay & Lorans

Tragi-cómico ajuste de Fellay; «se les pasó la mano»: Logia Vaticana  

La primera respuesta de Jean Michel Gleize fue considerada por Ratzinger-Tauber & Cía como «inadecuada», ya de plano llamarlos herejes y demás…así que le pidieron a la FSSPX que moderara su respuesta y así surgió una segunda versión, más políticamente correcta que ya está en manos de la anticristiana Comisión Ecclesia Dei, en la cual participa el Opus Judei y los Millonarios del Anticristo.

Un primer texto llegó a la otra orilla del Tiber en diciembre, pero fue considerado inadecuado: así la Santa Sede solicitó un nuevo documento, que acaba de llegar y ahora está siendo examinado

ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO

La verdadera respuesta del superior de la Fraternidad de San Pío X Bernard Fellay, formulada según la solicitud de la Santa Sede, llegó al Vaticano sólo la semana pasada. La primera respuesta, enviada a la otra orilla del Tiber el pasado 21 de diciembre, no fue considerada adecuada por parte de las autoridades vaticanas que invitaron al responsable de los lefebvrianos a formularla de nuevo, considerando ese primer envío más un «documento» que una respuesta. El obispo Fellay por lo tanto ha preparado un segundo texto, más conciso, atinente al preámbulo doctrinal que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había entregado el pasado septiembre. Este segundo texto ahora está siendo examinado atentamente por los consultores de la Comisión Ecclesia Dei que se ocupan del dossier de los lefebvrianos y que necesitan algo más de tiempo.

La próxima semana se reúne en el palacio del Santo Oficio la plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El orden del día incluye la posibilidad de una comunicación concerniente a las relaciones con la Fraternidad de San Pío X, pero es difícil que la reunión pueda ser decisiva, ya que la segunda respuesta de Fellay, que acepta algunas partes del preámbulo doctrinal poniendo en discusión otras, necesita tiempo para ser examinada. Es probable que una decisión más precisa sobre lo que será hecho, vaya a ser tomada no en este momento, sino en febrero, durante una «Feria IV», como son llamadas las congregaciones ordinarias del ex Santo Oficio.

Como se puede recordar, en el preámbulo doctrinal propuesto por la Comisión Ecclesia Dei presidida por el cardenal William Levada y guiada por monseñor Guido Pozzo, se pedía a los lefebvrianos que suscribieran la profesión de fe, lo que es considerado indispensable para ser católicos. La profesión prevé tres grados diversos de asentimiento que se piden y hace la distinción entre verdades reveladas, declaraciones dogmáticas y magisterio ordinario. Respecto a este último, afirma que el católico está llamado a asegurar un «religioso obsequio de la voluntad y del intelecto» hacia las enseñanzas que el Papa y el colegio de obispos «proponen cuando ejercitan su magisterio auténtico», aunque no sean proclamadas de manera dogmática, como en el caso de la mayor parte de los documentos del magisterio.

Cuando fue entregado el preámbulo, las autoridades vaticanas precisaron que este texto no se hacía público porque no era todavía definitivo, es decir, admitía cambios -no sustanciales- o eventuales integraciones. Desde septiembre a diciembre se han esparcido voces sobre el disentimiento dentro de la Fraternidad, por parte de aquéllos que no consideran posible un acuerdo con Roma. Fellay mismo ha hablado varias veces del asunto. En un primer momento había afirmado que el preámbulo representaba un gran avance. Luego, tras una importante reunión con los jefes de los distritos de la Fraternidad, siempre haciendo hincapié en la importancia del diálogo iniciado, afirmó que no podía acoger el preámbulo así como era, añadiendo: «Si Roma nos pide que aceptemos en cualquier caso, nosotros no podemos». Fellay luego envió la primera respuesta, no considerada como tal por el Vaticano. Y ahora ha enviado la segunda.

El hecho de que la nueva y más adecuada respuesta -que ha sido considerada en los sacros palacios «un avance»- tenga que ser atentamente estudiada y profundizada, quiere decir que no es ni un «sí» ni un «no» definitivo al texto del preámbulo. Sino que acoge algunas de las partes del texto del Vaticano, expresando en cambio sus reservas respecto a otras. Y sobre todo pide más aclaraciones e integraciones. Los lefebvrianos de hecho, no pretenden dar su consenso a los textos conciliares que tienen que ver con la colegialidad, el ecumenismo, el diálogo interreligioso y la libertad religiosa porque consideran que entran en contraste con la tradición. Precisamente el concepto de tradición, «Traditio», y su valor, representa el punto fundamental del debate que ha caracterizado las conversaciones entre la Fraternidad y la Santa Sede. Los lefebvrianos critican algunos fragmentos conciliares considerando que entran en contraste con la tradición de la Iglesia.

Cuando era cardenal, Joseph Ratzinger insistió más de una vez en la necesidad de no considerar el Concilio como un «superdogma». Como Papa, Benedicto XVI, en el ya famoso discurso a la curia romana de diciembre de 2005, insistió en la necesidad de interpretar el Vaticano II según la hermenéutica de la «reforma» en la «continuidad». El Catecismo de la Iglesia católica, cuyo vigésimo aniversario se celebra en el 2012 con un especial Año de la Fe, ya ha propuesto esta clave de interpretación para algunos de los puntos que los lefebvrianos consideran controvertidos.

Todavía es prematuro hacer una hipótesis sobre el resultado final de este diálogo que en la presente fase está procediendo a distancia y por escrito. Pero todavía no se ha dicho ninguna palabra definitiva: el Papa quiere hacer todo lo posible para sanar la fractura que se ha creado con los lefebvrianos y Fellay lo sabe bien.

9 comentarios leave one →
  1. Ernesto permalink
    enero 17, 2012 1:10 pm

    Cuando habrá un santo en los lefebvrianos? son muchos años y no hemos llegado a escuchar de alguno. Asi como nuestro Santo Padre Pio que sí fue humilde, y siempre obedecion a los Papas Juan XXIII, Pablo VI. Nunca los llamo herejes, y siempre fue obediente. Eso es lo que satanas nunca aprendió «LA OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS»

  2. noe alcantara permalink
    enero 17, 2012 8:30 pm

    la iglesia unica es la que compro el señor y es espiritual y no terrenal juan.2:19 al 22 .v19 respondio jesus y les dijo:destruid este templo,y en tres dias lo levantare, ¿pues roma venera idolos son obras terrenales es la gloria del diablo mateo 4 : al 11.v9. y le dijo:todo esto te dare,si postrado me adorares.? ¡¡¡ap 9:20.21 ni aun asi se arrepintieron de las obras de adorar a los demonios,y a las imagenes de oro¡¡¡¡

  3. Marcelo Garcia permalink
    enero 17, 2012 8:48 pm

    Se dispara municion pesada contra el Vaticano y realmente este foro de humilde, pobre,caritativo y fraterno tiene muy poco.

    Hmo., no cuesta nada construir. Estas novelas lo que hacen es empedar la cabeza de los lectores que gracias a Dios cada vez son menos.

    Saludos, Mar.Gar.

    • enero 18, 2012 4:32 pm

      Marcelo.

      Aunque te moleste, y aunque poco importe, los lectores cada vez son más. Asimismo los sitios cada vez son menos. Ya se rindieron los de Radio Convicción y el sitio de Radio Cristiandad ya está famélico.

      Además, lo que importa es la verdad de lo que se escribe, no el que los lectores sean miles o millones.

      Y no sabemos a qué te refieras con lo de «pobre, caritativo y humilde».

      Pero al Foro Católico nadie lo financia, nadie ha entregado una sola moneda para que se haga.

      Foro Católico defiende la Verdad con Caridad, no con contemporizaciones con los fariseos, como tú comprenderás.

      La «Fraternidad» que tú buscas la puedes encontrar en la Logia, lefebrviana (gris), del Opus Judei (blanca), Vaticana (negra), Illuminati (dorada). No la encontrarás entre católicos.

      Unidad en la Verdad

    • enero 18, 2012 4:43 pm

      Marcelo (y también Ernesto),

      Nadie pretende destruir sino denunciar a los que sí están destruyendo a la Santa Iglesia Católica. Si para tí el presente foro o página tiene muy poco de «humilde», «pobre», «caritativo» y «fraterno» por criticar a la Logia Vaticana de los usurpadores, te pregunto: ¿Acaso alguien te obliga a escribir aquí?

      Ahora bien, ¿podrías decirme en qué miente Foro Católico?

      LA SALETTE

  4. enero 18, 2012 12:31 am

    Exacto. «Tragi-cómico». Los cómicos son los Montinianos y los trágicos son los Lafiebristas.

  5. fire permalink
    enero 19, 2012 9:03 pm

    Asi me gusta Fellay, ya estas aprendiendo el dialogo ecumenico, endulzar las cosas para que nadie se ofenda, es el mejor estilo laicista e indiferente. A como va, creo que para semana santa ya no llamara «perfidos» a los hermanos mayores.

  6. Inés permalink
    enero 20, 2012 1:17 am

    Marcelos y Ernestos :

    Bastante menos caritativo y fraterno, y más criminal, es engañar y pervertir a las almas dándoles pastos adulterados, falsificados y nauseabundos……

    En mi tierra se dice con precisión y justeza : «Dar gato podrido por libre saludable».

  7. Inés permalink
    enero 21, 2012 4:18 am

    Fire :

    Fellay es un alumno muy aventajado…. , demasiado aventajado.

    Le nombraría «Doctor Honoris Causa» en perfidia y doblez. Méritos para ello no le faltan.

    Y…. tiene razón : para Semana Santa los «pérfidos» seremos nosotros.

Deja un comentario