Saltar al contenido.

¿QUÉ ERA EL FEUDALISMO?

junio 8, 2018
Feudalismo
LA ALTA EDAD MEDIA
“LA SOCIEDAD FEUDAL”
¿QUÉ ERA EL FEUDALISMO?
(Por  Julio Valdeon, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid).
Los intelectuales de la Alta Edad Media, procedentes de las filas de los clérigos, nos han transmitido una imagen acerca de la sociedad en la que vivían que se ha hecho clásica: Había tres órdenes o estamentos, cada uno de los cuales desempeñaba una función determinada. Y así los describe el clérigo Adalberón en un escrito que data de finales del siglo X:
“El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedad comprende tres órdenes: Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a grandes y a pequeños. La ciudad de Dios es en realidad triple: Unos oran, otros combaten y otros trabajan. El trabajo por excelencia en la Europa altomedieval era el de la tierra, de ahí que ese orden se identifique sin más con el campesinado.
La sociedad altomedieval estaba formada por dos clases fundamentales, los señores, ya fueran miembros de la nobleza laica, o altos dignatarios de la Iglesia, (Obispos, abades), que ejercían diversos poderes de mando, y los campesinos, sujetos al poder de aquellos.
Ahora bien, en el interior de la aristocracia rural se fue desarrollando a su vez, en el transcurso de los siglos V al IX, una compleja red de relaciones personales, que se plasmó también en la subordinación de unos a otros. La sociedad que se configuró en el Occidente de Europa a la caída del Imperio Romano se caracterizaba por la generalización de las relaciones de dependencia, que funcionaba a distintos niveles, según se tratara de los labriegos con respecto a sus señores, (la dependencia se traslucía en este caso fundamentalmente en prestaciones económicas), o de unos miembros en relación a otros de la aristocracia rural, (prestaciones, ante todo, militares).
A este tipo de sociedad la denominamos feudal, palabra que viene de “feudo”, término que a su vez significa cualquier tipo de bien concedido por un señor a un vasallo, que a su vez disponía de campesinos que le pagaban impuestos.
La sociedad feudal alcanzó su plena configuración en la mayor parte de Europa en torno a los siglos IX y X, pero su formación se efectuó en el transcurso de un largo proceso. 
Sin duda contribuyeron a la germinación del feudalismo instituciones derivadas tanto del mundo romano como del germano. Pero sobre todo, fueron las condiciones existentes en Europa tras el fin del Imperio Romano las que propiciaron su aparición. El profundo retroceso experimentado por las ideas jurídico-públicas facilitó el auge de las relaciones personales. Por lo demás, las condiciones de inseguridad reinantes empujaban a la búsqueda de protección.  Muchos hombres libres, deseosos de encontrar cierto nivel se seguridad, se “encomendaban” a otros más poderosos que ellos. Como contrapartida estos últimos acostumbraban conceder a los encomendados algún beneficio, consistente generalmente en tierras.
En la primera mitad del siglo VIII la práctica de la “encomendación” era tan frecuente que se redactaron incluso formularios, como éste procedente de la ciudad de Tours: 
“Del que se encomienda a la protección de otro… hombre magnífico. Yo… Es cosa sabida que no tengo con qué alimentarme ni vestirme. Por eso solicito de vuestra piedad, y vuestra buena voluntad lo ha consentido, entregarme en encomendación a vuestra autoridad. Esto lo hago con las siguientes condiciones : me ayudaréis y me sostendréis en la medida en que yo os sirva y merezca de vosotros”.
“Mientras viva yo deberé el servicio y la obediencia que se puede esperar de un hombre libre. Nunca me sustraeré a vuestra autoridad, antes al contrario permaneceré siempre bajo vuestra protección”.
En el texto aparecen, en esencia, la “encomendación”, (raíz del vasallaje), y el beneficio, (más tarde denominado feudo).  Vasallo era todo aquel que, libremente, se situaba bajo el amparo de una persona más poderosa, a la que prometía fidelidad y de la que esperaba protección y algún beneficio.
El contrato se establecía a través de una ceremonia, en la que eran elementos destacados la unión de las manos de vasallo y señor, el beso que éste daba a su “hombre”, y el juramento que sellaba la fidelidad mutua. Era la ceremonia del “homenaje”. A continuación el señor entregaba a su vasallo un objeto como símbolo del beneficio que le otorgaba. Era la “investidura”. Desde ese momento uno y otro, señor y vasallo, quedaban estrechamente ligados.
(Este contrato se realizaba entre hombres libres, no lo olvidemos).
“Beneficio y vasallaje” terminaron por estar indisolublemente unidos. Los señores concedían beneficios para conseguir, a cambio, la fidelidad de un número importante de vasallos.  (Era algo parecido al clientelismo romano).
A su vez los vasallos prestaban homenaje a un superior para obtener, en contraprestación, un beneficio de sus señores, (más bien habría que decir protectores). El vasallo contraía una serie de obligaciones con su señor. Tenía que darle “ayuda” y “consejo”; la ayuda podía ser militar, cuando se lo pedía el señor, o económica, en determinados casos.
El deber de consejo consistía en ir a la corte señorial para asesorar o para formar parte de los tribunales de justicia.  Por su parte el señor se comprometía a proteger a su vasallo y socorrerle frente a sus enemigos si era necesario.
Como se ve estamos en presencia de un contrato establecido entre personas libres, en que la fidelidad y la lealtad desempeñaban un papel importantísimo. Las cláusulas pactadas entre señor y vasallo podían romperse en caso de que cualquiera de ellos las incumpliese.
La cristalización de la sociedad feudal se produjo cuando los compromisos adquiridos tendieron a hacerse hereditarios.  Los feudos se convirtieron en un bien propio, del que los vasallos podían disponer libremente. También podía ceder parte del feudo a otras personas.
Algo parecido ocurrió con los cargos, como los condados. A partir de la Capitular de Quiersy, promulgada en el año 877, los condados del antiguo Imperio Carolingio pasaron a los descendientes de los Condes. Por este camino se explica la formación, en el Occidente de Europa, de los grandes principados territoriales de naturaleza feudal, como Flandes, Borgoña o Aquitania. 
Así pues, al finalizar el siglo X se había constituído una sociedad caracterizada por la disgregación del poder político, la feudalización de las funciones públicas y el predominio de las relaciones personales a través de una tupida malla que abarcaba desde el rey, superior jerárquico, hasta el más humilde escalón de los vasallos.   Tal era en sus grandes líneas, la sociedad feudal de la Alta Edad Media.
*******  
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Inés. permalink
    junio 8, 2018 9:24 am

    LA SOCIEDAD FEUDAL NO FUÉ, NI MICHÍSIMO MENOS, LO QUE, FALSIFICANDO POR COMPLETO LA HISTORIA, EL CINE Y LA LITERATURA HAN DICHO QUE ERA.

    COMO MUY BIEN SEÑALA EL HISTORIADOR LA RELACIÓN ENTRE EL VASALLO, (QUE NO ESCLAVO) Y EL SEÑOR, ERA UNA RELACIÓN CONTRACTUAL PACTADA ENTRE LAS PARTES, INTEGRADAS POR HOMBRES LIBRES, EN UN MUNDO EN EL QUE HABÍAN DESAPARECIDO CASI POR COMPLETO EL ORDEN JURÍDICO ROMANO Y LA SEGURIDAD PERSONAL DE TODOS.

    AMBOS ESTAMENTOS, UNIDOS AL ECLESIÁSTICO, REPRESENTADO POR EL MONACATO Y LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA, GRACIAS A LOS CUALES NO DESAPARECIÓ POR COMPLETO LA CULTURA GRECO-LATINA DE OCCIDENTE SE NECESITABAN MUTUAMENTE PARA SOBREVIVIR EN MEDIO DEL CAOS SOCIAL Y ECONÓMICO REINANTE TRAS EL DERRUMBE DE UN IMPERIO CORROÍDO MORALMENTE HASTA LO MÁS HONDO. POR ESO PERECIÓ.

    Y A PESAR DE TODO ESTE CAOS LA ARGAMASA DEL ESPÍRITU PREVALECIÓ SOBRE LA MATERIA . ¿PERO HASTA CUANDO VA A PREVALECER CUANDO LOS VIENTOS DE LA HISTORIA PRESENTE CAMBIÉN, QUE CAMBIARÁN, Y ME TEMO QUE NO PARA BIEN POR JUSTÍSIMOS JUICIOS DE DIOS……

    • aperies permalink
      junio 13, 2018 7:54 am

      Debían cambiar gracias a la exaltación de la Virgen María que Dios Padre tenía preparado mediante la consagración de Rusia, entonces el Reinado del Inmaculado Corazón traería el Reinado Social de NSJC. Entienda el que pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: