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Y luego nos recriminan por llamarla La Vaticueva… Reconoce Roma a Lutero como “testigo del Evangelio”

enero 6, 2017

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(Transcrito de Religión Digital/ Jesús Bastante)

“Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un ‘testigo del Evangelio’. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma”.

Este es el texto consensuado por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias de cara a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero próximo y que, este año, tiene como marco el V Centenario de la Reforma luterana.

En el mismo, tanto la Santa Sede como el CMI animan a “buscar la unidad durante todo el año“, y ofrecen una serie de reflexiones conjuntas para la semana de unidad “y para todo el año” 2017. Un año cargado de esperanzas en el camino ecuménico.

Así, en la introducción al tema se destaca cómo en 1517 “Martín Lutero levantó preocupaciones acerca de lo que él considerabaabusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial en el movimiento de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos siglos”.

Un acontecimiento que, reconoce el texto, “ha sido un tema controvertido en la historia de las relaciones intereclesiales en Alemania también en los últimos años”. Después de “extensos y a veces difíciles debates” sobre la conveniencia de “celebrar” una ruptura, se ha llegado a la conclusión que “si se pone el énfasis en Jesucristo y en su obra reconciliadora como centro de la fe cristiana, los interlocutores ecuménicos de la EKD (católicos romanos, ortodoxos, baptistas, metodistas, menonitas y otros) podrían participar en las celebraciones del aniversario”.

“Si se tiene en cuenta que la historia de la Reforma se ha caracterizado por una dolorosa división, este es un logro muy considerable”, constata el documento, que apunta al documento “Del conflicto a la comunión“, elaborado por la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad como crucial para entender el trabajo en pos de la unidad y para “llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración”. Así, “después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma“.

En este contexto del aniversario, el Consejo de las Iglesias de Alemania (ACK), invitado por el Consejo Mundial de las Iglesias, asumió la tarea de elaborar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año. El comité, compuesto por una decena de miembros de distintas confesiones cristianas, asumió la tarea de conmemorar la Reforma luterana y abogar por la unidad, con dos énfasis: “por un lado, debería haber una celebración de la gracia y el amor de Dios, la «justificación de la humanidad a través de la sola gracia», reflejando la preocupación principal de las Iglesias marcadas por la Reforma de Martín Lutero. Por otro lado, también se debería reconocer el dolor por las profundas divisiones subsiguientes que afligieron a la Iglesia, hablar claramente de culpa y ofrecer una oportunidad para dar pasos hacia la reconciliación”.

Finalmente, fue la Exhortación Apostólica del papa Francisco de 2013 Evangelii Gaudium («La alegría del Evangelio») la que aportó el tema de este año, al utilizar la cita: «El amor de Cristo nos apremia».

En el documento, las confesiones cristianas abogan por “ir más allá de nuestras oraciones por la unidad entre los cristianos”, instando a un “testimonio común“. “El mundo necesita embajadores de reconciliación que rompan barreras, construyan puentes, hagan la paz, abran puertas a nuevas formas de vida en el nombre de aquel que nos reconcilió con Dios, Jesucristo. Su Espíritu Santo nos conduce por el camino de la reconciliación en su nombre”, se afirma.

Mientras se preparaba este texto (2015), “muchas personas e Iglesias en Alemania practicaban la reconciliación ofreciendo hospitalidad a los numerosos refugiados que llegaban de Siria, Afganistán, Eritrea y de países de los Balcanes occidentales, buscando protección y una nueva vida. La ayuda concreta y las importantes acciones que se llevaron a cabo contra el odio al extranjero fueron un claro testimonio de reconciliación para la población alemana. Como embajadores de reconciliación, las Iglesias ayudaron activamente a los refugiados a encontrar nuevas viviendas y, al mismo tiempo, intentaban mejorar las condiciones de vida en sus países de origen. Actos concretos de ayuda son tan necesarios como orar juntos por la reconciliación y la paz si queremos que aquellos que están escapando de situaciones terribles puedan tener algo de esperanza y de consuelo”.

“¡Que la fuente de la gracia reconciliadora de Dios pueda manar en la Semana de Oración de este año, de modo que muchas personas puedan encontrar paz y se puedan construir puentes! ¡Que muchas personas e Iglesias sean apremiadas por el amor de Cristo a vivir vidas reconciliadas y a derribar los muros que dividen!“, concluye el documento, llamado a proseguir un camino cuyo primer gran paso fue dado por Francisco en Lund, suscribiendo un documento conjunto con el presidente de la Federación Luterana Mundial.

Por su parte, en su mensaje para esta jornada, los obispos españoles subrayan esta celebración, destacando que “una de las notas más destacables de este centenario es que tiene lugar por primera vez en una época ecuménica, después de años de diálogo y de varios acuerdos teológicos alcanzados en temas importantes, habiéndose hecho un importante esfuerzo por dejar atrás la mutua desconfianza y las lecturas parciales y tendenciosas de la historia“.

Para la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, los viajes del Papa a Lesbos, junto al patriarca Bartolomé, su encuentro con Kirill en La Habana, la firma de un documento conjunto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el Concilio Panortodoxo de Creta o el encuentro interreligioso celebrado en septiembre en Asís “nos impulsan a comprometernos con más fuerza en los diálogos ecuménicos en sus distintos niveles para llegar pronto a un mutuo reconocimiento de la validez de los sacramentos y del ministerio eclesial”.

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5 comentarios leave one →
  1. Tomás Waibel permalink
    enero 6, 2017 10:37 am

    Si Bergoglio & Cia. afirman que Lutero es un testigo del “evangelio”, es porque el “evangelio” que esta gente profesa no es el Evangelio de Cristo. Con lo cual queda demostrado, por enésima vez, que estas personas no son verdaderos cristianos, es decir, verdaderos católicos.

  2. Inés. permalink
    enero 7, 2017 1:19 am

    En efecto, Bergoglio & Cía. ha demostrado hasta el hartazgo que es amigo íntimo de todos los enemigos de Cristo. Y entre esos enemigos se halla Lutero, cuyas heréticas proposiciones FUERON CONDENADAS POR EL SANTO CONCILIO DE TRENTO.

    !Y tiene la desfachatez de decir que va a conmemorar con los luteranos el comienzo de esa infame Reforma, es decir, la de la rebelión contra la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana iniciada por el heresiarca en 1517! ¿Qué muestras de arrepentimiento han dado los luteranos y sus innumerables sectas , sub-sectas, y sub-sub-sectas desde esa fecha hasta nuestros días para que merezcan el nombre de hermanos nuestros en esa misma Fe Católica, Apostólica, Romana? NINGUNA.

    SÓLO HAY UN EVANGELIO, (Gál. 6-10-11-12) : “Me maravillo de que tan pronto os hayáis pasado a otro Evangelio. , les dice San Pablo a los Gálatas. No es que haya otro ; lo que hay es que algunos pretenden pervertir el Evangelio de Cristo.
    Pero aunque nosotros, O UN ÁNGEL DEL CIELO, os anunciase otro Evangelio distinto del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.”

    Y vuelve a remachar el clavo San Pablo diciendo : “Os lo he dicho antes, y ahora de nuevo os lo digo : Si alguno os predica otro Evangelio DISTINTO del que habéis recibido, SEA ANATEMA.”

    “¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. Porque os hago saber que el Evangelio por mí predicado NO LO RECIBÍ O APRENDÍ DE LOS HOMBRES, SINO POR REVELACIÓN DE JESUCRISTO”.

    Más claro no se puede decir.

  3. Clemente permalink
    enero 7, 2017 10:25 am

    Suma la desidia con la que Herejoglio habla un ininteligible latin cuando oficia neomisas.

  4. Rufo permalink
    enero 9, 2017 6:04 pm

    Los colegios católicos que no acaten la ley de transexualidad perderán la ayuda pública

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/01/06/colegios-catolicos-acaten-ley-transexualidad/1512113.html

  5. Inés. permalink
    enero 14, 2017 12:12 am

    Ahora se verá quienes prefieren la “ayuda pública”, que es una limosna envenenada, a ser fieles a su fe.

    De una manera o de otra, todos seremos probados, y !ay de nosotros si nos acobardamos no dando la medida que por nuestro bautismo se nos pide!

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