Skip to content

La horripilante capilla cabalista de la FSSPX en Madrid

julio 26, 2016

Pío XII, en la Encíclica Mediator Dei, al referirse a las primeras manifestaciones de arte moderno que comenzaban a hacerse visibles en algunos templos:

“[…] obligados por nuestra conciencia y oficio, nos sentimos precisados a tener que reprobar y condenar ciertas imágenes y formas últimamente introducidas por algunos, que, a su extravagancia y degeneración estética, unen el ofender claramente más de una vez al decoro, a la piedad y a la modestia cristiana, y ofenden el mismo sentimiento religioso; todo eso debe alejarse y desterrarse en absoluto de nuestras iglesias, y en general todo lo que desdice de la santidad del lugar.”

FSSPX Madridx

El triángulo en toda arquitectura cabalista. “Puede inclinarse más a un edificio de rito protestante”: Arq. Andrea Assad

FSSPX Madrid1

Capilla estilo modernista de la FSSPX en Madrid construida posiblemente con fondos Rothschild, gestionados por Max Krah.

FSSPX Kytai sushi - fachada

Modelo idéntico a la capilla de la FSSPX pero en un restaurante de Sushi.

FSSPX Madrid2

Vista de la Capilla estilo templo budista de la FSSPX.

FSSPX MadridCuras

Ruiz de Galarreta y otros jerarcas de la FSSPX supervisando el horroroso proyecto.

FSSPX MadridCuras2

Los interiores se parecen la basílica esotérica que visitan los lefebvrianos cada año  en Lourdes.

FSSPX Madridinteriores

Y en la parte superior de la capilla una fantasmal imagen que pretende semejar a la Virgen, que bien puede ser lo opuesto:

FSSPX Madrid3

Imagen fantasmal de lo que los lefebrvianos pretenden que es la Virgen…

FSSPX Madrid3a

Acercamiento del fantasma de hierro… diseñada por Toni Marí Sart, un escultor anti arte, modernista…

FSSPX Madrid4

Sus figuras se pueden encontrar en Nueva York, en el Palacio de los Príncipes de Asturias, y rebosan de sensualidad, desnudos, deformaciones modernistas y un típico sello cabalista.

MÁS DEL ANTI ARTE:

FSSPX MadridRotary

Escultura de Toni Marí Sart en honor al paramasónico Club Rotario.

FSSPX MadridTorero

Un toro embistiendo a un hombre…

Y más de Toni Marí Sart…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMENTARIO DE UNA ARQUITECTO SOBRE LA CAPILLA DE LA FSSPX EN MADRID:

(Transcrita de Ut quis fidelis Inveniatur)

“Puede llegar incluso a confundir e inclinarse más a un edificio de rito protestante”: Andrea Assad

En el caso de esta capilla, es importante tomar en cuenta que el proyecto no fue una adecuación de un espacio o edificio existente por el contrario se  tuvo la total libertad de proponer un proyecto que adecuado a las condiciones tanto económicas como de sitio logrará una hermosa armonía. Y es aquí donde se observa su mayor error: el edificio en su exterior no se expresa de manera clara y congruente, su lenguaje puede llegar incluso a confundir e inclinarse más a un edificio de rito protestante.

El uso de un edificio por lo general se lee desde su fachada, reiteramos que esto no siempre es el caso, algunos arquitectos optan por ser más sobrios y discretos siendo el interior aquel que hable. En el caso de una iglesia o capilla este factor toma más relevancia, la mayoría de nosotros somos capaces de identificar las iglesias por elementos característicos como: campanarios, imágenes sacras, la cruz, etc.

Como se mencionó, el lenguaje de la capilla de Santiago Apóstol es confuso. Si analizamos las imágenes que describen el proyecto conceptual previo a su construcción, estas se inclinaban más a lograr el objetivo. Por cuestiones de normatividad no fue posible la construcción de un campanario ni de un pórtico, elementos que pudieran haber sido útiles en el lenguaje. Sin embargo, la volumetría  final tampoco ayuda.

Los techos a dos aguas  propuestos originalmente no se ejecutaron pero el problema es aún mayor cuando no hay un juego de escalas. Por fuera se aprecia la misma altura donde la nave principal no sobresale de los demás espacios administrativos y de habitación. En un intento por otorgar esta jerarquía se dejó una estructura metálica aparente formando un triángulo, sin embargo no le quita el lenguaje industrial más que de culto.

La escultura principal se convierte en otro tema de análisis. La propuesta original mostraba una cruz, en físico se colocó una escultura de la Santísima Virgen representada en un lenguaje en extremo abstracto y en este caso para muchos carente de expresión.  Podemos compararlo con un caso mucho mejor ejecutado que son las esculturas de Gaudí en la Sagrada Familia, y no hablamos del extremo de lo más churrigueresco y expresivo como lo es la fachada de la Natividad sino que nos volteamos a la fachada de la pasión donde los personajes son más tajantes con formas duras sin embargo la expresión de los rostros nos transmite el sufrimiento y el amor de Dios, nos transporta en el tiempo. La escultura que pretende representar a la Virgen falla y se queda en lo ambiguo.

Así mismo teniendo la oportunidad de aprovechar esa ventana central a la nave como otro elemento importante, se lee más como una simple ventana circular. Y viene la pregunta: No hubo cabida para algún hermoso vitral? Un detalle de luces y tonos?

Alejándonos y observando el edificio en su totalidad las opiniones pueden variar: una escuela, tienda, almacén, edificio residencial, capilla porque no? Sin embargo cuando lo importante es defender la tradición y teniendo el privilegio y oportunidad de construir desde cero esto queda en un mero intento.

Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. julio 26, 2016 9:32 pm

    Buena nota!… nótese que de lejos el edificio parece que no tiene ninguna cruz y de noche muchos menos…. con la foto de día la cruz de “la virgen” se confunde con el fondo y es muy raro no he visto imagenes de la Virgen como si fuera la imagen de San Jorge… con una lanza contra el dragón… puede ser que haya nose pero me parece rara… SALUDOS!

  2. John_Nada permalink
    julio 26, 2016 9:32 pm

    Miren. Yo mi conversión a la verdadera Fe la hice en la SSPX. Me duele ver a que grado de putrefacción ha caido. Me duele sobremanera y es un dolor profundo. Ver que la gente se vende por la pasta gansa es triste, y si, la pasta es una tentación, ok. Pero vean: les interesa el poder de este mundo, entienden? EL PODER!!

    Dios: LA TERCERA TENTACIÓN.

    Se creen Quijotes y piensan que las ovejas son un ejército invasor. No. No son ovejas: SON DRAGONES. De hienas (que no de lobos) se llenó la SSPX. El mejor homenaje a esto está representado por este esperpento. No se engañen que esto no es una capilla católica. Mejor hubieran hecho el comùn edificio cuadrado con alguna señal que sobria que indicase que es una capilla y haber trabajado el interior de manera, si se me permite decirlo, CATÓLICA. Nada más ver lo desnudo de su interior, lo deforme del altar y sus elementos: no es una capilla católica tradicional. No vale un duro de lo que invirtieron (con plata de los del Escudo Rojo). No.

    • julio 27, 2016 10:42 am

      John.

      Tú, como muchos, se enteraron de parte del problema de la Neo Iglesia al escuchar a alguien que asistía a la FSSPX.

      Pero la veradd es que, desde un principio, la misión de Lefebvre y sus secuaces era controlar a la reacción. Revisa la biografía de Marcel Lefebvre y sus HECHOS te demostrarán quién era realmente.

      Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        julio 28, 2016 6:37 pm

        La capilla horrible, pero te equivocas, esa no era la misión de Lefebvre. Con razón los echó Fabián… jaja…

      • julio 29, 2016 3:33 pm

        rot.

        Antes de las capillas, antes de Fellay, antes de Galarreta… Lefebvre ya celebraba el novus ordo en privado, firmaba las actas de conciliábulo, firmaba los protocolos de Sión, saboteaba la Coetus, difamaba a los papas, promovía y obligaba a decir el novus ordo de Roncalli, combatía a quienes denunciaban a los antipapas usurpadores…

        Y sobre Fabián, que en paz descanse, él ya sabe la verdad completa. A nosotros nos escribió en su momento y nos indicó que cerraba los comentarios A TODOS LOS FORISTAS -incluyéndote- porque la presión del yoyo Ceriani era mucha, a nivel familiar y sacramental.

        Y aunque te de risa y te burles, fue una desgracia que Fabián cerrara el foro financiado por los foristas, porque éste era muy útil para que muchos -incluyéndote e incluyéndonos- tuviéramos conocimiento de muchas verdades de gran importancia.

        Dios lo haya recibido en su seno.

        Unidad en la Verdad

  3. John_Nada permalink
    julio 26, 2016 9:35 pm

    Pero no les digan nada a los concurrentes a ese esperpento en miniatura, ya que se ponen “pijos” como dicen ellos, llenándolo a uno de epítetos y vulgaridades de cualquiier orden. Nada más hay que ver al responsable de ese esperpento. Un amigo en Colombia me informa que ese “cura” dejó muchos escándalos tras de si. pero que por su cercanía a algunos inmorales e hipócritas adictos infiltrados cercanos al procurador general de la nación, anda impune.

    Lo conozco al “cura” y lo único que pienso es en la palabra RATA

    http://syllabus-errorum.blogspot.com.co/2016/01/el-espiritu-de-la-neo-fsspx-ii.html

  4. julio 27, 2016 4:47 am

    La típica arquitectura que apareció en los años 50s durante la última mitad del Pontificado de Pio XII. La fsspx nunca pudo sacarse de encima esa época como modelo. Aún cuando el propio Mons. Williamson lo advirtió públicamente en una homilía.

    Kw

  5. julio 27, 2016 8:13 am

    Pocas palabras pueden describirla mejor: monstruosa.

  6. Tomás permalink
    julio 27, 2016 8:22 am

    Es interesante ver que los jefes de la Fraternidad ya no toman el trabajo de ocultar su ideología anticristiana. Será porque sus “fieles” ya están tan idiotizados que se tragan todo sin la más mínima crítica.

    Así como se han tragado esta obra de “arte”, se tragaran el arreglo con Bergoglio.

    Mientras tengan la “misa de su juventud” todo está bien.

    • julio 27, 2016 11:02 am

      Árbol malo nunca da buen fruto.

      Ya se había denunciado el espíritu cabalista de la FSSPX desde las famosas pregerinaciones a la Neo Basílica Esotérica Subterránea de Lourdes. En esta demoníaca barca invertida, “consagrada” por Roncalli, se celebran toda clase de aquelarres públicos y privados. Y fue construida justamente en el sitio donde se aparecía un demonio en forma de niña en el tiempo de las apariciones de Lourdes. Al menos así lo explica monseñor Cristiani en su obra Presencia de Satanás en el Mundo Moderno.

      Unidad en la Verdad

      Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        julio 28, 2016 6:59 pm

        Los okupas de Roma odian a la frater por eso no les deben haber permitido celebrar en otro lado cuando peregrinan a Lourdes.

      • julio 29, 2016 3:48 pm

        rot.

        Entonces no celebrarían, o lo harían al aire libre…. pero nunca en un templo luciferino.

        Pero como son de casa…

        No demuestres tanta ingenuidad…

        Unidad en la Verdad

      • agosto 1, 2016 4:20 pm

        Rot. No nos digas que ignoras que los hijos de
        Lefebvre celebran el novus ordo missae versión roncalliana (la misma que Marcel) en la vaticueva…..sí! !!!! Salen los kikos por una puerta y entra los febvres por la otra y luego. ….. el que sigue puede ser un Opus o un carismático. ……

  7. Restaurador permalink
    julio 27, 2016 9:49 am

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    MÁS MODERNISMO, FEALDAD Y ESPANTO

    “Iglesia católica” Santa Teresa Del Carmelo de La Plata (‘Casa de Espiritualidad’):

    https://www.google.com.ar/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x95a2e7ccf3adb3d3:0x71e0cb4d166304ff!2m5!2m2!1i80!2i80!3m1!2i100!3m1!7e115!4shttps://ssl.panoramio.com/photo/17165027!5s%22la+plata%22+%22Santa+Teresa+Del+Carmelo%22+-+Buscar+con+Google&imagekey=!1e4!2s17165027&sa=X&ved=0ahUKEwjWusnF7JPOAhUClJAKHc3sDMYQoioIWTAK

    Retiros espirituales:

    “La llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.” (Os 2, 16). Los retiros espirituales tienen como fin el poner al hombre frente a frente con Dios, hacer que la persona se encuentre con Cristo, sentido y fin de la existencia del hombre:

    http://www.laplataocd.com.ar/index.php?content=retiros

    Horario de las “misas”/Adoración al Santísimo y Vísperas:

    http://www.laplataocd.com.ar/index.php?content=horarios

    Contacto:

    http://www.laplataocd.com.ar/index.php?content=contacto

  8. Rafael permalink
    julio 27, 2016 1:03 pm

    ASI ES, DUELE SABER ESO DE LA FRATERNIDAD, YO EN MI JUVENTUD ALLA POR LOS 80S, EN MADRID CONOCI A LA FRATERNIDAD Y PARA MI ERA OTRA COSA DE LO QUE ES HOY, YO HOY DESDE HACE 27 AÑOS ASISTO CON LOS PADRES DE TRENTO, Y ME CAUSA RESQUEMOR QUE TENGO MUCHOS AMIGOS DE AQUI DE MI COMUNIDAD QUE SON COMO 50 PERSONAS QUE ANTES HIBAN CON LOS PADRES TRENTO Y COMO LOS SSPX VINIERON A LA COMUNIDAD Y ABRIERON UNA CAPILLA PRIVADA EN LA CASA DE UNA FAMILIA, TODOS SE PASARON A LA SSPX Y YA NI QUIEREN SABER NADA DE OTRA COSA, YO DE MI PARTE LES HE DICHO QUE LOS SSPX SON LA AVANZADA MODERNISTA CON FACHADA TRADICIONAL, PERO NADA. QUE SE LE VA HACER SOLO PEDIR O ORAR.

  9. M1L0 permalink
    julio 27, 2016 1:26 pm

    Así paga el diablo a los que le sirven: Un cura Frances dono terrenos de su parroquia para construir un mezquita, y los musulmanes se lo agradecen cortándole el cuello.

    http://www.alertadigital.com/2016/07/27/buenismos-que-matan-el-cura-asesinado-por-los-islamistas-dono-terrenos-de-su-parroquia-para-construir-una-mezquita/

  10. julio 27, 2016 4:22 pm

    Este ejemplo de mi pais es bien evidente de la influencia cabalista de los neo templos.

    “Iglesia” El Rosario, San Salvador.
    http://www.elfaro.net/get_img?ImageId=13076 (Ojo de Horus)

  11. julio 28, 2016 12:29 pm

    Diseño de Barca Invertida de la “Iglesia” El Rosario, San Salvador y piso blanco y negro propio de logias masónicas.

    https://www.tripadvisor.com.pe/LocationPhotoDirectLink-g294476-d2300192-i195657456-Iglesia_El_Rosario-San_Salvador_San_Salvador_Department.html

    Frostispicio de la “Iglesia” Santa Bárbara, Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador.

    “Ojo de Horus”.

  12. Inés. permalink
    julio 29, 2016 1:28 am

    Hay muchas maneras de apostasía pública, y ese local, (y los que están detrás de semejante engendro), puesto que el nombre de templo o capilla le viene muy grandes, es un inmejorable ejemplo.

    Si los miembros de la FSSPX tuviesen una millonésima parte de la fe necesaria para nuestra salvación ese local no se habría construido jamás, ni existiría la tal FSSPX. Ninguna de las dos cosas hubiera sido posible, como no es posible sacar higos de los espinos.

  13. Fran permalink
    julio 30, 2016 7:28 am

    Qué espanto….
    Yo voy caminando por esa calle, veo esto y me cruzo a la vereda del frente…
    Parece una escuela de prácticas New Age, da la impresión de que van a salir un par de pelados Hare Krishna o mujeres practicantes de reiki por la puerta principal…

    No parece un templo católico !!!!!

    La pintura de la Virgen más bien parece el de una diosa pagana con ese huevo extraño ¿el huevo órfico??????????

    Da miedo.

  14. agosto 1, 2016 4:39 pm

    Me da risa en el blog “Amor por la Verdad” (entrada: “DEDICACIÓN DE LA CAPILLA DE LA FSSPX EN MADRID, PREVISTA PARA EL PRÓXIMO DÍA 25 ” como defienden a cierto “ilustre miembro de un antiguo y fidelísimo linaje de carlistas de ambos lados del océano”
    Duele por España. Duele por la Fraternidad.

    https://moimunanblog.wordpress.com/2016/07/24/dedicacion-de-la-capilla-de-la-fsspx-en-madrid-prevista-para-el-proximo-dia-25/

  15. Rufo permalink
    agosto 5, 2016 12:05 pm

    ¿Por qué molestaba la iglesia de Santa Rita?

    http://www.alertadigital.com/2016/08/05/por-que-molestaba-la-iglesia-de-santa-rita/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: