Skip to content

FRAY LUIS DE GRANADA: “DEL SÍMBOLO DE LA FE”

noviembre 8, 2016

trinidadyasunta

FRAY LUIS DE GRANADA: “DEL SÍMBOLO DE LA FE”

PARTE I

CAP. XXXVI

LOS  FILÓSOFOS PAGANOS Y LA PROVIDENCIA DE DIOS

I


Todo lo que hasta aquí se ha dicho sirve para declarar los motivos que los filósofos tuvieron para reconocer y confesar una primera causa, un primer principio y un primer gobernador de todo este universo, al que llamamos Dios. Vemos también que el amor es la causa de la providencia que tienen las criaturas de sus propias cosas, y que cuanto más las aman, tanto mayor es el cuidado que tienen dellas, como lo vemos en la providencia y cuidado que los brutos tienen de los hijos que aman.  Pues si Dios tiene mayor amor a los hombres que a los brutos, ¿cómo es posible que teniendo cuidado de lo que menos ama, no lo tenga de lo que más ama?

Vemos también que todas las causas tienen especial cuidado de sus efectos, como lo tienen los padres de sus hijos, los reyes de sus vasallos, los padres de familia de su familia. Pues, ¿cuánto mayor lo tendrá aquel Rey de reyes, aquel Padre soberano, y aquella causa de las causas del más noble efecto, que es el hombre?

Añado más a lo dicho: Que si Dios no tiene providencia de las cosas humanas, o es porque no puede, o no quiere, o no sabe lo que en este mundo pasa.  Decir que no sabe, es quitarle la sabiduría, y decir que sabe, mas no quiere, es quitarle la bondad, la justicia, la caridad, la misericordia, y finalmente todas sus perfecciones, lo cual es horrible blasfemia.

Mas decir que no puede, es contra la grandeza de su poder, que es infinito. Porque quien pudo criar este mundo tan grande, tan hermoso, tan bien ordenado, tan constante en la variedad de los tiempos, y en el movimiento de los cielos, y poblado de tantas cosas para el uso de la vida humana, ¿cómo no podrá gobernar lo que pudo hacer?  Y si Él, por su propia voluntad quiso criar este mundo, no por necesidad que dél tuviese, ni porque nadie lo forzase, sino por su sola bondad, por la cual quiso dar ser a las cosas que no lo tenían, ¿por qué no ha de querer conservar y gobernar lo que quiso criar?

Vemos generalmente que todos los hombres, de cualquier nación que sean, cuando se ven en algún aprieto y angustia, súbitamente, sin discurso de razón, sino por solo instinto de naturaleza, levantan los ojos y las manos al cielo, (donde aquel Señor principalmente reside),  pidiéndole socorro.  Ni es menor testimonio el común consentimiento de todas las gentes, por bárbaras que sean, en las cuales siempre se halla alguna manera de culto a la Divinidad, aunque sea falso y errado; y esto con presupuesto que no honran a la Divinidad de balde, sino porque esperan favor della. Si nada esperasen no la honrarían, ni tendrían cuenta de sus templos y sacrificios. Y esto es confesar la divina Providencia, que es tener Dios cuenta con quien lo venera y honra. Y como esto sea cosa universal, síguese que este afecto y conocimiento nace con el mismo hombre, y está impreso en su corazón por el autor de la misma naturaleza.

Y es tan notorio esto en lumbre de naturaleza, que dijo Aristóteles que no habíamos de poner en disputa sí la nieve era blanca, ni tampoco si los padres y los dioses habían de ser honrados, sino dar ojos al que niega ser blanca la nieve, y azotes y castigo al que le negare la honra debida a los padres y a los dioses.

Estas y otras semejantes razones movieron a los más graves y sabios filósofos, como fueron  Platón y Sócrates, y señaladamente los estoicos, uno de los cuales fue Séneca, que escribió un libro entero de la divina Providencia, de la cual hace mención en otros lugares de sus epístolas. Y así, en una que escribe a su amigo Lucillo, dice estas singulares y notables palabras : “Cerca de ti está Dios, contigo está, dentro de ti está ; un espíritu sagrado, que guarda y nota nuestras buenas obras, mora dentro de nosotros, el cual nos trata de la manera que nosotros le tratamos. Y ten por cierto que ningún hombre puede ser bueno sin él; porque, ¿cómo podrá alguno despreciar las cosas de la fortuna sin su ayuda? Él es el que nos da consejos magníficos.

Cierto es que mora Dios en las ánimas de los buenos, aunque no sepamos cuál Dios sea este que en ellas mora. El ánimo grande y sagrado, enviado al mundo para que por él conozcamos las cosas divinas, conversa aquí con nosotros, más él está junto con su principio de donde nace”.

Y en otra epístola, (la 74),  dice así: “Te maravilla que los hombres vayan a los dioses; mayor maravilla es que Dios viene a los hombres, y lo que es aún más vecino, Dios viene a morar en ellos. Porque ninguna buena ánima hay sin el favor y presencia de Dios”.  Todas éstas son palabras de Séneca, el cual, sin haber leído el Evangelio, confiesa la necesidad de la gracia, sin entender lo que es gracia y el cuidado de la divina Providencia.  Por donde hay razón  para espantarnos de la ceguedad y locura de los herejes pelagianos, que teniendo las Escrituras Sagradas, dogmatizaban que  podía el hombre, con solo las fuerzas del libre albedrío, sin el socorro de la gracia, guardar perfectamente los Mandamientos divinos, y merecer el reino de los cielos.

A este ilustre testimonio de Séneca, añadiré el de Marco Tulio Cicerón, que confiesa lo mismo, diciendo “que los dioses inmortales, no solamente proveen a todo el linaje de los hombres, sino a cada uno en particular ; porque si tiene providencia de todo el mundo, también la tiene de las principales partes dél, que son Asia, África, Europa, y si la tiene destas, también la tiene de las ciudades dellas, como son Roma, Atenas, Esparta, Rodas, y las demás ; y así se sigue que han de tener especial cuidado de cada uno de los moradores destas.  Y en esta cuenta ponemos a Curio, Fabricio, Metelo, Catón, Esciopión, Lelio y otros muchos singulares varones que hubo en Roma y en Grecia, ninguno de los cuales fue tal sin ayuda de Dios.

La cual razón convenció a los poetas, y particularmente a Homero, que señalasen en sus obras ciertos dioses por compañeros, ayudadores y defensores heroicos, como fue Ulises, Diomedes, Agamenón, Aquiles. Por donde se concluye que nunca en el mundo hubo varón alguno señalado, que no fuese ayudado con un soplo y favor de Dios”.

 Lo  susodicho es de Tulio, que también como Séneca, confiesa la necesidad del favor divino y el cuidado de la divina Providencia.

7 comentarios leave one →
  1. Restaurador permalink
    noviembre 8, 2016 8:31 am

    ¡¡¡ EXCELENTE POST !!!😯

  2. Inés. permalink
    noviembre 9, 2016 2:07 am

    Negar la Providencia de Dios, y al mismo Dios, es bastante peor que ser paganos, pues éstos, sin conocer la Sagradas Escrituras y la Revelación, la confesaron y la reconocieron como de naturaleza divina, que fue confesar el primer artículo del Símbolo de nuestra Fe y al mismo Dios.

  3. Gracias a Foro Católico permalink
    noviembre 9, 2016 10:01 am

    GRACIAS
    Supongo que este foro cristiano deben de estar muy contentos de que ganó el candidato de extrema derecha Donald J Trump, ahora si van a destruir todos los libros de la Evolución y el Calentamiento Global.

    Gracias a ustedes fanáticos religiosos llamese católicos, mormones, testigos de Jehova o tele evangelistas ese horrible señor ganó.

    PD: A nadie le preocupa FRAY LUIS DE GRANADA en este momento tan gris.

    • noviembre 10, 2016 11:52 am

      Yuri.

      Te equivocas con nosotros. Y con lady Di-abla.

      Nunca apoyamos al cabalista-sionista Trump, pero menos a la hiena Rodham-Clinton.

      A nosotros los católicos nos daba igual de mal que ganara alguno de ellos. Sabemos bien que quienes mueven los hilos son los jefes de ambos.

      Sobre los libros de calentamiento global, es lo menos malo que tienen los yankees en su granero.

      Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        noviembre 13, 2016 6:18 am

        Tampoco insultar a las hienas jaja

    • Restaurador permalink
      noviembre 10, 2016 1:23 pm

      “Gracias a Foro Católico”:

      ¿No te das cuenta de la magnitud del drama norteamericano, que ni siquiera con todos los medios de comunicación y casi todo el apoyo de los “artistas” de Hollywood, la hebrea Rodham de Clinton pudo ganarle al ” payaso racista” y “sionista cristiano” de Trump?

      ¿Acaso Jennifer Lopez (López), Madonna, Gael García Bernal, Robert De Niro, Michael Moore, Cher y demás “artistas” bien alimentados, por cierto, conocen DE CERCA la penurias que pasan los estadounidenses con la USURA HEBRAICA, la falta de trabajo, las hipotecas, los más de 40 millones (sí, 40 millones) de indigentes/mendigos/linyeras, los millones de “homeless”, los ganaderos y estancieros en quiebra o bancarrota, etc.?

      ¡Qué sabe ésa gente de mal vivir y ebria de dinero sobre las necesidades diarias de los norteamericanos! Esta vez, el pueblo americano se apartó del Establishment que defendía más a Rodham de Clinton, ya que demostró que votó más por el bolsillo y las costumbres que por las formas de corrección políticas. Al norteamericano no le importó salir de “guatemala” para entrar en “guatepeor”. El cambio radical fue fruto de su asfixiante democracia show, un paraíso para los Adelson, Hefner, Rothschild, Kissinger y demás serpientes.

      NADIE defiende al pro-hebreo Trump, pero ayer se pudo ver la verdadera magnitud de la desesperación de los indignados estadounidenses con su economía y con la relevante disolución social que está destruyendo todo a su paso.

      ¿Conoce la milonaria, obcena, drogadicta y degenerada Madonna lo que es NO llegar a Fin de mes con el dinero, con las deudas, etc.?, ¿conocen los ignorantes “artistas” captados por el Establishment de los Clinton, lo que es vivir en la miseria, sin trabajo, sin techo o mendigando por las calles? RESPUESTA: ¡CLARO QUE NO!

      Para luchar contra la desigualdad NO hay que apuntar el rifle sobre la base piramidal, sino a su punta (‘La Guerra Sintética’ de Jorge Gram).

  4. noviembre 12, 2016 9:10 am

    Clinton era de los sionistas de izquierda con los judíos ateos de New York y Trump es de los sionistas de derecha con los judíos ortodoxos de Tel Aviv. Ambos trabajan para el reinado del anticristo. Trump debe agradecer su victoria al FBI, a los descuidos del partido demócrata,a Wikileaks y a los hackers rusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: