Skip to content

El Nican Motecpana, Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. El Códice 1548

diciembre 12, 2016
Códice Escalada.

Códice Escalada o Códice 1548.

Códice 1548 o códice Escalda, una muestra de la historicidad de las apariciones.

Códice 1548 o códice Escalda, una muestra de la historicidad de las apariciones.

Es de Sahagún la firma que aparece en el Códice 1548

(Transcrito de La Crónica de hoy -diciembre 7 del 2002-)

En el marco de la polémica entre apricionistas y no aparicionistas, en 1995 fue descubierto el Códice 1548, también llamado Códice Escalada, el cual vino a aportar un elemento para documentar históricamente las apariciones.

Dadas las críticas en el sentido de que el códice no era auténtico se inició su análisis, para lo cual se emplearon métodos modernos. Bajo la coordinación del P. Xavier Escalada S.J., se reunieron en mayo de 1995 diversas instituciones y estudiosos para intentar probar científicamente la autenticidad del Códice 1548. A pesar de las pruebas a que fue sometido dicho códice, la polémica continúa.

Ante la proximidad de un aniversario más de la Virgen de Guadalupe, presentamos aquí el punto de vista de una de las partes y la probable historia de este códice.

La fuente principal para determinar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es un libro de Antonio Domenico Rossi, titulado La B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto. Note i Documenti, publicado por Tipografía Artística Colombo en 1910.

La fuente principal para determinar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es un libro de Antonio Domenico Rossi, titulado La B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto. Note i Documenti, publicado por Tipografía Artística Colombo en 1910.

Los orígenes del códice.

Los alumnos del Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco, escucharon de Juan Diego la narración de las apariciones, posteriormente elaboraron el manuscrito, y pidieron a su maestro Fray Bernardino de Sahagún que firmara el Códice, despues pasó a manos de Fernando de Alba Ixtlixóchitl, quien lo prestó a Luis Becerra Tanco y este heredó sus papeles a su hijo Juan, quien lo cede a don Carlos de Sigüenza y Góngora.

La fuente consultada omite el tránsito del Códice hasta nuestros días, y refiere que en la investigación organizada para celebrar el Primer Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe (12 de octubre de 1895), con objeto de editar una Enciclopedia Guadalupana se encontró un viejo documento “cuyo valor era desconocido para sus mismos dueños”.

Descripción del Códice 1548.

Se trata de un documento arrugado de piel sin pelo de 20 por 13.3 cm, cubierto con una pátina amarillenta después de sobrevivir mas de 450 años. Los trazos son de un color entre sepia y negro, que ha cambiado a rojizo en algunas zonas, debido a las sustancias empleadas en el curtido. Presenta la fecha 1548; dos apariciones de la Virgen (la cuarta, al pie del Cerro, en tamaño grande y la primera, en la cumbre, de tamaño pequeño), en la que se aprecia la figura de Juan Diego y algo difusa la de la Virgen; contiene el glifo del Juez Antonio Valeriano y la firma de Fray Bernardino de Sahagún; además, varias inscripciones en náhuatl, con letras latinas, según el estilo de los alumnos del Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco, formados por Sahagún.

La imagen de la Virgen de Guadalupe capitaneó la Batalla de Lepanto en 1571.

La imagen de la Virgen de Guadalupe capitaneó la Batalla de Lepanto en 1571.

Autenticidad de la firma de Sahagún.

El Dr. Charles E. Dibble, Catedrático de la Universidad de Utah (traductor junto con el Dr. Arthur Anderson del Códice Florentino), en carta del 12 de junio de 1996 concluyó, categóricamente, que la firma que aparece en el códice 1548 es la de Fray Bernardino de Sahagún por diferentes rasgos que enumera: las tres cruces, la forma de escribir “fray” y las letras “d” y “b”, estimando que la fecha probable en la que se firmó debe ser entre 1550 y 1560. 

Don Alfonso M. Santillana Rentería, jefe de la Oficina de Documentoscopía y Fotografía del Banco de México, a quien recurre también la PGR y la PJDF, concluyó en su informe de septiembre de 1996: “…la firma cuestionada, atribuida a Fray Bernardino de Sahagún, que aparece en el Códice 1548, fue hecha por su puño y letra; por lo tanto es auténtica”.

Investigaciones en la UNAM.

El Instituto de Física de la UNAM, en coordinación con expertos del Taller de restauración del Museo de Churubusco, INAH, revisaron ambas caras fotografiándolas directamente y bajo el microscopio óptico con diferentes aumentos utilizando luz artificial reflejada; se usaron las técnicas denominadas espectroscopía al infrarrojo y espectroscopía “PIXE” (Particle Induced X-ray Emision), así como luz ultravioleta.

Estos estudios concluyeron que el documento no fue alterado o modificado y que la tinta usada correspondía a las usadas en la época de elaboración del códice.

Contenido del Códice

En su parte central superior se lee el año 1548. Escrito en náhuatl en caracteres latinos, se lee: “También en 1531 . . . se hizo ver la amada madrecita, nuestra niña, Guadalupe de México. “Murió con dignidad Cuauhtlatoatzin”. Glifo-dibujo del juez Antonio Vareliano. Firma grande y legible de Fray Bernardino de Sahagún. “Murió dignamente Cuauhtlactoatzin, “En 1548 murió Cuauhtlactoatzin”. Cuauhtlactoatzin, según Carlos de Sigüenza y Góngora, era el nombre de Juan Diego antes de su Bautizo; se sabe que murió en 1548.

El dibujo en la parte central izquierda es un indígena hincado portando el ayate, con la vista hacia una imagen de la Virgen en medio de nubes, sin corona, ni rayos, ni ángel. Esto ocurre en la falda de un cerro rocoso. En la parte superior, se observa una figura que se identificó como un indígena, también con ayate y muy borrada una imagen pequeña de la Virgen.

Según texto de Fernando Alba Ixtlaxóchitl
(párrafos referidos a Juan Diego)

Vida santa de Juan Diego. La Virgen comenzó a hacer milagros en el Tepeyac, y «toda la gente se admiró mucho y alabó a la inmaculada Señora del Cielo, Santa María de Guadalupe, que ya iba cumpliendo la palabra que dio a Juan Diego, de socorrer siempre y defender a estos naturales y a los que la invoquen.

«Según se dice, este pobre indio se quedó desde entonces en la bendita casa de la santa Señora del Cielo, y se daba a barrer el templo, su patio y su entrada…

«Estando ya en su santa casa la purísima y celestial Señora de Guadalupe, son incontables los milagros que ha hecho, para beneficiar a estos naturales y a los españoles y, en suma, a todas las gentes que la han invocado y seguido. A Juan Diego, por haberse entregado enteramente a su ama, la Señora del Cielo, le afligía mucho que estuvieran tan distantes su casa y su pueblo, para servirle diariamente y hacer el barrido; por lo cual suplicó al señor obispo, poder estar en cualquiera parte que fuera, junto a las paredes del templo y servirle. Accedió a su petición y le dio una casita junto al templo de la Señora del Cielo; porque le quería mucho el señor obispo».

«Inmediatamente se cambió y abandonó su pueblo: partió, dejando su casa y su tierra a su tío Juan Bernardino. A diario se ocupaba en cosas espirituales y barría el templo. Se postraba delante de la Señora del Cielo y la invocaba con fervor; frecuentemente se confesaba; comulgaba; ayunaba; hacía penitencia; se disciplinaba; se ceñía cilicio de malla; se escondía en la sombra, para poder entregarse a solas a la oración y estar invocando a la Señora del Cielo».

«Era viudo [en 1529, a los 55 años]: dos años antes de que se le apareciera la Inmaculada, murió su mujer, que se llamaba María Lucía. Ambos vivieron castamente: su mujer murió virgen; él también vivió virgen; nunca conoció mujer. Porque oyeron cierta vez la predicación de fray Toribio de Motolinía, uno de los doce frailes de San Francisco que habían llegado poco antes, sobre que la castidad era muy grata a Dios y a su Santísima Madre; que cuanto pedía y rogaba la señora del Cielo, todo se lo concedía; y que a los castos que a Ella se encomendaban, les conseguía cuanto era su deseo, su llanto y su tristeza».

«Viendo su tío Juan Bernardino que aquél servía muy bien a Nuestro Señor y a su preciosa Madre, quería seguirle, para estar ambos juntos; pero Juan Diego no accedió. Le dijo que convenía que se estuviera en su casa, para conservar las casas y tierras que sus padres y abuelos les dejaron; porque así había dispuesto la Señora del Cielo que él solo estuviera».

En 1544 hubo peste, y murió Juan Bernardino, a los ochenta y seis años, especialmente asistido por la Virgen. Fue enterrado en el templo del Tepeyac.

«Después de diez y seis años de servir allí Juan Diego a la Señora del Cielo, murió, en el año mil quinientos cuarenta y ocho, a la sazón que murió el señor Obispo [Zumárraga]. A su tiempo, le consoló mucho la Señora del cielo, quien le vio y le dijo que ya era hora de que fuese a conseguir y gozar en el Cielo cuanto le había prometido. También fue sepultado en el templo. Andaba en los setenta y cuatro años. La Purísima, con su precioso hijo, llevó su alma donde disfrutara de la Gloria Celestial».

Anuncios
29 comentarios leave one →
  1. Josepepe permalink
    diciembre 14, 2014 1:15 pm

    -Foro Católico que opinan de los bailes de los machetes (se disfrazan con mascaras y de animales, hasta de demonios) y la mescolanza de la idiosincrasia en las misas católicas ???

    FC: que están mal. A menos que se trate de una “interpretación buena del mal”, como las pastorelas. En esas representaciones se presenta al demonio como lo que es y se usa para aleccionar a las personas sencillas acerca de los peligros del mundo, el demonio y la carne.

    Pero si, por el contrario, se alaba o entroniza a los demonios… por supuesto que es satanismo y está condenado.

    – Según mi entender es sincretismo religioso, mezcla de catolicismo con satanismo.

    Lo pregunto por que por dos años he ido a Misas (sacerdotes del linaje de M. Thuc) de la Virgen de Guadalupe en un pueblo, y al terminar la Misa sacan a la Virgen por el pueblo y realizan estos bailes, cuetes, grupo de tambora, algo parecido a los que hacían cuando Wojtyla “canonizo” a Juan Diego y fue muy criticado por los tradicionalistas (o simplemente católicos).

    FC: las procesiones con “cuetes” y bailes regionales no son en sí pecaminosas, pero se debe guardar la debida reverencia a Nuestra Señora. Y la pregunta es ¿a cuáles a sacerdotes del linaje Thuc te refieres…?… porque los hay impostores y los hay auténticos.

    -La Virgen se apareció para evangelizar, y el pueblo de lo que hoy es México dejara el satanismo practicado por los aztecas, mayas, etc.
    Creo que los sacerdotes son muy laxos por temor a que la gente se sienta ofendida y dejen de asistir a la Iglesia. (que de por si es poca gente la que va)…

    FC: como te dijimos, no se deben prohibir algunas costumbres indígenas si no se trastoca la doctrina. Algunas festividades de esa clase provienen de los tiempos de Fray Juan de Zumárraga y durante la Colonia.

  2. Josepepe permalink
    diciembre 14, 2014 1:20 pm

    Me refiero al grupo de sedevacantistas (o simplemente católicos) muy aparte los modernistas hacen sus fiestas por su lado y la fsspx igual, cada quien en su onda y con sus fieles…

  3. StatVeritas permalink
    diciembre 15, 2014 8:04 am

    Una pregunta, alguien me puede dar informacion sobre donde estan los restos de Juan Diego?

    Yo he buscado y no encuentro informacion alguna.

    • diciembre 16, 2014 1:46 am

      ¿Con qué fin buscas saber dónde están los restos de Juan Diego?
      Pregunto esto porque quienes niegan las apariciones en el Tepeyac dicen que el indio no existió porque no se cuenta con su cuerpo.
      Esto es tan absurdo como afirmar que Santa Juana de Arco es un mito ya que nadie sabe dónde están sus cenizas.
      Lo mismo podríamos decir de los Patriarcas, Profetas y Mártires que de ellos se escribió tiempo después de su muerte.

      • StatVeritas permalink
        diciembre 16, 2014 3:22 am

        USTEDES SON ENFERMOS!!

        CUALQUIER PREGUNTA LO CONSIDERAN ATAQUE.

        SON ENFERMOS FANATICOS!!

        ESTE BLOG NO ES CATOLICO SINO BLOG DE FANATICOS.

        IMPOSIBLE TRATAR CON IGORANTES ASI COMO USTEDES!

        BUSCARE MI PREGUNTA SINCERA EN OTRA PARTE FUE ERROR ENTRAR AQUI BOLA DE PEN(editado por grosero y anticristiano)!!!

      • diciembre 16, 2014 11:42 am

        Stat groserías

        ¿Quién es el fanático?… nada más porque se te pregunta cuál fin tiene tu pregunta te lanzas como energúmeno…

        La travesía de los restos de Juan Diego se puede conocer en algunas publicaciones: http://www.proceso.com.mx/?p=255187 en las cuales se explica que fueron trasladados de la Basílica de Guadalupe previo a la guerra cristera, cuando los agentes de la Sinagoga detonaron una bomba en el altar guadalupano.

        Unidad en la Verdad

        Unidad en la Verdad

      • Rosa Blanca permalink
        diciembre 17, 2014 9:05 am

        ¿Por qué tiene que ser sospechoso el preguntar por los restos de Juan Diego? eso no es negar su existencia.

        No sabemos donde están los restos de San José,Patrón de la Iglesia Universal,y no por ello dudamos de su existencia.

        Yo también he querido saber donde están los restos de Juan Diego,y no por ello dudé de su existencia ni una milésima de segundo.

        Ojalá algún día puedan ser expuestos ante los fieles. Sería un gran pan espiritual para ellos.

        De todas formas,deplorable la reacción del señor insultando. Uno debe saber donde está y como son los que están. Y no caer nunca en la cólera.

  4. Josepepe permalink
    diciembre 15, 2014 10:21 pm

    Son auténticos sacerdotes por ser ordenados por M. Dávila, solo que luego rompieron con Trento.
    No había he puesto atención cual es la función de los demonios en esos bailes, posible mente sea una representación del mal y como evitarlo, para la próxima pondré atención en los detalles. Muchas Gracias…

    • Roman Quiñonez permalink
      diciembre 13, 2016 1:29 am

      CALMATE TECOLOTE JURAMENTADO….

  5. StatVeritas permalink
    diciembre 17, 2014 7:08 am

    No soy energúmeno simple y sensillamente que es justo que me indigne al ataque de ustedes.

    Cualquier pregunta que alguien que no es de los de ustedes la toman a la defensiva.

    LEEAN su propio comentario y se daran cuenta que no hay necesidad de responder asi.

    FC: no solo respondiste como energúmeno, sino que pretendes que somos idiotas y no podemos distinguir una grosería tan denigrante como la que proferista contra una forista.

    ” Lourdes permalink*
    diciembre 16, 2014 1:46 am

    ¿Con qué fin buscas saber dónde están los restos de Juan Diego?

    Pregunto esto porque quienes niegan las apariciones en el Tepeyac dicen que el indio no existió porque no se cuenta con su cuerpo.

    Esto es tan absurdo como afirmar que Santa Juana de Arco es un mito ya que nadie sabe dónde están sus cenizas.

    Lo mismo podríamos decir de los Patriarcas, Profetas y Mártires que de ellos se escribió tiempo después de su muerte.”

    Este compartamiento de ustedes en este “Foro Catolico” enseña que el Catolicismo que practican no es el de Nuestro Señor Jesucristo.

    FC: ¿quién puede practicar un catolicismo que no sea el de Nuestro Señor Jesucristo?…

    Mucho hablar de ustedes supuestamente en defensa del la Fe Catolica pero todo es una falsedad.

    FC: ¿ de veras… ?. Dinos una sola cosa que sea falsa, y prometemos de inmediato corregirlo.

    Piensan que hablan en DEFENSA DE LA TRADICION CATOLICA pero en ustedes no hay Catolicismo, piensan que hablan la verdad pero no tienen nada de caridad, ni de verdad, ni de Gracia de Dios.

    FC: si acusas gratuitamente y no demuestras, te conviertes en un insidioso.

    Este mal llamado Foro Catolico esta lleno de desconfianza y enojo y hasta odio para todos los que no sean de su linea de pensar y los unicos a quien ustedes receciben es a los 4 o 5 personas regularmente comentan aqui y que pertenecen a su circulo.

    FC: además de ti, tenemos más de 22 mil comentarios, de más de un millón 300 mil visitas, hechas por miles de visitantes.

    Como dije antes fue un error tratar de comunicarme con ustedes pues es imposible tratar con gente tan serrada, paranoica, desconfiada, y de tanta falta de caridad para el projimo como los que estan de tras de este blog, que NO ES UN FORO CATOLICO.

    FC: si acusas y no demuestras eres un insidioso, además de grosero y petulante.

    Es tragico que Defiendan el Catolicismo y la Tradicion de la Santa Iglesia Catolica con tanto odio y rencor y que se lleven de encuentro a tanta gente que es sincera y solo quiere entender, preguntar, e informarse.

  6. StatVeritas permalink
    diciembre 17, 2014 3:52 pm

    FC: ¿quién puede practicar un catolicismo que no sea el de Nuestro Señor Jesucristo?…
    Nadie!

    PERO USTEDES NO SON CATOLICOS, SON FANATICOS.

    FC: solamente porque tú así los sentencias… ¡claro que sí…!

    FC: ¿ de veras… ?. Dinos una sola cosa que sea falsa, y prometemos de inmediato corregirlo.

    SIEMPRE INSOLENTES PENSANDO QUE SOLO USTEDES SE IRAN AL CIELO NO IMPORTA QUE GROCEROS, SOBERBIOS Y PEDANTES QUE SE COMPORTEN CON CUALQUIER PERSONA QUE NO COMPARTA SUS OPINIONES.

    FC: ¿y bien…? ¿qué pasó con las supuestas falsedades que propagamos?…

    USTEDES SON TAN PECADORES COMO CUALQUIERA Y AUNQUE PIENSEN QUE DEFIENDEN LA ES IMPOSIBLE QUE ESTEN 100% CORRECTO PORQUE NO SON DIOS.

    FC: por eso… haznos el favor de decirnos en qué estamos mal para corregirlo…

    TALVEZ DIGAN QUE DEFIENDEN LA FE DESDE EL PUNTO DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y TRADICION PERO USTEDES NO SON AUTORIDAD, NI TAMPOCO SON NADIE PARA QUE LA GENTE LOS SIGA EN SU FORMA TAN ESTUPIDA DE DEFENDER LA RELIGION CATOLICA.

    FC: a ver groserín… explícanos cómo debemos defender la Fe Católica, además de apegarnos a la Sagrada Revelación y sostener la creencia en las verdades de esa misma Revelación….

    FC: si acusas gratuitamente y no demuestras, te conviertes en un insidioso.

    TAMBIEN LOS SON USTEDES HIPOCRITAS!!

    FC: ¿en serio?… dinos cuando te hemos acusado sin pruebas de algo. Tal y como tú haces ahora contra nosotros.

    LEANSE A USTEDES MISMOS:

    ” Lourdes permalink*
    diciembre 16, 2014 1:46 am

    ‘¿Con qué fin buscas saber dónde están los restos de Juan Diego?
    Pregunto esto porque quienes niegan las apariciones en el Tepeyac dicen que el indio no existió porque no se cuenta con su cuerpo.’

    NO SE LES PUEDE PREGUNTAR NADA SIN QUE SALTEN CON INSULTOS ARROGANCIA Y DESCONFIANZA!

    PARANOICOS FANATICOS Y SE LLAMAN CATOLICOS USTEDES NO SON CATOLICOS.

    FC: además de ti, tenemos más de 22 mil comentarios, de más de un millón 300 mil visitas, hechas por miles de visitantes.

    COMENTARIOS QUE USTEDES NO PUBLICAN PORQUE COMO LOS DESAFIAN Y CLARO A USTEDES NO LES GUSTA DAR SU BRAZO A TOCER.

    FC: ¿no asegurabas que solamente éramos cuatro o cinco foristas?

    SIMPRE QUE ALGUIEN LOS CRITICA O ESTA EN DESACUERDO CON USTEDES SALEN DE GROCEROS.

    FC: ¿ahora ya no somos mentirosos, ahora solamente somos groseros…?… dinos qué grosería en concreto te hemos lanzado, así como tú lanzaste una contra todos.

    COMO PUEDEN CREER QUE CON SU ACTITUD USTEDES ESTAN EN PAZ CON DIOS??

    FC: para estar en paz con Dios debemos apegarnos a sus enseñanzas… ¿acaso hay otra forma?.

    Tú en cambio… mientes, lanzas escupitajos y acusas sin base… ¿tú sí te sientes muy en paz con Dios?

    SOLO ENFERMOS DEL ALMA PIENSAN ASI.

    FC: ¿lo dices por ti?

    SU COMPORTAMIENTO ANTE LOS DEMAS NO ES DE CARIDAD CRISTIANA.

    FC: ¿entonces debemos ser como tú… groseros, mentirosos e insidiosos?

    FC: si acusas y no demuestras eres un insidioso, además de grosero y petulante.

    HAHA LA OLLA LE DICE AL COMAL QUITATE QUE ME VAS A ENTILAR.

    NO FUI GROCERO COMO MI PRIMER COMENTARIO FUERON USTEDS LOS PARANOICOS QUE SIEMPRE ESTAN A LA DEFENSIVA.

    FC: si no fuiste un grosero en ese comentario ¿por qué no te atreves a escribir de nuevo el insulto que te editamos?

    COMO RESULTADO LOS ULTRAJE PORQUE SE LO MERECEN.

    FC: según tu moral… ¿nos debes ultrajar porque lo meceremos?. Eso es una moral retorcida y deleznable.

    NO ACUSO DIGO LA VERDAD! USTEDES SON GROCEROS Y NO SON CATOLICOS Y NO IMPORTA LO QUE PUBLIQUEN EN ESTE BLOG USTEDES NO SON AUTORDAD PARA ESPERAR QUE LA GENTE SOLO ACCEPTE LO QUE USTEDES DICEN CLARO SIEMPRE DICIENDO QUE ESO ES LO QUE LA IGLESIA DICE EN LA TRADICION.

    FC: todo lo contrario, siempre hemos pedido que los lectores revisen y confirmen todo lo que publicamos.

    PERO USTEDES NO TIENEN AUTORIDAD PARA SE LES CREA SUS INTERPRETACIONES

    FC: por eso no interpretamos, mejor nos unimos a las interpretaciones de los papas verdaderos y los santos doctores de la Iglesia.

    CON ESA LINEA SE CUBREN USTEDES MISMOS Y DE ESA FORMA CREEN GANAR UN ARGUMENTO.

    FC: preferimos sobremanera los HECHOS a los argumentos y a las opiniones.

    ESO NO ESTA BIEN YA QUE SIEMPRE ESTAN DE CONTESTONES NO ENSEÑAN HUMILDAD PARA USTEDES LO QUE IMPORTA ES GANAR Y SIEMPRE ESTAR EN LO CORRECTO NO IMPORTA QUE TAN EQUIVOCADOS Y ERRONEOS ESTEN.

    FC: explícanos… ¿cómo es que buscamos siempre estar en lo correcto y a la vez no importarnos estar equivocados?.

    SE EQUIVOCAN Y SON UNOS GRANDES PECADORES QUE POR LA SOBERBIA QUE TIENEN AL PENSAR QUE SOLO USTEDES SON CATOLICOS Y SE IRAN AL CIELO.

    FC: nunca hemos afirmado ni pensado que solamente los foristas somos católicos, y mucho menos que tenemos el Cielo asegurado. Todo lo contrario, sabemos que no tenemos el Paraíso asegurado y por tanto debemos rechazar el mal, la mentira y los vicios modernos… una y otra vez… todos los días.

    EN POCAS PALABRAS ESO ES LO QUE TRATAN DE DECIR SI NO SEGUIMOS EL CATOLICISMO COMO USTEDES LO INTERPRETAN (CLARO FALSAMENTE DICIENDO QUE SIGUEN LA TRADICION) ENTONCES NADIE APARTE DE USTEDES PERTENCEMOS AL CATOLICISMO Y POR SUPUESTO QUE SEGUN LA SOBEBIA DE TODOS LOS QUE ESTAN DE TRAS DE ESTE FORO NADIE APARTE DE USTEDES Y ESOS 4 O 5 PELONES QUE VIENEN A COMENTAR EN SU BLOG REGULARMENTE ENTRARAN AL CIELO.

    FC: eso lo dices por tu cuenta, nosotros jamás hemos dicho éste o aquel se irán al Cielo, porque eso no nos corresponde… y tampoco podemos afirmar que alguno se va a ir al infierno, porque ese juicio solamente a Dios le corresponde.

    Pero sí sabemos que para no ir al infierno debemos arrepentirnos de nuestros pecados y, como enseña la Iglesia, hacer el bien. Sobre todo no contemporizar con la herejía, el cisma y la escandalosa apostasía de la Neo Iglesia, sino combatirlos con el apego a la verdadera Fe.

    FC: si acusas y no demuestras eres un insidioso, además de grosero y petulante.

    ESTA ES LA RESPUESTA QUE LE DAN A TODA LA GENTE QUE VIENE Y LOS DESAFIA.

    FC: no, no todos los antagonistas son groseros, prevaricadores y soberbios como tú.

    AUNQUE LES DEMOSTREMOS QUE SON GROCEROS, QUE SON USTEDES LOS PETULANTES Y QUE NO TIENEN CARIDAD CRISTIANA CERRADOS, SOBERBIOS Y FANATICOS COMO USTEDES JAMAS LO ACCEPTARAN.

    FC: ¿por qué lo afirmas… si ni siquiera lo has intentado…?. Seguimos esperando tus pruebas.

    USTEDES NO PERTENECEN AL CATOLICISMO SINO A UNA SECTA QUE DICE SER CATOLICA.PORQUE ES OBVIO QUE LOS SACRAMENTOS QUE USTEDES RECEVEN DE DONDE SEA QUE USTEDES LOS RECIBAN YA SEA SSPV O CUALQUIER OTRO GRUPO QUE ES ULTRA TRADICIONALISTA NO LES ESTAN HACIENDO NADA PUES NO ENSEÑAN ESTAR EN LA GRACIA DE DIOS.

    FC: ¿es decir que según tú, con tu “autoridad”, aseguras “ex cathedra” que los sacramentos que recibimos no brindan la Gracia Santificante, sean de donde sean…?

    USTEDES TIENEN MUCHO ENOJO, DESCONFIANZA Y ODIO.

    FC: enojo y desconfianza, sí, bastante. ¿Tú estás muy feliz y confiado por lo que le hacen a la Fe Católica los falsos ministros?. Sobre el odio, sí, a la mentira, a la insidia y al fariseísmo.

    SI RECIBIERAN LOS SACRAMENTOS DE BUENOS SACERDOTES NO SERIAN ASI.

    FC: entonces ¿seríamos como tú?…. Dios nos libre.

    LOS PRIMEROS CRISTIANOS CONVIRTIERON A MUCHOS POR SU FE, HUMILDAD Y DESEO DE MORIR POR CRISTO SI FUERA NECESARIO PERO NO POR SER TAN RUDOS Y GROCEROS EN SU DEFENSA DE LA FE CATOLICA COMO LO SON USTEDES.

    FC: más rudos que San Bernardo, San Pío V y otros muchos santos predicando una Cruzada y maldiciendo a aquellos que no fueran a derramar sangre de infieles… no creemos que estemos a esa altura.

    ESTE FORMA DE USTEDES EN EL FORO CATOLICO DE SUPUESTAMENTE DEFENDER LA TRADICION ES VIOLENTA Y SIN HUMILDAD.

    FC: totalmente de acuerdo en lo de violentos… pero no de la violencia injusta que tú y otros contemporizadores utilizan para insultar a los que defienden la verdadera Fe.

    Sobre la falta de humildad, tienes toda la razón. Hemos sido orgullosos y vanidosos muchas veces, y por eso pedimos y rogamos a Dios su perdón y a Nuestra Señora la Virgen su inspiración.

    FANATICOS ENFERMISOS.

    SON USTEDES LOS ENERGUMENOS!!

    FC: gracias por tus reclamos, nos ayudan a no confiar en nuestras pocas virtudes; pero evítalos por favor, porque no te ayudan en nada a ti.

  7. StatVeritas permalink
    diciembre 17, 2014 4:00 pm

    UNA COSA MAS, ESTA FUE MI PRIMERA PREGUNTA EN ESTE BLOG
    ” StatVeritas permalink
    diciembre 15, 2014 8:04 am

    Una pregunta, alguien me puede dar informacion sobre donde estan los restos de Juan Diego?

    Yo he buscado y no encuentro informacion alguna.”

    NO HABIA RAZON PARA QUE LA B(editado por insultante) DE LOURDES ME CONTESTARA ASUMIENDO QUE YO DUDABA LA APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

    LEAN DE NUEVO:

    ” Lourdes permalink*
    diciembre 16, 2014 1:46 am

    ¿Con qué fin buscas saber dónde están los restos de Juan Diego?

    Pregunto esto porque quienes niegan las apariciones en el Tepeyac dicen que el indio no existió porque no se cuenta con su cuerpo.
    Esto es tan absurdo como afirmar que Santa Juana de Arco es un mito ya que nadie sabe dónde están sus cenizas.

    Lo mismo podríamos decir de los Patriarcas, Profetas y Mártires que de ellos se escribió tiempo después de su muerte.”

    CON SOLO QUE ME HUBIERA RESPODIDO COMO LO TRATO DE HACER DESPUES HUBIERA BASTADO:

    “La travesía de los restos de Juan Diego se puede conocer en algunas publicaciones: http://www.proceso.com.mx/?p=255187 en las cuales se explica que fueron trasladados de la Basílica de Guadalupe previo a la guerra cristera, cuando los agentes de la Sinagoga detonaron una bomba en el altar guadalupano.”

    FC: la segunda respuesta te la dimos nosotros, no Lourdes, ella te preguntó. Y ella seguramente juzgó que no tenía por qué decirte más debido a tus groseros exabruptos. Pero nosotros juzgamos correcto responderte por los demás foristas, para que tengan ese dato.

    HABLAN DE INSULATAR PERO ESTA MAL LLAMADA CATOLICA ME OFENDE PRIMERO Y LUEGO ME INSULTA CUANDO ELLA PROVOCO EL INSULTO PRIMERO.

    FC: ella no te insultó, solamente te explicó su pregunta. Bastaba con que le hubieras dicho que tu intención era legítima… pero optaste por agredirla injustamente, y sin importar que ella es una mujer.

    CERRADOS ENFERMISOS Y PENSAR QUE PIENSAN QUE SON CATOLICOS USTEDES SON DE ESOS FALSOS QUE ENSEÑAN UN CATOLICISMO QUE NO ES EL VERDADERO CATOLICISMO.

    FC: y por todo lo que nos has dicho e insultado, tú mismo demostraste que Lourdes tenía razón en desconfiar de tus motivos.

    MENOS MAL QUE 30 MIL QUE DICEN USTEDES VIENEN AL BLOG SABEN QUE SON FANATICOS VIENEN Y SE VAN Y NO LOS TOMAN EN SERIO PUES ESTOY SEGURO QUE MUCHOS YA HAN LEIDO COMO LEI YO EN OTROS SITIOS QUE LOS DEL FORO CATOLICO SON FANATICOS.

    FC: por supuesto que nos tienen que atacar, cómo iba a ser de otro modo si los hemos evidenciado en sus fechorías contra la Verdad. ¿O acaso viniste a este sitio porque realmente te interesaban las enseñanzas que reproducimos?. Es claro que no…

    AUNQUE YO HUBIERA QUERIDO DARLES UN CHANCE ME DOY CUENTA QUE ES CIERTO….EL FORO CATOLICO Y LOS QUE ESTAN DE TRAS DE EL SON FANATICOS Y PRACTICAN UN CATOLICISMO QUE NO ES CATOLICO.

    FC: otra vez… no existe eso de “catolicismo que no es católico”…

  8. StatVeritas permalink
    diciembre 19, 2014 1:43 am

    USTEDES DICE FC: otra vez… no existe eso de “catolicismo que no es católico”…

    ESTA BIEN, PERO AUN INSISTO QUE A LO QUE USTEDES LLAMAN CATOLICO O CATOLICISMO NO ES LE VERDADERO CATOLICISMO.

    USTEDES “ENSEÑAN” CUALQUIER COSA EL CATOLICISMO.

    LA RAIZ DE SU PROBLEMA FORO CATOLICO ESTA EN SU SOBERBIA AL PENSAR QUE LOS UNICOS CATOLICOS SON USTEDES Y AQUELLOS QUE LES DICEN “SI” A TODO LO QUE USTEDES DICEN.

    DEBERAS QUE SI ANDAMOS MUY MAL EN EL MUNDO!!

    QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS LIBRE DE CIZAÑA COMO USTEDES!

    • diciembre 19, 2014 11:41 am

      Stat Mentiras

      Sigues sin responder, sólo insultos, ataques gratuitos.

      Por eso pensamos que no tienes ningún elemento para contradecirnos.

      Puros intestinos.

      Unidad en la Verdad

    • Roman Quiñonez permalink
      diciembre 13, 2016 1:39 am

      Stat Ver…. YA DEJA ESTA GENTE TRAUMADA DE LA AUTONOMA….PURO CHIFLADO QUE LES LAVAN EL COCO….VEN JUDIOS HASTA EN LA SOPA DE LETRAS….TIENEN DELIRIO…..QUIEN NO CONCURDA CON SUS IDEAS, Ó ES JUDIO,MASON,MARICON O TRAIDOR…..Y SE CREEN LOS SALVADORES DEL MUNDO…. BOLA DE LIBERALES!!!!!

  9. StatVeritas permalink
    diciembre 19, 2014 2:05 am

    UNA COSA MAS QUEDENSE SENTADOS ESPERANDO A QUE LES DE PRUEBAS DE SUS ERRORES Y ALTANERIA YA SE LAS DI PUES LES HE EXPLICADO QUE NO SON CATOLICOS Y QUE USTEDES SON UNOS PEDANTES SOBERBIOS Y AUN ASI NO SE ATREVEN A ACEPTAR SUS ERRORES.

    Y NUNCA LO VAN HACER PUES ESO ES DEMASIADO PARA EL ORGULLO QUE USTEDES POSEEN EN SU CORAZON.

    FC: lo dicho, por eso sabemos ahora que no tienes ninguna verdad que oponernos. Por eso consideramos que tu nick en adelante será Stat Mentiras.

    A USTEDES LES GUSTA QUE LA GENTE SE QUEDE CALLADA ANTE USTEDES Y SUS INSULTOS PUES PREFIEREN GANAR UN ARGUMENTO CON MENTIRAS Y EDITANDO UNSULTOS QUE BIEN MERECIDOS SE LOS TIENEN QUE ADMITIR QUE SE EQUIVOCAN Y QUE SU PARANOIA LOS HACE DESCONFIAR DE CUALQUIER PREGUNTA O DIFERENCIA DE OPINION QUE UNO TENGA.

    FC: tan no tienes honor ni veracidad que por eso nos acusas de groseros, cuando tú profieres toda clas de grosería, nos acusas de soberbios, cuando tú destilas altanería… y nos acusas de no aceptar “opinioes” cuando tú profesas herejías.

    SIEMPRE TERMINARAN DE CONTESTONES, PELEANDO SUCIO!

    HEREJES MAL NACIDOS!!

    PARA RECONOCER QUE SON USTEDES LOS ERRADOS SE NECESITAN AGALLAS Y MUCHA HUMILDAD ALGO QUE ES OBVIO QUE USTEDES NO POSEEN NI CONOCEN.

    FC: solo y sin ayuda te juzgas y condenas.

  10. StatVeritas permalink
    diciembre 19, 2014 4:38 pm

    LOS HEREJES SON USTEDES QUE DICEN SER CATOLICOS CUANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ABANDONARON LA FÉ.

    FC: ¿a quién te diriges Stat Mentiras, a tus jerarcas o a Sinagoglio?.

    LOS GROCEROS SON USTEDES QUE SIEMPRE LE CONTESTAN MAL A LA GENTE EXCEPTO AL LOS 4 O 5 PELONES QUE PERTENECEN A USTEDES MISMOS.

    FC: contestar con mentiras y con insultos es contestar mal, eso lo haces tú todo el tiempo…

    USAN LAS MISMAS LINEAS PARA TODOS LOS QUE VENIMOS AL BLOG:

    “DEMUETRANOS”, “DEMUETRANOS”, “DEMUETRANOS”

    FC: por supuesto, es lo menos que podemos pedir si nos acusas. Pero como nunca demuestras y los HECHOS están en contra tuya y de tus herejes defendidos, por eso tratas de escabullirte por un agujero, como un ratón…

    YA SE LOS DIJE AUNQUE SE LOS DEMOSTREMOS CON PERAS Y MANZANAS USTEDES NO LO VAN ACEPTAR.

    FC: ni con peras, ni con sandías, lo que es obvio es que no tienes un solo elemento verdadero…

    HABLAN DE CONDENACION CUANDO SON USTEDES LOS QUE YA ESTAN CONDENADOS PUES PARA USTEDES EN SUS MENTES ERRADAS, CERRADAS Y LLENAS DE FANATISMO LOS UNICOS CATOLICOS, Y LOS UNICOS QUE SE VAN A SALVAR SON USTEDES.

    POBRES DIABLOS!

    FC: la condenación es fruto de la mentira, del fariseísmo, de la insidia y de la contemporización.

    EMPIEZEN A ADMITIR SUS ERRORES IN VAYAN DE APOCO PUES TIENEN MUCHO QUE EXAMINAR EN SUS MISERABLES CONCIENCIAS!

    FC: eso que exiges para nosotros, bien podrías comenzar por hacerlo tú.

    Y SIGAN DE COBARDES NO PUBLICANDO MIS COMENTARIOS Y QUEDANDOSE SOLO CON LOS QUE LES CONVIENE PORQUE ENSEÑAN QUE SON UNOS CONTESTONES, PEDANTES Y ORGULLOSOS QUE NO ADMITED CULPA NI ERROR.

    FC: ya te dijimos que los insultos gratuitos no son bien recibidos en este sitio, así que olvídate de que te los vayamos a publicar.

  11. StatVeritas permalink
    diciembre 19, 2014 4:43 pm

    LES CONTESTE PUNTO A PUNTO TODAS SUS ACUSACIONES PERO POR LO QUE VEO ESE COMENTARIO DECIDIERON NO PUBLICARLO.

    FC: no seas tan impaciente, ahí están las respuestas a tus groserías y tu perorata sin sustancia…

    COBARDES ESTE MAL LLAMADO FORO CATOLICO DEBERIA DE CERRAR PUES SON HEREJES EMPEDERNIDOS.

    FC: cuando nos demuestres que este sitio es para promover a herejes empedernidos, de inmediato los cerramos, mientras tanto, seguiremos defendiendo la verdad contra los errores y los contemporizadores como tú.

    SI FUERNA CATOLICOS VERDADEROS Y VALIENTES PUBLICARIAN TODOS LOS CRITICISMOS QUE SE LES HACE PERO COMO NO ES CONVIENE LOS EDITAN O NO LOS PUBLICAN.

    FC: solo eliminamos tus exabruptos e insultos groseros.

    FORO MAL LLAMADO CATOLICO USTEDES SON HEREJES QUE CONFUNDEN MAS A LA POBRE GENTE.

    FC: según tú nadie lo lee, así que ¿por qué te duele tanto?

    USTEDES SI PERTENECEN A LOS FALSOS QUE VENDRIAN EN EL NOMBRE DEL SEÑOR EN EL FIN DE LOS TIEMPOS.

    FC: ¿de cuáles falsos hablas?… y para ser lo “falsos” que tú afirmas, somos muy malos, porque siempre estamos denunciando a los herejes, a los fariseos y a los contemporizadores como tú.

  12. StatVeritas permalink
    diciembre 19, 2014 4:52 pm

    NO SE MOLESTEN EN PUBLICARLO PUES SE QUE OTRA VEZ NO LO HARAN.

    ESTO ES SOLO PARA DEMOSTRARLES QUE YA SE NO SE ATREVEN A ESCUHAR LAS VERDADES QUE SE MERECEN, Y SON QUE USTEDES SON LOS HEREJES Y ORGULLOSOS NO AGUANTAN QUE SE LES ENCARE.

    HABLAN DE LOS HEREJES PROTESTANTES Y USTEDES SON PROTESTANTES TAMBIEN UN NOMBRE QUE LES QUEDA PERFECTO ES EL DE LOS ULTRA TRADIPROTESTANTES.

    NO SON MEJOR QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA O LOS ADVENTISTAS.

    SON IGUAL O PEOR PORQUE USTEDES HAN ABANDONADO LA SANA DOCTRINA Y SE HAN CONVERTIDO EN SECTA.

    DESGRACIADOS COMO SE ATREVEN A LLAMARSE CATOLICOS.

    DAN ASCO BOLA DE MENTIROSOS.

    • Roman Quiñonez permalink
      diciembre 13, 2016 1:50 am

      NI CATOLICOS SON…ES UNA BOLA DE TRAUMADOS JURAMENTADOS…..

  13. Josepepe permalink
    diciembre 20, 2014 6:42 pm

    Algunos blogs “tradicionalistas” o simplemente católicos parece como si no creyeran en las apariciones de La Virgen de Guadalupe, van poniendo los santos del día, otras devociones de la Virgen de América latina, pero año con año el 12 de Diciembre no ponen nada de nada en referencia a la Virgen de Guadalupe, y eso que ponen en sus blogs sus cuentas bancarias en México para que los mexicanos les den el varo, hasta por mercadotecnia les falla el negocio…

  14. Josepepe permalink
    diciembre 20, 2014 10:16 pm

    Como Radio Cristiandad, otros como Amor De La Verdad no piden dinero, pero me llamo la atención que en 2 o 3 años que lo sigo, año con año no publiquen nada (el 12Dic) de la Virgen de Guadalupe. (El blog Amor De La Verdad se me hace buen blog)
    Yo no digo que no se deba dar limosna a la Iglesia, solo que se da a donde uno tiene la certeza que esta la Iglesia Católica…

  15. LOURDES UBIETO permalink
    diciembre 15, 2015 3:26 am

    JOSEPPEPE: ESTE AÑO EL BLOG. ” AMOR DE LA VERDAD”. HA HECHO REFERENCIAA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y A LA APARICION.

    Ññ

  16. Josepepe permalink
    diciembre 16, 2015 6:18 pm

    A si, gracias a Dios ya incluyeron este año a La Virgen de Guadalupe en los días festivos…
    (en Radio Cristiandad y Amor de la Verdad)

    • Roman Quiñonez permalink
      diciembre 13, 2016 1:48 am

      josepepe. SABES? ES RARO ESTE BLOG…MUY BUENA OBSERVACION.

  17. Fran permalink
    diciembre 17, 2016 12:01 pm

    hola, buenas tardes

    A mi me parece muy interesante este blog, he aprendido varias cosas.
    Sí creo que hay uno o dos foristas que no son para nada amables al responder. Pero la Redacción SIEMPE fue amable cuando pregunté cosas…hace unos dos o tres meses…
    Un forista (a propósito de algo que comenté de América Latina y el catolicismo) me dijo “hablas como Juan pablo II”. Y la verdad es que nunca lo mencioné y tampoco era mi intención…de hecho soy muy crítica de los Papas conciliares… y por eso reviso y leo distintos foros como éste para informarme de qué ocurre en la Iglesia.

    En mi caso, no perdí los estribos aunque estuve a punto, ya que el forista estaba en plan de encontrar algo errado a como diera lugar a lo que yo comenté… como con malicia o poniéndome a prueba, cosa que me disgusto mucho y por eso no volví a comentar más.

    Sin embargo creo pertinente dejar claro que habemos muchas personas que leemos este blog sin comentar, que también nos han respondido un poco mal algunos foristas pero que eso no es culpa de la Redacción del blog. En esos casos sugiero NO entrar en disputas con esos foristas sino dirigirse directamente a Redacción porque ellos son muy amables.

    También no vale la pena enojarse con personas que tratan de ver debajo del agua… siempre hay en todos lados y quizá les pasa porque en su vida diaria han tenido problemas con la iglesia actual…hay que tratar de comprender la situación que es complicada para todos…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: