Saltar al contenido

La milagrosa traslación de la Casa de la Sagrada Familia de Nazaret a Loreto

diciembre 10, 2017

loreto

La Casa Santa de la Sagrada Familia, trasladada milagrosamente a Loreto.

(Agencias)

Este 10 de diciembre se celebra a la Patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto. Muchos saben que es conocida como la Madre protectora de los Aviadores y demás personal aeronáutico, pero pocos conocen el origen tan milagroso de su historia.

La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús
pasó nada más y nada menos que 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José. Pronto  la Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos.

Santuario_della_Santa_Casa_in_Loreto

Basílica de la Casa Santa de Nazaret en Loreto, Italia. 

La Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de La Casa se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía 2 partes: una parte era una pequeña gruta y la 2ª parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos tenía tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de Ángeles que transportaron la casa por los aires.

EL INTENTO DE DESTRUCCIÓN DE LA SANTA CASA

La Casa de Loreto es Sagrada debido a quien la ha habitado. Muchos consideran la Santa Casa como uno de los lugares más sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. En 1291, los Sarracenos conquistaron la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados.

Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa no tenía defensa humana. Los enemigos decían: “Nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación”.

La Basílica construida sobre la Santa Casa fue destruida 2 veces antes. La 1ª vez fue en 1090 pero la casa quedó intacta. Los Cruzados reconstruyeron la Basílica, pero en 1263 fue destruida de nuevo. Una vez más la Santa Casa fue protegida. Esta vez los cruzados no pudieron reconstruir la Basílica y la Santa Casa se quedó sin protección.

LA TRADICIÓN DEL TRASLADO ANGELICAL

santa-casa

El 10 de Diciembre de 1294, unos pastores de Loreto vieron una casa volando sobre la mar, sostenida por ángeles.

En 1291, cuando los Cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Dios decidió enviar a los Ángeles a proteger su Santa Casa y les dio la orden de que movieran La Casa a un lugar seguro. “–Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.”

El 12 de Mayo de 1291, los Ángeles trasladaron La Casa hasta un pequeño pueblo llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús en sus brazos. El Niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.

Unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de dónde venía La Casa. Ella dijo: “Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma Casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la Casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy.”

El sacerdote, que estuvo enfermo mucho tiempo, sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Después de 3 años y 5 meses de estar La Casa en este pueblo, la noche del 10 de  Diciembre de 1294, la Casa desapareció de Tersatto para siempre.

LA SANTA CASA ES LLEVADA A ITALIA

El 10 de Diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia dijeron que  habían visto una casa volando sobre la mar, sostenida por Ángeles. Había un Ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los Ángeles bajaron La Casa en un lugar llamado Banderuola.

La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. Es trasladada de nuevo a otro cerro y la colocan en el medio del camino. Ese es el lugar que ocupa hace ya 700 años.

Los fieles se acordaron entonces de una profecía de san Francisco de Asís: “Loreto será uno de los lugares más sagrados del mundo. Allí será construida una Basílica en honor a Nuestra Señora de Loreto“. De hecho, la basílica erguida alrededor de la casa se convirtió en uno de los mayores santuarios de Europa.

INVESTIGACIÓN DE LOS EXPERTOS

porciuncula64

Los expertos verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16 pulgadas de ancho. Descubrieron que la réplica medía exactamente igual que la de Loreto, 31 ¼ pies de largo por 13 pies con 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4,5 de ancho. Tenía también una ventana. Todo coincidía.

En Nazaret: descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas eran exactas a las de Loreto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Encontraron monedas bajo La Casa del área de Nazaret, del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo.

La casa no tiene cimientos porque se quedaron en Nazaret.

ANÉCDOTAS DE LA CASA DE LORETO

Muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran 3 puertas, ya que solo había una puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Solo había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie más quiso hacer el trabajo. Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Este le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra él. El clérigo pudo completar el trabajo.

Traslación

HECHO MILAGROSO

A petición de la Iglesia, se han realizado varios estudios por ingenieros, arquitectos, físicos, historiadores y expertos, que, cuanto más analizan el caso, más comprueban el carácter inexplicable del surgimiento de esa casa:

1. Se yergue del suelo sin ninguna base de sustentación y es posible pasar una barra de hierro por debajo de ella sin ningún impedimento.

2. Las piedras de la construcción no existen en Italia: solamente en la región de Nazaret, en Tierra Santa.

3. Su puerta es de cedro, madera que tampoco existe en Italia, sino que se encuentra en Palestina.

4. Las piedras de las paredes fueron levantadas con una especie de cemento hecho de sulfato de calcio y polvo de carbón, mezcla usada en la Palestina de los tiempos de Jesús, pero desconocida en Italia cuando la casa surgió en Loreto. No hay restos posteriores de argamasa que sugieran una reconstrucción medieval.

5. Las medidas de la casa corresponden perfectamente a las de la base que permaneció en Nazaret.

6. La casa, pequeña y sencilla, sigue el estilo nazareno de la época de Jesús.

El fenómeno de la aparición de la casa de Nuestra Señora en Loreto nunca ha sido explicado por los científicos que la han estudiado. No es casualidad que la Virgen de Loreto sea la patrona de la aviación, en recuerdo del milagroso traslado.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: