Saltar al contenido

San Juan Bosco ante la epidemia de cólera en 1854: oración, paciencia y prudencia

octubre 24, 2020
Don Bosco siempre promovió la oración y el seguimiento de las indicaciones médicas.

(Transcrito de DonBosco.org.ar)

Turín es la ciudad donde nació y creció la obra de Don Bosco. Es la capital y ciudad más poblada del Piamonte, en el norte de Italia. Y hoy, junto con Milán, se encuentra sufriendo en primera fila los embates de la pandemia de coronavirus.

Y en 1854, la realidad era muy similar. En julio de ese año, la ciudad trata de hacer frente a una epidemia de cólera que amenaza con hacer grandes estragos, sobre todo entre la población más débil y desprotegida. 

El cólera, en esa época, era una enfermedad temida con una tasa de muerte del 60 %, lo que creó pánico en toda la región.

La fuente del brote estuvo cerca del oratorio de Don Bosco en el barrio de Valdocco, pero muy pronto toda la ciudad y la región fue infectada. En el Oratorio vivían casi un centenar de muchachos, y Don Bosco siguió con suma prontitud todas las indicaciones que daban los médicos y las autoridades:

• Mantuvo abiertas las ventanas el máximo tiempo posible, para airear los ambientes.

• Implantó rutinas sistemáticas de limpieza de todas las áreas: habitaciones, aulas, cocina, iglesia, patios, talleres.

• En la zona de dormitorios, espació las camas de los internos.

• Estableció procedimientos regulares de lavado de manos, proveyendo abundantes elementos de limpieza y agua, en momentos en que no había agua corriente.

• Organizó horarios regulares de oración donde participan chicos y educadores, para pedir a Dios por las víctimas y los que estaban cuidando de ellas

Pero la epidemia se expande. No hay tratamiento: la primera vacuna contra el cólera aparecerá 40 años después.

A inicios de agosto, quince días después de declarado el aislamiento, el gobierno local hace un llamado convocando a voluntarios, que ayudasen a tratar con los miles de casos emergentes de personas enfermas a quienes no se puede llegar.

Don Bosco se da cuenta de que lo suyo no es suficiente. No puede permanecer encerrado en su casa, tratando de asegurar el cuidado de sus chicos, mientras allá afuera la gente sufre y se muere. Quiere hacer algo. El 5 de agosto Don Bosco habla con los jóvenes mayores. Les dice que él iba a ir a ayudar como voluntario, respondiendo al pedido de las autoridades. Inmediatamente, catorce jóvenes se ofrecen para ir también. Al día siguiente se ofrecen otros treinta.

En combinación con las autoridades, Don Bosco organiza tres grupos:

• Uno para apoyar el trabajo en los hospitales.

• Uno para visitar pacientes solos y auto-aislados.

• Uno para buscar por las calles a personas enfermas o cuerpos abandonados.

Quienes quedan en el Oratorio comienzan a hacer turnos de oración por las personas afectadas y por quienes han ido a ayudarles. No se desentienden ni de la situación en la ciudad ni de la vida de sus compañeros.

Cada uno de estos equipos trabaja de a pares y llevando máscaras. De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades, cada joven lleva una botella de vinagre para lavarse las manos antes y después de tocar a una persona infectada. Si se quedan sin vinagre, tienen que volver al Oratorio inmediatamente, a reponerlo y continuar.

También proporcionan sábanas limpias a las víctimas y queman las usadas, para evitar los contagios. Las sábanas se vuelven tan escasas que la madre de Don Bosco, Margarita, toma los manteles del altar de la iglesia para dárselos como sábanas a quienes las necesitan.

No sin un lógico temor, los jóvenes, junto con Don Bosco, igualmente habían salido confiados a atender a los enfermos… Es que cuando se inició la epidemia, Don Bosco les había dicho: “Si nos mantenemos en gracia de Dios, llevamos al cuello esta medalla de la Virgen que les estoy dando, estamos atentos a las indicaciones, y antes de salir rezamos juntos, les prometo que ninguno se enfermará”.

Ninguno de ellos fue golpeado por la enfermedad. Nadie se contagió. Se cumplió la promesa de Don Bosco. El trabajo de los chicos fue tan extraordinario, que fue reconocido por las propias autoridades y los diarios de Turín.

Pero no todo terminó allí. Acabada la epidemia, aparecen problemáticas derivadas de ella, y Don Bosco con su Oratorio también se hace presente para tratar de atenderlas. Es así que, respondiendo a una petición de las autoridades, recibe en el internado del Oratorio a casi un centenar de jóvenes que han quedado huérfanos, dándoles casa, comida, estudio y un ambiente de familia para crecer.

Preocuparse por los propios, atender las indicaciones sanitarias, estar atento a otros, ampliar la  mirada, poner en juego todos los medios al alcance para tratar de mitigar la situación de quien más sufre, animarse a salir y dar una mano de acuerdo a las indicaciones que se reciben (para no generar más problemas de los que ya hay), confiar en la cercanía de Dios y de María que caminan a nuestro lado y alientan para el bien, no resignarse, vivir la situación como una posibilidad de crecer… son algunas actitudes que podemos aprender de Don Bosco y sus jóvenes, para afrontar este tiempo que nos toca vivir.

11 comentarios leave one →
  1. uwu permalink
    octubre 24, 2020 10:46 pm

    Don Bosco sale, como si se hubiera encuarentenado, incluso si lo hubiera hecho cual era el sustento cientifico moderno, a la afirmación de Don Bosco que no se iba a contagiar si salia a dar los sacramentos, es obvio que no había sustento y se tenía la fe puesta en Dios.

    • octubre 26, 2020 10:25 am

      Qué necedad de mal leer y mal entender los hechos.

      Don Bosco promovió el cuidado y la prevención junto a la devoción; nunca, jamás, dijo que la vida es despreciable ni que nadie debería tener las precauciones necesarias según los médicos.

      Unidad en la Verdad

    • octubre 26, 2020 10:25 am

      Qué necedad de mal leer y mal entender los hechos.

      Don Bosco promovió el cuidado y la prevención junto a la devoción; nunca, jamás, dijo que la vida es despreciable ni que nadie debería tener las precauciones necesarias según los médicos.

      Unidad en la Verdad

      • uwu permalink
        octubre 26, 2020 2:24 pm

        Promovió fue el cuidado de la Fe, la colera se transmite por el consumo de agua contaminada, pero la recomendación de Don Bosco fue: “Vosotros estad tranquilos. Si cumplís lo que yo os digo, os libraréis del peligro. Ante todo, debéis VIVIR EN GRACIA de Dios, llevar al cuello una medalla de la SANTÍSIMA VIRGEN, que yo os bendeciré y regalaré a cada uno, y rezar cada día un padrenuestro, un avemaría y un gloria. Mañana haréis una buena CONFESIÓN y COMUNIÓN para que yo os pueda ofrecer a todos juntos a la Santísima Virgen, rogándole que os proteja y defienda como a hijos suyos queridísimos. La causa de todo es, sin duda, el pecado. Si todos vosotros os ponéis en gracia de Dios y no cometéis ningún pecado mortal, yo os aseguro que ninguno será atacado por el cólera; pero, si alguno se obstina en seguir siendo enemigo de Dios o, lo que es peor, lo ofendiera gravemente, a partir de este momento yo no podría garantizar lo mismo para él ni para ningún otro de la casa”, muy científico Don Bosco, pero según forocatólico la principal recomendación que nos daría es encierrencen hasta que se el virus no exista más, abran las ventanas, y aplíquense una vacuna, todo bien.

        • octubre 26, 2020 7:51 pm

          uwu

          En tu fanatismo pro sectario transgredes las palabras de Don Bosco de San Carlos y de los papas. Claro que estaban encerrados y solo salían cuando realmente necesario y para dar auxilio a los abandonados. Creer que confesarte te permite exponerte en forma temeraria, sin ninguna precaución, es el crimen nefando de temeridad.

          Unidad en la Verdad

        • uwu permalink
          octubre 27, 2020 8:14 am

          No señor, ni tergiverso las palabras de Don Bosco, ni de San Carlos Borromeo, que saque de aquí, pagínas 288 a 291 https://books.google.com/books?id=E6fuSHvSL8YC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

          Los santos dijeron lo que dijeron, tenemos testimonio de ellos, que si se esta confesado en estado de perfección no hay de que temer, y es más dijeron que es falta de caridad huir del contagio de la enfermedad, San Carlos Borromeo es clarisimo, y no le saco de contexto ni una coma, pero si la respuesta es según usted forocatolico creer en la ciencia, encerrarnos toda la vida, usar una tela en el rostro, ponernos una vacuna del conglomerado sionista, allá usted, pero no difunda su pensamiento sectario como doctrina católica.

          FC: Sí señor uwu. La doctrina cristiana sobre obedecer a las justas indicaciones médicas no está a debate. Y tampoco lo está que las palabras de San Carlos nunca contradicen sus actos actos de prudencia y cuidado al atender a los enfermos y los muertos, precisamente por el respeto al derecho divino sobre la vida, no solo física sino también espiritual.

          Además es un ridículo pensar que encerrarse libra a alguien de la colera (eso de científico ni los lados), si eso le dijeron los científicos a Don Bosco muy buenos no eran,

          FC: no es ridículo, es simple ciencia y sentido común. La cuarentena médica fue respetada y aplicada por papas y santos durante siglos. Así se contuvo la cólera y diversas enfermedades contagiosas en este siglo y en los anteriores.

          además el agregado de forocatolico que hay que vacunarse con doble inyección, basada en tratamiento genético con arn, producida en el marco de la operación velocidad warp, es una temeridad nefanda.

          FC: la vacuna ni siquiera existe aún, y es probable que en un futuro haya decenas diferentes y de diferentes dosis, realizadas por decenas de países en laboratorios de todo tipo, empresas grandes y pequeñas, universidades e institutos, en los cinco continentes.

          Al fin se supo que la unidad en la verdad de forocatolico, resulto ser unidad con los conglomerados sionistas, forocatolico está diciendo exactamente lo mismo que Bill Gates, Faucci y Bergoglio, sólo que gritando algo de sedevacantismo y devocionarios.

          FC: Para nada es así, Bergoglio, el protestante Bolsonaro, el cabalista Trump, el anglicano Boris Jhonson (antes de contagiarse) y el protestante López Obrador dicen lo que tú, que la «señora Covid» es un fastidio y hasta se quitan el cubrebocas y abrazan a todos en público. Y también defienden supersticiones y charlatanes como el cabalista Kalcker. Faucci y otros voceros médicos dicen lo que dicen el 99 por ciento de los médicos, biólogos, químicos y enfermeras del orbe: el SARS-CoV-2 es absolutamente contagioso y tiene una tasa de letalidad alta y no hay cura disponible, por eso hay hospitales llenos y rebasados en su capacidad.

      • Uwu permalink
        octubre 29, 2020 4:09 pm

        Se tiene previsto que la Operación Velocidad Warp financiada y dirigida por Trump, va a producir ella sola 300 millones de tratamientos para mediados de 2021 https://www.medscape.com/viewarticle/935459
        Bolsonaro ya dijo que la vacuna en Brasil se va a distribuir si tiene la aprobación del ministerio de salud, poco importa lo que dijo pues Brasil ya importó la materia prima para la vacuna china https://www.pharmabiz.net/brasil-importa-materia-prima-vacuna-covid-19/
        Boris Jhonson priorizo franjas de la población que van a recibir la vacuna, de la universidad de oxford, la imperial college ambas dependientes del monopolio de laboratorios y la gigante de tabaco británica https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/coronavirus-vaccine-who-gets-boris-johnson-lockdown-chris-witty-b837694.html
        López Obrador ya pacto con la ONU la compra y distribución de la vacuna para México https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/10/29/mexico-extiende-acuerdo-con-la-onu-para-adquirir-vacuna-contra-el-covid-19

        Al menos doce de las empresas que producen vacunas ya dijeron va a ser tratamiento de arn y ADN, las otras hablan de sarampión modificado genéticamente o tratamiento de plantas modificadas genenticamente de tabaco, la producción de estos tratamientos es anticatolica, implica realizar inseminaciones artificiales en ovulos, uso de células madre, modificar el contenido de las células, y combinar genes de plantas, animales y personas, https://www.nature.com/articles/d41586-020-01063-8

        Esta es tu unidad con los monopolios sionistas forocatolico, una vacuna que no va a llegar a toda la población, pero está hecha con lo peor de la ciencia moderna.

  2. Inés permalink
    octubre 26, 2020 1:06 am

    ES CURIOSO COMPROBAR QUE TAMBIÉN ESPAÑA , Y EN UN AÑO TERMINADO EN 4, 1834, SUFRIÓ UNA TERRIBLE EPIDEMIA DE CÓLERA MORBO, QUE CAUSÓ, ADEMÁS DE MILES DE MUERTOS, EL SALVAJE R IMPÍO ASESINATO DE INFINIDAD DE RELIGIOSOS Y SACERDOTES, A LOS QUE EL PUEBLO DE MADRID Y EL DE OTRAS CIUDADES, ACUSÓ DE HABER ENVENENADO LAS FUENTES PÚBLICAS, HECHO QUE CUENTA MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO EN LA HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES, Y QUE RECOGIÓ LA PRENSA DE AQUELLOS DÍAS.

  3. Ant. Silv. permalink
    octubre 27, 2020 12:59 am

    Me parece una labor heróica la de San Juan Bosco, sin duda bendecida por Dios, haciendo frente a una enfermedad como el cólera en aquellos tiempos. Un 60% de mortandad es una verdadera epidemia; pero, por favor, espero que no intente exponernos esa situación como un ejemplo a seguir en la época actual con la covid. No me compare ese 60% con el 0’4 % que tiene la covid según la OMS. Y ese 0’4% es el porcentaje de mortandad de marzo, abril y mayo -pese a que muchos fallecidos por otras causas se sumaron a las estadísticas-, La mortandad de la covid ahora es mucho menor. Eso se puede ver en las gráficas de cualquier diario que muestren el número de contagiados y de fallecidos; y, desde luego, no podemos tachar a los medios como poco alarmistas. A mayores, hay que tener en cuenta que en España las autopsias ahora mismo están prohibidas por ley, habría que ver cuántos realmente fallecen por la covid.

    FC: ¿Ignoras que si se contagian el 60% de la población tendríamos un mínimo de 240 millones de muertes? Y parece que no entiendes que hoy en día, aunque se cuenta con medios y atención 100 veces superior a la de Europa en el siglo XIX, se mueren por Covid 11% de los infectados en México, 7% en Canadá y 6 en Ecuador, y muchos ignoran que proporciones de 20 a 30 % de infectados se quedan con secuelas en pulmones, corazón, cerebro y demás órganos que reducen drásticamente su esperanza y su «calidad» de vida.

    Yo no niego que esta situación sea un castigo de Dios, pero dudo que el castigo sea la enfermedad, sino la dictadura a la que nos vemos sometidos, que se ve que tiende a cada vez ser más dura. Una enfermedad «mortal» que tiene muchísimos más «asintomáticos» -curioso término para una enfermedad mortal- que pacientes graves o fallecidos… es una farsa. Es decir: ¿La gran mayoría de la gente que se contagia de esa «enfermedad mortal» no tiene síntomas o apenas los tiene? Sí, es una farsa, y el que no lo vea que se revise las dioptrías.

    FC: Que tú lo ignores no niega el HECHO de que muchos contagios y enfermedades son asintomáticos en segmentos poblacionales. No solo con Covid 19, sino también con otras muchas enfermedades como la cisticercosis, la hepatitis, la diabetes, el cáncer en determinadas etapas, la rubéola, la tifoidea, papovavirus, y una larga lista. Y en el caso de esta enfermedad ya existen varios casos de contagiados asintomáticos que luego recayeron en etapas mucho más graves y hasta mortales.

    El castigo es que Dios nos ha dejado en manos de políticos sociópatas con un ansia de poder desmedida. Ese es el castigo. La mayoría de la gente, incluso aquellas que aún albergan algún sentimiento religioso, prefiere a los políticos y la política antes que a Dios y yo creo Dios nos ha castigado dándonos la espalda, dejando a la gente a merced de aquellos que siempre tienen en mente, en todas partes, a todas horas, todos los días. Incluso en las iglesias, donde ya los sermones, más que profundizar la lectura del evangelio, son mítines. Dios ha dejado a la gente en manos de los políticos a los que la sociedad tanto aclama, hasta el punto de que la gente ya no sólo se ha olvidado de Dios sino que también lo ningunea. Incluso Bergoglio -penoso ejemplo, lo sé- se comporta ya más como un líder político que como un líder religioso. Y luego sumémosle también el genocidio del aborto, las políticas lgtbi, las políticas de desmembración sistemática de la familia, etc…

    Parece que, además, Dios les endurece más aún el corazon a estos políticos, porque lo suyo ya no es ansia de poder simplemente, sino ansia de poder dictatorial desmedida.

  4. Ant. Silv. permalink
    octubre 27, 2020 10:57 am

    Mensaje al censor.

    Veo que no ha publicado mi comentario y no encuentro la razón para que haya sido censurado. ¿Acaso es tan duro para el censor admitir que otras personas no piensen exactamente como él?

    FC: Qué impaciente, apenas unas horas y ¿ya estás tirada en el suelo? Nunca te «censuramos» por «pensar diferente», todo el tiempo hemos publicado comentarios de todo tipo.

    En un asunto de Dogma de fe lo entendería, pero en este tema me parece más bien incapacidad de contrargumentación o de defender su opinión.

    FC: Pues qué prejuiciosa eres.

    Por otra parte, ya veo que sí publica comentarios de ridículos trols, tachándoles además de fanáticos sectarios. Parece que usted señala la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Será que a esos sí les publica su opinión puesto que están a su nivel de argumentación y con ellos sí se atreve.

    FC: Ya ves que tu «argumentación» está al nivel de esos «ridículos trols» de mentalidad sectaria… ya te contestamos.

    ¿Cuestion de edad mental, cuestión de nivel intelectual? Parece ser, por lo que se ve. Si me lo permite, le recomiendo que cambie el nombre de la web y en vez de llamarla «Foro Católico», llámela «Mi blog católico de opinión» con el subtítulo «Y que nadie nos lleve la contraria porque aquí usamos anteojeras».

    FC: Para perfilador psicológico apareces muy trucho. Lo único que demuestras, además de una impaciente inmadurez de adolescente millenial es una petulante sabiondez de algo que en realidad no entiendes. Y lo refuerzas revolcándote en el suelo como serpiente simuladora:

    Me parece un nombre y una presentación mucho más acertada en vista de que esta web de foro no tiene nada. Le digo, por si acaso no lo sabe, que un foro es donde se publican DIVERSAS opiniones de los lectores y que la riqueza de un foro precísamente se basa en que se puedan plasmar diversas opiniones siempre en el marco del respeto y en la capacidad de debatir.

    Sería de agradecer para los que vengan detrás de mí, que diese aviso de que para poder entrar a «debatir» y comentar en esta web se tiene que ser un enclenque intelectual o se debe seguir al dedillo la opinión del articulista. Así nadie perdería el tiempo en intentar dar su opinión en un lugar que se define como «foro», cuando más bien es la rueda de recreo de la jaula de un hamster en la que un mediocre se retroalimenta a sí mismo porque es incapaz de entender a otra persona que no piense como él.

    Por cierto, es bastante usual en el tipo de persona mediocre que he descrito, publicar este último comentario sin publicar el primero que he hecho. Hágalo, si quiere. En realidad, no me extrañaría nada en vista del nivel de cerrazón y el nivel intelectual que maeja. Eso sí, sepa usted que hacer eso sólo constataría todo lo que acabo de escribir.

    FC: Es tarde, ya te habíamos publicado tu comentario antes de ver lo grosero, altanero y petulante de tu psicoanálisis barato. Cuando gustes estamos para explcarte lo que desees, nada más debes contener un poco tu adolescente impaciencia .

  5. Ant. Silv. permalink
    octubre 28, 2020 4:36 pm

    Ambos comentarios estuvieron en espera de publicación más de 24 horas. Y entre medias publicaron otro artículo más. Es decir, estuvieron activos.

    FC: Oootra vez te equivocas y te vas de boca. Hay publicaciones preparadas y programadas, incluso la que mencionas es una publicación hecha y programada desde 2018, y repetida en 2019.

    No culpe a la gente de que desconfie de la censura de este foro cuando ha habido casos denunciados por foreros a los que se les han censurado comentarios sólo por no seguir la línea editorial. Y la altanería y poca honestidad con la que responden a gran parte de los que comentan sin estar de acuerdo con su opinión, parece demostrar lo mucho que les cuesta debatir con la gente que no piensa como ustedes.

    FC: No culpamos a los inestables adolescentes como tú, simplemente dejamos claro que esas 24 horas son «demasiadas» para personas inquietas, inmaduras y nerviosas. Además tenemos nueve años en controversias continuas, así que realmente no nos cuesta demasiado hacerlo. Al contrario, es un placer y por eso lo estamos haciendo contigo.

    Les repito, un foro es un lugar de debate, si no les gusta debatir cambien el nombre a la web. Porque es bastante desagradable ver respuestas altaneras por parte de la gestión del foro que, más que enriquecer, lo ensucian.

    FC: Otra vez, que te contestemos a todas tus lamentaciones superficiales convierte en ociosa tu insistencia de que no debatimos.

    Y la altanería y soberbia es tan de adolescentes como la impaciencia, con la diferencia de que ustedes han tardado en publicar un comentario más de 24 horas, y como ya dije no sería la primera vez que ustedes censuran un comentario sin motivo aunque se empeñen en negar lo contrario.

    FC: Claro que hemos editado y censurado comentarios blasfemos o de insultos. Es nuestra obligación como cristianos.

    Y sobre los datos que da del coronovirus. Los datos que doy yo son los de la OMS a los que ustedes deberían dar crédito y no sólo escoger los que convienen a su narrativa. Sobre los fallecidos no se pueden considerar como datos fiables puesto que no se les hicieron autopsias y además hay un gran número de pruebas audiovisuales y documentales en las cuales se puede ver como los médicos diagnosticaban con Covid a todo paciente ingresado en el hospital independientemente de la dolencia que padeciese,

    FC: Nosotros seguimos los números de la Universidad Johns Hopskins, en los cuales se basan todos los gobiernos e instituciones y medios del orbe, incluida la OMS. Y tienes razón, el número de fallecidos es diferente, pero mayor al registrado, toda vez que ya se demostró que muchos casos son diagnosticados como de no Covid (al contrario de los que afirmas) por la búsqueda de maquillar cifras con fines políticos, comerciales y electorales. Y lo de las autopsias es tan absurdo como hacer autopsias por muertes de cáncer, infartos, neumonías típicas, choques glucémicos y similares. La necropsia es dispensada en la gran mayoría de las muertes hospitalarias por las evidencias de los diagnósticos y análisis clínicos de los internos. Lo que sí es una cobardía y una necedad es inventar y difamar a los cientos de médicos y enfermeros que han dado sus vidas por salvar a los infectados de Covid 19.

    además hay documentos que demuestran como los hospitales recibían fondos por número de pacientes de covid diagnosticados por PCR, prueba que hasta su mismo creador y el propio Ministerio de Sanidad en España afirmaron que no servía como prueba diagnóstica.

    FC: Ese bulo ya es viejo. Obviamente desconoces la verdad, ya que el propio Kary Mullins (inventor no «creador» de la PCR) dedicó sus últimos años (hasta 2017) a diseñar y perfeccionar las técnicas de cadenas de reacción de polimerasa (PCR) para detectar con precisión los tipos de virus en forma eficiente, barata y oportuna a través de su genoma, entre otras muchas utilidades que permite esa técnica de amplificación genética. Eso te pasa por ver en redes sociales tantas fake news tropicales.

    Pregúntese usted por qué en España, por ejemplo, a los cadáveres de los fallecidos se les daba el protoclo de residuos nucleares por orden del Ministerio de Sanidad. Forenses de renombre como el Dr. Cabrera se quejaron de que no se pudieran hacer autopsias que ayudarían a tratar a los enfermos.

    FC: ¿Cuál Dr. Cabrera? Y es obvia la respuesta del porqué no se aconsejan las necropsias, no pensamos que necesites mucho para entenderlo, se llama: RIESGO DE CONTAGIO. Sin embargo, sí hubo casos en los que algunas personas las exigieron y se les concedió. Callaron ante los resultados.

    ¿Qué estaban ocultando? Sólo cuando unos médicos italianos tuvieron la valentía de hacerlas a escondidas se pudo afrontar verdaderamemne el problema y se empezó a denunciar la falsedad de muchos fallecidos por otras causas contabilizados como por Covid. Como por ejemplo, el uso de respiradores que causaron infinidad de fallecidos, todo por no haber realizado autopsias que demostraran su contraindicación.

    FC: Ese bulo también es viejo. Sobre los respiradores, su escasez obligó a que los hospitales trataran desde el principio de evitar aplicarlos, pero en el 5% de los casos registrados es la única oportunidad de vida para muchas personas.

    Sin embargo, el gobierno de españa ni corto ni perezoso, no dudó en realizar una compra de respiradores con fondos públicos con demostrados sobrecostes a empresas fantasmas adjudicadas a dedo, lo mismo que pasó con la compra de millones de hisopos para las dichosas pruebas inútiles PCR a un precio mucho más elevado, obviamente a una empresa fantasma con sede en Suiza.

    FC; ¿hisopos, te refieres a los algodones desechables que cuestan 1 céntimo…? ¿te parece demasiado para detectar a tiempo un virus?

    Y si quedan dudas sobre esta farsa, los que más información de primera mano manejan sobre la pandemia son los primeros en ser vistos saltándose toques de queda y confinamientos. Estoy hablando de los políticos, empresarios y ministros captados en la fiesta hace dos días de los premios del Diario Español, por ejemplo, y muchos otros casos, al poco de que se decretase un toque de queda nocturno en toda la nación.

    FC: eso sí es verdad, por eso muchos covidiotas (asistentes a coronafiestas) como Boris Johnson o Donald Trump o la propia esposa de Pedro Sánchez terminaron hospitalizados.

    El Sars Cov 2 es la excusa para implantar una dictadura mundial y ustedes no lo ven. ¿No creen que ellos, teniendo información de primera mano y con el apego que le tienen a sus vidas materiales no dudarían en tomar todo tipo de preacuciones ante una pandemia de una «enfermedad letal» si esta realmente lo fuese?

    FC: A ver… si te refieres a la dictablanda (es mucho peor que una dictadura) que desde hace décadas tiene a las familias entregando a sus hijos a loas adoctrinadores oficiales en las escuelas, mantiene a las mujeres fuera del hogar, sin atender a sus pequeños ni a sus esposos. Si te refieres al sistema que ha enterrado a los hombres en el juego, los bares y los antros de vicio. Precisamente ese virus, como todas las enfermedades que Dios permite, han afectado como nada y como nadie a esos bares, esas escuelas, esos centros de modas, esos lupanares y esos prostíbulos. Y además han obligado a las madres a cumplir a regañadientes con su obligación, por primera vez en décadas, de convivir, conocer, platicar y educar a sus hijos.

    Se rien de nosotros mientras conforman su dictadura y siempre hay necios a los que les puede más el miedo que la razón.

    FC: Exactamente, pero eso tiene varias décadas no solo el 2020. Y no temer el castigo divino de una epidemia no te hace valiente, sino imprudente, cobarde y torpe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: