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Bergoglio: “Sería bueno que los rabinos y los párrocos trabajaran juntos”

marzo 2, 2019
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La foto del año 2017

En el 50 aniversario de la muerte del Cardenal Agustín Bea SJ, el Papa Francisco se reúne con algunos miembros del Centro de Estudios Judaicos “Cardenal Bea” de la Universidad Gregoriana, así como del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del Instituto Bíblico Pontificio y el Centro para el Estudio del Cristianismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

Para el Papa Francisco este encuentro es una oportunidad para “volver a visitar esta distinguida figura y su influencia decisiva en algunos documentos importantes del Concilio Vaticano II”, como por ejemplo, las relaciones con el judaísmo, la unidad de los cristianos, la libertad de conciencia y la religión.

En su Discurso, el Papa ha expresado que el Card. Bea no solo debe ser recordado por lo que hizo, “sino también por la forma en que lo hizo” y asegura que es un modelo en el que inspirarse para el diálogo ecuménico e interreligioso, y de manera eminente para el diálogo “intrafamiliar” con el judaísmo.

Además, ha recordado las 3 palabras con las que el Presidente del Congreso Judío Mundial, Nahum Goldmann, le describió: “comprensivo, lleno de bondad humana y valiente”. Tres aspectos esenciales – ha puntualizado – “para quienes trabajan por la reconciliación entre los hombres”.

La comprensión hacia los demás

“El cardenal Bea estaba convencido de que el amor y el respeto son los primeros principios del diálogo” ha explicado el Santo Padre a los participantes, pues Bea decía que “el respeto nos enseñará también la forma correcta de proponer la verdad”; “es cierto” – dice el Papa – “no hay verdad fuera del amor, y el amor se expresa en primer lugar como la capacidad de acoger, abrazar, llevar consigo mismo: “Com-prenderse”.

La bondad y la humanidad

El Papa Francisco ha destacado también la capacidad del Cardenal Bea de “crear” vínculos de amistad y vínculos fundados en la fraternidad que nos une. Por tanto, es notoria su “comprensión” que acepta al otro y su “bondad” que descubre y crea vínculos de unidad.

“Tuvo que enfrentar muchas resistencias en su trabajo por el diálogo”

El tercer aspecto que el Papa ha querido describir es su temperamento valiente. “El cardenal Bea tuvo que enfrentar muchas resistencias en su trabajo por el diálogo, e incluso siendo acusado y difamado, continuó, con la perseverancia de quienes no renuncian al amor” ha explicado Francisco, asegurando que no era “ni optimista ni pesimista”, sino “realista” sobre el futuro de la unidad: “por un lado consciente de las dificultades, por el otro convencido de la necesidad de responder al sincero deseo del Señor de que los suyos sean “una sola cosa””.

“El proyecto más importante de estudios judíos de la Iglesia Católica”

Subrayando el fructífero camino emprendido en el diálogo entre judíos y católicos después de Bea y su escuela, el Papa dice que el Centro de Estudios Judaicos “Cardenal Bea” es un hito en este proceso: “cuando la Santa Sede pidió a la Universidad Gregoriana que lo estableciera, les confió convertirse en ‘el proyecto más importante de estudios judíos de la Iglesia Católica’”. Y dirigiéndose a los docentes de los diversos centros, Francisco ha asegurado que: “El diálogo va adelante a dos voces, y el testimonio de maestros judíos y católicos que enseñan juntos vale más que muchos discursos”.

“Al servicio de la humanidad sufrida y promoviendo formas de paz y diálogo”

Hasta ahora, el diálogo judeo-cristiano a menudo se ha llevado a cabo en un campo reservado para especialistas – ha dicho el Papa – declarando que “la profundización específica y el conocimiento son esenciales, pero no son suficientes”, pues “junto a este camino debemos tomar otro, más amplio, el de difundir los frutos, para que el diálogo no siga siendo la prerrogativa de unos pocos, sino que se convierta en oportunidades fructíferas para muchos”.

Por último, exhorta a que la amistad y el diálogo entre judíos y cristianos vaya más allá de las fronteras de la comunidad científica: “Sería bueno, por ejemplo, que en la misma ciudad los rabinos y los párrocos trabajaran juntos, con sus respectivas comunidades, al servicio de la humanidad sufrida y promoviendo formas de paz y diálogo con todos”.

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8 comentarios leave one →
  1. Inés permalink
    marzo 2, 2019 2:04 am

    LA JUDAIZACIÓN DE HECHO Y DE DERECHO DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA VATICUEVA LA VEN HASTA LOS CIEGOS DE NACIMIENTO.

    NO HABRÁ QUE ESPERAR MUCHO PARA VER EN AMOR Y COMPAÑIA, Y EN PÚBLICO, A RABINOS Y MULTIHEREJES APÓSTATAS DE UNA FE QUE DUDO MUCHÍSIMO HAYAN TENIDO ALGUNA VEZ .

  2. partibus permalink
    marzo 2, 2019 2:11 pm

    Esto les va a encantar a los de foro jaja

    • marzo 10, 2019 11:59 am

      Más o menos.

      Pero es muy útil la información.

      Unidad en la Verdad

      • ARGENMUNDO permalink
        marzo 11, 2019 5:15 am

        Foro Católico:

        ¿Por qué dices “más o menos”?, ¿en qué se equivoca el profesor Federico Rivanera Carlés? Muchas gracias.

  3. ARGENMUNDO permalink
    marzo 10, 2019 9:09 am

    Foro Católico:

    UNA PREGUNTA. Si tomamos la Biblia y nos fijamos en el Cuarto Mandamiento, nos preguntamos, ¿cómo puede ser que personas de carne y hueso como Constantino y la Iglesia Católica, hayan subvertido el SAGRADO Séptimo Día Sábado por el día Domingo? Muchas gracias.

    • marzo 10, 2019 11:56 am

      Te equivocas Argen.

      El Domingo se celebra como el Día del Señor desde la Resurrección de Jesucristo, que fue un Domingo.

      Es Dios mismo quien transitó del Sabath a la Gloriosa Festividad de la Resurrección.

      Unidad en la Verdad

      • ARGENMUNDO permalink
        marzo 13, 2019 5:10 am

        No es así, Foro Católico:

        La Biblia es bien clara al respecto:

        Ya muerto Jesús:

        Marcos 16:1,2 Sábado 7 día domingo 1 dia de la semana

        Lucas 23:55,56 reposaron el Sábado conforme al mandamiento

        Hechos 13:27

        Hechos 13:42

        Hechos 13:44

        Hechos 15:21

        Hechos 16:13

        Hechos 17:2

        1 Juan 2:3,4

        Apocalipsis o Revelaciones 12:17

        Apocalipsis 14:12

        LA BIBLIA ES INFALIBLE, NO ASÍ LOS QUE CAMBIARON EL SÁBADO POR EL DOMINGO.

        Lamento contradecirte.

        • aperies permalink
          marzo 26, 2019 4:17 am

          Marcos 2:27-28
          27 »El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado».

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