Skip to content

Hebreos celebran historia de los marranos Carvajal y la Inquisición en México

diciembre 9, 2016

judios-sefarditas

(Transcrito de Enlace Judío)

Este viernes 9 de Diciembre a las 11 horas se llevará a cabo un interesante evento en la Sinagoga Histórica Justo Sierra (Centro Histórico de la Ciudad de México), con motivo del 420 aniversario de la muerte de gran parte de la familia Carvajal y de muchos otros integrantes de la comunidad judía novohispana del entonces Nuevo Reino de León, en el marco del Auto de Fe de 1596 organizado por la Inquisición.

Los detalles generales de esta historia se conocen bien: después de varios intentos fallidos por establecer una colonia española en el norte del actual territorio mexicano, Luis de Carvajal (1539-1591) recibió en 1579 la autorización por parte de la Corona Española para fundar el Nuevo Reino de León. Fue una situación única, porque Luis de Carvajal y las demás familias de exploradores que habrían de llevar a cabo el proyecto (alrededor de cien) eran “cristianos nuevos”. Es decir, judeo-conversos. En ese tiempo, la inmigración de cristianos nuevos a las colonias americanas estaba prohíbida.

En 1590, tras haber logrado el establecimiento exitoso de dos núcleos poblacionales que recibieron el nombre de Santa Lucía y San Luis Rey de Francia (hoy Monterrey), Luis de Carvajal y su familia fueron denunciados ante la Inquisición por practicar el Judaísmo. El patriarca de la familia murió en 1591 en las cárceles del Santo Oficio esperando su sentencia, y a consecuencia de las heridas recibidas bajo tortura. El resto de su familia murió en la hoguera el 8 de Diciembre de 1596. El proceso más célebre fue el de su sobrino, también llamado Luis de Carvajal y apodado “el Mozo” para diferenciarlo, y que entre la comunidad de judíos portugueses local era conocido como José Lumbroso.

La ponencia de este viernes a cargo de Katia Schkolnik es un punto de partida en una serie de actividades que tienen como objetivo el establecimiento de un nuevo museo dedicado por entero a la investigación del pasado judío de amplios sectores de la sociedad latinoamericana en general, y mexicana en particular.

La charla estará enfocada principalmente en una serie de descubrimientos realizados por Katia Schkolnik: una serie de MIKVOT o Baños Rituales judíos descubiertos en varios edificios o casas antiguas en la zona de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y que son una prueba inequívoca de la amplia presencia de judíos durante los inicios del período colonial (siglos XVI al XVIII).

Consciente de que este apenas es uno de los tantos temas que se desprenden de estas evidencias, Katia Schkolnik, en su papel de investigadora histórica, está desarrollando el proyecto de la Casa Carvajal, un museo y centro de investigación del cual ella misma es la Directora, cuyo objetivo definido es dedicarse a “la investigación, estudio y divulgación de las mujeres y hombres sefarditas que llegaron a la Nueva España, y de los fundadores del Nuevo Reino de León, así como otras regiones de México y Texas”, tras el decreto de expulsión que se aplicó en España en 1492 y en Portugal en 1497, y que obligó a muchos judíos a fingir una conversión al Catolicismo para luego seguir practicando su religión original clandestinamente.

El objetivo es la consolidación de un museo, un archivo y un centro cultural, con sede en Monterrey, Nuevo León, pero que realice actividades e investigaciones tanto a nivel nacional (México) como internacional.

No es un trabajo nuevo ni improvisado. Katia Schkolnik, en colaboración con Gerardo David Galindo, se han dedicado a la investigación de los antecedentes judíos de Nuevo León desde 1996, poniendo especial interés en la influencia judía en los usos y costumbres, gastronomía y tradiciones orales de las poblaciones más antiguas en el territorio que originalmente abarcó el Nuevo Reino de León, y que actualmente incluye a los estados (provincias) mexicanos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y, parcialmente, Durango y Zacatecas.

El impacto de este trabajo no se ha hecho esperar: a la fecha, cientos de personas han contactado a Katia Schkolnik para conocer más de la historia de sus antepasados, o incluso para recuperar información genealógica.

Es un tema del que estamos bien enterados en Enlace Judío, donde frecuentemente abordamos el tema de los Benei Anusim, justo porque hay un creciente interés en todo el mundo de habla hispana.

Los objetivos inmediatos del proyecto son comenzar con actividades que permitan promocionar el proyecto integral, así como contactar personas e instituciones que estén dispuestos a apoyar materialmente al Centro Carvajal. Por supuesto, también se está integrando una red de colaboradores que estén interesados en participar activamente en las investigaciones y actividades (para lo cual puedo anticipar que he tenido el honor de ser invitado por Katia Schkolnik), de tal modo que se logre la conformación de una institución sólida y sin precedentes en el país, que venga a llenar un vacío que desde hace mucho pide a gritos que alguien lo atienda.

La charla de este viernes se va a realizar en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, ubicada en la calle de Justo Sierra (prolongación de Donceles) número 71, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y tiene un costo de recuperación de $100.00 pesos.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Tomás Waibel permalink
    diciembre 9, 2016 3:57 pm

    Veamos si Bergoglio se disculpa.

  2. luciano tanto permalink
    diciembre 10, 2016 3:46 pm

    …¿”celebran”?

  3. Miguel Florez. permalink
    diciembre 12, 2016 12:34 pm

    SEÑOR Y SEÑORA DE FORO. OIGA MUCHO.ARBOLITO DE NAVIDAD Y JUDIO Y TRAUMA Y MEDIA…..PERO QUÉ…NO PUBLICAR NADA DE NTRA SEÑORA DE GUADALUPE….?? O SON MARRANITOS…,PERO TENGO ENTENDIDO QUE ESA GENTE LA QUIERE….AUQUE ES UNA MENTIRA…PUES SINO SE QUIERE A LA REINA TAMPOCO SE QUIERE AL REY….Muchas gracias.

    • diciembre 15, 2016 9:41 am

      Miguel.

      Lo publicamos con o sin tus insultos. Y así ha sido cada año.

      Unidad en la Verdad

  4. diciembre 12, 2016 3:02 pm

    Luis de Carvajal. el viejo, esperaba sentencia no solamente por judaizante, sino también por haber mentido al afirmar que había pacificado y poblado algunos lugares….. la verdad es que se “guardó” los recursos destinados a estas empresas ……
    Fue quemado en esfigie

  5. diciembre 15, 2016 6:55 am

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    La Presencia Judía en México


  6. enero 19, 2017 12:02 pm

    Interesante, este tema no lo conocía a fondo. Es un gran trabajo el que tienen en mente y que están realizando. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: