Skip to content

El discurso del rey… marrano… Felipe VI

diciembre 15, 2016

principefelipe

(Transcrito de Enlace Judío)

La Conferencia de Rabinos Europeos entregó este martes su premio Lord Jakobovits 2016 al Rey Felipe VI en reconocimiento a su apoyo a los judíos europeos, su defensa de los derechos religiosos de esta comunidad y su lucha contra el antisemitismo.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

Este premio, que ha recaído en los últimos años en personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, o el exprimer ministro francés, Manuel Valls, se entrega normalmente en una ceremonia en la Gran Sinagoga de Bruselas, pero en esta ocasión el acto tuvo lugar en el Palacio de El Pardo.

Dicho reconocimiento fue entregado por el rabino jefe de Moscú y líder de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, quien bendijo a Felipe VI y al reino de España con una oración tradicional hebrea antes de hacer una descripción sombría de la Europa actual: “El auge del nacionalismo ha traído consigo un renovado e inquietante auge de la extrema derecha. La semana pasada, casi la mitad del electorado de Austria votó por un candidato presidencial de extrema derecha. En Holanda y Francia también avanza la extrema derecha, y en el Reino Unido está el Brexit”, dijo.

Por su parte, Felipe VI recordó que en España se conmemora desde 2006 el acto de Estado en Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, de manera que el país comparte “el horror de las víctimas con el sacrificio absurdo y cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles”.

Reproducimos de forma íntegra el discurso de agradecimiento que pronunció el día de ayer SM el Rey Felipe VI de España tras ser condecorado con el Premio Lord Jakobovits, el máximo galardon que otorgan las comunidades judías de Europa.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –El premio consta de una escultura en forma de Torá abierta sobre tres ejemplares cerrados. La entrega ha estado a cargo de Pinchas Goldschmidt, rabino jefe de Moscú y líder de la Conferencia de Rabinos Europeos, formada por unos 700 religiosos. Dicho galardón le fue concedido por haber adoptado medidas extraordinarias para hacer que los judíos se sientan en casa gracias a la Ley 12/2015, que concede la nacionalidad española a los judíos sefaradíes originarios de España, de donde fueron expulsados en 1492.

Las palabras del Rey:

“Me siento verdaderamente conmovido por este gran honor que recibí hoy que la Conferencia de Rabinos Europeos ha tenido a bien otorgarme el Premio Lord Jakobovits de los Judíos Europeos. Por lo que, a todos los que forman parte de esta distinguida institución (en particular el rabino Pinchas Goldschmidt), les agradezco sinceramente desde el fondo de mi corazón.

Sin embargo, a través de mí, como Jefe y Cabeza de Estado, en realidad se está honrando a España, su gente y sus instituciones. Por tanto, me entusiasma enormemente que nos acompañen representantes de la sociedad civil española y de su comunidad judía en esta ceremonia.

La Conferencia de los Rabinos Europeos ha realizado una labor verdaderamente encomiable a través de su historia, y continúa haciéndolo hoy en día. En especial ha hecho esfuerzos muy importantes para la reconstrucción de comunidades judías de Europa después de la Shoah, luchando por evitar la desaparición de la identidad judía, como resultado de la devastación sufrida.

Los actuales esfuerzos de la Conferencia deben aplaudirse, especialmente durante estos tiempos de cambios en el continente europeo, en que enfrentamos nuevos retos e incertidumbres que, a veces, ponen a prueba los valores mismos sobre los que está asentada nuestra identidad. Y nuestra identidad europea no puede entenderse, ni considerarse completa, sin tomar en cuenta la decisiva contribución de los judíos, quienes han vivido en el continente desde los albores de la historia.

Ahora como entonces, Europa necesita de la invaluable contribución de sus comunidades judías, porque necesitamos ser honestos y respetuosos tanto de nuestros valores y orígenes judeocristianos compartidos, como del más amplio sentido universal de los verdaderos valores humanos que intentamos extender, y defender, a lo largo y ancho del mundo en medio de los horrores y el odio que aún persisten en tantos lugares en la Tierra… que se cobran tantas víctimas por el terrorismo, o que van huyendo de las guerras y la persecución.

Estimados Rabinos, les doy la bienvenida a España, un país abierto y tolerante en donde el respeto a la diversidad es una característica que nos define. También nos llena de orgullo la activa y floreciente comunidad judía de España, representada por la Federación de Comunidades Judías de España y su presidente, Isaac Querub, quien se encuentra hoy presente.

La vuelta al hogar, al Sefarad, de la comunidad judía, fue serena y silenciosa. Ritos, liturgia, apellidos de renombre, baladas, proverbios y sabores, todo ha vuelto: en resumen, tantas cosas que nunca debimos haber dejado que se perdieran. El punto clave para el cambio fue 1992, y el Acuerdo de Cooperación Estatal con las comunidades judías, que garantizó los derechos tanto individuales como colectivos. El mismo año, tras entrar a la Sinagoga Ben Yaacob de Madrid, la bienvenida oficial fue pronunciada por mi padre, el Rey Juan Carlos: “Los judíos españoles están en su patria”, dijo.

Hoy quiero destacar el esfuerzo de muchos municipios españoles por recuperar su patrimonio y su legado judío. Por esta vía se ofrece a los millones de visitantes que cada año llegan a nuestro país el vivo recuerdo de lugares y personajes de alma judía que forman parte de nuestro legado histórico.

Un pequeño municipio se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el antisemitismo. Se trata del pueblo burgalés de Castrillo, anteriormente llamado de Matajudíos y que desde mayo de 2014 luce con orgullo su nuevo nombre de Castrillo Mota de Judíos.

Desde los poderes públicos se han lanzado iniciativas a la sociedad civil como es el caso del Centro Sefarad-Israel, que desde hace una década se afana en servir de puente entre España y el Mundo Judío en todas sus manifestaciones. De entre sus líneas de trabajo me gustaría destacar la denominada Plataforma Erensya que, leal al espíritu del Senador Ángel Pulido, se esfuerza en establecer puentes entre España y las comunidades sefardíes en la Diáspora.

En abril de 2015 tuve ocasión de recibir a los representantes de esta Plataforma que representaban a comunidades sefardíes de todo el mundo: me emocioné con su lealtad hacia España, me conmoví con sus acentos…, y me alegró de verdad poder volver a expresarles que se encontraban en su casa.

Especial mención merece también la promulgación de Ley 12/2015 de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Se trata de un mensaje de cordialidad al Mundo Judío que contó además con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios en ambas cámaras. Recuerdo con especial emoción el acto que hace poco más de un año celebramos en el Palacio Real alrededor de la esta Ley con la presencia de los judíos españoles y de otros muchos sefardíes llegados también de lugares lejanos.

En mis palabras de hoy no puede faltar la mención a un hecho tan doloroso como el Holocausto. España se enorgullece de sus Justos entre las Naciones que ayudaron a salvar a miles de judíos en aquellos años oscuros. También comparte el horror de las víctimas con el sacrificio absurdo y cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles.

Nuestro país ha llevado a cabo notables esfuerzos legislativos para que la Memoria del Holocaustoforme parte de las enseñanzas que se imparten en los colegios. España es miembro activo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y desde 2006 se conmemora el acto de Estado de Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En enero de 2015, en el primer año de mi reinado, quise presidir dicho acto y pude ser testigo del dolor contenido en ese acto y de la enseñanza que en él se genera.

En esa ceremonia tuve ocasión de saludar a una persona muy especial, a uno de los pocos supervivientes de la Shoá que viven en España. Su nombre era Joseph Bohrer, era de origen húngaro y pudo rehacer su vida en nuestro país como un español más. Desgraciadamente, hace apenas diez días fallecía en Madrid dejándonos el legado de su ejemplo y su testimonio imperecedero. Deja también una familia entrañable a la que quiero transmitir mis condolencias en este día. Descanse en paz, zijronó livrajá.

Quiero terminar mi intervención volviendo a dos temas a los que he hecho referencia en ocasiones anteriores, al hablar de los Sefardim; y estos son, justicia y gratitud. Todos los esfuerzos de España en años recientes para devolver a la cultura judía del país al lugar que le corresponde por derecho son simplemente un deber que se cumple en nombre de la justicia. Todo el amor y la lealtad inquebrantables de los Sefardim por España representan un poderoso ejemplo para todos los pueblos, y para las generaciones venideras. Sin duda merece nuestra gratitud más profunda, permanente y sincera.

Una vez más le agradezco a toda la Conferencia de Rabinos Europeos por haberme concedido el prestigioso Premio Lord Jakobovits. Me siento profundamente honrado y conmovido, y quiero dedicarle este premio especialmente a todas las generaciones de Sefardim que, a lo largo de cinco siglos, se han mantenido fieles a su herencia cultural y le han enseñado a sus hijos a amar la memoria del Sefarad. Bendita sea su memoria, yehí zurám baruj.

Muchas gracias”.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Restaurador permalink
    diciembre 15, 2016 3:08 pm

    ¡Pobres de los ilustres y sabios reyes católicos doña Isabel y don Fernando con semejante descendencia!

    ¡POBRE ESPAÑA!

    • Rosa Pravda Cohen, Viuda de Kahal permalink
      diciembre 17, 2016 9:44 am

      A España le va muy bien, gracias por tu preocupación. Ha podido superar, como gran nación con un fuerte sistema socioeconómico, una de las peores crisis económicas producidas por el estallido de la llamada “burbuja inmobiliaria” y ha impedido que sus desempleados cayesen en la pobreza y que saliesen del sistema social.

      De Pobre España nada, quién viva en este gran país puede decir que vivirá en el país donde se tiene la tercera mayor esperanza de vida del mundo, y con unos sistemas de pensiones y de sanidad de la Seguridad Social entre los cinco mejores del mundo. Nadie, absolutamente nadie, se queda en España sin ingresos económicos ni atención sanitaria gratuita, siendo lider mundial en transplantes de órganos. Eso si es una sociedad cristiana, una sociedad en que nadie muere por ser pobre ni nadie se empobrece por ser anciano. enfermo, desempleado o discapacitado.

      El modelo latinoamericano de “solo quién tiene dinero tiene derechos, y el pobre que se muera” es un modelo monstruoso y anticristiano.

      Más bien pobre Argentina, que cada vez se parece más a Bolivia…. Habeis destruido esa gran nación, que podría ser ahora mismo una de las diez más ricas del mundo….

      • Restaurador permalink
        diciembre 17, 2016 8:24 pm

        Rosa/Mayim/Iván Azaria/Bauzid/Carvajal yCalderón/ /Duque Estrada/Escude/Faerrón/Grijalba/Hevia/Inceras/Jáenz/Kuadra/Lainez/Marbis/Nájar/Ovares/Peytrequín/Quinter/Rovillón/Sabín/Triquell/Urzola/Villaseñor/Wolf/Yglesias/Zayas Vda. de El Kahal y Oro:

        Ni tú te crees lo que dices.

      • Rufo permalink
        diciembre 22, 2016 4:47 am

        Jajajajaja que buen chiste, ahora uno de enanos

  2. diciembre 15, 2016 3:50 pm

    Le dieron su premio por ser un buen esclavo noahida.

  3. Inés. permalink
    diciembre 16, 2016 12:04 am

    “Su Marrana Majestad”, que hace pública confesión de su marranismo aceptando el premio que le ha concedido los rabinos europeros, marrano es, en efecto, y además apóstata de la fe católica que recibió en el bautismo, (que es bastante peor), ceremonia que no se puede negar ni desmentir porque fué grabado en su día por las cámaras de TVE.

  4. El Vaticano cambia los textos y el Cisma esta ya cuajado. permalink
    diciembre 16, 2016 7:27 am

    El tema mas importante, por lo menos visto desde Europa, el cual es un superventas, es sin duda :El Centenario de Fátima. He visto y comprobado como gente que “pasaba” de las profecías de Fátima empieza a hacer proyecciones totalmente apocalipticas.

    Hay para 2017 “cientos de programas, documentales, libros”….

    Yo creo que es el mismo Cielo esta advirtiendo, ¿de la una tercera guerra mundial?…
    En el texto portugues, pone “varias naciones serán aniquiladas”. El Vaticano que es pura corrupción, a excepción de unos pocos valientes, en su web pone “destruidas”, para encajarlo con la segunda guerra mundial (por lo menos reconozcamos que son graciosos…)

    Yo vi la entrevista de Raymond Arroyo que le hizo a Ratzinger antes de ser Pontífice, y él decía claramente que el tercer secreto, la famosa visión de un Papa huyendo de Roma no se había cumplido.

    a) No había soldados
    b) El pontificio no murió
    c) No había una ciudad en ruinas

    Y podríamos seguir hasta el infinito…

    Sí el Rey de Francia hubiese sido sujeto a la obediencia al Sagrado Corazón de Jesús cuando recibió el 17 de junio de 1689, a través de Santa Margarita María, la orden para consagrar a Francia al Sagrado Corazón no habría justificación para el castigo de su sucesor, Luís XVI, el 17 de junio de 1789 – exactamente cien años después – cuando el Tercer Estado derribó su autoridad y declaró la Asamblea Nacional, comenzado así la Revolución Francesa, que llevó a la ejecución de Luis XVI en 1793.

    De la misma manera, si el Papa y los Obispos no estuvieran estrictamente obligados por la obediencia a la Bienaventurada Siempre Virgen María y a Sus pedidos, que les fueron dados en el Mensaje de Fátima, el castigo del Papa y de los Obispos, predicho en la visión del “Obispo vestido de blanco” – siendo ejecutado por un grupo de soldados fuera de una ciudad medio arruinada – no se justificaría por su fracaso de consagrar a Rusia o de revelar el Tercer Secreto en su integridad.

    Pero fue precisamente la falta de obediencia de parte del Rey, en el primer caso, y será también del Papa y de los Obispos, en el segundo caso, que precipitará sobre sus cabezas un castigo divino. Como Nuestro Señor avisó a Sor Lucía en Rianjo: “Participa a Mis ministros que, en vista de seguir el ejemplo del Rey de Francia, en la dilación de la ejecución de Mi petición, también lo han de seguir en la aflicción”.

  5. javier gil permalink
    diciembre 16, 2016 8:57 am

    Durante mucho tiempo, no supimos a ciencia cierta si Juan Carlos I era más tonto que sinvergüenza o al revés. Con Felipe parece que lo tenemos más claro. De momento parece más tonto que otra cosa. Alguien lo ha calificado muy bien: Felipe es un buen chico, pero un pobre hombre. Él hace lo que le dicen. Es una criatura del sistema podrido que se instauró en España hace 40 años y no puede ver el mundo más que desde esa perspectiva: la que le enseñaron. Si fuera de otra forma, su primer acto como Rey hubiese sido dar un gran puñetazo sobre la mesa.

    • Rosa Pravda Cohen, Viuda de Kahal permalink
      diciembre 17, 2016 9:30 am

      El Rey de España es el Jefe del Estado pero es una figura institucional, sin poder político ni administrativo. Porque si no España no sería una Democracia, en que el pueblo ejerce la soberanía eligiendo a sus representantes y gobernantes. España tiene un buen Rey en la figura de Felipe VI, como lo fue también Juan Carlos I hasta hace unos años en que el cargo le empezó a ir muy grande.

      • javier gil permalink
        diciembre 17, 2016 11:50 am

        No tiene poder político ni administrativo pero sí poder moral y una atribución explícita en la Constitución. Artículo 56, punto 1. Juan Carlos no cumplió con sus obligaciones y su hijo parece que tampoco quiere hacerlo. No tienen sangre en las venas. Leche con chocolate, si acaso.

  6. Inés. permalink
    diciembre 16, 2016 10:27 pm

    Restaurador :

    “Su marrana majestad”, que ni reina, ni manda, ni gobierna, hace lo que le ordena la higuera que se secó cuando Nuestro Señor la maldijo, es decir, la sinagoga, no desciende, por desgracia, de los Reyes Católicos, Dª Isabel y D. Fernando, que demostraron con sus actos de gobierno que no se intimidaron ante ella. A la hora de elegir, prefirieron obedecer a Dios antes que a los hombres.

    Ahora , la actual dinastía, que nada tiene que ver con la de ellos en ningún sentido, y menos que en ninguno, en el espiritual, es al revés : Se obedece a cierto grupo de hombres antes que a Dios. Con dinastías reinantes o sin ellas, con Gobiernos constitucionales o sin ellos, ocurre lo mismo en el resto del mundo.

    El Profeta Ezequiel explica a la perfección en el capítulo VIII quienes eran los antepasados de esos hombres que no eran lo que decían ser :

    “Y me dijo Yahvé : Hijo de hombre, alza tus ojos hacia el norte. Alcé mis ojos, y ví que al norte de la puerta del altar, a la entrada misma, estaba la imagen del celo. Y díjome : ¿Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que aquí hace la casa de Israel a fin de alejarme de mi santuario? Pero date la vuelta, y verás abominaciones peores”. Y me llevó a la entrada del atrio y me dijo : “Hijo de hombre, haz una perforación en la pared”. Y horadé la pared, y he aquí una puerta. Y me dijo : Entra y observa las perversas abominaciones que éstos cometen aquí”.

    Entré pues, y miré ; y he aquí toda clase de imágenes de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel pintados en toda la superficie del muro. Y setenta varones de los ancianos de Israel, entre ellos Jezonías, hijo de Safán, cada uno con su incensario en la mano, estaban delante de las pinturas, (incensándolas, es decir, dando culto a los ídolos ).

    Entonces Él me dijo : “¿Has visto, oh hijo de hombre, lo que los ancianos de la casa de Israel, (es decir, la cúpula religiosa), hacen en la oscuridad, cada uno en su cámara cubierta de imágenes?” Porque dicen : “Yahvé no nos ve, ha abandonado esta tierra”.

    Y me dijo : “Verás aún abominaciones peores que las que éstos están cometiendo”. Y me llevó al atrio interior de la Casa de Yahvé. Y he aquí que a la entrada del Templo de Yahvé, entre el vestíbulo y el altar, estaban unos veinticinco hombres de espaldas a la Casa de Yahvé, y dirigiendo sus rostros hacia el Oriente se postraban delante del sol, (es decir, que adoraban al sol) .

    ¿A quién festejaron y adoraron los gobernantes europeos que participaron en la satánica ceremonia de inauguración del túnel del San Gotardo? No ve el que no quiere ver.

  7. Rufo permalink
    diciembre 17, 2016 8:55 am

    Realmente repugnante el discurso del marrano

  8. Clemente permalink
    diciembre 17, 2016 7:57 pm

    Verguenza da este “rey”. Como osa llamarse rey. Reyes verdaderos y santos fueron Fernando III de Castilla, Isabel de Castilla, San Luis IX de Francia, Santa Margarita de Escocia, Santa Isabel reina de Portugal.

  9. Inés. permalink
    diciembre 19, 2016 5:26 am

    A Europa, y por lo tanto a España, como país europeo, no le puede ir peor, pues el nivel de endeudamiento público del Estado democrático-masónico-parlamentario alcanza proporciones tan gigantescas que ni veinte o treinta generaciones será capaces de pagar. El resto de los países europeos no está mejor que España tampoco. Veríamos qué clase de sapos y culebras saldrían si se escarbara a fondo en todas las entidades bancarias europeas, españolas incluídas, claro está.

    ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse, sin explotar, este nivel de feroz endeudamiento? ¿Cuánto tiempo durará la Seguridad Social , QUE EL ESTADO DEMOCRÁTICO SE ENCONTRÓ HECHA , PUESTO QUE LA CREÓ FRANCISCO FRANCO , y mal llamada gratuita, por cierto, pues se financia con las aportaciones económicas de todos los ciudadanos que trabajan, a los que se les descuenta una buena cantidad de dinero mensualmente durante toda su vida laboral con el fin de sostenerla?

    En ninguna parte “atan los perros con longanizas”, ni conozco a nadie que haya vivido en el “reino de Jauja”. Así que de gratuita, nada de nada.

    • Rosa Pravda Cohen, Viuda de Kahal permalink
      diciembre 22, 2016 11:31 am

      Inés, debo contradecirte sobe la Seguridad Social en España, cuyo funcionamiento es como en el resto de Europa (cada país la organiza a su manera). El trabajador paga el 4´70 % de su salario para pagar las pensiones (jubilación, invalidez, viudedad, orfandad y favor familiar, las bajas temporales por enfermedad y maternidad/paternidad, y el 1´5% del seguro de desempleo, que se recauda en depósito aparte. Es la empresa la que pone practicamente todo el dinero para pagar la Seguridad Social, practicamente el 85%, porque entre los diferentes depósitos (la empresa paga exclusivamente para el fondo de garantía salarial y el la cobertura sanitaria y económica por accidentes de trabajo) una empresa paga practicamente el 30% del equivalente al salario del trabajador (poniéndolo ese 30% la empresa ese dinero). El trabajador autónomo o por cuenta propia está obligado también a pagar Seguridad Social, para estar protegido.

      No sé de que país eres, pero la Seguridad Social es un sistema de justicia para el trabajador y su familia, ya que le protege en la vejez, en el desempleo, en la enfermedad, en la invalidez, en la maternidad, etc….. Es proteger al anciano, al enfermo, al inválido, al desempleado….¿ no es eso cristiano y evangélico 100%? ¿no son los países donde no hay Seguridad Social o esta es muy débil o voluntaria sociedades donde el trabajador y sus familias están abandonados a su suerte? Ancianos que deben trabajar, desempleados y discapacitados que deben pedir limosna, enfermos que son despedidos de su trabajo o no cobran nada mientras no trabajen….? Eso es diabólico.

      Y claro que no es gratuita, el dinero no cae del cielo, todo lo que el Estado hace por sus ciudadanos cuesta dinero, y son los ciudadanos lo que deben financiarlo para su propio beneficio, que para eso están los impuestos y los seguros sociales. En España no se debe pagar nada por la sanidad y la educación, pero no se paga nada porque sus ciudadanos la financian con sus impuestos, y el Estado garantiza que toda persona en caso de enfermedad y accidente tenga atención médica completa, y que los niños y adolescentes tengan una educación obligatoria sin pagar nada para que cuando sean hombres y mujeres adultos tengan plena formación y no tengan que estar limpiando zapatos en las calles, como pasa en otros países.

      Para eso están los Estados y los Gobiernos, para atender y proteger a sus ciudadanos, a través de las contribuciones económicas de estos. Y eso no genera deuda, la deuda se genera cuando hay una pésima gestión. Es inhumano y anticristiano todo país donde hombres y mujeres no tienen derechos laborales y sociales de ningún tipo, pueden ser explotados en el trabajo, despedidos sin motivo justo, con jefes crueles, con señoras de la casa despiadadas, y sin ingresos si están en desempleo, se ponen enfermos, son demasiado ancianos para trabajar, fallece el miembro de la familia que trabajaba, etc…

      Tú me dirás que es la familia la que tiene la obligación de cuidar de los miembros de la sociedad que no pueden valerse por si mismos. Y puedo estar de acuerdo. Pero es solo una excusa de los que odian la justicia social, creada por la izquierda, para negar la Seguridad Social. Además puede haber familias, y las hay, que no traten bien a sus ancianos y enfermos. Por tanto todos deben poder tener ingresos para poder cuidarse ellos mismos. Los deberes familiares y el Estado del Bienestar son compatibles.

  10. Rufo permalink
    diciembre 20, 2016 5:59 pm

    Desgraciada exhibición de 2 ‘neo-sacerdotes’ novus ordo en un video viral de karaoke en el vehículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: