Skip to content

El Día de Muertos en México ¿una celebración cristiana… o pagana?

noviembre 1, 2016

diamuertos2-960x500

¿QUÉ DICE LA IGLESIA CATÓLICA DEL CULTO PAGANO?

Papa Gelasio (492) ¿Cómo no traiciona a la fe quien incurre en tales blasfemias del paganismo? ¿Cómo no va a ser considerado sacrílego quien, abjurando de la Providencia y del poder del único Dios, cosas que había confesado, se deja arrastrar seducido hacia monstruosas supersticiones y vanas representaciones?

dia-de-los-muertos

(Canon 1261: La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia).

Muchas veces a los católicos se nos previene contra el Halloween, la famosa fiesta de hechicería que los sajones celebran cada 31 de octubre. Y no la celebramos porque, como ya sabemos, en este día se festeja a las brujas, a los monstruos y demás figuras demoníacas; además provocan que olvidemos las fiestas importantes de la Iglesia como el Día de Todos los Santos (1°de noviembre) y la fiesta los Fieles Difuntos (2 de noviembre) dedicada a las benditas Almas del Purgatorio.

Podemos demostrar que Halloween y las celebraciones paganas de los Altares de Muertos,  dan los mismos frutos.

cuando-es-halloween-600x480

Celebración pagana de Halloween en USA… ¿cuál diferencia hay?

De ambas fiestas paganas, Halloween y Altares de Muertos, se dice que son modernizaciones, fusión y sincretismo de costumbres  paganas con la festividad católica (con el Día de Todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos):

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la “cristianización” de las fiestas del fin de verano de origen celta.

fin-4

El Día de Muertos permaneció oculto y algunos falsos evangelizadores de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones y rituales de los antiguos pueblos mesoamericanos, entremezclando con las tradiciones católicas, para que así, se siguieran dando culto a los demonios aztecas en secreto.

Ambas coinciden en cuantos a su significado

“Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.” (Wikipedia) 

dia-de-muertos-8

Los parientes muertos visitan a sus familiares vivos….

Día de Muertos “en estas fechas los parientes muertos visitan a los familiares. El inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.”

Halloween “los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas”

En Halloween y día de muertos, se dan ofrendas y tributos a los muertos

El día de muertos tiene origen en el demonio Mictlantecuhtli, que  es denominado el dios de la muerte. Este dios reina el Mictlán, el país de los muertos. A Mictlantecuhtli se le aplacaba su furia ofrendándole pieles de personas desolladas. Los altares de muertos actuales, tienen mucha simbología que hace referencia a esta figura y a su esposa Mictecacíhuatl, solamente se cambiaron algunas detalles como la ofrenda; comida en vez de vidas humanas, “altar de muertos” sustituye la pirámide de sacrificio (que casualmente, los altares tienen forma de pirámide), y se le agregaron algunas cruces e imágenes de santos para que nadie sospeche que en realidad es una festividad anti-cristiana.

Es el año nuevo o inicio de algún período de las sectas celta y prehispánica

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain (el señor de la muerte), que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.  En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

El Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Era la fiesta con que los indígenas celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza. Estos alimentos consistían en parte de la ofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl (a guardiana del noveno nivel del infierno).

Ambas fiestas tienen a su señor de la muerte: Samhain y Mictlantecuhtli son el mismo

Halloween, Es nada más que el nuevo nombre de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”

En la secta druida se tenía la costumbre de adorar a su deidad pagana Samhain (señor de la muerte) durante la noche del 31 de octubre de cada año.

El festival que antecede al Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica y duraba dos meses.

Estas festividades eran precedidas por la diosa Mictecacíhuatl “La dama de la muerte“, quien era esposa de Mictlantecuhtli el “Señor de la tierra de los muertosactualmente relacionada con “La Catrina”

Halloween. Según la historia, los celtas, impulsores de esta celebración, usaban máscara para huir de los fantasmas. Seguían esta tradición, motivados por el miedo a los espíritus y a la oscuridad.

La verdadera razón por la que se disfrazaban es para hacer “travesuras” sin hacerse responsables de sus actos…

…Sucede algo similar en México; la gente se disfraza desde hace  relativamente poco por influencia de la otra fiesta y por ícono de “la catrina”, promovido por el famoso pintor comunista Diego Rivera.

En Halloween y día de Muertos se confeccionan piezas decorativas con apariencia de cráneos

Esta tradición típica de Halloween proviene más concretamente de una leyenda irlandesa, que decía que existía un hombre, de nombre Jack, que era tremendamente malo y vengativo y que había burlado al diablo. Debido a ello, cuando murió no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno. Desde entonces, fue condenado a vagar por todo el mundo con la única ayuda de un nabo tallado con una vela dentro. Los americanos decidieron cambiar el nabo por la calabaza, e intentaron emular el cráneo del malvado Jack.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Con la llegada y conquista de los españoles; como los rituales de los mesoamericanos iban en contra de los mandatos de la religión católica fueron prohibidos, pero en muchos casos y ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, disimularon el ritual confeccionando dulces de esta forma.

Brujas, chamanes y santeros

Las fiestas paganas siempre fueron iniciadas por brujos charlatanes que atemorizaban y convencían a los pueblos con mentiras de entregar sus bienes y rendirle culto a los demonios en el caso de Halloween wiccas y brujas y en Día de Muertos chamanes y santeros.

Los dos rituales son dedicados a los niños y a su perversión

El día de muertos y día de brujas son dedicados a los niños. A pesar de ser un tema morboso, estos festivalese celebra se les enseña a los más pequeños desde su más tierna edad por orden del gobierno.

Es de llamar la atención que en las escuelas laicas se enseñen practicas religiosas y rituales como lo es el día de muertos y por orden del gobierno:

“Hoy en día su presencia se debe a las políticas educativas implementas por el gobierno mexicano y la SEP a partir de la década de 1960, en sus esfuerzos por expandir la tradición en el norte del país.”

“La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“(…)De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos, como tal es enseñada con fines educativos en las escuelas del país”

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muerto

Colores rituales

Halloween se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado que son exactamente los colores utilizados para hacer todos los altares. Esto se debe a que las dos fiestas en esencia son lo mismo. Naranja: hace referencia al otoño y al fuego, negro: esoterismo, oscuridad, y morado: color ritual, representa misterio, realeza y luto.

Comparación entre un altar de muertos y un altar a Baphomet

La sal, es utilizado para hacer pentagramas y signos en diferentes rituales, en los altares  es utilizado para “purificar” y es puesta en forma de cruz.

Incienso: El olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.

El Papel picado sirve para que los espiritus puedan llegar al altar empujados por el viento. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando através de él”.

Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Cigarros, revistas, juguetes, armas y alcohol: A los fallecidos que se le conocen vicios, en los altares dedicados a ellos se le dejan cajetillas de cigarros, tequila o cerveza, arma (si la portaban) y objetos de entretenimiento.

El perro de la raza Xoloitzcuintle, en color negro y sin pelo (por la cuestión de la “pureza”) Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle. en los altares ya que representa al demonio Xólotl (era el dios de fuego y de la mala suerte). Según los aztecas, el perro te ayuda a  cruzar el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán).

Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.

Otras razones para no festejar día de muertos

catrinas1

En el día de muertos se da ocasión para hacer diversos tipos de concursos de catrinas (ridículos esqueletos vestidos de mujer) que faltan al pudor y dan pie a la vanidad y lujuria , de carros alegóricos con demonios prehispánicos, altares de muertos (en donde, como explicamos anteriormente, están presentes otros vicios)  y de malas rimas (calaveritas) que pueden terminar en blasfemias. En estas actividades no faltan las supersticiones, ambiente de ocultismo y morbo. En veces contratan curanderos para que ahuyente “espíritus chocarreros” de sus viviendas y altares: ponen atrapa-sueños y otros cachivaches que sean supersticiosos.

Se ponen en los altares a personas que en vida fueron escandalosas ,que ni católicos eran, personajes de la farándula, actores, pintores comunistas, presidentes anti-católicos, personas corruptoras de la sociedad en general…

 

8 comentarios leave one →
  1. noviembre 1, 2016 8:30 am

    Escribio San Jeronimo Doctor Maximo:”Ay de ti Alejandria ciudad Ramera que adoras a los mounstros en vez de DIOS”…Esta frase la sentencio el, por el hecho que cuando el Gran anacoreta del desierto San Antonio recibio la revelacion Divina que adentro del desierto de egipto se santificaba un hombre mas santo y mas joven que el, llamado San Pablo el anacoreta”. Dice San Jeronimo de estridon que:”Cuando San Antonio se adentraba al desierto le salio al encuento un Centauro mitad hombre-caballo y le dijo: Los cristianos son Estupidos porque abandonan al buen Dios por adorarnos a nosotros los mounstros (demonios)”. (Tomado de: Los santos padres, sinopsis desde los tiempos apostolicos tomo II, Sigfrido Huber, ediciones Desclee de Brouwer, Buenos Aires Argentina, 1946). Durisimo “anatema” del Centauro al decir: “Estupidos” a los cristianos apostatas que adoran a los demonios… El maldito Halloween, el Dia de los muertos en Mexico y el Purim de “disfrazes” de los judios, no son mas que mounstrosidades contra DIOS. el paganismo inmerso en el neo-catolicismo y neo-judaismo babilonico odioso de Jesus son mounstrosidades . Y que pensar cuando Benedicto XVI con el gorro rojo de “santa claus” recorrio la plaza de san pedro-Roma?, o que decir de los curas mexicanos que con mascaras de lucha libre mexicana han celebrado misas-show?. Salvador Mena-Teologo! El Que Tiene OIDOS para OIR que OIGA!

  2. ES IMPOSIBLE LLAMARSE CATÓLICOS CON EL TRATO QUE DAIS permalink
    noviembre 1, 2016 4:37 pm

    Siempre pones “deja un comentario” pero cuando esté no os gusta no lo publicais.

    No tenéis una pizca de amor al prójimo. Eso me llevo fijando varios años. Solo contestais por pura soberbia.

    Llamáis e invocais a la “Tradición”, pero al mismo tiempo os gusta la división, o la diversión, porque sois un caos, y ese es vuestro unico fruto.

    Da igual el tema. Os falta mucho amor por Dios, sois una banda de “filósofos” y además de baja cuota.

    No sois ni católicos, sino una secta mas, con vuestros propia doctrina.

    • noviembre 3, 2016 2:26 pm

      ¿Cuál no hemos publicado?…

      Una cosa es que no publiquemos… como nos acusas injustamente, y otra muy distinta es que lo hagamos a la velocidad que se te antoja.

      Lo demás de tu parte es solamente palabrería sin fundamento.

      Unidad en la Verdad

  3. Inés. permalink
    noviembre 2, 2016 12:52 am

    Esa puesta en escena repele hasta estéticamente.

    Y no cabe dudar que tras esa escenógrafía está el “angel caído de las tinieblas”, señor de todo lo feo, de todo lo deforme, de todo lo monstruoso, de todo lo que carece de belleza, de armonía, de espiritualidad, de todo lo que inspira instintivo rechazo.

  4. Marc permalink
    noviembre 2, 2016 9:23 pm

    Muy bien referenciadas sus afirmaciones, y aunque no citan las fuentes coinciden plenamente con los hechos investigados y fiables.
    Efectivamente, no todos los mexicanos celebramos el 2 de noviembre, es más, antes era visto como signo de mal gusto y educación, de mucha superstición casi silvestre y sobre todo, contrario a la religión católica. Sólo en pequeñas poblaciones mayormente indígenas y/o rurales se recreaban las famosas ofrendas y las visitas de más de 36 horas continuas en los panteones.
    Curiosamente desde hace 3 o 4 años, el bombardeo e insistencia en convertir todo en una mezcla de halloween-dia de muertos es abrumadora: colegios, programas de televisión, gobiernos, y aún iglesias de la vaticueva, permiten la colocación de ofrendas (éste año, el tema es el cantautor “Juan Gabriel”, con una conducta que lo describe de pies a cabeza pero adorado por las “multitudes”), disfraces y maquillajes con total presencia de calaveras y esqueletos, y lo peor, desfiles y “paseos” en las calles de muchas ciudades, con cientos, quizá miles de personas disfrazadas de “Catrines”, demonios e ídolos aztecas.
    Es obvio que su objetivo real es diferente a la multijustificada preservación del patrimonio inmaterial, otorgado por la “unesco” (centro de toda malicia y herramienta de toda maldad).
    Sólo les faltó citar, que en México desde el 27 de octubre van dedicando un día diferente según el tipo de muerte, para colocar “ofrendas”; hoy en mi ciudad -otrora ejemplo de evangelización y catolicidad-, habíamos 5 personas ante el Santísimo, adorándolo y pidiendo por las almas del purgatorio, pero en las calles eran multitudes disfrazadas visitando ofrendas de todo tipo y alistadas para participar en un “desfile de Calaveras”….¿algún conjuro intencionado?

  5. Un seguidor de Bernie Sanders permalink
    noviembre 3, 2016 1:49 pm

    Supongo que más que FORO CATOLICO deberian cambiarle el nombre a FORO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS porque eso parecen condenando todo aquello que es diferente a su forma de pensar.

    Lo bueno es que ustedes al igual que los seguidores de Joseph Smith, nunca gobernaran este mundo, porque seria un mundo de fanaticos religiosos que no permitirian que la gente común pueda PENSAR CON LIBERTAD.

    Me da lastima la gente como ustedes!!!!!! ( Si eres valiente publica mi mensaje)
    eh

    • noviembre 4, 2016 7:50 am

      Tu eres seguidor de Bernie Sanders? Vaya! Vaya! Mis amigos judios-catolicos aborrecen a ese judio-sionista… Y porque seguir las pisadas de un satanista como Jhon Smith dinoslo? De mormonismo y sionimo esta lleno el infierno, por lo visto eres seguidor de 2 “anticristos” Sanders y Smith, como dijo El PAPA LEON XIII:” solo la Religion Catolica ofrece salvacion verdadera” y como reza el credo Patristico: “EXTRA ECLESIA NULA SALUS” FUERA DE LA IGLESIA (Verdadera) NO HAY SALVACION…. Salvador Mena-Teologo Catolico!

  6. noviembre 3, 2016 10:15 pm

    Super interesante que se adore a a muerte desde diferentes ptos de vista. Por cierto, que el 31 de diciembre se celebra también el día de los protestantes y el de la banca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: