Skip to content

El “cristiano” Putin relanzará la cabalista KGB

septiembre 25, 2016
putin-reuters

La neo KGB controlará el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), y el Servicio Federal de Protección (FSO).

(Transcrito de elmundo.es/Xavier Colás/Moscú)

Antes de cumplir un año en el Kremlin, en las navidades de 2000, Vladimir Putin reinstauró el himno soviético, aunque le puso una letra distinta. Los que le acusaron entonces de estar intentando reconstruir algunas piezas del régimen anterior no sospechaban que década y media después el mismo presidente traería de vuelta una joya soviética mucho más pesada que una partitura: la península de Crimea.

Esta semana, mientras la incontestable victoria en las parlamentarias del partido gubernamental Rusia Unida era ‘digerida’ por la clase media en Moscú y San Petersburgo (allí apenas votó el 30%), se filtraba a los medios que la tapa del baúl rojo de los recuerdos vuelve a abrirse: el KGB (o más bien una reencarnación del MGB que precedió a este famoso servicio secreto en los años cuarenta) prepara su regreso en forma de ministerio. Y una vez más la resurrección va a ser a lo grande.

Moscú planea relanzar los servicios secretos bajo una gran reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia. El diario ‘Kommersant’ ha adelantado que habrá un “un nuevo Ministerio de Seguridad del Estado”. Si la noticia es cierta, el nuevo MGB tendrá casi tanto poder como el KGB: supervisará procesos judiciales y tendrá prioridad sobre la Fiscalía. Quedarán unidos bajo un mismo mando el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), y buena parte del Servicio Federal de Protección (FSO), que custodia a los altos cargos del gobierno.

Regresa así el “Ministerio de Seguridad del Estado”, con poderes casi ilimitados que recuerdan a los que tuvo la KGB. Preguntado por el tema, el Kremlin ha guardado un llamativo silencio. Desde la llegada de Putin al poder hace 16 años los servicios secretos han ganado protagonismo en todo tipo de puestos a lo largo del enorme organigrama estatal ruso: el presidente ha recurrido a gente con la que había trabajado en el KGB y que tuvo a sus órdenes cuando estuvo al mando de su reencarnación en los noventa, el FSB. Una ‘casta’ que ahora se está jubilando, dejando en entorno del presidente en manos de una segunda generación con menor proyección política, ajena a los tiempos del KGB y que debe a Putin el 100% de su carrera política.

La noticia llega con la mayoría gubernamental más amplia de la historia (345 de los 450 escaños) pero con la Duma menos votada que se ha visto en Rusia desde la URSS: sólo el 47% se tomó la molestia de ir a la urna. Putin también quiere volver a fusionar la Oficina del Fiscal General con la agencia federal para los casos criminales delicados, el Comité de Investigación, dos estructuras que han protagonizado luchas de poder. El FSB sería la estructura predominante y Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación -que nació en 2011 para ser una especie de FBI ruso- es uno de los detractores del plan. Su destitución se da por segura.

También se quiere disolver el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dividiendo sus tareas entre el Ministerio de Defensa y el de Interior. Todo sucederá antes de las presidenciales de 2018. Pero esta reforma integral de las fuerzas de seguridad ya se atisbó en primavera con la fundación de la Guardia Nacional. Esta nueva organización fue creada sobre la base de las unidades militares del Ministerio del Interior y está bajo el mando personal de Putin. Con 200.000 integrantes y destinada a contener desórdenes callejeros, es a día de hoy más bien un contrapeso de vigilancia sin capacidad de investigación. En la cúpula se encuentra un antiguo guardaespaldas del presidente, Victor Zolotov, que no tiene movilizaciones que reprimir porque el movimiento opositor no logra involucrar a la ciudadanía en su pulso al poder.

Con estas reformas el mando quedará mucho más centralizada en mandos únicos, y así podrá supervisarla en persona. Su círculo de leales ya no necesita ser tan amplio, y puede fiarse de menos gente. Ni la idea ni las siglas MGB son nuevas: el Ministerio de Seguridad Estatal lo creó Josif Stalin en 1946. Conllevó una oleada de represión entre los distintos eslabones del régimen, aunque muchas acusaciones resultaron ser falsas. No desapareció hasta la muerte en 1953 del dictador, cuya figura aprueban hoy el 52% de los rusos.

“El KGB nunca fue un servicio secreto como los de Occidente, su prioridad era proteger al régimen, no a los ciudadanos“, recuerda Andrei Soldatov, especialista en servicios secretos y autor del libro ‘La nueva nobleza’ sobre el auge de los organismos de inteligencia en Rusia. Para matar al ‘alma política’ del KGB y su leyenda negra de represiones y conspiraciones golpistas, el presidente Boris Yeltsin troceó la agencia. Durante estos años Putin ha resistido la tentación de crear una ‘superagencia’, pero sí ha sustituido el incómodo término “disidente” por el difuso “extremista”.

La reforma atiende un escenario distinto al que imperaba cuando Putin llegó al poder. Rusia tiene un papel de primer orden: sus fuerzas realizan misiones encubiertas en Ucrania y de diverso tipo en Siria. Allí han operado distintos servicios secretos. Moldavia, los Bálticos, el Cáucaso y diversos rincones de la vieja URSS pueden ser nuevos focos de inestabilidad que requiere una acción discreta. El terrorismo global es la nueva amenaza para países desarrollados, y Rusia se ha convertido en uno de ellos. Y la Guerra Fría con Estados Unidos, especialmente si Hillary Clinton se hace con la Casa Blanca, está muy lejos de haber terminado.

Controles sobre ciudadanos y espías

Los expertos están divididos sobre si el objetivo de Moscú es endurecer el control sobre la gente o sobre los espías. O si simplemente se pretende evitar los conflictos entre departamentos. Durante los últimos años han sido habituales los choques entre distintos departamentos: el Comité de Investigación, la Fiscalía General, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad. Incluso en el más reciente caso de espionaje contado los medios de comunicación, el ‘hackeo’ del Partido Demócrata de EEUU, se detectó el rastro de dos agencias rusas distintas. Pero hasta la fecha al menos estos organismos se vigilaban entre sí y suministraban a Putin distintos puntos de vista sobre lo que pasa dentro y fuera de Rusia: “Ahora no habrá servicios de inteligencia fuera del servicio de inteligencia” recuerda el analista Mark Galeotti, investigador del Instituto de Relaciones Exteriores de Praga.

El esquema que ha habido hasta ahora era además una manera de evitar un posible golpe de estado, pues ninguna agencia tenía todo el poder. Ahora el engranaje será mucho más personalista: ya no vela por el Estado una corte de elegidos, sino un ex espía divorciado que el mes que viene cumplirá 64 años. Pero como le dijo Putin a su biógrafo: “Algunas veces un solo hombre puede lograr más que un ejército“.

8 comentarios leave one →
  1. Restaurador permalink
    septiembre 25, 2016 3:24 pm

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    Lo que es, es…

  2. Inés. permalink
    septiembre 26, 2016 1:21 am

    !!QUÉ MIRADA!! .

    PONE LOS PELOS DE PUNTA.

  3. septiembre 27, 2016 1:43 am

    Tipica desinformación de los medios occidentales en su campaña de demonización de Putin cuyo único pecado ha sido rescatar a Rusia del gobierno títere de Yeltsin que había llevado a Rusia al borde del abismo. Parece que El neoliberalismo de EEUU no le perdonará nunca a este individuo que haya liderado el resurgimiento de Rusia y que haya hecho frente a la campaña de destrucción que EEUU había iniciado en Otiente Medio. Referente a “El KGB nunca fue un servicio secreto como los de Occidente, su prioridad era proteger al régimen, no a los ciudadanos”…bueno, ya sabemos cuál es la prioridad de los gobiernos occidentales y no son precisamente los ciudadanos… a no ser los ciudadanos pertenecientes al 0.1 por ciento más rico

    • aperies permalink
      septiembre 28, 2016 5:44 am

      Todos sionistas, tanto el ras. putín como los medios occidentales. Los dos hacen el juego hegeliano de síntesis ¿a quién quiere engañar?

  4. septiembre 27, 2016 7:17 pm

    Sin comentarios. Muy “cristiano” el resucitar a terrible aparato de represión estatal de alcance mundial.

  5. Restaurador permalink
    octubre 26, 2016 5:05 pm

    YA ADMITEN QUE LA KGB ERA UNA CUNA DE HEBREOS

    DOCUMENTOS SECRETOS EXPONEN A POLÍTICOS ISRAELÍES COMO ESPÍAS DE LA KGB

    http://www.enlacejudio.com/2016/10/26/documentos-secretos-exponen-a-politicos-israelies-altos-funcionarios-defensa-espias-la-kgb/

    • rot permalink
      octubre 28, 2016 7:39 am

      Libro editado por la Iglesia Católica en 2013, para hermanar a católicos y protestantes.
      En el encuentro que tendrá lugar a finales de Octubre, se aplicarán todas las medidas descritas en dicho libro. Entre ellas la eliminación de la transustanciación. Por lo tanto ya no habrá presencia real de Cristo en la Eucaristía para todos los que adopten dicha medida bergogliana.

      FC: en realidad esa medida ya fue adoptada hace 50 años bajo el satánico reinado de Montini Alghisi (Pablo VI) con el Novus Ordo Misae elaborado por seis ministros protestantos.

      Se acerca el Cisma y posterior persecución a los verdaderos católicos.
      del conflicto a la comunión.indd
      http://www.vatican.va/…/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunio...
      22 oct. 2013 – Del conflicto a la comunión. Conmemoración Conjunta Luterano-Católico Romana de la Reforma en el 2017. Informe de la Comisión …

      Comentario: Página 72 nº 154…
      Comprensión común de la presencia real de Cristo
      154.
      Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto
      la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: «En el
      ssacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios
      y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con
      su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino»
      (Eucaristía 16)
      16). Esta declaración en común afirma todos los
      elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de
      Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de «transus-
      tanciación». De esta forma, católicos y luteranos entienden
      que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor,
      een el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su
      humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del
      pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recep-
      ción mediante la congregación»
      52
      .

      Si se le quita la Transubstanciación a la Misa… Esta palabra es de una importancia capital, porque al suprimirla se omite la Presencia Real y deja, por tanto, de haber Víctima. ¡No dejes de emplear esa palabra! ¡Transubstanciación! Los niños no la entenderán y tú tampoco, pero no importa: ¡Empléala! ¡Empléala! No sólo molesta a los nuevos herejes… Al que molesta mucho más es al demonio. E d B

      •SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA EUCARISTÍA

      “El Diablo siempre ha buscado privar al mundo de la Misa por medio de los herejes, (uno de los principales fue Lutero) constituyéndolos precursores del Anticristo, cuyos primeros esfuerzos consistirán en abolir el santo sacrificio del altar y, según el profeta Daniel [VIII, 12], como castigo a los pecados de los hombres, esos esfuerzos serán fructíferos: «Sobre el sacrificio perpetuo fue instalada la iniquidad, y se echó por tierra la verdad»”.

  6. Restaurador permalink
    noviembre 2, 2016 7:00 am

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    Hasta el Congreso Judío Mundial (‘WJC’, sus siglas en inglés) le pone en evidencia:

    WJC AGRADECE A PUTIN POR ‘COMBATIR EL ANTISEMITISMO’ EN RUSIA

    http://www.enlacejudio.com/2016/11/02/wjc-agradece-a-putin-combatir-antisemitismo-en-rusia/

    Como le dijo un impresentable a Juan Pablo II, tras enterarse por éste -en la Vaticueva- de que había sido arquero de fútbol en su juventud en Polonia:

    “¡Las tenés todas en contra, chabón!” (Diego Armando Maradona)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: