Saltar al contenido

Los “flagelantes”, superstición y excomunión durante la epidemia de la peste negra

mayo 1, 2021
La superstición se diseminaba por toda la cristiandad

La excomunión papal contra aquellos que por superstición expandieron la peste negra

Aparecieron como un rayo, con la misma fuerza y la misma capacidad de daño. Anunciaban la salvación, como siempre sucede, pero hundieron a Europa y a parte de Asia en el horror de una muerte atroz: la de la peste negra, que ya sacudía y diezmaba al mundo del medioevo. ¿Quiénes eran los integrantes de ese grupo que auguraba el final del mundo y prometían la expiación de los pecados? Eran miembros de una secta de fanáticos religiosos, opuestos incluso a la Iglesia Católica, que predicaban la paz y la penitencia a través del castigo corporal: llegaban a una ciudad, se desnudaban de la cintura para arriba y se azotaban con látigos de puntas metálicas: unos a otros o a sí mismos; regaban con su sangre las calles y lograban convertir a su extraña fe a las muchedumbres que creían en su poder salvador y empapaban sus pañuelos con esa sangre arrancada por el flagelo corporal.

La peste bailaba feliz.

Se llamaban a sí mismos, los flagelantes. Dejaron, hace más de siete siglos algunas valiosas enseñanzas sobre el daño que la sinrazón y el fanatismo pueden generar en una sociedad; y dejaron también una herencia en el lenguaje: cada vez que hablamos de algún mal como de un flagelo, evocamos a aquellos delirantes del siglo XIII.

Si los flagelantes pensaban que el final de ese mundo de horror estaba cerca, la peste confirmó sus teorías apocalípticas. El movimiento aumentó su fanatismo, proclamó que la fatalidad era fruto de la ira de Dios, buscó chivos expiatorios para culparlos por el mal y acusó a los judíos de envenenar los pozos de agua, estableció un lapso rutinario de flagelación, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, de 33 días, uno por cada año de vida de Jesús y abjuró de las más elementales normas de higiene. Esas manifestaciones de dramático ardor por el continente eran seguidas por ratas infestadas de pulgas, que entraban en contacto inmediato con quienes daban alimento y cobijo a los flagelantes, a quienes consideraban mártires del cristianismo. En un año, la peste empezó a seguir también las rutas del comercio.

El Papa Clemente VI amenazó con excomulgar a los flagelantes y los culpó, no sin razón, de ser responsables de la peste negra que en 1348 no daba respiro. En la primavera de ese año, una enorme manifestación de hombres y mujeres invadió la ciudad francesa de Aviñón, sede de un “papado” opuesto al de Roma; sus integrantes se flagelaron durante días enteros frente a la catedral que es hoy un centro turístico impresionante que recuerda aquellos años de cisma religioso.

Papa Clemente VI

El 19 de octubre de 1349, Clemente VI envió a los obispos una bula en donde se excomulgaba, particularmente si eran clérigos. En ella se manejaban los siguientes argumentos:

los flagelantes, bajo pretexto de piedad, han hecho correr la sangre de los judíos, la cual, la caridad cristiana debe preservar y proteger. Frecuentemente también la sangre de los cristianos y, cuando ha llegado la ocasión, han robado los bienes de los clérigos, los laicos y se han atribuido la autoridad legal de sus superiores… se pueden temer grandes males si no se toman medidas severas para suprimirlos. En virtud de esas acusaciones, las asambleas de flagelantes se declaraban reuniones de ateos. Se les animaba a ir en peregrinación a Roma para hacerse perdonar. Felipe VI de Francia ordenó, el 13 de febrero, acabar con esta secta reprobada por la Iglesia romana y se mostró dispuesto a ayudarla por mano armada.

La devoción a los santos como remedio de la epidemia

San Sebastián, tercer patrón de Roma y protector de la Peste, con iglesias erigidas por todo el mundo.

Clemente VI instituyó una misa especial para tiempos de Peste. Se le rogaba al Ángel Exterminador el cese de su encarnizamiento con los vivientes. El Papa ofreció una absolución total a todos los creyentes muertos del contagio, e indulgencias plenarias a cuantos fallecían al servicio de los apestados. La más implorada fue la Santísima Trinidad, luego la Madre de Jesús.

La tradición sostenía que en Roma, en el siglo VI, la epidemia cesó gracias a ella, invocada por el canto del Regina Coeli. En España y en Zaragoza se prefirió a la Virgen del Pilar. Todavía en el siglo XVIII se conservan algunas hojillas volanderas con oraciones destinadas a implorar la protección a la Virgen en tiempos de peste. En cada ciudad diversos santos fueron los elegidos por la devoción popular. En la Valencia barroca se rezó a una imagen de la Virgen, representada mientras imploraba a su hijo por los hombres, en donde aparecen unos ángeles hiriendo al mundo con sus lanzas, luces y centellas; también fue muy venerado el cuerpo incorrupto del beato fray Luis de Beltrán.

Uno de los santos más invocados como protectores, durante la Edad Media, fue San Sebastián (s. III). Nacido en Narbonne, en el seno de una familia milanesa, era muy querido del emperador Diocleciano (243-313), quien le confió el mando de la primera cohorte. Perseguido a causa de su fe cristiana se le condenó a morir asaetado, tal vez en el monte Palatino. Curado de sus heridas merced a los cuidados de una piadosa viuda, se apareció al tirano como un fantasma. Lejos de asustarse o arrepentirse, mandó matarle, en esta ocasión mediante la flagelación y arrojar el cadáver al lugar más inmundo de Roma, la Cloaca Máxima; de allí recuperaron su cadáver los cristianos para darle sepultura en las catacumbas de la vía Apia. En la antigüedad fue muy popular. Tercer patrón de Roma y protector de la Peste, con iglesias erigidas por todo el mundo. En un inconsciente reencuentro con las tradiciones sanitarias pretécnicas en Grecia, las flechas que le traspasaron se tomaron como símbolo del dardo epidémico, de la misma manera que los lanzazos de la imagen valenciana antes mencionada.

También se rogó mucho a San Miguel Arcángel. Él es el caudillo del ejército delos santos, el Capitán del cielo, el vencedor del Dragón en el Apocalipsis, el arcángel guerrero enfrentado al amotinado Lucifer al grito de ¡Quién como Dios! El vencedor de las sombras y el protector –en lo más alto del castillo de Sant’Angelo, en Roma- el anunciador del fin de la Peste.

A las iglesias de estos santos se dirigían las procesiones, y a su intercesión las plegarias. Se les dedicaban lámparas, algunas de plata, encendidas ininterrumpidamente y se consideraban los votos la mejor manera de encadenar su voluntad. Mediante ellos se obligaban a celebrar anualmente la fiesta del santo, con procesiones y oficios solemnes.

5 comentarios leave one →
  1. Wha permalink
    mayo 1, 2021 10:04 am

    La diferencia es que eso fue verdad y lo de ahora es mentira, porfavor deja de actuar como un colaboracionista e investiga lo que realmente pasa. Literalmente es muy hipocrita de parte suya el decir que luchan por la verdad y aquí están ahora apoyando otra mentira judía

    • mayo 2, 2021 3:06 am

      What.

      Los católicos nos basamos en la realidad, no en caprichos ni en supersticiones. El fanatismo no es la señal del cristiano verdadero. Algunos primero negaban -a priori- la existencia del virus (negacionistas), nada más porque un video en redes sociales (Brandolino u otros) les dijo que era una mentira y el virus no existía, que la gente moría de otra razón y los médicos declaraban Covid-19 a esas muertes y pagaban a los familiares “para que firmaran de acuerdo”. Ponían como ejemplo irrefutable la afirmación del reyesuelo de Tanzania, quien con escudo y lanza aseguró que una papaya y una cabra habían dado resultado positivo a Covid-19. Pero no dijeron nada cuando meses más tarde murió hospitalizado en secreto en Nairobi justo después de pedir a su población que usara cubrebocas para prevenir la pandemia.

      Antes millones de evidencias, los negacionistas cambiaron silenciosamente de lenguaje y comenzaron a decir que era un virus sintético, diseñado en el laboratorio de Wuhan como “arma biológica” y que la soltaron en las calles… ¿por qué? nada más por su soberana palabra que todos debíamos creer…

      Cuando cientos de laboratorios lo aislan y demuestran que el SARS-CoV-2 es un virus verdadero, de origen natural, no sintético, otra vez se ajustaron a lo evidente y dijeron que no era tan letal, que se trataba de un virus fácilmente tratable y que muy pocas personas morían. Más tarde, cuando el virus centuplicó las víctimas y se convirtió -a pesar de todas las inéditas medidas de contención- en una de las principales causas de muerte, similar mortalidad a la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entonces los supersticiosos y sus seguidores siguieron cambiando de camisa y se pusieron la de los antivacunas. Afirmaron falazmente que “la vacuna” (nunca aceptan que son decenas las vacunas aprobadas) no había sido probada en su seguridad antes de inocularlas en la población. Disimulan desconocer el riguroso y exhaustivo protocolo de seis fases (tres preclínicas y tres clínicas) que debe ser verificado por todos los organismos reguladores, cientos nacionales y decenas internacionales… luego afirmaron que se implantaría un chip en las vacunados, y como no lo probaron en uno solo de los más de mil millones de vacunados, dejaron de decirlo, pero sin retractarse. Luego dijeron que los vacunados quedarían estériles, nunca dijeron por qué ni cuándo y enseguida dejaron de decirlo, quizá porque eso no asusta a la gran mayoría que está convencida del planificacionismo de la natalidad.

      Como dice el axioma lógico: varían luego mienten.

      Los neo flagelantes también se pierden en absurdos como afirmar que no son vacunas y que son experimentos genéticos con personas que modificarán su ADN, cuando está más que demostrado que no es así y que los que realmente alteran el ADN son los coronavirus. También afirman los insidiosos que tarde o temprano asesinarán a quienes hayan sido vacunados… “en 10 años o más”. Nunca demuestran esos dichos y menos cuándo o por qué morirán las personas vacunadas. Pero como seguramente millones de los vacunados van a morir en la próxima década, la insidia les brindará combustible suficiente para seguir acusando a “la vacuna”.

      Por último, fantasean con que las vacunas son hechas de pedazos de fetos asesinados por la industria del aborto. No demuestran eso y solo lo afirman para asustar a los ignorantes. Cuando alguien les demuestra con hechos que todas esas son viles mentiras se lanzan a insultarlo de “colaboracionista” y de ser “empleado de Bill Gates y George Soros”.

      Algunos de los nuevos flagelantes escriben todo lo anterior bebiendo un vaso de la “solución mineral milagrosa” (CDS/MMS), sacramento de los cabalistas confesos Jim Humble (dianético y fundador de la secta Génesis II) de sus discípulos charlatanes Andreas Kalcker y la serpiente hebrea Rama Karni con la que se unió hace años. Sin dejar fuera a la abortera y promotora del sacramento cabalista, la famosa monja ultra modernista Teresa Forcades.

      Lo curioso es que ese “sacramento” (que oxida, no oxigena) nunca ha sido ni será analizado ni siquiera en la primera fase preclínica por su evidente toxicidad. Y los charlatanes y sus seguidores en realidad utilizan a seres humanos ingenuos para experimentar su poción, con costo ya de algunas vidas y con encarcelados por fraude médico en USA y Colombia.

      Unidad en la Verdad

      • Catherine permalink
        mayo 2, 2021 11:19 pm

        FC: Con tu permiso vamos a responder por partes para evitar la distracción puntual.

        Excelente respuesta. De acuerdo casi con todo. Sólo sugeriría revisar el origen de HEK293. Dejé links en otra liga, espero que sí hayan llegado.

        También quisiera agregar que aún los medios oficiales parecen buscar que haya confusión en la información… No sé si sea a propósito, pero a mí me lo parece. Una reciente noticia sobre la fabricación de un microchip que detectaría el SarsCov2 si se inserta bajo la piel y que fue emitida por científicos del Pentágono, causó revuelo entre los círculos negacionistas que a una voz dijeron “nos han dado la razón”.

        SIN EMBARGO, al poco tiempo los mainstream media cambiaron el término microchip por “sensor” y aclararon que es una especie de gel sin conexiones electrónicas y el uso del término microchip había sido un error de precisión.

        ERROR IMPERDONABLE en vista de las circunstancias y por otro lado innecesaria información ya que según esto sería aplicable sólo a los miembros del ejército para monitorear su estado de salud en tiempo real. Y así como esta noticia se ven por miles a diario en todos los periódicos, escritas de modo ambiguo y que sólo al final en letras chiquitas traen una aclaración que desde luego nadie lee porque el usuario promedio solo lee los títulos, que suelen ser muy amarillistas.

        FC: Los chips subcutáneos son una tecnología que tiene al menos 40 años en uso. En seres humanos al menos todo lo que va del siglo. Sus usos son muchos y se aplicarán muchos más, entre estos, usos virtuosos y viciosos, como con todo artículo creado por el hombre como las llaves, las jeringas o la pólvora. Pero los chips no son obra del demonio, sino humana. Depende, como la radioactividad o el vino, hacer uso justo o criminal de estos.

        Sólo una pregunta a redacción. Dejando de lado las contradicciones del negacionismo, ¿no consideras ni remotamente la duda de si de algún modo pudo ser provocada la pandemia? No porque se haya creado el virus. Sino porque en círculos de especialistas se sabía desde hace años que era solo cuestión de tiempo antes de que nos enfrentáramos a una pandemia de estas proporciones y las medidas iniciales que tomó la OMS parecen haber estado encaminadas a diseminar la infección que no a prevenirla. Pocos fueron los países que por sentido común cerraron fronteras, rastrearon casos y mandaron mascarillas desde el día 1 y en abierta oposición a las medidas señaladas por la OMS. El caso 0 en Italia fue detectado porque una doctora sencillamente desobedeció a la OMS e hizo la prueba de detección de Sars COV 2 a un paciente que presentaba síntomas, sin lo cual, sólo Dios sabe hasta cuándo habrían sonado la alarma. Entonces si la infección se dejó salir de control “a propósito” y ahora vienen los salvadores del mundo con su vacuna (que no estoy diciendo que sea mala ni nociva pero sí se está viendo de hacerla obligatoria para ciertos trabajos, viajes, etc.)… ¿No es sospechoso? Aunque sea sólo para ejercer un control más grande, no para enfermar ni matar a las personas, ¿no es válido que haya desconfianza? Y ni decir del caos económico… Claro que cualquiera que vea eso ve materializado el gran reseteo económico mundial que según autores como Daniel Estulin, es algo ya inevitable.

        FC: Te respondemos con lo que sabemos. La esperada llegada de una pandemia así era no solo de conocimiento de un círculo selecto. Hollywood y Bollywood ya tenían una o dos docenas de pelis con el tema desde los años setentas. Y si estiramos un poco la historia, desde que se descubrieron los virus como los causantes de las históricas pandemias de Peste Negra, Viruela, Rabia y Gripe Española, ya se tenía conciencia de que en cada época aparece una peste de proporciones bíblicas.

        La realidad es que en febrero de 2020 el virus ya estaba contenido y casi controlado en Wuhan, gracias a la experiencia del SARS-CoV-1 de 2003; pero fue el negacionista mayor, el torpe payaso de Donald Trump, quien obligó a los chinos a abrir el blockout de Wuhan para dejar salir a los ciudadanos yankees antes de concluir la cuarentena… y ¿cuál fue el principal foco de infección del mundo?

        Claro que Estulin y los que piensan como él bien podrían estar equivocados pero eso solo el tiempo lo dirá, mientras tanto, yo sí veo una sombra de duda en todo esto. He intentado buscar explicaciones lógicas para el evento 201 y las declaraciones de Bill Gates sobre cómo reducir la población con las vacunas en la choteada conferencia de TedX. Hay muchas páginas de factcheckers que buscan exonerarlo, o explicar por qué el evento 201 fue una cosa normalísima, pero hasta ahora no he hallado explicación convincente… Con esto no digo que ese evento ni esas declaraciones prueben que estamos frente a una falsa pandemia, pero puedo entender a quienes se nieguen a aceptarlo como algo “normal” y en consecuencia abracen todo tipo de explicaciones alternativas.

        FC: Ni duda cabe que Bill Gates quiere planificar la población mundial, pero con control, no fuera de control. Estuvo aterrorizado de sucumbir al virus. Él desea disminuir la natalidad, no soltar un virus que mate sin ton ni son a los mayores, en lugar de disminuir los nacimientos.

        Sí se entiende que muchos, en su ignorancia, traten de dar una explicación bananera a la pandemia. Lo grave y espeluznante es que quienes tienen preparación académica, científica y elevada inteligencia, se dejen llevar por historietas tan absurdas como la Tierra Plana, la Solución Mineral Milagrosa (dióxido de cloro que cura 70 enfermedades) y los cuarzos energéticos.

        Ante toda la división causada por la infodemia, sugiero que nos esforcemos por entender a quienes piensan diferente, por muy seguros que estemos que tenemos razón. Así se pueden aprender dos cosas: 1. Que estábamos en un error, quizá, o 2. Por qué el otro estaba en un error, de modo que podamos ayudar a quienes piensan igual de buena fe.

        Saludos

        FC: Muy de acuerdo Catherine. Pero también entendamos la responsabilidad de contemporizar con fanatismos absurdos, sectarismos y falacias que cuestan vidas. Igualmente con la superstición como las de la secta Génesis II, la cual finalmente lleva a la pérdida de la Fe.

        • Catherine permalink
          mayo 4, 2021 11:03 am

          Gracias por los comentarios. ¿Entonces, tú crees que la culpa fue de Trump y no de la OMS? Porque antes de que Estados Unidos se convirtiera en el país #1 más afectado por el virus, Italia ya estaba sumergida en la tragedia. No sé, no me suena.

          FC: Te recordamos que tras el bloqueo en Wuhan, nadie entraba nadie salía… No creemos, sabemos que el desbloqueo lo exigió Trump y “por donde salta una cabra saltaron todas”, incluidos italianos, ingleses, yankees, franceses y otros. El primer caso conocido de COVID-19 en los EE. UU. fue confirmado el 20 de enero de 2020, en un repatriado de 35 años de Wuhan, China. Dos semanas más tarde un hombre italiano repatriado de regreso a Italia desde la ciudad de Wuhan, China, fue hospitalizado y se confirmó que era el tercer caso de COVID 19 en Italia, además de dos turistas chinos que arribaron el 31 de enero, 11 días después del primer americano.

          Respecto a Bill Gates, no es sólo la reducción de la población lo que dijo en TedX, sino que se refirió a lograrlo “si hacemos un buen trabajo con los métodos anticonceptivos y las vacunas”. Eso es lo que no entiendo.

          De acuerdo en que no debemos contrmporizar. Hay que ser firmes, pero también caritativos, y comprender que es normal que estemos todos un poco confundidos. Hay desconfianza general hacia las autoridades, y eso no es culpa de la población. Las farmacéuticas tampoco son ángeles. Los médicos muchas veces nos sugieren tratamientos innecesarios o incluso inmorales con fin de lucro o por haber sido adoctrinados. En pocas palabras hay fundamento para la desconfianza.

          FC: Los católicos, en proporción a nuestra posición como defensores de la Fe, tenemos una muy especial responsabilidad sobre lo que decimos y hacemos. Por eso la Iglesia, la jerarquía, siempre se tomó con una grave seriedad la obligación de estudiar a profundidad los hechos en torno a una situación como ésta. Jamás se permitió hacer juicios temerarios ni juzgar desde la ignorancia dada la trascendencia de su prédica n temas de naturaleza secular. Incluso en muchos casos ni siquiera se atrevía a juzgar en temas que no son de su competencia.

          En Youtube hay médicos que se han dado a la tarea de combatir las Fake news y al tiempo que brindan información objetiva (no como los medios de comunicación), reconocen que las campañas de desinformación están muy bien logradas y mezclan datos verdaderos y falsos con un efecto persuasivo y convincente. A lo mejor para algunos son “explicaciones bananeras”, pero hasta esos médicos reconocen que muchos vídeos y folletos que circulan por ahí, son increíblemente convincentes. Y es esa intención la que debemos encomiar y respetar sin dejar de señalar los errores.

          Entonces, cuando digo que hay que tener caridad, no pretendo que contemporicemos, sino que evitemos formar bandos y poner etiquetas, que aunque suenen graciosas o pensemos que resumen un cierto grupo de personas, sólo crean división.

          El mundo no se divide en negacionistas y colaboracionistas. Estamos con Cristo o contra Cristo, y aunque nos cueste creerlo, mucha gente que opina diferente a nosotros, en conciencia cree que está haciendo lo correcto.

          Concuerdo con FC, en algo que he leído en otras publicaciones. Esto es un castigo, principalmente por nuestra soberbia… Pero ¿quién está libre de este pecado? Todos podemos errar en algo, y todos debemos pedir a Dios que nos ayude a ver la verdad de los hechos y la verdad de nosotros mismos.

          Yo agradezco a FC por toda la información que brinda y la paciencia y el tiempo para responder tantos comentarios. Mi única sugerencia sería empezar alguna que otra frase con la palabra… “Comprendo” o “comprendemos”.

          Así, mi mensaje para todos los que lean esto sería: “comprendo la confusión y las reservas que muchos pueden tener con respecto a la pandemia y la vacuna, pero a estas alturas la realidad choca contra cualquier afirmación de que sea falso el virus o la enfermedad. Es cierto que esto genera miedo, y algunos dirán que ese miedo es para controlarnos, pero este miedo a la muerte es natural y Dios mismo lo grabó en nuestros corazones desde que Él mismo nos manda conservar la vida. El miedo a la muerte ha provocado más de una conversión en la historia del cristianismo, y muchos santos se han valido de él para disuadir a los Cristianos de las tendencias mundanas. Esta enfermedad como cualquier otra nos debería recordar nuestra pequeñez y fragilidad.

          En el lado contrario, quienes pregonan que el virus fue creado, que el virus no existe, que todos los médicos han sido engañados por a élite, que todo está controlado matemáticamente, etc etc etc… También infunden un miedo paralizante que en vez de acercarnos a Dios nos arriesga a perder la fe. Quieren que creamos que las élites tienen el poder de engañar a todos menos a un puñado de “doctores iluminados”. (porque en Alemania, los Médicos por la Verdad, se llaman Doctores por la Iluminación, así tal cual) que son nuestra única salvación. Quieren que creamos que tienen el poder de crear una epidemia de estas proporciones, el poder de arrebatarnos “nuestras libertades”, y hasta el aire que respiramos. Quieren que nos rebelemos para mostrar que no somos débiles ni indefensos, pero sí esto fuera cierto y ellos fueran tan poderosos, no nos dejarían dar ni siquiera patadas de ahogado. Bolsonaro dice que “sobre la vida, hay que valorar nuestra libertad”… Pero sí me muero, ¿qué libertades defenderé? Es absurdo.
          Comprendo que esto puede sonar lógico, pero sus mismas contradicciones echan por tierra su postura.

          Estamos en manos de Dios. Pase lo que pase, busquemos estar en gracia y practicar fervientemente la caridad. Escuchemos nuestra conciencia, no ofendamos, no peleemos. Dialoguemos, comprendamos, informémonos con espíritu de conocer la verdad, no con espíritu de confirmar nuestras suposiciones.

          Un saludo en Cristo y María Santísima a todo el que lea este mensaje.

  2. Inés. permalink
    mayo 5, 2021 2:08 am

    “ESTAMOS EN MANOS DE DIOS……”.

    ASÍ ES, CATHERINE. PERO, ¿REALMENTE QUEREMOS ESTAR EN MANOS DE DIOS? EL MUNDO ESTÁ HARTO DE PALABRAS, Y PIDE OBRAS Y BUENOS EJEMPLOS A GRITOS. POR ESO, POR TENER LA LÁMPARA DE LAS OBRAS CASI APAGADA DEL TODO, LAS VÍRGENES NECIAS TUVIERON QUE OÍR AQUELLAS TERRIBLES PALABRAS : “NO ES CONOZCO……. “. Y LA PUERTA SE CERRÓ ANTE ELLAS, Y NO ENTRARON EN EL REINO DE DIOS…….. .

    RECEMOS MÁS, CONFIEMOS EN ÉL POR ENCIMA DE TODO, DE NOSOTROS MISMOS Y DEL MUNDO. PROCUREMOS CUMPLIR MEJOR SUS MANDAMIENTOS, SER MÁS GENEROSOS CON EL NECESITADO, CON EL QUE SUFRE, CON EL QUE LLORA, CON EL QUE ESTÁ SOLO EN LA MEDIDA DE NUESTRAS FUERZAS Y CON LOS MEDIOS QUE TENGAMOS.

    “¿TÚ CREES QUE DIOS ES UNO? , DICE EL APÓSTOL SANTIAGO. HACES BIEN. PERO TAMBIÉN CREEN LOS DEMONIOS, Y TIEMBLAN, PUES ASÍ COMO EL CUERPO SIN EL ESPÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN ESTÁ MUERTA LA FE SIN OBRAS”. ¿DE QUÉ LES SIRVE CREER A LOS DEMONIOS? : DE NADA,

    RECEMOS COMO DEBEMOS, SIN CANSARNOS Y SIN EXIGIR NADA, Y SE NOS DARÁ LO QUE PEDIMOS, SI LO PEDIMOS CON FE, PARA MAYOR GLORIA DE DIOS, Y POR LA SALVACIÓN DE TODOS LOS HOMBRES. UN CATÓLICO NUNCA REZA EN PRIMERA PERSONA, SINO EL PLURAL, PUES TODOS SOMOS UNO EN CRISTO.

    EL APÓSTOL S. PABLO PROFETIZÓ AL DECIR QUE “EL HOMBRE CARNAL, MATERIAL, APEGADO AL SUELO QUE PISA, NI ENTIENDE LAS COSAS DEL ESPÍRITU, NI LAS QUERE ENTENDER, QUE ES LO PEOR, Y ESO SE CUMPLE HOY DÍA CASI AL PIE DE LA LETRA INCLUSO ENTRE BAUTIZADOS. ALGO PARECIDO LE DICE A TIMOTEO EN UNA DE SUS CARTAS :

    “HAS DE SABER QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HABRÁ HOMBRES EGOÍSTAS, AVAROS, ALTIVOS, ORGULLOSOS, MALDICIENTES, REBELDES A LOS PADRES, INGRATOS, IMPÍOS, DESNATURALIZADOS, DESLEALES, CALUMNIADORES, DISOLUTOS, INHUMANOS, ENEMIGOS DE TODO LO BUENO, TRAIDORES, PROTERVOS, HINCHADOS, AMADORES DE LOS PLACERES……. , QUE SIEMPRE ESTÁN APRENDIENDO, SIN LOGRAR JAMÁS LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD……. ÉSTOS, COMO HOMBRES REPROBADOS EN LA FE Y DE ENTENDIMIENTO CORROMPIDO RESISTEN A LA VERDAD…… MAS NO AVANZARÁN MÁS. “Y TODOS LOS QUE ASPIRAN A VIVIR PIADOSAMENTE EN CRISTO JESÚS SUFRIRÁN PERSECUCIONES”. EL CATÁLOGO DE TACHAS QUE HACE EL APÓSTOL ES TREMENDO.

    UN CORDIAL SALUDO EN CRISTO PARA VD. , Y PARA CUANTOS SE ACERCAN A ESTE FORO CON RECTITUD DE CORAZÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: