Saltar al contenido.

Ofrece diócesis de Turín “lecciones de fidelidad para parejas gay”. Organizan retiro “espiritual” en convento

febrero 6, 2018
Gianluca Carrega

Gianluca Carrega: “la Iglesia debe hacer una reflexión sobre el valor de la afectividad homosexual”.

(Transcrito de LaStampa.it/ Traducción de Foro Católico)

Fue iniciativa del delegado del arzobispo: “Merecen un amor exclusivo”

Afirma la diócesis de Turín da lecciones de fidelidad a las parejas gay. O mejor dicho, “las propone, porque no queremos erigirnos como grandes maestros, pero afirmamos que también los gays merecen fidelidad”.

Don Gianluca Carrega, responsable de “pastoral de los homosexuales”, explica un detalle en las invitaciones nupciales recibidas de sus amistades: el año pasado asistió solo a un matrimonio que podríamos definir como “tradicional”, de una pareja heterosexual, y al mismo tiempo a tres uniones civiles gay.

“Fue lindo, en cada ocasión fue una fiesta; esa ley ha dado muchos frutos, yo los he visto y los reconozco”, cuenta el (neo)sacerdote que ha recibido la investidura oficial del arzobispo, monseñor Cesare Nosiglia.

Pero la Ley de las Uniones Civiles tenía, por decirlo así, una laguna, un compromiso, sobre el cual se ha cernido un brazo de hierro el día de la aprobación; la ley de las uniones civiles, al final no había previsto entre los derechos y deberes de la pareja la obligación de la fidelidad.

Don Gianluca, que enseña Nuevo Testamento en la Facultad (neo)Teológica turinés, lo define como una paradoja. Y por esto la Diócesis de Turín ha dedicado a este tema un fin de semana de retiro cuaresmal dirigido a las parejas gay, con el título de “Dignos de fidelidad”.

Se sostendrá el 24 y 25 de febrero en el convento de monjas Las Hijas de la Sabiduría. Durante dos días participarán solteros y parejas. A la pregunta de si habrán habitaciones matrimoniales, don Gianluca responde vagamente: “Aún no nos planteamos el problema, dado que se trata de un monasterio, trataremos de dar a cada quien una celda individual”.

Habrá momentos de oración alternados con momentos de reflexión. Una iniciativa nueva pero con orígenes lejanos; la atención a la condición espiritual, y más en general; social, de vida, de las personas homosexuales empezó hace muchos años en Turín con el Grupo Abel de don Luigi Ciotti y el Centro de Estudios y Documentación Ferrucci Castellano, durante el episcopado del cardenal Severino Poletto. Ahora fue encargado el diálogo a don Ermis Segatti, director de la pastoral de la cultura.

“A pesar de que la ley no prevea la obligación a la fidelidad, explica don Gianluca, si reflexionamos sobre la afectividad de las parejas gay, Podemos decir que cada uno merece un amor exclusivo, único. La ley puede decidir cuáles son los requisitos mínimos, pero nosotros queremos hablar de la calidad de la relación.

En el encuentro se discutirá “del valor de la fidelidad y del amor, a la luz del mensaje bíblico”, junto al padre jesuita Pino Piva. No habrá recetas fáciles: “Sobre estos temas debemos apoyar a la pareja, más que dirigirla, porque no sería honesto para quien, como yo, es heterosexual y célibe”, dice don Gianluca.

¿La diócesis más adelante que la Ley Cirinná[1]? La apertura de don Gianluca le valieron las acusaciones de parte de la revista ultracatólica “El Timón” de ser un padre “herético en materia homosexual”. Pero él reacciona en nombre y por cuenta de la diócesis, es uno de los poquísimos con un encargo oficial de este tipo en Italia. Y no tiene miedo de hablar en “contrasentido” de la enseñanza tradicional de la Iglesia. Si un hombre o una mujer homosexual tienen relaciones ocasionales, pueden confesarse y recibir los sacramentos. Si tiene una unión estable y no sólo un amor platónico la respuesta suele ser no.

“Pero así nos arriesgamos a hacer mucho daño, a incentivar entre los fieles la clandestinidad y la falta de responsabilidad”, dice. Asimismo, el fin de semana de la fidelidad nace por esto: “Una pareja creyente que celebra una unión civil, deberá también llevar su fe religiosa al interior de la convivencia”. Pero para don Gianluca, el discurso es doble, también la Iglesia debe “hacer una reflexión sobre el valor de la afectividad homosexual”. Porque “como dice el obispo de Nanterre, Gérardo Daucourt, algunos de los gay que deciden vivir en pareja encuentran una mayor serenidad y buscan permanecer fieles. Y nosotros debemos valorar lo que tiene de bueno su vida”.

[1] N. del T.: Nombre de la ley civil que aprueba la unión civil de parejas del mismo sexo referente a quien la impusló: Monica Cirinná.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. juan permalink
    febrero 7, 2018 7:17 am

    Lo que debe hacer la iglesia en general, es dejar PERFECTAMENTE Claro lo que dice la palabra de DIOS sobre todos estos temas, 1º ¿Esta bien practicar la homosexualidad, según la palabra de DIOS?,

    FC: ¿Por qué no llamas a las cosas por su nombre?… la Iglesia desde siempre lo dejó claro que la SODOMÍA no está bien, aún peor, la ha condenado como una perversión con inmensas consecuencias físicas, mentales y espirituales.

    2º ¿Está permitido según LA PALABRA está relación?

    FC: ¿en serio no lo sabes?

    3ª Si una persona nace con genes que lo predisponen a ser homosexual, y esa persona es cristiana, ¿No tiene la obligación de INTENTAR REVERTIR está tendencia física y psicológica para, de está manera HONRAR A DIOS, o debe dejarse llevar ?

    FC: es un grave error aceptar esa FALACIA de los genes que predisponen a la sodomía. Nadie tiene un solo gen homosexual, eso no existe. Lo demás que afirmas es un despropósito.

    Dios pone en las manos del hombre SEGUIR EL CAMINO DURO Y DIFÍCIL CON EL TE ENCUENTRAS CON DIOS O EL FÁCIL Y TRANQUILO QUE TE LLEVA A LA PERDICIÓN.

    FC: el camino de la sodomía, a decir de sus propias víctimas, es mucho peor que la vida ordinaria o común. Otro error grave en tu afirmación.

    En las manos de cada hombre o mujer, está el seguir uno u otro, Dios, si te arrepientes y no pecas más, te perdona todo. Por lo tanto nadie está sentenciado al fuego eterno, EL HOMBRE ES LIBRE DE ELEGIR, y lo que están haciendo en la iglesia católica algunos es UNA VERGÜENZA, pocos sacerdotes son capaces, HOY, de poner los puntos en el sitio adecuado y se van por las ramas, se UNEN a todos aquellos que apoyan la libertad sexual, a la ideología de género, al aborto en algunos supuestos, etc. El RELATIVISMO imperante en casi todos los países del mundo, infundado desde las altas jerarquías mundiales, provoca CONFUSIÓN, incluso en muchos religiosos católicos,que no atentos a la palabra de DIOS, DESVÍAN hacia la hoguera eterna a millones de personas.

    • Federico permalink
      febrero 8, 2018 9:57 am

      Juan, si la homosexualidad se debe a un problema genético ¿Estás diciendo que es una enfermedad? Y si es una enfermedad ¿Dios es culpable de ella? y entonces los sodomitas ¿son víctimas al no poder cumplir con los mandamientos que Dios impone? El razonamiento te lleva de una herejía a otra.

  2. Inés. permalink
    febrero 7, 2018 12:25 pm

    LA IGLESIA CATÓLICA SIEMPRE, REPITO, SIEMPRE, HA CONDENADO , Y CONDENARÁ, LA SODOMÍA COMO UNA MUY GRAVE PERVERSIÓN MORAL,

    YA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, Y POR SI ALGUIEN LO DUDA, LÉASE EL CAPÍTULO XIX DEL GÉNESIS, SE LA CONDENA ROTUNDAMENTE, SIN PALIATIVOS :

    GÉN. XIX, 23 : “SALÍA EL SOL SOBRE LA TIERRA….. , E HIZO DIOS LLOVER DESDE EL CIELO FUEGO Y AZUFRE SOBRE SODOMA Y GOMORRA. DESTRUYÓ ESTAS CIUDADES Y TODA LA HOYA, Y CUANTOS HOMBRES HABÍA EN ELLA, Y HASTA LAS PLANTAS DE LA TIERRA”.

    EN LA CARTA A LOS ROMANOS SAN PABLO HABLA : “DE LAS MUJERES QUE MUDARON EL USO NATURAL EN USO CONTRA LA NATURALEZA. E IGUALMENTE LOS VARONES, DEJANDO EL USO NATURAL DE LA MUJER, SE ABRASARON EN LAS CONCUPISCENCIAS DE UNOS POR OTROS, LOS VARONES DE LOS VARONES”.

    “NO OS ENGAÑÉIS, DICE EL APÓSTOL EN LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS : NI LOS IDÓLATRAS, NI LOS ADÚLTEROS, NI LOS LADRONES, NI LOS AVAROS, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS SODOMITAS POSEERÁN EL REINO DE DIOS”.

    NO SE PUEDE DECIR MÁS ALTO Y MÁS CLARO. ANTE ESTAS PALABRAS CONDENATORIAS DE LA SAGRADA ESCRITURA, DE AMBOS TESTAMENTOS, DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO, QUE NO PRESCRIBIRÁN JAMÁS, NO HAY SUBTERFUGIOS NI ATAJOS QUE VALGAN, SALVO EL DEL ARREPENTIMIENTO Y LA VERDADERA CONVERSIÓN, QUE EN ESTE CASO CONCRETO DE LA SODOMÍA , Y EN TODOS, CONSISTE EN DEJAR DE SER LO QUE SE ERA.

    • Federico permalink
      febrero 8, 2018 9:58 am

      Eso también vale para todos los curas o dizque-curas tradicionalistas que son homosexuales encubiertos.

    • febrero 11, 2018 4:45 pm

      @Inés.
      Asi es, sus lineas denotan lo que en realidad es la sodomía: una aberración a los ojos de Dios, el prosodomita Carrega como toda la apóstata Arquidiocesís de Turín mancillan la verdadera fe con sus arengas a favor de la disolución y el pecado.

      A Carrega y toda la roma apostata le caería bien leer estos versos biblícos que condenan la sodomía:

      Levítico 18:22
      “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.
      Levítico 20:13
      “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.

      1 Corintios 6:9-10
      ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

      1 Timoteo 1:9-11

      reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
      Romanos 1:21-27

      Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni {le} dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.

      1 Reyes 14:24

      Hubo también en la tierra sodomitas de cultos paganos. Hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que el SEÑOR había echado delante de los hijos de Israel.
      1 Reyes 15:12
      Versículos Conceptos

      También expulsó de la tierra a los sodomitas de cultos paganos, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.

      2 Reyes 23:7

      También derribó las casas de los dedicados a la prostitución que {estaban} en la casa del SEÑOR, donde las mujeres tejían pabellones para la Asera.

      Génesis 19:4-8

      Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción.

      Génesis 19:5-7

      Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos.
      1 Corintios 6:9

      ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

      Jueces 19:16-24

      Entonces, he aquí, un anciano venía de su trabajo del campo al anochecer. Y el hombre era de la región montañosa de Efraín y se alojaba en Guibeá, pero los hombres del lugar eran benjamitas.

      Romanos 1:18-32

      Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
      1 Corintios 6:9-11

      ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

      1 Timoteo 1:8-10

      Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente,

      Judas 1:7

      Así {también} Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquéllos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
      Génesis 19:5
      Versículos Conceptos

      Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos.

      Deuteronomio 23:17

      Ninguna de las hijas de Israel será ramera de culto pagano; tampoco ninguno de los hijos de Israel será sodomita de culto pagano.

      Jueces 19:22

      Mientras ellos se alegraban, he aquí, los hombres de la ciudad, hombres perversos, rodearon la casa; {y} golpeando la puerta, hablaron al dueño de la casa, al anciano, diciendo: Saca al hombre que entró en tu casa para que tengamos relaciones con él.

      1 Reyes 22:46

      Y echó fuera de la tierra al resto de los sodomitas que habían quedado en los días de su padre Asa.

      Romanos 1:26-27

      Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;

      1 Timoteo 1:9

      reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

      Génesis 1:27-28

      Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: