Skip to content

Bergoglio rehabilita al comunista Gustavo Gutiérrez, padre de la herética “Teología de la Liberación”

junio 12, 2018

“Te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás dando testimonio de la alegría del Evangelio

carta-de-bergoglio-a-gustavo-gutierrez

(Transcrito de RD)

Todo es posible con Francisco. El “Papa de los pobres” rehabilita a Gustavo Gutiérrez, el padre de la Teología de la Liberación. Bergoglio ha escrito una carta al dominico peruano con ocasión del 90 cumpleaños que celebrará el 8 de junio, en la que le agradece el servicio teológico que ha prestado durante su vida desdeel “amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”.

El Papa arranca su misiva felicitando al gran teólogo y asegurándole de su oración “en este momento significativo de tu vida”. “Me uno a tu acción de gracias a Dios, y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad”, prosigue Francisco, antes de darle al peruano las gracias “por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión“.

90 años son una fecha redonda, pero no suficiente para que el teólogo se jubile. Así lo deja entrever el Papa en su carta: “Te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás dando testimonio de la alegría del Evangelio”, alienta Francisco, antes de pedir al teólogo peruano que rece por él.

Gustavo Gutiérrez Merino nació el 8 de junio de 1928 en Lima a una familia de raíces quechuas y españolas. En 1947 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, pero su participación en la Acción Católica despertó en él una vocación al sacerdocio, y se hizo cura en 1959 tras haber estudiado en Bélgica y Francia.

A partir de los años 60, y desde su preocupación por la injusta estructura social en América Latina, fue desarrollando un nuevo enfoque teológico -la “teología de la liberación”- en el que equiparó la soteriología y el desarrollo humano, lo cual le cosechó muchas críticas por parte de la jerarquía, que sospechaba que trataba de un enfoque demasiado político o ideológico. Siempre ha mantenido, no obstante, la admiración de Jorge Bergoglio, hasta el punto en el que los dos se fundieron en un sentido abrazo en la Casa Santa Marta en septiembre de 2013, y volvieron a compartir un momento semejante cuando se reunieron en Lima a principios de este año, en el último día de la visita de Francisco a Perú.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. monolito permalink
    junio 12, 2018 12:52 pm

    poco mas que decir, esto es quien tenga un dedo de formacion catolica puede discernir mucho de esto, asimismo muchos que lo quieren justificar que podrian ya decir…

  2. Inés. permalink
    junio 12, 2018 2:06 pm

    !ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA!, , EN ESTE CASO NO ABUELA, SINO PADRE : EL DE LA MENTIRA.

    PUES BIEN, CUANTO PEOR VAYAN LAS COSAS, MEJOR PARA LOS DESIGNIOS DE DIOS, Y PARA NOSOTROS……

  3. Thomas Waibel permalink
    junio 12, 2018 2:50 pm

    Bergoglio es un comunista “cristiano”. ?Puede un comunista “cristiano” ser Papa?

  4. aperies permalink
    junio 13, 2018 8:28 am

    http://catapulta.com.ar/?p=5623
    EL “BEATO”PIRONIO, “PROFETA DE LA ESPERANZA” (y compinche de la subversión)

  5. aperies permalink
    junio 17, 2018 7:35 am

    https://radiocristiandad.wordpress.com/2018/06/13/el-sinodo-pan-amazonica-de-2019/

    EL SÍNODO PAN-AMAZÓNICA DE 2019, EL LOGO Y LA POSIBILIDAD DE SACERDOTES CASADOS, INCLUSO SACERDOTES FEMENINOS
    El Vaticano publica el logotipo para el Sínodo Pan-Amazónica 2019

    Presionado por los periodistas en una conferencia de prensa sobre ‘ viri probati ‘, el Cardenal Lorenzo Baldisseri dijo: “La Iglesia no es estática … hay posibilidad de movimiento”.

    Pero instó a la paciencia y la precaución. “Dejemos el tiempo necesario para reflexionar sobre todo lo que hay aquí”.

    El Documento Preparatorio para el Sínodo Pan-Amazónica 2019

    A la luz de estas palabras, repasemos ahora algunas de las afirmaciones posiblemente deslumbrantes de ese documento preparatorio. A continuación, presentaremos a nuestros lectores las ideas a medida que fueron presentadas ya en el año 2016 por el obispo Erwin Kräutler – un miembro del Consejo pre-sinodal – que es el obispo emérito de Xingu, Brasil (una parte de la región amazónica).

    Para decirlo al principio: todo el documento preparatorio está impregnado del espíritu de inculturación, la teología de la liberación, el vocabulario de la madre tierra y el espiritualismo popular. Para resumir, esta es una nueva religión sincretista. Por ejemplo, en el cuestionario adjunto al final del documento, uno puede encontrar una pregunta que es totalmente incompatible con el espíritu misionero de la fe católica: “Si hay pueblos indígenas en aislamiento voluntario en su territorio, ¿qué debería hacer la Iglesia para defender sus vidas y derechos? “

    Pasemos ahora a través del documento más a fondo. El texto tiene un fuerte tono sociológico y revolucionario, por ejemplo cuando pregunta ” ¿Cómo podemos trabajar juntos hacia la construcción de un mundo que rompe con las estructuras que toman vida y con las mentalidades colonizadoras, para construir redes de solidaridad e interculturalidad? ? “[Énfasis añadido] Como se indica más adelante, para estos organizadores, la llegada de la civilización occidental a la región de la Pan-Amazonia fue en su mayoría un evento doloroso y negativo:

    Asimismo, la III Conferencia de Obispos Latinoamericanos, celebrada en Puebla (1979), es un recordatorio de que la ocupación y colonización de las tierras indígenas fue “un extenso proceso de dominación”, que estaba lleno de “contradicciones y heridas profundas” ( DP 6). ) Más tarde, la IV Conferencia de Santo Domingo (1992) recordó “uno de los episodios más tristes de la historia de América Latina y el Caribe“, que “fue la transferencia forzada, como esclavos, de una enorme cantidad de africanos”. [énfasis añadido]

    17 de junio de 2018, 2:11
    Anónimo Anónimo dijo…
    Habiendo establecido un tono agresivo contra la influencia occidental indebida de las culturas indígenas de esta región en el mundo (¿incluir la obra misionera?), El documento destaca que nosotros, la Iglesia Católica, podemos aprender de esos pueblos indígenas. Destaca el papel de los “Ancianos sabios, llamados intercambiablemente ‘payés, mestres, wayanga o chamanes’, entre otros ‘que promueven la armonía de las personas entre ellos y con el cosmos’. A la luz de la encíclica papal Laudato si y su atención a los supuestos problemas ecológicos en el mundo, y por lo tanto a la necesidad de una “conversión ecológica”, los pueblos indígenas se presentan como alguien a quien debemos escuchar y aprender. Se encuentra otra referencia a ese documento de 1979 en Puebla al enfatizar los temas ” participación y comunidades de base (Puebla 1979)”.

    A la luz de la atención a la “Madre Tierra” y a la creación en general, la Sagrada Eucaristía se convierte aquí en “un acto de amor cósmico”

    17 de junio de 2018, 2:11
    Anónimo Anónimo dijo…
    El texto dice:

    La Eucaristía, por lo tanto, nos redirige al “centro viviente del universo”, al núcleo rebosante de amor y vida inagotable del “Hijo encarnado” [sic], presente bajo las especies de pan y vino, fruto de la tierra y trabajo de manos humanas (ver LS 236). En la Eucaristía, la comunidad celebra un acto de amor cósmico, en el que los seres humanos, junto con el Hijo de Dios encarnado y toda la creación, dan gracias a Dios por una nueva vida en Cristo resucitado (véase LS 236). [énfasis añadido]

    A la luz de los peligros ecológicos y la explotación injusta de la población local por parte de las organizaciones capitalistas, y otros problemas relacionados, el texto habla de la necesidad de cambios a la luz de una “dimensión profética”: “Frente a la crisis socioambiental actual, hay una necesidad urgente de guía y acción, para implementar la transformación de prácticas y actitudes “. [énfasis agregado]. Aquí, una vez más, toda la creación se incluye de algún modo en la vida mística del alma: “La conversión ecológica significa abrazar la naturaleza místicamente interconectada e interdependiente de toda la creación”. Naturaleza y gracia, la vida natural y la sobrenatural se entremezclan, o se combinan.

  6. Rafael permalink
    junio 18, 2018 3:00 pm

    AQUI ESTA LA REALIZACION DE TODOS LOS DEBATES Y PLEITOS QUE TENIAMOS LOS ESTUDIANTES DOMINICOS, Y NEO PROFESOS O NOVICIOS, EN LOS AÑOS 80 AL 85 SOBRE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, LA CUAL DIVIDIO EN DOS A LAS COMUNIDADES DE FRAILES, POR LO QUE MUCHOS FUERON EXPULSADOS A NO HACEPTAR TAL TEOLOGIA Y OTROS MUCHOS MAS DECIDIERON MEJOR SALIRSE DE LA ORDEN, COSA QUE ME SUCEDIO A MI A MIS VEINTITANTOS AÑOS, AHORA VEO CLARAMENTE TODAS ESTAS COSAS EN SU REALIDAD, EL HERMANO DOMINICO QUIEN ERA PRESENTADO COMO EL MODELO Y EJEMPLO DE ESTUDIO Y DEDICACION A LA TEOLOGIA Y A LA LIBERACION, Y A LA CONFRONTACIONDE CLASES MEDIANTE EL EVANGELIO, AHORA ESTA EN EL APOGEO DE SU CARRERA POR EL ESPALDARASO DE BERGOGLIO, EL JEFE MAXIMO VISIBLE DE LA NEO IGLESIA…. SEA POR DIOS.

  7. Rafael permalink
    junio 21, 2018 2:47 pm

    YO ME HAGO UNA PREGUNTA, A VER SI ME AYUDAN A COMPRENDER: TODOS LOS QUE NACIMOS ANTES DE QUE SE IMPUSIERA EL NOVUS ORDO MISSAE, QUE CONOCIMOS Y EN MI CASO SEGUIMOS CONOCIENTO LO QUE ES LA VERDADERA MISA, QUE SABERMOS CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA, NO HAY PROBLEMA; PERO PIENSO EN LOS JOVENES MENOS DE 40 AÑOS, CHICOS, Y NIÑOS, QUE NO CONOCEN Y NUNCA HAN OIDO ABLAR DE LA VERDADERA MISA, NO SABEN DE LOS CAMBIOS EN LOS SACRAMENTOS, SOLO CONOCEN TODO LOS “NEO IGLESIA, NEOS CURAS, NEO MISA, NEO SACRAMENTOS” EN ELLOS QUE RESPONSABILIDAD HABRA ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR; LO DIGO POR QUE HOY VEO AQUI EN MI PUEBLITO, LA GRADUACION DE CHICOS Y CHICAS DE LA PREPARATORIA QUE VAN A LA NEO PARROQUIA, Y EL NEO PADRE LOS RECIBE MUY AMOROSAMENTE Y LES HACE SU SHOW RELIGIOSO CON CANTANTES DE CORO CON DISTINTAS MELODIAS E INSTRUMENTOS MUSICALES, Y TODO MUNDO TRANQUILOS Y EN PAZ, (ESO SE NOTA A SIMPLE VISTA)- NO SE DARAN CUENTA O NO SABRAN QUE LO QUE ASISTEN Y VEN NO ES YA CATOLICO?….. ES ALGO QUE RECURRENTEMENTE ME ASALTA MI CONCIENCIA, Y LO DIGO POR QUE EN MI CIRCULO FAMILIAR TODOS SON MODERNISTAS Y ALLI YO LLEVO RESPONSABLIDAD POR DECIRLES O NO LO QUE ES VEDADERAMENTE CATOLICO. PERO NO LO HAGO POR QUE SE QUE ME BOTARAN Y BLOQUEARAN INCLUSO YO SERIA EL QUE SEGUN ELLOS ESTA MAL.
    A Y U D E N M E:

    • junio 21, 2018 11:32 pm

      Rafael.

      La respuesta a tu pregunta, que ha sido la nuestra hace años, es: ¿cuál precio deseas pagar, el ser repudiado por el mundo y los mundanos o el ser repudiado por Dios?.

      Si no intentas abrir los ojos de los demás, será con cargo a tu conciencia, y ellos mismos te lo recriminarán algún día… ¡seguramente!.

      Si lo intentas, tal vez algún alma buena será tocada por la Verdad, y luego otra, y otra… y de todos modos te criticarán muchos, y se burlarán de ti… como lo hicieron de Jesucristo.

      Escoge…

      Unidad en la Verdad

  8. Inés. permalink
    junio 22, 2018 1:10 am

    THOMAS :

    CRISTIANO Y COMUNISTA SON DOS CONCEPTOS QUE SE DAN DE PALOS ENTRE SÍ.

    NO SE PUEDE SER A LA VEZ CRISTIANO Y COMUNISTA, COMO NO PUEDE EL SOL SER ARDIENTE Y HELADO AL MISMO TIEMPO. O SE ES UNA COSA, O LA OTRA : O COMUNISTA O CRISTIANO.

  9. Lilith Manchievik de Blank permalink
    junio 22, 2018 8:50 am

    Foro Católico:

    No voy a entrometerme con tus paranoias, defendiendo a la Teologia de la Liberación, y diciendo que no era ni herética ni comunista. Al fin y al cabo ya te encargas de calificar de hebreo, cabalista, luciferino o herético a lo que no te gusta: desde Teresa Neumann a Imitación de Cristo de Kempis, desde Maria Coronel de Agreda al culto de la Divina Misericordia. Como si fueses un papa que se da a sí mismo el poder de decir que es negro lo que la Biblia dice que es blanco.

    FC: Hechos…

    1. Tu hermano de sangre Antonio Hortelano y muchos más afirmaron que la TL era comunista.

    2. Tú nos dijiste que la Neumann era hebrea.

    3. De Imitatione Christi. 1563 del calvinista “Sebastian Castellio o Thomas Kempisius” está indexado y aún no demuestras fehacientemente las sendas aprobaciones que presumes. A la espera.

    4. María Coronel ARANA también fue prohibida y su caso sepultado por varios papas… ¿por qué?

    5. La hebrea KOWALSKA BABEL también fue prohibida por la Iglesia y rehabilitada por tu congénere Wojtyla Katzarowsky.

    Pero sin defender el comunismo, pues yo soy capitalista, demócrata y liberal, esa ideología ha dado persoas que han contribuido a la paz en el mundo. Desde Lejb Domb, más conocido como Leopold Trepper, el gran espía al que se la atibuye con su labor de espionaje a favor de Moscú la muerte de 300.000 soldados nazis que hizo mermar considerablemente las hordas asesinas hitlerianas, al matrimonio de Julius y Ethel Rosenberg, que informaron a la URSS de conocimientos que le permitieron el acceso a la bomba atómica y que impidió que Estados Unidos tuviese el monopolio de esa arma, creando así el “equilibrio de poderes”.

    FC: Gracias por la información, pero te quedas corta en tus perversas celebraciones:

    1. El comunismo no es más que un SUPERCAPITALISMO DE ESTADO al igual que la DEMOCRACIA y el LIBERALISMO no es otra cosa que el libertinaje anticristiano. Como tal el comunismo es un mito.

    2. Hubo una docena de espías tan o más eficaces que tu “arbano” Domb, como su jefe Guillermo Canaris (Meyerbeer) a quien se atribuye la frase de que Domb costó más de 300 mil bajas nazis. Pero los otros 5 millones de bajas se los puedes adjudicar a Canaris, a los mariscales Von Manstein, Von Hammerstein y a muchos más… los de los Rosenberg es literatura de cine… la verdad es que los secretos militares de USA se trasmitían a Moscú por vía diplomática oficial en los gobiernos de los hebreos Frank Rosenwelt, Salomon Truman y David Eisenhower.

  10. Lilith Manchievik de Blank permalink
    junio 24, 2018 8:25 am

    Juan Carlos:

    1) Poco importa que fuese la Teología de la Liberación, ya que esta ha dejado de existir en fondo y forma. Juan Pablo II le hizo daño, ya que la TL pretendía ir muy deprisa, en lugar de subir una escalera, escalón a escalón, con la Nueva Iglesia Renovada. Los escalones son cada pontificado, y la TL pretendía subir en ascensor, y Juan Pablo lo impidió.

    FC: Un poco cínica, pero es real lo que dices: El avance de la Bestia no era posible de un solo salto y tu congénere Wojtyla lo dosificó para añadir eficacia.

    2) Teresa Neumann no era hebrea, era una católica devota llena de señales sobrenaturales. Su apellido era hebreo, heredado de algún tatarabuelo converso. Pero Neuman fue junto con la francesa Madre Yvonne de Malestroit, de feliz memoria y bienaventuradas ambas, las dos mujeres que mostraban la abominación del Creador hacia el nazismo. Ambas rebosaban de hechos sobrenaturales y ambas eran claramente antinazis. Neumann odiaba a los nazis y su racismo que invadía y arrasaba pueblos católicos como Polonia y su paganismo social y la madre Yvonne era una partisana y miembro de la Resistancia.

    FC: tú sabes bien como nosotros que eso no sucede, nadie milita de esa forma si no son falsos conversos. Por ejemplo; contigo no nos equivocamos en tu cripto-hebraísmo anterior.

    3) Sebastian Castellio y Tomas de Kempis no eran la misma persona. Castellio era un calvinista francés nacido en 1515, y opuesto a la crueldad y maldad de Calvino. Ante el asesinato de Miguel Servet, Castellio dijo dos frases que pasaron a la Historia: “Matar a un hombre no es defender la Fe, sino matar a un hombre” y “Por Dios uno jamás ha de quemar a ningún hombre sino dejarse quemar”. Kempis, nacido en 1380 en la alemana Kempen y muerto en la holandes Zwollea en 1471, ni siquiera coincidió en vida con Castellio. Castellio no escribió “Imitación de Cristo”, ni era católico. Lo de “Kempisius” ¿de donde lo has sacado? Bien debes saber que en latín no se traducen los apellidos, sino los nombres. Y Kempis se apellidaba Kempis, no Kempisius.

    FC: No consta siquiera que Kempis haya escrito “Imitación de Cristo”… Y sí consta que Castellio publicó esa obra y fue condenada.

    4) Cuando pones en mayúsculas ARANA ¿Es porque lo insinuas apellido hebreo? Arana es un apellido vasco, del País Vasco o Euskal Herria, donde hasta el siglo XIX se habló el vasco o euskera, el idioma más antiguo de Europa y no emparentado con ningún grupo linguístico europeo. Era el idioma materno de Ignacio de Loyola y hoy solo se habla en los pueblos más remotos. El apellido hispano García es de origen vasco.

    FC: el apellido Arana sí aparece en el Libro Verde. Además, varios autores señalan al descubridor Diego de Arana como uno de los seis conversos que llevaba Colón.

    ¿Y niegas la “santidad” a una mujer que parece ser convirtió a miles de indios de Nuevo México mediante la bilocación ?

    FC: eso de “parece ser” es suficiente para decirte que “lo que gratuitamente se afirma, gratuitamente se niega”.

    La presencia hebrea en el País Vasco fue muy escasa, ya que ha sido una región recóndita donde hasta hace un siglo sus pobladores apenas se habían mezclado con nadie, y los vascos puros tienen un aspecto primitivo.

    FC: El reino de Aragón es conocido por su gran influencia hebrea y criptohebrea desde los siglos XI al XVI.

    La industrializacíon de esa región hizo que fuese poblada por cientos de miles de españoles de otras regiones que la hispanizaron profundamente. Hasta el siglo XV pervivieron cultos pre-cristianos.

    5) El tema de Faustina Kowalski y su culto no me importa mucho. Desconozco su origen y sus intenciones. Posiblemente Juan Pablo lo resucito y lo promociono por prodecer Fraustina y el culto de Polonia. La verdad es que dicho culto está teniendo un enorme éxito, en los últimos diez años se ha multiplicado. Cuadros en las iglesias, rezos de las coronillas, millones de estampas y folletos, películas y documentales….

    FC: ni tanto, para recibir tanto dinero de la Neo Iglesia, el aumento es mediocre.

    ¿ Y quieres saber los verdaderos motivos del porqué los procesos de beatificación de personas llenas de milagros como María de Agreda, Teresa Neumann, Yvonne de Malestroit, Ana Catalina Emmerich han sido paralizados o se han tomado tiempos de reflexión ? Para nada porque fuesen “hebreas”, algo que hoy día no importa nada, sino que es un valor añadido, sino por otro motivo… ¿Es que no lo sabes?

    Tengo un maravilloso equipo colaborador que ha podido responder tus “preguntas”.

    FC: pídeles, a tu equipo de uno, que se apliquen mejor porque las respuestas están un poco mediocres.

    • Lilith Manchievik de Blank permalink
      junio 28, 2018 7:50 am

      Foro Juan:

      No voy a entrar en mas debates contigo sobre Kempis y su libro. Solo decirte que me parece algo absurdo tu negativa a investigar sobre el verdadero Kempis, el del siglo XIV, y ver que no es el calvinista “Kempisius” del siglo XVI….Como dice Méramo, tienes un serio problema de fideísmo, en que ve blanco lo que es negro. Peor para ti.

      FC: Alto ahí Rosy Prado Colón de Carvajal y de Blank. Precisamente tu guía espiritual (Méramo Chaljub) es quien nos alertó en contra de Imitación de Cristo. Y además, en el Índex de Libros Prohibidos está enlistado Castellio, Sebastianus o Thomas Kempisius con “De imitando Christo”. No sabemos si esta versión PROHIBIDA es la misma que ahora promueve la Nueva Iglesia y algunos protestantes. Y además, tu defensa de la misma nos hace sospechar todavía más.

      Te equivocas, el culto a la Divina Misericordia está teniendo al menos en España, un incremento asombroso.

      Surgen como setas oratorios y capillas para rezar las coronitas y aparecen apostolados, cruzadas de oración y renovaciones con este culto. Está habiendo una primavera católica en España con este culto.

      FC: Sabemos bien que en España disminuye tristemente el culto a Nuestro Señor, ni siquiera con la forma esotérica promovida por la No Iglesia. Y los mismo que con Kempis, tu extraña defensa cabalista del culto kowalskiano nos da mucho más que pensar.

      De hecho se está notando un gran trasvase de gente de grupos y apostolados marianos a los cultos creados por Faustina. Tienen un mayor atractivo para personas, sobretodo jóvenes, los movimientos en torno a Jesús, que tiene un aire renovado, moderno y más social.

      FC: ¡Precisamente! ese era el objetivo de tu pariente Wojtyla Katz al promover esas falsas devociones, substituir las devociones católicas del santo Rosario y de los Sagrados Corazones de Jesús y de María con sus neo “coronitas” y “misterios” iluminados.

      ¿Por qué eres tan obtuso? ¿No ves que pierdes, pierdes y pierdes con esa actitud? Paz interior en este mundo y la gloria del gozo infinito en la otra.

      FC: Nada más falta que nos quieras hacer creer que e interesa nuestra salvación eterna… el luciferismo cabalista lo que ofrece es la gloria mundana pasajera, no el Reino de Cristo en el Cielo.

      ¿Qué es para ti la otra vida? ¿Cómo estar en una inmensa catedral adorando y alabando eternamente a alguien sentado en un trono? ¿Es es tu idea del Creador? Aunque mejor que la otra alternativa, vuestro ” fuego eterno”, si que es, desde luego….

      No comprendo como podeis creer en todo eso y que el corazón os siga latiendo… Yo estaba loca y perturbada cuando crei eso y no sabía mi camino espiritual…

      FC: Ya nos dimos cuenta de tu apostasía. Dios quiera que algún venturoso día, no tarde ya, te arrepientas de tu gravísimo y peligrosísismo error.

  11. Lilith Manchievik de Blank permalink
    julio 2, 2018 10:10 am

    Obtuso y empecinado Juan:

    Ya sé que consideras “sospechoso” que te haga hincapié en tu error, pero la gran verdad es que para nada estoy defediendo a ” De Imitationi Christis” de Thomas de Kempis, ni a ” De
    Imitando Chisto”·, de Sebastian Castelio. Solo te estoy haciendo ver tu inmenso error, para que así veas los muchos errores que cometes sin que te des cuenta.

    “De Imitando Chisto” ( De imitar a Cristo ) de Sebastian Castelio ( 1515- 1563 ) es la versión protestante que hizo de ” De Imitationis Christis” (La imitación de Cristo), de Tomas de Kempis ( 1380 – 1471 ).

    Esa es la obra indexada, la versión protestante de ese libro, de un libro que la Iglesia jamás ha indexado y que ha tenido en gran estima.

    ¿Que pone en el Index?:
    De Imitando Christo, contemnendisqne mundi vanitatibus libellus, author Thoma Kempisio, Interprete Sebastianus Castellione

    Reconoce tu error y pide perdón a tus lectores, por sembrarles falsedades. Aunque tus lectores pocas amabilidades merecen. Abandona la soberbia, el orgullo y la vanidad.

    Sobre los cultos faustinianos, mi más sincera indiferencia y no tengo ninguna intención de promoverlos. No me utilices como excusa freudiana para rechazar esos cultos, de que “Si la perversa hebrea Rosa Lilith habla bien de eso, entonces es algo malo”. Que de psicoanálisis se bastante, al provenir de la kabbalah y sus métodos de introspección y liberación. No, me es indiferente los cultos faustinianos. Tu rechazo a ellos viene de bien lejos, al sospechar de que Faustina era hebrea, algo no demostrado, pues el apellido no prueba nada, salvo un origen hebreo, pero no para nada la religión. Así que no me pongas ningún sombrero, que mis avalorios me los compro yo, y allí solo entran damas y señoras . Simplemente te hago ver la realidad de la mucha difusión que tienen. Pero me importa menos que si te quedas calvo.

    • julio 2, 2018 1:13 pm

      Oye Rosy-Lillith. Qué brava te pusiste, pero agradecemos tu desfachatez al mostrar tu desprecio por lo herético de la Kowalska-Babel y por el espiritismo de Valtorta.

      Ahórrate la espuma en la boca y solo demuéstranos que ambas versiones de Kempis son diferentes. Con eso tenemos.

      Nosotros, hemos estado revisando si hay diferencia entre la versión indexada con la clara referencia de “Castellio Sebastianus – Thomas Kempisius”.

      Y lo anterior nos recuerda que los incluye a ambos nombres.

      Nos recuera además que Kempis era líder de la Devotio moderna cuyo objetivo era declarado fue sintetizado en: «superar las limitaciones de la escolástica y también las meras normas litúrgicas» para acomodarse a las nuevas corrientes teológicas».

      Efectivamente, como bien has señalado, los protestantes promueven el Imitación de Cristo, pero no como la versión de Castellio, sino la firmada por Kempis.

      Los autores no católicos que lo mencionan y promueven clara y explícitamente son:

      Creasy, William C. (2007). The Imitation of Christ by Thomas a Kempis: A New Reading of the 1441 Latin Autograph Manuscript. Mercer University Press.

      Easwaran, Eknath (1996). Seeing with the Eyes of Love: Eknath Easwaran on the Imitation of Christ. Nilgiri Press. ISBN 9780915132874.

      Gwynn, Aubrey (marzo de 1940). «New Light on the Imitation of Christ». Studies: An Irish Quarterly Review 29 (113): 84-94.

      Keen, Ralph (2004). The Christian tradition. Prentice Hall. p. 400. ISBN 9780130904614.

      Miola, Robert S. (2007). Early modern Catholicism: an anthology of primary sources. Oxford University Press. p. 285. ISBN 9780199259854.

      Mathews, Shailer (1905). «The Imitation of Jesus». The Biblical World (The University of Chicago Press) 26 (6): 455-458.

      Sherlock, William (1908). «The Imitation of Christ». The Irish Church Quarterly 1 (1): 24-38. Consultado el 14 de mayo de 2011.

      Tylenda, Joesph N. (1998). The Imitation of Christ. Vintage Spiritual Classics. p. 288. ISBN 978-0375700187.

      Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: