Saltar al contenido

Luego de que no se licuara el año pasado, ayer sí se licuó la sangre de San Genaro

mayo 4, 2021
Cuando no se licúa la sangre de San Genaro se presagian catástrofes

(Con información de ACI Prensa, ReL, diario Il Mattino y EFE)

La sangre de San Genaro, mártir del siglo III, que se custodia en la catedral de Nápoles (Italia), se licúa tres veces al año: el primer domingo de mayo, el 19 de septiembre (en su fiesta) y el 16 de diciembre (conmemoración del milagro con el que el santo salvó a la ciudad de la lava del Vesubio). En la última fecha de 2020 no lo había hecho, señal que los napolitanos consideran mal augurio, así que se esperaba con ansiedad lo que sucediese este 3 de mayo. Y, aunque se hizo esperar y por la mañana se anunció que continuaba sólida, a las 17.18 por fin pudo mostrarse de nuevo el milagro, mientras una canción local lanza un «¡Viva San Genaro, que vertió su sangre por Dios! ¡Viva la Madre del Hijo santo, esposa del Amor Eterno y madre del pecador!».

La licuefacción de la sangre de San Genaro es un fenómeno inexplicable. En diciembre de 2016 el prodigio tampoco se produjo, y en 2018 se licuó con varias horas de retraso. Otras veces, se puede licuar incluso fuera de las fechas indicadas.

Se trata de un hecho extraordinario que también se produjo en 1848 delante del Papa Pío IX. El milagro, en cambio, no sucedió durante las visitas de Juan Pablo II en 1979, ni de Benedicto XVI en 2007. Sin embargo, los napolitanos consideran que podría tratarse de un mal augurio, en un año en que vieron morir a muchos a causa de la pandemia de la COVID-19, cuyo brotes vuelven a golpear a la península. Campania, la región de la cual es capital, registró 2.472 muertes por coronavirus, mucho menos que el resto de Italia.

El diario Il Mattino fue drástico: “Nápoles tiene miedo”. El antropólogo y divulgador científico Marino Niola dijo en declaraciones a ese periódico “Sé perfectamente que puede aparecer difícil para los observadores externos comprender una devoción tan incondicionada: aquí (el prodigio) se trata de un símbolo, de un punto de referencia, de un puerto seguro para cada habitante de la ciudad”, indicó el académico.

San Genaro, patrono de Nápoles, fue Obispo de Benevento. Durante la persecución contra los cristianos fue hecho prisionero junto a sus compañeros y sometido a terribles torturas. Un día, él y sus amigos fueron arrojados a los leones, pero las bestias sólo rugieron sin acercárseles. Entonces fueron tildados de usar magia y condenados a morir decapitados cerca de Pozzuoli, donde también fueron enterrados. Esto sucedió aproximadamente en el año 305. Las reliquias de San Genaro fueron trasladadas a diferentes lugares hasta que finalmente llegaron a Nápoles en 1497.

Tres veces por año, el relicario con la sangre del santo es sacudido ante los fieles: con ese movimiento debería pasar de estado sólido a líquido. Este miércoles, se intentó dos veces, en la mañana y a las 19:40. Para evitar que la decepción que había entre la concurrencia se expandiera y multiplicara, el cardenal Crescenzio Sepe intentó llevar calma: “Rezad al patrón, no nos abandonará”.

En cualquier caso la no licuación de la sangre del mártir, más frecuente de lo que se cree, es vista en Nápoles como un mal presagio para la ciudad y para el mundo. La tradición asegura que el milagro no se obró por ejemplo en 1939, poco antes de que la Alemania nazi originara la Segunda Guerra Mundial, y tampoco en 1980, año del devastador terremoto de Irpinia, que sacudió la región napolitana y causó miles de muertos. Igualmente el 19 de septiembre de 1985, fecha del gran sismo de la Ciudad de México el cual cobró al menos 10 mil víctimas según cifras oficiales.

One Comment leave one →
  1. Tesalonicenses permalink
    mayo 18, 2021 2:11 pm

    El nazismo fue frontalmente CONDENADO por el Papa Pío XI en su Carta Encíclica “Mit brennender Sorge”, promulgada un 14 de marzo de 1937
    http://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: