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“VISIÓN QUE TUVO DE SANTA TERESA DEL INFIERNO”. MONS. DE SEGUR

mayo 16, 2018
infierno
LIBRERÍA Y TIPOGRAFÍA CATÓLICA
BARCELONA
1908
(Con licencia eclesiástica)

“VISIÓN QUE TUVO DE SANTA TERESA DEL INFIERNO”

Al revelarnos que el infierno está en el fuego, Nuestro Señor nos ha dicho igualmente con la autoridad divina e infalible de su palabra, que el infierno está en las tinieblas.
En el Evangelio de San Mateo, capítulo vigésimosegundo, da al infierno el nombre de tinieblas exteriores. “Arrojadlo, dice hablando del hombre que no estaba vestido con el traje nupcial, es decir, que no se hallaba en estado de gracia, echadlo en las tinieblas exteriores, “in tenebras exteriores”. En otros pasajes del Evangelio y en las Epístolas de los Apóstoles, los demonios son llamados príncipes de las tinieblas, potestades de las tinieblas.  San Pablo dice a los fieles : “Vosotros sois hijos de la luz, no somos hijos de las tinieblas”.
Las tinieblas del infierno serán corpóreas como el mismo fuego, sin que estas dos verdades impliquen contradicción alguna. El fuego, y para hablar con más exactitud, el calórico, que es como el alma y la vida del fuego, es un elemento perfectamente distinto de la luz. En el estado natural, y cuando produce la llama en medio de los gases del aire, el fuego es siempre más o menos luminoso. Pero en el infierno el elemento del fuego, conservando su substancia, será despojado de ciertas propiedades naturales, y adquirirá otras que serán sobrenaturales, esto es, que no posee en sí mismo.
Así es que Santo Tomás, apoyándose en San Basilio el Grande, enseña “que por el poder de Dios la claridad del fuego será separada de la propiedad que tiene de quemar, y su virtud combustiva es la que servirá de tormento a los condenados. Además, “en el centro de la tierra, donde está el infierno, añade Santo Tomás,  no puede haber sino un fuego sombrío, obscuro y como lleno todo de humo”; confirmando plenamente este aserto el que se escapa por la boca de los volcanes.
´Habrá, pues, en el infierno tinieblas corporales, pero con cierto resplandor, que permitirá a los condenados percibir lo que habrá de formar sus tormentos. Verán en el fuego y en la sombra, a la luz de las llamas del infierno, dice San Gregorio el Grande, a los que hayan sido condenados como ellos, y esta vista será el complemento de su suplicio. No debe tenerse en poco en el castigo de los condenados, el horror mismo de las tinieblas que conocemos por experiencia en la tierra. Lo negro es el color de la muerte, del mal y de la tristeza.
Santa Teresa refiere que, estando un día arrebatada en espíritu, Nuestro Señor se dignó asegurarle su eterna salvación si continuaba sirviéndole y amándole como hacía; y para aumentar en su fiel sierva el temor del pecado y de los terribles castigos que trae, quiso dejarle entrever el lugar que habría ocupado en el infierno si hubiese continuado en sus inclinaciones al mundo, a la vanidad y al placer.
“Estando un día en oración, dice, me hallé en un punto toda, sin saber cómo, que me parecía estar metida en el infierno. Entendí que quería el Señor que viese el  lugar que los demonios allá me tenían aparejado, y yo merecido por mis pecados. Ello fue en brevísimo espacio; mas aunque yo viviese muchos años, me parece imposible olvidárseme.
Parecíame la entrada a manera de un callejón muy largo y estrecho, a manera de horno muy bajo, obscuro y angosto. El suelo me parecía de un agua como de lodo muy sucio y de pestilencial olor, y muchas sabandijas malas en él.  Al cabo estaba una concavidad metida en la pared, a manera de una alacena, adonde me ví meter en mucho estrecho. Todo esto era delicioso a la vista en comparación de lo que allí sentí.
Esto otro me parece que aun principio de encarecerse cómo es; no lo pude haber, ni se puede entender; mas sentí un fuego en el alma que yo no sé cómo poderlo decir de la manera que es, los dolores corporales tan insorportables, que por haberlos pasado en esta vida gravísimos, y según dicen los médicos, los mayores que se pueden acá pasar, porque fue encogérseme todos los nervios, cuando me tullí, sin otros muchos de muchas maneras que he tenido, y aún algunos, como he dicho, causados del demonio, no es nada en comparación de lo que allí sentí, y ver de que había se ser sin fin y sin jamás cesar.
Esto no es nada, pues, en comparación del agonizar del alma, un apretamiento, un ahogamiento, una aflicción tan sensible, que yo no sé cómo lo encarecer; porque decir que es como estarse siempre arrancando el alma, es poco, porque ahí parece que otro os acaba la vida, más aquí el alma misma es la que se despedaza.
Sentíame quemar y desmenuzar, y digo que aquel fuego y desesperación interior es lo peor. Estando en tan pestilencial lugar tan sin poder esperar consuelo, no hay sentarse, ni echarse, ni hay lugar, porque estas paredes, que son espantosas a la vista, aprietan ellas mismas, y todo ahoga; no hay luz, sino todo tinieblas obscurísimas. Yo no entiendo cómo puede ser esto, que no haber luz, se ve todo lo que a la vista ha de dar pena.
No sé cómo ello fue, (su visión), mas bien entendí ser gran merced, y que quiso el Señor que yo viese por vista de ojos de dónde me había librado su misericordia, porque no es nada oírlo decir, ni haber yo otras veces pensado diferentes tormentos, ni que los demonios atenazan, ni otros diferentes tormentos que he leído, no es nada comparado con esta pena, como va del dibujo a la verdad, y el quemarse acá es muy poco en comparación deste fuego de allá.
Yo quedé tan espantada, y aún lo estoy ahora escribiéndolo, con que ha casi seis años, y es ansí, que me parece el calor natural me falta de temor, y ansí no me acuerdo vez, que tenga trabajos ni dolores, que no me parezca nonada todo lo que acá se puede pasar, y ansí me parece en parte que nos quejamos sin propósito.
Y torno a decir que fue una de las mayores mercedes que el Señor me ha hecho, porque me ha aprovechado mucho, así para perder el miedo a las tribulaciones y contradicciones de esta vida, como para esforzarme a padecerlas y dar gracias al Señor, que me libró de males tan perpetuos y terribles.
Después acá, como digo, todo me parece fácil en comparación de lo que padecí allí un momento. Espántame como habiendo leído muchas veces libros adonde se da a entender algo de las penas del infierno, cómo no las temía ni tenía en lo que son.
¿A dónde estaba?
¿Cómo me podía dar cosa descanso de lo que me acarreaba ir a tan mal lugar? Seáis bendito, Dios mío, por siempre, y cómo se ha visto que me queríades Vos mucho más a mí, que yo me quiero.
!Qué de veces, Señor, me librasteis de cárcel tan temerosa, y cómo me tornaba yo a meter en ella contra vuestra voluntad!
De ahí también gané la grandísima pena que me da de las muchas almas que se condenan, de estos luteranos en especial, porque eran ya por el bautismo miembros de la Iglesia, y los ímpetus grandes de aprovechar almas, que me parece a mí que por librar una sola de ten gravísimos  tormentos, pasaría yo muchas muertes de muy buena gana.
!Supla, dice Mons. de Segur, la fe en cada uno de nosotros la visión, y que el pensamiento de las “tinieblas exteriores”, donde serán echados los condenados como basura y escoria de la tentación, nos detenga en las tentaciones y haga de nosotros verdaderos hijos de la luz!
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5 comentarios leave one →
  1. Inés. permalink
    mayo 16, 2018 12:26 pm

    CUENTA MONS. DE SEGUR EN SU OBRA SOBRE EL INFIERNO, “QUE UN DÍA UN BUEN ECLESIÁSTICO, QUE HACÍA MÁS DE CUARENTA AÑOS PREDICABA EN TODA FRANCIA CON CELO DE APÓSTOL, SE HALLABA A LOS PIES DEL PAPA PÍO IX, QUE HABLABA FAMILIARMENTE CON EL DE AQUEL HERMOSO MINISTERIO”.

    “PREDICAD MUCHO LAS GRANDES VERDADES DE LA SALVACIÓN, LE DECÍA EL PAPA ; PREDICAD SOBRE TODO DEL INFIERNO ; NADA DE TAPUJOS ; DECID CLARAMENTE, ALTAMENTE, TODA LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. NADA ES MÁS CAPAZ DE HACER REFLECIONAR Y DE CONDUCIR A DIOS A LOS POBRES PECADORES”.

    ESO ES LO QUE HIZO TODA SU VIDA SAN VICENTE FERRER, QUE PREDICABA A TIEMPO Y A DESTIEMPO, AUNQUE NUNCA ES A DESTIEMPO, ACERCA DE LA MUERTE, DEL JUICIO, DEL INFIERNO Y DE LA GLORIA.

    ACONSEJANDO SAN JERÓNIMO A UNA VIRGEN CRISTIANA QUE TEMIESE LOS JUICIOS DE DIOS, LE ESCRIBÍA : “TERRITUS TERREO”, ES DECIR, “ATEMORIZADO, ATEMORIZO”.

  2. Luis Cordero permalink
    mayo 16, 2018 12:49 pm

    Excelente artículo, el infierno es un Dogma odiando por la Neo iglesia cabalista.

  3. Inés. permalink
    mayo 17, 2018 1:35 am

    G. PAPINI SE EQUIVOCÓ EN MUCHAS COSAS, PERO EN ALGUNAS, COMO ÉSTAS QUE SIGUEN, ACERTÓ :

    “SÓLO HAY UNA HISTORIA DIGNA DE TAL NOMBRE, LA ESCRITA POR LOS HOMBRES POR INSPIRACIÓN DIVINA, LA QUE EMPIEZA CON EL GÉNESIS Y TERMINA CON EL APOCALIPSIS”.

    “LA HISTORIA DE LOS HABITANTES DE LA TIERRA NO ES MÁS QUE LA REPERCUSIÓN DE UNA HISTORIA TRASCENDENTE Y SOBRENATURAL. ES EL DOLOROSO REFLEJO DE LA VIDA DE MUY DISTINTOS `PROTAGONISTAS : DE CRISTO, QUE ESTARÁ EN LA AGONÍA HASTA EL FIN DEL MUND0, Y LUCIFER, QUE DESENCADENARÁ SUS OFENSIVAS HASTA EL DÍA EN QUE NUESTRO AMOR ACABE POR EXTINGUIR SU ODIO”. Y EN ESTA ÚLTIMA FRASE ES DONDE SE EQUIVOCÓ. POR COMPLETO AL PENSAR, COMO PENSÓ ORÍGENES, QUE ESE ODIO ETERNO Y SATÁNICO A DIOS Y A LOS HOMBRES SE EXTINGUIRÍA.

    “LAS PLAGAS EN EL ORDEN MATERIAL NO SIGNIFICAN NADA EN COMPARACIÓN CON LAS QUE SE PRESENTAN EN EL ORDEN DEL ESPÍRITU”. Y ESO PENSABA EXACTAMENTE SANTA TERESA DE ÁVILA.

    “EN NUESTROS PAÍSES, LOS QUE SE LLAMAN CRISTIANOS, HACE TIEMPO QUE NO REINA LA DOCTRINA CRISTIANA, SINO UNA DOCTRINA DIABÓLICA QUE NADIE HA OSADO EXPONER ABIERTAMENTE…. ESA RELIGIÓN TIENE, COMO LA NUESTRA, UNA VENERADÍSIMA TRINIDAD : MOLOC, MAMMÓN Y PRÍAPO. ALGUNOS AÑADEN UNA CUARTA . EL DEMONIO DE LA CONFUSIÓN INTELECTUAL.

    LOS NO CRISTIANOS DEBEN HACERSE CRISTIANOS, PERO PARA ESO ES NECESARIO QUE LOS CRISTIANOS LLEGUEN A SER LO QUE AHORA NO SON, ES DECIR, VERDADEROS CRISTIANOS. ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE ESTE ABANDONO DEL EVANGELIO? TODOS, PERO PRINCIPALMENTE LOS QUE SE LLAMAN Y SE CREEN CRISTIANOS. NUESTRA ES LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD, LA DE LOS QUE SE PROCLAMARON SEGUIDORES DE CRISTO.

    “SOMOS POCOS Y ESTAMOS DIVIDIDOS…. PENSAD QUE APENAS LA CUARTA PARTE DEL MUNDO ESTÁ ADSCRITA AL CRISTIANISMO, Y NI SIQUIERA ESA CUARTA PARTE ESTÁ ACORDE BAJO UN SOLO PASTOR. LA IGLESIA CATÓLICA SÓLO CUENTA CON LA MITAD DE LOS CRISTIANOS QUE VIVEN SOBRE LA TIERRA”.

    “SI MAÑANA SE DESENCADENASE CONTRA NOSOTROS UNA PERSECUCIÓN MÁS CRUEL QUE LAS DE DECIO Y DIOCLECIANO, ¿CUÁNTPOS DE VOSOTROS ESTARÍAIS DISPUESTOS A FIRMAR CON VUESTRA SANGRE LA FE EN LA SANGRE DEL SALVADOR?” BUENA Y TREMENDA PREGUNTA.

  4. Inés. permalink
    mayo 17, 2018 2:08 am

    “AHORA QUE YA HABÉIS CONOCIDO A DIOS, LES DICE SAN PABLO A LOS GÁLATAS, Y EL MAESTRO JUAN DE ÁVILA, Y EN SU NOMBRE, A SUS FIELES : ¿QUERÉIS SERVIR A LAS COSAS BAJAS Y DE POCO VALOR QUE TENÉIS? ¿OS QUERÉIS VOLVER A LAS COSAS PRIMERAS COMO ANTES QUE FUÉSEIS BAUTIZADOS?”

    “!QUIEN SE PARASE A PENSAR Y DIJESE : ¿A QUÉ ME ENVIÓ DIOS A ESTE MUNDO? ¿A SER RICOS, A QUE TUVIÉSEIS GRANDES RENTAS Y DIGNIDADES, A QUE MANDÁSEIS? ¿A QUE VIVÁIS EN REGALO Y A TODO VUESTRO PLACER?”

    – “NO.
    – ¿PUES A QUÉ VINÍSTEIS?”

    ¿QUÉ ES AHORA DEL DESPRECIO DEL MUNDO, DE LA PROPIA HONRA Y RAZÓN? ¿QUÉ ES DE LA POBREZA DE JESUCRISTO? ¿DÓNDE ESTÁ EL DESPRECIO DE LO DE LA TIERRA, EL TENER EN POCO LAS COSAS TEMPORALES Y VISIBLES?.

    “-¿QUÉ?
    – ¿AMÁIS SER POBRES Y PADECER TRABAJOS?
    – ¿QUÉ MÁS HARÍA UN MORO, O QUÉ OTRA VIDA VIVIRÍA SINO COMO NOSOTROS VIVIMOS?”

    “HACÉIS MIL PECADOS, TENÉIS ENVIDIA, SOIS CODICIOSOS, ESTÁIS METIDOS HASTA NO MÁS EN LA HONRA Y LOCURA DE LOS ROMANOS Y EN LAS RAZONES Y SABIDURÍAS DE LOS GRIEGOS. NOS HEMOS DE SALVAR EN LA CRUZ DE CRISTO, NO EN LA DE LOS GENTILES”.

    “SI OS HABÉIS DE REGIR Y GUIAR POR VUESTROS PARECERES, ¿PARA QUÉ CRISTO? ¿DE QUÉ OS APROVECHA CRISTO SI ANDÁIS A VUESTRA VOLUNTAD, Y COMO QUERÉIS Y SE OS ANTOJA?”

    “¿CÓMO CREERÉ QUE QUERÉIS BIEN A VUESTRA ALMA SI MÁS QUERÉIS ESTAR CON PECADOS QUE SIN ELLOS Y MÁS EN DESGRACIA DE DIOS QUE NO EN SU AMISTAD?”

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