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Nos asusta la muerte, pero no la condenación

diciembre 31, 2018
Condenación.jpg
GARRIGOU-LAGRANGE, O. P.
“LAS  TRES  EDADES DE LA VIDA INTERIOR”
(Nos  asusta la muerte, pero no la condenación.)
“Hace unos días me comentaba una persona su gran preocupación por tantas enfermedades que nos atacan, y que, angustiada por ello, había acudido inmediatamente al médico para hacerse un reconocimiento, una valoración de su organismo.  Sin duda, cuidar nuestro cuerpo es una obligación, pero no nos causan el mismo desasosiego  las enfermedades del alma. Buscamos la medicina de la inmortalidad, que no existe, y rechazamos el tratamiento que nos permite estar en Gracia de Dios, los Sacramentos, y la vida de Piedad. Hoy en día, aunque parezca una paradoja, vivimos preocupados por vivir”.
“Una gripe nos llena de angustia. Un pecado nos da igual. Un poco de tos, nos hace tomar inmediatamente un antibiótico; acumular faltas y pecados lo consideramos tema para beatos. Nos asusta la muerte pero no la condenación. Curioso….  ¿Nuestra esperanza está fundada en la vida terrenal, o en la vida eterna?”
“Nos vamos a operar, y nos entran unos miedos absurdos a morir, como si el superar una operación nos garantizara la inmortalidad. Sin embargo, no vamos a confesarnos y a comulgar antes de entrar en el quirófano, y si alguien nos lo sugiere, respondemos con mala disposición”.
“Cuando hay un enfermo en una casa, o en un hospital, se llama al médico ante cualquier pequeña variación en la temperatura corporal, pero al sacerdote sólo se le llama cuando ya no está consciente, o incluso cuando ya ha fallecido. ¿Qué sacramentos puede recibir uno después de muerto?  Ninguno.”
“Es una falta de Fe lo que quita el valor de avisar a los enfermos de que la muerte está cerca, y es gran perjuicio engañarles e impedir así que se preparen.  Bonísima cosa es ponerse de acuerdo con un amigo para advertírselo mutuamente”.
“Nuestras conversaciones están llenas de angustias absurdas. Todo el mundo enferma, y todo el mundo muere, y lo que hay que hacer es preocuparse de cómo será ese final. Nuestros miedos sólo revelan una absoluta falta de Fe.  Recomendamos restaurantes, libros, películas, y no hacemos  lo mismo con los sacramentos ; ¿nos preocupamos los católicos de cuidar de nuestra alma, tal y como hacemos con nuestro cuerpo? ¿Acaso no es importante el beneficio que nos supone vivir en gracia de Dios?”
“Si el médico nos recomienda ir a un gimnasio, no sólo vamos aunque no nos apetezca, sino que animamos a otros a que nos acompañen. ¿Por qué no hacemos lo mismo cuando acudimos a la Santa Misa?  ¿Por qué no invitamos a otras personas a venir con nosotros, en vez de citarnos al terminar?”
“Muchas veces se acude a la Eucaristía dominical como un mero cumplimiento, deseando que el sacerdote no se alargue ni un minuto más de lo estipulado ; ponemos impedimento a que las vitaminas de la gracia penetren en nuestro interior.  ¿Y a diario? La Misa del día, ni muchísimo menos es una meta para nadie. El que trabaja, argumenta que sus obligaciones le impiden perder veinte minutos.  !Cómo resplandecería nuestra alma si se frecuentara todos los días la Santa Misa!  En términos de medicina, el doctor nos diría que la analítica es perfecta, pero por lo visto, esto preocupa poco, por no decir que da exactamente igual.”
“¿A cuántas personas acercamos diariamente al Sacramento de la Confesión? La respuesta es la misma. La gente no se confiesa, y mucho menos, lógicamente, invita a otros a hacerlo. Ni siquiera el clero anima a ello. Los confesonarios sin luz y sin cura sólo indican una cosa : que el médico del alma está “ausente por vacaciones”.  ¿Qué resultado obtendríamos si pudiéramos ver nuestro análisis mensual sobre nuestra vida espiritual? Posiblemente, muy flojo.  No frecuentamos los sacramentos, y cuando lo hacemos, es de cualquier manera ; el mejor ejemplo es que llegamos a Misa, tarde, mal y arrastro, como el que toma una medicina a deshora y pretende que le haga efecto”.
“Nos sentamos a ver la televisión, acudimos a ver un espectáculo, vamos al cine, al gimnasio….. , pero no dedicamos ni media hora a una lectura espiritual. Trabajamos, comemos, dormimos, y dejamos de lado lo más importante : nuestra relación con Dios”
“Los Sagrarios abandonados, y las cafeterías llenas… Es cierto que hay crisis, pero de Fe. Nuestra agenda está llena de obligaciones que no hablan de Dios. Las parroquias están repletas de actividades, que en muchas ocasiones son más propias de un centro municipal que de una Iglesia ; de ocupaciones que no llevan asociado ningún crecimiento espiritual ; teatro con representaciones que nada aportan a la vida de un católico ; coros, donde se ensayan canciones más propias de una velada musical que de una Iglesia, yoga, meditación budista, y un largo etc.”
“¿Dónde están los retiros, meditaciones, rezo del Ángelus, Exposición del Santísimo, Hora Santa, Formación de Adultos….?”
“Descuidamos el preparar nuestras almas para el Juicio Final, y es ahí donde debería preocuparnos de verdad el que el “reconocimiento médico” sea perfecto, ya que si no hemos tomado la medicina a tiempo, después ya no habrá remedio. La vida interior del cristiano supone el estado de gracia, que es lo contrario del pecado mortal.”
“Y en el plan actual de la Providencia, toda alma está, o en estado de gracia, o en estado de pecado mortal. Con otras palabras : O está de cara a Dios, último fin sobrenatural, o está de espaldas a Él”.
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2 comentarios leave one →
  1. Inés. permalink
    enero 1, 2019 1:13 am

    Precioso y más que certero análisis el del P. Garrigou-lLagrange, de principio a fin . En verdad no existen más que dos modos de ser y de vivir : O con Dios, y en estado de gracia, o contra Dios y enemigos de Dios, si estuviésemos en pecado mortal, “pues del lado donde cayere el árbol al desplomarse, allí se quedará”.

  2. Sonia Vazquez permalink
    enero 5, 2019 4:50 pm

    Esto no es un texto de Garrigou Lagrange, sino que es un artículo de Adelante la Fe publicado por Sonia Vazquez
    https://www.google.es/amp/s/adelantelafe.com/nos-asusta-la-muerte-pero-no-la-condenacion-curioso/amp/

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