Saltar al contenido

En el siglo VI condenó la Iglesia la Apokatastasis de Orígenes, que negaba eternidad del infierno

mayo 5, 2018

naraka2.jpg

(Transcrito de Bottegadivina)

El Concilio de Constantinopla se celebró en ocho sesiones entre el 5 de mayo y el 2 de junio del año 553, allí, la doctrina de la apocatastasis fue condenada formalmente con anatema.

La herejía del Apokatastasis viene de los tiempos de Orígenes, quien propuso el concepto de que al final de los tiempos desaparecerán tanto el pecado como sus efectos, entre ellos la condenación de los hombres y de los ángeles.

La palabra aparece una sola vez en el N. T. y concretamente en Act 3, 20 ss.: «para cuando vengan por disposición del Señor los tiempos de consolación y envíe al mismo Jesucristo que os ha sido anunciado, el cual debe ciertamente mantenerse en el cielo hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas (apokatastáseos pánton) de que antiguamente Dios habló por boca de sus santos profetas». Dicha perícopa pertenece al sermón de S. Pedro a los judíos en el que se acentúa la esperanza mesiánica de una nueva creación; todas las cosas serán renovadas y reinará un orden perfecto y definitivo conforme al plan de Dios

En contra de un infierno, Orígenes considera posible pensar en una duración limitada del castigo del pecado: el infierno durará sólo el tiempo suficiente para la purificación. La apocatástasis, entendida a la manera de Orígenes, fue condenada por el sínodo Constantinopolitano del 543, por el II concilio de Constantinopla del 553; y anatemizada.

Pretender el retorno definitivo de todos los pecadores, incluido Satanás, a la armonía con Dios, máxime cuando el castigo definitivo de los malos queda expreso repetidamente en el mismo N. T. (Mt 25, 41-46; 2 Thes 1, 9) es herejía.

Algunos erradamente provocan que;  “Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio”.

Durante el concilio de Constantinopla,  Justiniano  ordenó el destierro del Papa si este no aceptaba íntegramente el error de la apocatastasis y otras herejías, como que la virgen no es madre de Dios, por lo que el papa Vigilio tuvo que presentarse personalmente en el concilio y retractarse emitiendo la Segundo Constitutum.

También se condenaron algunas de las tesis expuestas por Orígenes que, impregnadas de platonismo, se alejaban de la doctrina oficial.

“Si alguno llama a la santa gloriosa siempre Virgen María madre de Dios, en sentido figurado y no en sentido propio, o por relación, como si hubiera nacido un puro hombre y no se hubiera encarnado de ella el Dios Verbo, sino que se refiriera según ellos el nacimiento del hombre a Dios Verbo por habitar con el hombre nacido; y calumnia al santo Concilio de Calcedonia, como si en este impío sentido, inventado por Teodoro, hubiera llamado a la Virgen María madre de Dios; o la llama madre de un hombre o madre de Cristo, como si Cristo no fuera Dios, pero no la confiesa propiamente y según verdad madre de Dios, porque Dios Verbo nacido del Padre antes de los siglos se encarnó de ella en los últimos días, y así la confesó piadosamente madre de Dios el santo Concilio de Calcedonia, ese tal sea anatema”

“Quien cree en Él, no es juzgado, mas quien no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. Y éste es el juicio: que la luz ha venido al mundo, y los hombres han amado más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.

S. Juan 3:18-19


Nota: La doctrina de Orígenes fue condenada por la Iglesia en los siguientes documentos:

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Inés. permalink
    mayo 5, 2018 1:59 pm

    NO HACE FALTA SER STO. TOMAS DE AQUINO PARA SABER POR EL EVANGELIO QUE EL INFIERNO ES ETERNO. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LO DICE CATEGÓRICAMENTE SIN DEJAR EL MENOR RESQUICIO PARA ELUCUBRACIONES GRATUITAS. .

    LA ÚNICA PURIFICACIÓN QUE SE NOS CONCEDE POR LA INFINITA MISERICORDIA DE DIOS Y QUE VERDADERAMENTE SE PUEDA CONSIDERAR DE DURACIÓN LIMITADA, POR LARGA QUE SEA, ES LA QUE LAS ALMAS SUFREN EN EL PURGATORIO.

    SUFREN, SÍ, NO CABE DUDA, PERO CON LA FIRME ESPERANZA DE LA GLORIA, COSA IMPOSIBLE PARA LOS CONDENADOS AL INFIERNO.

  2. María Luisa Fontcuberta permalink
    mayo 11, 2018 6:20 pm

    El Infierno es una condenación “sin redención en el tiempo”. El purgatorio es una condenación “con redención en el tiempo” desde que Jesús Resucitado descendió a los infiernos, antes era lugar de algo de luz y esperanza…hay algo… La palabra eternidad, siempre por siempre, por los siglos de los siglos.. “corresponden a nuestro hablar en el tiempo” ; y “es cierto, el Infierno con el Ades la Muerte es eterno” , pero el Séptimo Día de la Creación, finalizados los mil años del Reinado de Jesucristo, sucede el Pentecostés Universal, eliminando el Tiempo y la Muerte (Muerte es condenación eterna, en el tiempo)
    Jesús vencedor dela Muerte y el Tiempo. Y el Padre Eterno ilumina s los demonios,tu estos caen de bruces en adoración comprendiendo que ha N contribuido a la Gloria de Dios pues cuando tentaban y eran vencidos, todo el mal que pretendían hacer redundaba en bien de ellos al ser frenados en su odio. Tengo mucho para decir sellando lo que digo, he estado y visto le Pentecostés Universal, y se ha dado la Ciencia de la Creación del Universo para demostrarlo.

  3. María Luisa Fontcuberta permalink
    mayo 11, 2018 6:44 pm

    Si Jesús también lo dice, “el Infierno es eterno, y claro que es verdad, el infierno abarca todos los tiempos. Cuando no haya Tiempo todo estará en Dios. Dios sigue amando a los condenados en el Infierno, y Jesús comenzó su vida pública, yendo al desierto a permitir que el Demonio le tentara con lo que nos dice el Evangelio ! y con todos los pecados capitales,…amor a los infiernos. Satanás es frenado por 1.000 años, ahogándose sin poder desarrollar su odio. En fin no de pude conocer la Apocalipsis sin conocer la Teología del Universo (claro está sólo puede conocerse por Revelación) que poco tiempo le queda a Satanás engañando a la Humanidad, sobre todo con la astrofísica que ha conseguido que muchos nieguen la existencia de Dios Creador.

  4. María Luisa Fontcuberta permalink
    mayo 11, 2018 7:08 pm

    Jesús afirma al rico Epulon “condenado en el infierno, !y teniendo misericordia!. Son los condenados del lugar llamado Mar, en física hay un poco de luz unos 7 u 8 grados, tienen algo de esperanza, hay algo… Los del Diluvio, unos 12.000 millones fueron al Mar,

    Uh (que no es el mar que entendemos) no a la condenación eterna (tiempo) porque todavía no tenían la circuncisión de Abraham y ni la Ley de Moisés. Jesús Resucitado iluminó el Mar realizándose la redención en el tiempo. “El rico Epulon estaba en el Mar, parte superior del infierno”.

  5. Inés. permalink
    mayo 14, 2018 1:31 am

    ¿DE DONDE SACA VD. , SRA. FONTCUBERTA, LA BARBARIDAD Y LA PROPOSICIÓN MÁS QUE FALSA Y HERÉTICA DE QUE DIOS SIGUE AMANDO A LOS CONDENADOS EN EL INFIERNO Y QUE ILUMINA A LOS DEMONIOS?

    ¿AMANDO A LOS QUE VOLUNTARIA Y CONSCIENTEMENTE LE RECHAZARON Y LE COMBATIERON, Y LE SIGUEN COMBATIENDO SIN DESCANSO, SEAN HOMBRES O SEAN DEMONIOS?

    LOS CONDENADOS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE NO CONDENARSE, NO LO OLVIDE VD. , Y NO QUISIERON, LA RECHAZARON. NO HAY SALVACIÓN POSIBLE PARA LOS QUE RECHAZARON LA GRACIA, SEAN HOMBRES O DEMONIOS.

    “DONDE EL ÁRBOL CAE, BIEN SEA A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA, ALLÍ PERMANECERÁ ETERNAMENTE”, DICE UNO DE LOS LIBROS SAPIENCIALES.

    EL MAL RICO DEL EVANGELIO NO SE ARREPIENTE EN EL INFIERNO. NO DICE : “!ME ARREPIENTO!” “HE PECADO”, SINO QUE DICE : “SUFRO HORRIBLEMENTE EN ESTAS LLAMAS”. ES EL GRITO DE LA DESESPERACIÓN. NO PIENSA EN IMPLORAR EL PERDÓN, SINO EN SÍ MISMO Y EN SU ALIVIO. DETESTA EL CASTIGO, NO LA FALTA. ESTA ES LA TERRIBLE HISTORIA DE LOS CONDENADOS.

    ETERNO , PARA CUALQUIER ENTENDIMIENTO NORMAL, SIGNIFICA LO QUE TODOS ENTENDEMOS : ES DECIR LO QUE NO TIENE FIN, COMO NO TIENE FIN LA ETERNIDAD. LO DEMÁS ES PINTAR COMO QUERER.

    EN EL NUEVO TESTAMENTO, DICE MONS. DE SEGUR, APARECE CON FRECUENCIA EN LOS LABIOS DE NUESTRO SEÑOR Y EN LA PLUMA DE SUS APÓSTOLES LA ETERNIDAD DEL FUEGO Y DE LAS PENAS DEL INFIERNO NO SÓLO NO TENDRÁN TÉRMINO NI ALIVIO ALGUNO LAS PENAS DE LOS CONDENADOS, SINO QUE ES METAFÍSICAMENTE “IMPOSIBLE” QUE LO TENGAN, PUES A ELLO SE OPONE DE UNA MANERA ABSOLUTA LA NATURALEZA DE LA ETERNIDAD.

    “LA ETERNIDAD NO ES COMO EL TIEMPO, QUE SE COMPONE DE UNA SUCESIÓN DE INSTANTES, AÑADIDOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y CUYO CONJUNTO FORMA LOS MINUTOS, LAS HORAS, LOS DÍAS , LOS AÑOS Y LOS SIGLOS. EN EL TIEMPO SE PUEDE VARIAR, PERO SI DELANTE DE NOSOTROS NO TENEMOS DÍA, NI HORA, NI MINUTO, NI SEGUNDO, ¿NO ES EVIDENTE QUE NO PODEMOS PASAR DE UN ESTADO A OTRO ESTADO?”

    “PUES ESTO ES LO QUE SUCEDE EN LA ETERNIDAD. EN ELLA NO HAY INSTANTES QUE SE SUCEDAN A OTROS QUE SEAN DISTINTOS. LA ETERNIDAD ES UN MODO DE DURACIÓN Y DE EXISTENCIA QUE NO TIENE NADA DE COMÚN CON EL DE LA TIERRA. PODEMOS CONOCERLO, MAS NO PODEMOS COMPRENDERLO”.

    “LA ETERNIDAD, DICE SANTO TOMÁS DE AQUINO, CON TODA LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA, ES “TODA ENTERA A LA VEZ”. ES UN PRESENTE SIEMPRE ACTUAL, INDIVISIBLE, INMUTABLE. ALLÍ NO HAY SIGLOS ACUMULADOS SOBRE SIGLOS, NI MILLONES DE SIGLOS AÑADIDOS A OTROS MILLONES. ÉSTOS SON MODOS DEL TODO TERRESTRES Y MERAMENTE IMAGINARIOS DE CONCEBIR LA ETERNIDAD”.

    “LA NATURALEZA MISMA DE LA ETERNIDAD, QUE NO SE PARECE EN NADA A LAS SUCESIONES DEL TIEMPO, HACE QUE EN ELLA SEA RADICALMENTE IMPOSIBLE TODO CAMBIO, YA SEA EN BIEN O EN MAL. CON RESPECTO A LAS PENAS DEL INFIERNO ES, PUES IMPOSIBLE TODO CAMBIO, Y DEBEMOS CONCLUIR CON ENTERA CERTEZA QUE LAS PENAS DEL INFIERNO SON ABSOLUTAMENTE ETERNAS E INMUTABLES” .

    POR ESO PRECISAMENTE, PORQUE NO PUEDE HABER CAMBIO, LE DICE ABRAHAM AL RICO : “HAY ENTRE NOSOTROS Y VOSOTROS UN GRAN ABISMO, DE MODO QUE LOS QUE QUIERAN
    ATRAVESAR DE AQUÍ A VOSOTROS NO PUEDEN, NI TAMPOCO PASAR DE AHÍ A NOSOTROS”.

    LA EXISTENCIA DEL INFIERNO ES UN DOGMA DE FE QUE NO SE PUEDE RECHAZAR SIN PONER EN GRANDÍSIMO PELIGRO NUESTRA SALVACIÓN. “CREO EN LA VIDA ETERNA”, DICE EL ÚLTIMO DE LOS ARTÍCULOS DEL CREDO.

  6. Inés. permalink
    mayo 14, 2018 11:30 am

    ¿ DE VERAS HA ESTADO Y VISTO VD. EL PENTECOSTÉS UNIVERSAL?

    NOS HARÍA UN GRAN REGALO A TODOS SI NOS CONTASE UN POQUITO SOBRE ESA, LLAMÉMOSLE….. EXTRAORDINARIA VISIÓN.

    Y EN CUANTO A QUE LOS DEMONIOS ADORARÁN A DIOS, NO ES POR VIRTUD, Y MENOS POR CONVERSIÓN, Y MENOS QUE MENOS PORQUE DIOS SE DESDIGA DE SU JUSTICIA , SINO FORZADOS Y PORQUE NO LES QUEDARÁ MÁS REMEDIO, “PUES COMO DICE SAN PABLO A LOS FILIPENSES : “AL NOMBRE DE JESÚS TODA RODILLA SE DOBLARÁ EN EL CIELO, EN LA TIERRA Y EN LOS ABISMOS INFERNALES Y TODA LENGUA CONFESARÁ QUE JESUCRISTO ES SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE” .

    HAY ALGO QUE NO TIENE VUELTA DE HOJA : Y ES QUE PARA LOS DEMONIOS Y PARA LOS CONDENADOS NO HAY PENTECOSTÉS QUE VALGA.

  7. Inés. permalink
    mayo 15, 2018 12:44 am

    SÓLO HAY UNA TEOLOGÍA EN LA IGLESIA CATÓLICA POR ÉL HIJO DE DIOS INSTITUIDA PARA NUESTRA SALVACIÓN, PARA CUANTOS HAN CREÍDO, CREEN Y CREERÁN EN SU PALABRA HASTA QUE EL VUELVA POR SEGUNDA Y ÚLTIMA VEZ : LA DE DIOS, ES DECIR, LA DIVINAMENTE ENSEÑADA E INSPIRADA POR EL MISMO DIOS HECHO HOMBRE QUE HABITÓ ENTRE NOSOTROS , LA TRANSMITIDA HASTA HOY POR LOS APÓSTOLES Y SUS SUCESORES LEGÍTIMOS.

Trackbacks

  1. Logos = Palabra = Conciencia de Dios en la Tierra – Paz Pública
  2. La “inmortalidad” del alma, por George Florovsky – Ite ad Orientem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: