Skip to content

“Muchos pueblos renacieron a Dios por mí”: San Patricio, patrón de Irlanda

marzo 17, 2018
La Tumba de San Patricio. El cuerpo del santo fue transportado hasta la localidad norirlandesa de Downpatrick donde se cree que está enterrado bajo una loza de granito que reza ‘PATRIC’.

La Tumba de San Patricio. El cuerpo del santo fue transportado hasta la localidad norirlandesa de Downpatrick donde se cree que está enterrado bajo una loza de granito que reza ‘PATRIC’.

ST-PATRICK-GLASS
San Patricio, flagelo de hechiceros druidas, y amoroso padre de los primeros cristianos irlandeses.

Muchos pueblos renacieron a Dios por mí

De la Confesión de San Patricio
(Caps. 14-16: PL 53, 808-809)

Sin cesar doy gracias a Dios que me mantuvo fiel el día de la prueba. Gracias a él puedo hoy ofrecer con toda confianza a Cristo, quien me liberó de todas mis tribulaciones, el sacrificio de mi propia alma como víctima viva, y puedo decir: ¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina?

Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu Nombre, lo mismo en la prosperidad que en la adversidad. Tú me has hecho comprender que cuanto me sucede, lo mismo bueno que malo, he de recibirlo con idéntica disposición, dando gracias a Dios que me otorgó esta fe inconmovible y que constantemente me escucha.

Tú has concedido a este ignorante el poder realizar en estos tiempos esta obra tan piadosa y maravillosa, imitando a aquellos de los que el Señor predijo que anunciarían su Evangelio para que llegue a oídos de todos los pueblos. 

¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás?

Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte. Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí.

Y después les dio crecimiento y perfección. Y también porque pude ordenar en todos aquellos lugares a los ministros para el servicio del pueblo recién convertido; pueblo que Dios había llamado desde los confines de la tierra, como lo había prometido por los profetas: A ti vendrán los paganos, de los extremos del orbe, diciendo: «Qué engañoso es el legado de nuestros padres, qué vaciedad sin provecho». Y también: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Allí quiero esperar el cumplimiento de su promesa infalible, como afirma en el Evangelio: Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob.

Oración

Oh Dios, que elegiste a tu obispo San Patricio para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por su intercesión y sus méritos, a cuantos se glorían llamarse cristianos, la gracia de proclamar siempre tus maravillas delante de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. marzo 17, 2016 2:03 pm

    Sanctus episcopus Patricius, ora pro nobis

  2. Buscador permalink
    marzo 18, 2016 1:58 pm

    Un arqueólogo halla un crucifijo que puede reescribir la historia del cristianismo

    https://actualidad.rt.com/actualidad/202396-crucifijo-reescribir-historia-cristianismo

  3. El Profesor permalink
    marzo 18, 2016 2:19 pm

    Bueno tambien foro hablemos del problema de Irlanda e Irlanda del Norte que es por cuestiones religiosas.

    No todos los irlandeses son catolicos.

  4. Inés. permalink
    marzo 19, 2016 2:37 am

    Cierto. No todos son católicos. Eso mismo se puede decir de todas las naciones también.

    En todas partes el trigo está mezclado con la cizaña y todavía no ha llegado el tiempo de la separación, pero llegará….. , en Irlanda y en toda la redondez de la tierra.

  5. part permalink
    marzo 19, 2018 6:09 pm

    Ahora el día de san Patricio está totalmente profano, lo asocian con un trébol verde y con reuniones en bares para tomar cerveza.

    • marzo 22, 2018 12:02 am

      El trébol verde es el símbolo que san Patricio utilizó para cristianizar a los irlandeses, por su semejanza a la Cruz. Por eso los antiguos vitrales que se ven en las iglesia por toda Irlanda, tienen a san patricio con tréboles.

      Unidad en la Verdad

  6. Rosa-Pravda Cohen de Kahal permalink
    marzo 24, 2018 10:41 am

    Juan Carlos:

    ¿No crees que a la pobre Irlanda no le hubiese ido mejor con el protestantismo? Siendo fiel al papado hizo un pésimo negocio: no solo hizo despertar la ira de los ingleses haciendo que Irlanda, a diferencia de Escocia y Gales, que no fuese reconocida como parte de la nación británica sino que Irlanda padeció la esencia católica del subdesarrollo económico y social.

    Aunque los unionistas protestantes de Irlanda del Norte se portaron de forma criminal con la población católica, en el fondo ellos veían la realidad de la República de Irlanda: un país muy pobre, atrasado, rural, agrario, aislado, teocrático… de hecho la comparaban y con razón con la España de Franco, el Portugal de Salazar y la Italia de las mafias del sur y la corrupción del norte. Mientras Reino Unido era una de la principales potencia económicas mundiales. Ya solo la actividad económica del puerto de Belfast (donde se construyó el Titanic), superaba a la de toda la mísera República de Irlanda.

    Era bien conocida el monopolio de las órdenes religiosas en la enseñanza, la asistencia social o la cultura, y los abusos terribles que se cometieron. Durante décadas decenas de miles de niños eran abusados por curas y las niñas maltratadas por monjas. Las películas “Los niños de San Judas” y “Las Hermanas de la Magdalena” muestran la crueldad de la Iglesia con la infancia desvalida y como destruían miles de vidas, dejando la cicatriz del maltrato, el abuso, la violación o la sodomización. Negarás, por supuesto la veracidad de dichos filmes, pero la realidad es que curas y monjas que tenían como misión enseñar, cuidar y proteger a niños y niñas huérfanos, pobres o enfermos fueron auténticos demonios para esas pobres criaturas en la desdichada Irlanda…

    ¿No te conmueve acaso que esos demonios vestidos con hábitos torturasen en cuerpo, mente y alma a esos pobres niños, muchos de ellos con la desgracia añadida de la orfandad, la pobreza o la enfermedad, sin que pudiesen defenderse ni nadie los defendiese? ¿Como puedes sentir indulgencia por esos sádicos y perversos que ejercían con esos niños toda clase de violencias y vicios ?

    Los protestantes del Ulster veían con horror y pavor unirse dejar de formar parte de un Reino Unido moderno, laico, industrializado y respetado por todo el mundo como gran potencia a ser parte de uno de los países más pobres de Europa.

    Te hago esta pregunta sin deseo de provocación ni de un debate estéril: ¿No le hubiese ido mejor al pueblo irlandés abrazar el protestantismo? Su lealtad a Roma de poco le sirvió, comenzando que jamás los papas que tanto amas pronunciaron una sola palabra de consuelo a los irlandeses y de condena a su régimen colonial.

    Porque al fin y al cabo no hubiesen dejado de ser cristianos. Es más, durante 400 años fueron válidas las ordenaciones anglicanas, hasta que un día León XIII se le ocurrió declararlas nulas después de 4 siglos….

    Aunque nada comparado a los 18 siglos en la tardanza de proclamación del algunos dogmas…

    • marzo 26, 2018 9:27 am

      Madame.

      Una sola pregunta responde a tus comentarios:

      ¿De qué te sirve ganar todo el mundo si pierdes tu alma eterna?.

      Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: