Saltar al contenido

La Operación Balmis y la verdad sobre la expedición contra la viruela

diciembre 28, 2021

Francisco Martínez / La Vanguardia

La viruela es la única enfermedad contagiosa que la humanidad ha conseguido erradicar, gracias a una campaña masiva de la OMS. La última vez que se contrajo de forma natural fue en Somalia, en 1977. Después, solo se contabilizó una víctima más: un año más tarde moría la fotógrafa médica Janet Parker, tras una deficiente manipulación del virus en un laboratorio británico. Finalmente, en 1980, la OMS anunció la eliminación del mal.

Concluía así una larga lucha que tuvo uno de sus hitos principales en la expedición española capitaneada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis (1753-1819), destinada a difundir el uso de la vacuna. Es en homenaje a esta acción que el Ministerio de Defensa ha bautizado la operación puesta en marcha actualmente contra la epidemia de coronavirus.

El problema de la viruela

Foto tomada en 1892 y exhibe dos niños con viruela, uno vacunado y el otro no

En el siglo XVIII, la viruela constituía una amenaza muy letal que no respetaba clases sociales. Tampoco a los reyes, como sucedió con el joven Luis I de España, desaparecido con tan solo diecisiete años. Cada año, unas doscientas mil personas morían en toda Europa, en su mayoría niños. Sin embargo, los campesinos advirtieron que los que ordeñaban vacas no sufrían el contagio. El médico británico Edward Jenner reparó en ello y, en 1796, introdujo el fluido de un animal infectado en un niño. Este quedó inmunizado con carácter permanente.

El nuevo hallazgo no tardó en conocerse en España. Multitud de publicaciones de la época atestiguan el interés por la esperanzadora innovación. El rey Carlos IV se mostró sensible a la novedad porque la viruela había golpeado con dureza a su familia. Había perdido a una hija, María Teresa, de apenas tres años, y también a un hermano, el infante Gabriel. Por ello, no dudó en apoyar el proyecto para llevar la vacuna a los territorios de su inmenso imperio.

Pero la motivación principal no fue esa. En 1802, una epidemia de grandes proporciones se había desatado en el virreinato de Nueva Granada, que abarca las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La situación era dramática y urgente. Eso explica que, tal como ha señalado Susana María Ramírez Martín, autora de varios estudios sobre la expedición de Balmis, España reaccione con una rapidez inusual. Entre la concepción del proyecto y su puesta en marcha solo transcurrieron ocho meses. Todo un récord para la época.

La decisión se justificó como una forma de llevar la protección del monarca a sus súbditos necesitados, sobre todo a los más pobres, porque se sabía que estos eran los que sufrían las peores consecuencias. La viruela podía afectar a todos, pero los que se hacinaban en viviendas miserables lo tenían más complicado para su recuperación. No obstante, esta motivación humanitaria coexistía con la voluntad política de fortalecer los recursos del Estado evitando las periódicas catástrofes demográficas.

La iniciativa de la monarquía borbónica se enmarcaba en una política característica del siglo XVIII, destinada a impulsar el conocimiento científico. España promovió diversas expediciones dirigidas a los territorios ultramarinos, entre ellas, poco antes de la de Balmis, la de Alejandro Malaspina, entre 1789 y 1794.

A lo largo de este periplo, el marino italiano tuvo ocasión de observar los devastadores efectos de la viruela. En Isla Mocha (Chile), una epidemia “había arrebatado casi instantáneamente la vida a unas dos mil quinientas personas sin distinción de sexos”. En cuanto a los supervivientes, quedaban con secuelas físicas indelebles.

Un viaje durísimo

Le navire María Pita, au départ de la Corogne en 1803, gravure de Francisco Pérez.

En 1803 partió de La Coruña la corbeta María Pita, con Balmis como director de la denominada Real Expedición Filantrópica. Un cirujano, Josep Salvany, era el subdirector. En aquellos momentos había que hacer frente al reto de transportar la vacuna a una gran distancia de forma que estuviera en condiciones de ser utilizada.

Hubo que recurrir a un método primitivo, pero ingenioso. Se reunió un grupo de veintidós niños y se inoculó el virus a dos. Cuando estos desarrollaron la forma atenuada de la enfermedad, se repitió la operación con otra pareja. A través de esta cadena, el fluido llegó fresco a territorio americano.

Para reclutar a estos niños, el gobierno ofreció mantenerlos y formarlos hasta que pudieran ejercer un oficio digno. Aunque la oferta era atractiva, los padres no deseaban entregar a sus hijos para un viaje tan largo y arriesgado. Por eso los elegidos fueron huérfanos procedentes de La Coruña y Santiago. Más tarde, ya en América, se buscarían nuevos niños para proseguir con la expedición.

Tras su llegada a Venezuela en marzo de 1804, la expedición se dividió para multiplicar los esfuerzos. Balmis se encaminó hacia el norte para vacunar México y, desde allí, dirigirse a Filipinas, en un largo viaje en el que los niños portadores de la vacuna pasaron por un sufrimiento atroz. El capitán del navío Magallanes había prometido al médico alicantino colocar a los pequeños en un compartimento amplio y ventilado, pero, pese a las indignadas quejas de este, los situó en un espacio lleno de inmundicias y ratas.

Por su parte, el segundo de Balmis, Salvany, marchó hacia América del Sur. Le esperaba un periplo lleno de penalidades en una geografía con distancias descomunales y todo tipo de obstáculos. Él mismo relató así, desde Cochabamba, Bolivia, las dificultades que él y sus hombres tuvieron que superar: “No nos han detenido ni un solo momento la falta de caminos, precipicios, caudalosos ríos y despoblados que hemos experimentado, mucho menos las aguas, nieves, hambres y sed que muchas veces hemos sufrido”.

La sorpresa

Según una visión tradicional, el remedio contra la viruela fue un descubrimiento europeo y América se limitó a recibirlo sin más. La reciente historiografía cuestiona esta visión a través de estudios como Viruela y vacuna (Santiago de Chile, 2016), de Paula Caffarena. Esta especialista señala que la vacuna se hallaba en muchos territorios americanos antes de la llegada de Balmis y su expedición. La opinión pública ya sabía de la existencia del tratamiento a través de la prensa local y otras publicaciones. En Guatemala, por ejemplo, se habían publicado diversas noticias entre 1802 y 1804.

El descubrimiento de Jenner, por tanto, era una innovación que se aguardaba con impaciencia. Los criollos americanos pudieron obtenerla gracias al contrabando, ampliamente practicado en aquellos momentos, pese al monopolio comercial detentado por España. En Nueva Granada (actual Colombia), por ejemplo, la vacuna llegó a través de las relaciones comerciales clandestinas con las colonias inglesas.

En Lima sucedió otro tanto. Cuando Salvany se presentó en la capital peruana encontró un floreciente tráfico en torno al remedio: “Se vendían públicamente cristales con el pus (…) a precios muy subidos, y salían a vacunar a los pueblos comarcanos y exigían cuatro pesos a cada vacunado”.

Tomar la iniciativa

América estaba muy lejos de su metrópoli. Por eso, en situaciones de urgencia, las autoridades actuaban por propia iniciativa. En Puerto Rico, cuando se desató una epidemia de viruela, el gobernador autorizó al cirujano catalán Francisco Oller a marchar a la isla vecina de Santo Tomás, en manos danesas, para obtener la vacuna. Poco después llegó Balmis y montó en cólera al comprobar que el trabajo que él pensaba realizar ya estaba hecho. Dijo entonces que Oller había usado una técnica incorrecta.

La gran aportación de la expedición no fue llevar la vacuna, sino regular su difusión

Fue en Puerto Rico donde el médico Tomás Romay obtuvo la vacuna. La introdujo en La Habana antes de que la Real Expedición Filantrópica pisara Cuba. Cuando Balmis llegó a Veracruz, en México, se encontró con que Alejandro García de Arboleya, médico de la Armada, ya había introducido el descubrimiento de Jenner.

La gran aportación de la Expedición Filantrópica, en realidad, no consistió en llevar por primera vez el tratamiento contra la viruela, sino en regular su difusión, tal como señala Caffarena. Por toda América se crearon juntas encargadas de asegurar la conservación del preciado remedio y su extensión por el territorio. La extensión de la vacuna, por tanto, no se efectuó en un sentido unidireccional –España da, América toma–, sino que fue el resultado de la interacción entre la metrópoli y las diversas instancias locales.

15 comentarios leave one →
  1. jorge Gouggenot de Poncins permalink
    diciembre 28, 2021 8:33 am

    cuantas enfermedades contagiosas hay?…a juzgar por lo que encontré en INTERNET…son muchas, incluso hay varias apenas conocidas en occidente. Parece que en realidad la OMS no ha sido muy «exitosa».

    • diciembre 29, 2021 12:37 am

      Es el hombre quien sufre la precariedad natural y vivimos en un cuerpo mortal; eso no es culpa o responsabilidad de la OMS, la EMA, la CDC, o cualquier organismo regulador de medicamentos. Pero también es responsabilidad del ser humano proteger su salud, para servir a Dios y al prójimo. Por eso la naturaleza del humano tiende a la preservación y cuidado de la salud. Lo contrario, descuidarla y menospreciarla es un pecado que atenta contra el Quinto Mandamiento.

  2. Ines permalink
    diciembre 29, 2021 1:31 am

    REDACCIÓN : POR COMPLETO DE ACUERDO CON SU COMENTARIO.

    DESCUIDAR Y MENOSPRECIAR LA SALUD, Y DESPRECIAR LOS MEDIOS DE QUE DISPONEMOS PARA PROTEGERLA, ES, EN EFECTO, UN GRAVE PECADO CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.

    LAS VACUNAS, Y TODOS LOS REMEDIOS PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES, SEAN INFECCIOSAS O NO, Y SOBRE TODO LAS INFECCIOSAS, QUE ATACAN A MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO TIEMPO Y EN TODOS LOS SIGLOS, VIENEN DE LO ALTO. ME EXPLICO CON LA SAGRADA ESCRITURA EN LA MANO, Y DESPRECIAR LA SAGRADA ESCRITURA ES DESPRECIAR A DIOS.

    ECLESIÁSTICO, 38 : «EL ALTÍSIMO TIENE LA CIENCIA DE CURAR. EL SEÑOR HACE BROTAR DE LA TIERRA LOS REMEDIOS, Y EL VARÓN PRUDENTE NO LOS DESECHA. ÉL DIÓ A LOS HOMBRES LA CIENCIA PARA MOSTRARSE GLORIOSO EN SUS MARAVILLAS». «CON LOS REMEDIOS, ( Y EN EL CASO PRESENTE, CON LAS VACUNAS QUE COMBATEN EL CORONAVIRUS), EL MÉDICO CURA Y QUITA EL DOLOR».

    «LLAMA AL MÉDICO Y NO LE ALEJES DE TÍ, PUES TE ES NECESARIO. HAY OCASIONES EN QUE LA SALUD ESTÁ EN SUS MANOS. PORQUE TAMBIÉN EL ORÓ AL SEÑOR PARA QUE LE DIRIGIERA EN PROCURARLES EL ALIVIO Y LA SALUD PARA CONSERVAR LA VIDA».

    SI POR TERQUEDAD, IGNORANCIA SUPINA Y CEGUERA NOS NEGAMOS A VACUNARNOS, E INFECTAMOS A ALGUIEN, Y ESE ALGUIEN A OTROS, Y ESOS OTROS A DOCENAS O CIENTOS DE PERSONAS ,Y ESAS PERSONAS MUEREN, DIOS NOS LO DEMANDARÁ, NOS CONVERTIREMOS EN ASESINOS Y SEREMOS RESPONSABLES ANTE ÉL DE ESAS MUERTES.

    «SIN MÍ, NO PODÉIS HACER NADA», DICE EL SEÑOR EN EL EVANGELIO. ASÍ QUE MENOS ARROGANCIA, MÁS SENTIDO COMÚN, Y SOBRE TODO, MÁS AMOR AL PRÓJIMO, PUES UNOS RESPECTO DE OTROS, TODOS SOMOS PRÓJIMOS.

  3. Tesalonicenses permalink
    diciembre 29, 2021 4:25 pm

    FC: Gracias Andy por dar a conocer quiénes son y los que enseñan los antivacunas:

    «toda vacuna es intrínsecamente insegura, imprevisible, ineficaz y peligrosa»

    MANIFIESTO: Por un mundo sin vacunas.

    Contra todas las vacunas y a favor de la salud y la vida

    1. Las vacunas se basan en una teoría de la enfermedad falsa: la Teoría Microbiana o Teoría de la Infección que provocó una supeditación de la medicina a los intereses de la industria farmacéutica, y que sirvió de excusa para declarar la guerra a los microbios, una guerra que ha resultado ser autodestructiva.

    2. Las vacunas no encajan con el funcionamiento de la vida tal y como la han concebido las medicinas tradicionales de todo el mundo y como nos lo muestran descubrimientos recientes -y no tan recientes —pero olvidados, despreciados o directamente atacados— en Biología y en otras ciencias.

    3. Las vacunas, por tanto, no tienen sentido biológico, lo cual significa que:

    —las vacunas no pueden tener ningún efecto positivo: esto explica que las vacunas no hayan acabado con las epidemias o disminuido su incidencia. Los documentos históricos, datos, estadísticas e informes no manipulados disponibles demuestran que la evolución de las enfermedades consideradas “infecciosas” ha dependido de la evolución de las condiciones de vida.

    —las vacunas solo pueden tener efectos negativos. Más aún: todas las vacunas tienen necesariamente consecuencias negativas para la salud y la vida, que pueden ser más o menos graves e incluso mortales, presentarse a corto, medio o largo plazo, y ser reconocidas legalmente o no, aunque todas ellas estén documentadas con rigor. En especial, es muy urgente investigar y precisar el papel de las vacunas en general en diversas enfermedades y problemas de salud y en particular en la irrupción y proliferación de las llamadas “enfermedades raras”.

    4. Las vacunas, como todos los fármacos, están sometidas a la dinámica del poder económico, político y académico. Esto significa que la información oficial que llega a la mayoría de la población a través de los medios de masas es sesgada o falsa, que los procesos de aprobación están condicionados, que las decisiones políticas están influenciadas y que los programas de vacunación, tanto en el mundo llamado “desarrollado” como en los países mal llamados “pobres”, están controlados por grandes poderes que actúan a través de fundaciones falsamente “filantrópicas”, de organismos internacionales financiados y de la institución clave de la medicina industrial moderna: los laboratorios farmacéuticos y, en particular en este caso, los fabricantes de vacunas.

    5. Por tanto, el objetivo para quienes estamos a favor de la salud y la vida no puede ser luchar por una “vacunación libre, o por vacunas “seguras” o “eficaces” (ya que toda vacuna es intrínsecamente insegura, imprevisible, ineficaz y peligrosa), sino actuar para erradicar totalmente las vacunas aportando información radical (de raíz) que ayude al mismo tiempo a cambiar los conceptos de enfermedad y de salud, y, en consecuencia, el actual modelo médico y los actuales sistemas sanitarios.

    Invitamos a todas aquellas organizaciones o personas que compartan este enfoque (y que todos nosotros, partiendo de haber aceptado inicialmente la versión oficial, llevamos muchos años ampliando con nuestro trabajo, nuestro aprendizaje y nuestra voluntad de compartir información rigurosa y liberadora) a que se sumen a esta iniciativa, a que la apoyen, la difundan y la impulsen según sus posibilidades y su buen hacer.

    17 de diciembre, 2019.

    GRUPO STOP VACUNAS:

    —Abraham Navarro. Antropólogo y coeditor de Cauac Editorial Nativa. Fundador y administrador de Antropología de la salud. Medicina Sagrada del Dr. Hamer. Contacto: abraham.antropo.logia@gmail.com.
    —Alicia Ninou. Periodista independiente, escritora y guionista. Blog: Time for Truth. Contacto: alish@timefortruth.es.
    —Enric Costa. Médico de familia. Autor de SIDA: Juicio a un virus inocente (Mandala, Madrid, 1993) y Iatrogenia: la medicina de la Bestia: el origen de las enfermedades raras (Autor, 2018, Cauac Editorial Nativa, Murcia, 2019). Coautor de Vacunas: una reflexión crítica a partir de la historia de la medicina y los últimos descubrimientos de la biología (iEdiciones, Madrid, 2015). Contacto: ecostavercher@gmail.com.
    —Jesús García. Escritor, investigador social, colaborador desde 2009 de Discovery Dsalud. Autor de La Sanidad contra la Salud (iEdiciones, Madrid, 2014) y Wilhelm Reich, inspirador de rebeldía (Cauac Editorial Nativa, Murcia, 2018). Coautor de Vacunas: una reflexión crítica. Blogs: Salud y Poder y Las escrituras de la noche. Contacto: keffet@gmail.com.
    —Lua Catalá. Pediatra y música. Blogs: Pediatra de Nens i Adults y Lua Música. Contacto: luacatala@gmail.com.
    —Lluís Botinas. Presidente de Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo. Autor de Desmontar EL SIDA. El SIDA no es una Enfermedad a tratar -ni siquiera alternativamente- sino un engranaje made in USA a desmantelar (Cauac Editorial Nativa, Murcia, 2011). Contacto: lluis.botinas@plural-21.org.
    —Teresa Morera. Naturópata y ex farmacéutica. Contacto: matmore@pangea.org.

    STOP VACUNAS Contactar con el autor de la petición (https://www.peticion.es/contact/247062)

    Fuente: https://www.peticion.es/manifiesto_por_un_mundo_sin_vacunas

  4. Farmaceutic permalink
    enero 15, 2022 12:03 pm

    Señores Forocatolico «unidad con las farmacéuticas sionistas», cuál es el fin de promover este régimen que surgió desde el año 2020, de vacunación obligatoria, de los antipapas de las tres vacunas, del Israel con las cuatro dosis, de los pases sanitarios para entrar a cualquier edificio, de los campos de aislamiento masivos anglosajones en Australia, que se espera la salud, si ustedes saben muy bien que la sinagoga es dueña de Moderna, Pfizer, AstraZeneca, a través del conglomerado Blackstone, la sinagoga nos curara claro a la cuarta dosis. Unidad con las farmacéuticas sionistas.

    • enero 18, 2022 5:22 pm

      La mitología negacionista, radical o mitigada, nada tiene de unidad con la verdad.

      Estamos hablando de ciencia, de Medicina, de Biología, no de chamanismo y ocultismo mágico en favor de la «solución mineral milagrosa» de los cabalistas Humble-Kalcker-Karni. Son los dirigentes de la secta «pararreligiosa» Génesis II, los autores y promotores desde febrero de 2020 de la infodemia y la insidia contra la ciencia médica.

      Los hechos es que las decenas de vacunas anticovid ya aprobadas y aplicadas por miles de millones en el mundo, han cumplido con la revisión, certificación y verificación de decenas de organismos nacionales y continentales, así como la revisión y constatación de miles de médicos especialistas -algunos conocidos personalmente por nosotros- y sobre todo; la prueba del propio virus, cuya letalidad ha disminuido veinte veces entre los vacunados.

      Es un hecho es que decenas de vacunas y otras cientos que se probaron o están en pruebas, fueron desarrolladas, no por las farmacéuticas, sino por cientos de laboratorios de universidades de diferentes de países del orbe, con el propósito de prevenir los efectos del virus más contagioso de la historia. Se trata de un patógeno que provoca una enfermedad que ha costado millones de vidas (entre 10 y 20 millones) y que en el primer año de la pandemia (marzo de 2020 a marzo de 2021) se convirtió en la primera causa de muerte en varios países; por encima del cáncer, la diabetes y los infartos.

      El hecho es que esta enfermedad, sin vacunas, es mucho más costosa en términos de salud y economía.

      El costo monetario de las vacunas (2 a 20 euros) es ínfimo en comparación al costo de cursar un Covid grave (entre 5.000 y 500 mil Euros), así que ¿Cuál es realmente mejor negocio para las farmacéuticas?

      Otro hecho es que hay vacunas como la gripe, el tétanos y otros medicamentos como los antibióticos que desde hace décadas se aplican en seis o muchas más dosis, y de eso no haces un escándalo ¿Por qué de éstas sí armas un carnaval? Porque así te lo dictaron la «médica» Brandolino, la abortera Forcades, los hechiceros Kalcker-Karni o el pagliazzo fariseo Trump (verdadero mecenas de las vacunas).

      Por lo demás; tus insultos y acusaciones insidiosas no nos importan más que en la medida que nos da pena ver a un alma corromperse por la mentira, la insidia y el fariseísmo.

      Unidad en la Verdad

      • Farmaceutic permalink
        enero 22, 2022 1:39 pm

        Foro católico unidad con la sinagoga farmacéutica, la vacuna un tratamiento de arn (que es lo que produce moderna, Pfizer, Jansen), adn dentro de un virus (Sputnik, oxford astrazenca), proteínas virales con material genético (a lo Cuba) o ya de plano ADN (las que produce Japón e india ya aprobadas o en fase ii), no es una vacuna como las que se aplicaron para la varicela o la gripe amarilla, que eran virus inactivado o atenuado, que fue lo que nos pusieron de jóvenes o adultos.

        FC: Aparte de que rebosas ignorancia ya cansas con el insulto barato. Verificamos tus dislates, errores e insidias:

        Janssen no es de ARNm. No es ADN de un virus la de Sputnik ni Astrazenca, Japón no produce vacunas de ADN. Las de varicela, gripe amarilla y otras son las mismas tecnologías que se usaron durante décadas y que se usan en 30 de las 33 vacunas aprobadas. ARNm es todavía menos invasiva y más pura que las de virus inactivado o subunidad proteica. Es solo una proteína del virus, por eso todos los países se pelean por recibir lotas de esas vacunas. .

        Ahora bien habla de estudios y universidades quien financia el chamanismo farmacéutico más que la sinagoga, cuál es la tal vacuna filantrópica de las universidades que la ciencia nos da, será cuál de las siguientes:

        La conocida como Sputnik, cuyo centro en Rusia es controlado por descendientes de la sinagoga. Será la moderna, la pfizer controladas por Blackstone y los demás fondos de inversión de la casa Rothchild. La de Jhonson y Jhonson producida en Israel. O mejor la OxfordAstraZeneca empresa matriz que cuenta con la inversión directa de la sinagoga, a través de fundaciones farmaceuticas, y el control de Bill y Melinda Gates.
        Bueno bueno, la cubana esos castro si que piensan en los gentiles.

        FC: Ni Pfizer diseñó o creó la vacuna de BioNTech, ni Janssen (J&J) es fabricada en Israel sino en USA, Astra fue diseñada en la Universidad de Oxford, ni Bill Gates tiene parte, mucho menos el control, en 32 de las 33 vacunas aprobadas y aplicadas en todo el orbe. De los cubanos solo sabemos que la aplican en su país, y la verdad es que están en todo su derecho. La mayoría de las vacunas fueron diseñadas y fabricadas en países tan diversos como Irán, India, Japón, Singapur, China, Alemania, Australia, Cuba, México, Argentina, Turquía, Rusia y Taiwán.

        Sobra decir el origen hebraico de los directores y CEO de estás empresas, todos probados herederos hebraicos.

        FC: Si te refieres a las grandes farmacéuticas, no olvides que esas mismas también fabrican una larga lista de vacunas, antibióticos, analgésicos y medicamentos que seguramente has tomado, tomas y tomarás.

        Es que la sinagoga no exista ya, quien gana los 10 euros por dosis, el veneno rabinico que le vierten a sus hebreos también lo tenemos que tomar los gentiles, donde queda el alma con los compuestos que nos da la sinagoga?

        Las chorradas msm de kalker y la abortera catalana poco valen, pues los pocos locos que las toman se intoxican, pero que del compuesto de la sinagoga que tanto defiende, que de los pases sanitarios con tecnológica sinagogica, que de la persecusión de templos con todo este entramado, que de los campos de aislamiento.

        FC: Si el «sacramento» tóxico de la pareja israelí Kalcker-Karni, la abortera Forcades, la veterinaria Acevedo y la «médica» Brandolina fuera lo único peligroso estaría menos grave que el hecho de que ellos son los inventores, financiadores y promotores de la oleada de fakes en castellano que tú y otros desorientados reciben en sus Whatsapps y sus tiktoks, con la propaganda antivacunas, terraplanista y negacionista de la llegada a la luna.

        • Rosa de Carvajal permalink
          enero 31, 2022 7:43 am

          » FC: Si te refieres a las grandes farmacéuticas, no olvides que esas mismas también fabrican una larga lista de vacunas, antibióticos, analgésicos y medicamentos que seguramente has tomado, tomas y tomarás.»

          Me alegro que reconozcas que las grandes farmacéuticas, cuyos medicamentos y vacunas fueron creados o perfeccionados por hijos del buen pueblo hebreo, y dirigidas también por gentes de mi sangre, hacen un gran bien a la Humanidad. Está claro que vas dejando de tener un corazón de piedra y lo vas teniendo de carne.

          Estás viendo con tus ojos que gran parte de los que están combatiendo y derrotando a la pandemia son parte del buen pueblo hebreo, y por el contrario, quienes la niegan y contribuyen con su infinita estupidez a su propagación son neonazis, supremacistas blancos, identitarios europeos, cristofascistas, integristas católicos y fundamentalistas evangélicos. Es decir, la alianza del mal más profundo en este mundo.

          Me alegro que en eso no estés al miserable nivel de los psicópatas y asesinos Dimond. Si, asesinos, pues con su negacionismo matan.

        • febrero 3, 2022 10:04 am

          Alto ahí Carvajal

          Eso de los hebreínes no los dijimos… dijimos que las grandes compañías, al igual que las medianas y pequeñas, han distribuido miles de millones de dosis de diferentes medicamentos que, bien aplicados, han llevado alivio o al menos mitigado grandes males a lo largo del tiempo. Y las enorme mayoría de estos medicamentos han sido diseñados o mejorados por no hebreos. Lo que sí es verdad es que muchos de tu raza -lo sabes bien- se dedican a robar, comprar y usufructuar patentes ajenos… Tal es el caso de la famosa prueba PCR diseñada por el no hebreo Kary Mullis y que tus hermanos de raza (White & Saiki) le «compensaron» con 10 mil dólares para luego venderla a una Grand Pharma, Roche, en 300 millones de dólares.

          Unidad en la Verdad

  5. Carbajala permalink
    enero 22, 2022 8:32 am

    Hola Juan Carlos. Me gustaría saber tu opinión acerca de cierto tema, ya que veo tienes bastante conocimiento de historia. Me refiero a lo que llaman Leyenda Negra Española.
    ¿opinas tú que es verdad que la población de indios en América era de 10 millones y que la mayoría -según- fueron casi exterminados por los conquistadores?
    ¿qué papel jugó la Iglesia en esto? Bueno, yo sé de casos como Bartolomé de las Casas y de Antonio de Montesinos.
    Y también al respecto de los esclavos negros. Yo sé que una vez explicaste que según la reina Isabel había prohibido la esclavitud a los indios, y es cierto (aunque realmente la Encomienda era una cuasi esclavitud incubierta)
    Pero es que dudo mucho cuando dijiste que pasó lo mismo con los esclavos negros. Realmente todos en Europa: portugueses, españoles, franceses, ingleses, sabían perfectamente del comercio que hacían con los africanos. Y no hicieron nada para cambiar eso. Claro, hay excepciones como Pedro Claver. Pero creo que la Iglesia misma no hizo lo suficiente. Fíjate que hay una bula, se llama Inmensa Pastorum donde el papa Benedicto XIV le escribe al rey de Portugal y le manda a que prohiba la esclavitud a los indios en Brásil..pero curiosamente no menciona ni una sola vez a los negros en esa bula.
    Y sabemos con total seguridad que los abusos a indios era una minoría en estas tierras comparadas con la mayoría de maltratos a los esclavos negros, así que ese papa sabía perfectamente de esto, y aún así no los nombró ¿será que pensaba que los negro no tenían alma?

    • enero 27, 2022 11:34 pm

      Es simple. Los múltiples historiadores, tanto antiespañoles y cabalistas como objetivos, reconocen tres realidades:

      1. Los españoles fueron a convertir, civilizar y asimilar a los indígenas americanos, no a exterminarlos como los ingleses en USA y Canadá. Muchos españoles se unieron en matrimonio con indígenas y otros solo se unieron. Así surgió el mestizaje americano.

      2. Los datos de indígenas en algunas regiones de América aún es alto; particularmente en México, Guatemala, Perú, Estados Unidos y Bolivia. Suman más de 50 millones.

      3. La pandemia de viruela diezmó a los indios de América durante tres siglos.

      Unidad en la Verdad

      • Carbajala permalink
        enero 28, 2022 7:55 am

        Es correcto. Los españoles no fueron simplemente a asentarse matando a quien había antes -como sería lo usual en el mundo antiguo- les trajeron civilización, religión, idioma y hasta les dieron oportunidades de ir a la escuela. Claro, había la discriminación, pero para la época, el Imperio español actuó con bastante bondad por decir.
        Sí que se dieron guerras y masacres, como cuando capturaron a Atahualpa y mataron a casi dos mil indios, o cuando Cholula, normal en una conquista. Pero no usaría el término «exterminio» como hacen los indigenistas porque es mentira, aún queda mucha población indígena, y se dió mucho mestizaje -sea por casamiento, sea por amancebamiento, sea por abuso-. Incluso la Iglesia tuvo su parte en defender los derechos de los indios.
        Lo que sí es que excepciones se dieron, por ejemplo en el Perú los indios sí que eran esclavos, forzados a trabajar en lo que llamaron mitas, por eso se dió la rebelión de Tupac Amaru.

        En el caso de los negros, corrigo, ya que te mencioné que un papa no los mencionó -aún a pesar, ese papa Benedicto XIV beatificó a San Benito de Palermo, un santo negro, y pues no tendría sentido que hiciera de culto a una persona negra, si pensaba que no tenían alma. Aún así me parece tan raro que no haya mencionado a los negros.
        Como decía, los hispanistas dicen que realmente la Corona Española, o la España penínsular, no veía con buenos ojos la esclavitud, sin embargo, la permitió debido a los intereses esclavistas de las posesiones del Caribe, como Cuba, aún a pesar -según lo que cuentan- la Corona reguló mucho esto y dió leyes para defender al esclavo.

        Si bien hay excepciones como el propio Benito de Palermo, Martín de Porres, Teresa Chikaba, Josefina Bakhita y Augustine Tolton, etc. Los prelados católicos en la conquista sí justificaron la esclavitud a los negros en base a que eran paganos, o en base a la supuesta maldición de Caín, viendo el color negro como una maldición y signo de servidumbre.

        En el plano de Inglaterra también ejemplos de abolicionismo como los cuaquéros.

  6. farmaceutic permalink
    enero 31, 2022 7:45 am

    Señores forocatolico unidad con la sinagoga farmacéutica, no dijé errores, respondo con fuentes a su mensaje insidioso:
    1. Japón e India si producen vacunas de ADN contra el covid
    -India ya produce y aprobó el uso en masa de la vacuna con ADN contra el covid producida por la compañia Zydus Cadila (primera vez en la historia que se aprueba un tratamiento de este tipo)
    -Japón está en proceso de pruebas y ha suministrado la vacunad de adn de ANGES (AG0302-COVID19 y AG0301-COVID19)
    -Otros países como Corea del Sur y Estados Unidos también están en fase de prueba de vacunas de adn: https://covid19.trackvaccines.org/
    2. Moderna y Pfizer/BioNTech producen vacunas de ARN, tecnología nunca antes aprobadas para uso de la población antes del covid, el ARN no es como usted dice y muy a la ligera «Es solo una proteína del virus», no es verdad, el ARN es un material genético con instrucciones al cuerpo para producir una proteína viral del patogeno https://www.gavi.org/vaccineswork/what-are-nucleic-acid-vaccines-and-how-could-they-be-used-against-covid-19.
    3. El vector viral usado por AstraZeneca, Sputnik (Gamaleya), Cansino y Jansen, si contienen material genético, por ejemplo la vacuna sputnik, inserta el gen (adn) de la proteina de espina del covid en un adenovirus que usan como una suerte de contenedor, el adenovirus usado por sputnik es de origen animal. https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/sputnik-vacuna-covid.html
    https://www.precisionvaccinations.com/vaccines/sputnik-v-vaccine
    4. La vacuna producida por la Universidad de Oxford, si fue financiada por Bill Gates, a pesar que los estudios al respecto destacan la falta de información, constataron que la Fundación Bill y Melinda Gates contribuyeron con £11,902,193, a la vacuna de Oxford.
    5. Contrario a sus mentiras, forocatolico, la participación de Bill Gates en las vacunas es absoluta, financió directamente la vacuna Novavax, a BionTech, y también a las vacunas chinas (cansino, sinopharm etc),
    https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants/2020/07/inv021500
    https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants/2020/11/inv018603
    https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants/2020/11/inv023725
    5. La participación de los fondos Rothchild también esta en todas las empresas farmacéuticas, sabemos que los fondos Blackrock y el Vanguard Group fachadas de los Rothchild tienen participación, en Pfizer, Moderna, Biontech, Johnson y Johnson, dejo un ejemplo: https://money.cnn.com/quote/shareholders/shareholders.html?symb=PFE&subView=in
    E incluso los laboratorios de investigación y producción son propiedad de los fondos Blackstone (ligado también a los Rothchild), https://www.barrons.com/articles/blackstone-has-quietly-invested-in-life-sciences-for-years-now-its-bet-could-pay-off-51613767877
    6. La «diversidad» de países productores y desarrolladores, como usted habla en una suerte de sueño de mancomunidad científica y humana, es un cuento de niños, pues son producidas por un único pueblo, el hebreo, le repito los directores de estas agencias son todos hebreos, hijos de la sinagoga, porqué no me rebate esto, porqué tengo las fuentes, por ejemplo y como ya dije el director de Gamaleya el que creó Sputnik es hebreo, al igual que el director de moderna: https://www.jpost.com/50-most-influential-jews/vying-for-vaccine-642120
    Que decir del CEO de pfizer.
    7. Es que incluso la producción de vacunas que usted menciona alrededor del mundo es de los hebreos, Hugo Sigman el productor argentino, por ejemplo es de ese origen.

    • febrero 3, 2022 10:32 am

      De las necedades anteriores solo merece la pena contestar que,

      1. Efectivamente, muchos de los dueños y ejecutivos de las compañías farmacéuticas son hebreos, pero ellos no diseñan las vacunas, solo las comercializan, así como tooodos las demás medicamentos, analgésicos, antibióticos, desinfectantes y demás que alegremente prescribes y te autoprescribes.

      2. Nunca aceptaste que el verdadero mecenas de las vacunas ARNm fue Donald Trump, con mil 800 millones de dólares, no Bill Gates con sus 15 millones que no alcanzan ni para el envasado.

      Unidad en la Verdad

      • Rosa de Carvajal permalink
        febrero 7, 2022 8:36 am

        ¿Acaso niegas y reniegas de que gracias al libre mercado y el capitalismo empresarial, la economía mundial funciona? Es cierto que hermanos míos tienen grandes farrmaceúticas, pero no sé si sabrás que las investigaciones y avances médicos son financiadas por ellas. Arriesgando con ello el éxito o fracaso, el beneficio o la pérdida. O si no de donde crees que viene ese dinero ¿del que das tú?.

        FC: Claro que es el dinero de los contribuyentes, o ¿de dónde crees que sacó Trump los 1.8 billones de dólares para financiar las vacunas de ModeRNA, BioNTech y Janssen… de su bolsillo?

        Gracias al dinero hebreo, se han financiado las investigaciones para dar con medicamentos, vacunas y nuevas terapias de los que se han beneficiado tú y tus hijos. Descubrimientos, muchos de ellos, hechos además por hijos de Israel, o por no hebreos educados en universidades por grandes profesores que celebran el Yom Kippur. Que lo sepas, aunque ya lo sabes…

        FC: Mentira total.

        Y en efecto, Trump hizo eso bueno que comentas gracias los consejos de su yerno y principal asesor Jared Kushner, marido de su hija Ivanka, que como bien sabes es hebreo, dentro de la tradición de que las hijas primogénitas de los Presidentes de Estados Unidos, o candidatos a serlo, contraigan matrimonio con hombres descendientes de Abraham y Moisés. Tradición que siguieron Chelsea Clinton con Marc Mazvinsky o Caroline Kennedy con Ed Schloessberg. Tradición que Trump no quiso romper para nada…

        FC: ¿Por qué será?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: