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Greg Burke, el comunicador del Opus Diablo elegido por Sinagoglio

julio 19, 2016
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Burke, Paloma y Lombardi… trabajan juntos para promover una falsa imagen de Bergpglio, según The Remnant.

(Transcrito de Urgente24.com)

La historia se llama “VatiLeaks 2”, y tiene un antecedente muy reciente: un par de semanas atrás, una corte judicial en el Vaticano declaró culpables de filtrar en 2015 documentos oficiales (acerca de una comisión de reforma creada por el papa Francisco y hacían referencia a malos manejos financieros en el Vaticano) a un sacerdote del Opus Dei, Lucio Vallejo Balda, Nº2 de la Prefectura para Asuntos Económicos; y una consultora de relaciones públicas, ex Ernst&Young, Francesca Chaouqui, mientras que fueron absueltos 2 periodistas (Emiliano Fittipaldi, autor de “Via Crucis”, y Gianluigi Nuzzi, autor de “Avaricia”; antes fue el autor de “Su Santidad”, el VatiLeaks 1, con las filtraciones del mayordomo papal Paolo Gabrielli) y el secretario de Vallejo Balda, Nicola Maio.

Entonces, el papa Francisco decidió reorganizar todo el sistema de comunicaciones vaticano, aprovechando la jubilación de su vocero, el jesuita Federico Lombardi, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano. Lombardi había heredado el cargo de Joaquín Navarro Valls, quien fue un Opus Dei influyente en días de Juan Pablo II, quien convirtió a los seguidores de Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás en su prelatura personal (prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida en 1982).

El 11/07 fue anunciado el nombre de nuevo director de la Oficina de Prensa del Estado Vaticano: el estadounidense Greg Burke, de 56 años, quien será secundado por la española Paloma García Ovejero, de 40 años, nueva vicedirectora de la oficina.

Entre ambos suman 5 idiomas: italiano, español, francés, inglés y chino (esta lengua, en su versión mandarín, lo domina la ex corresponsal por la cadena COPE, del Episcopado español) teniendo en cuenta el deseo del papa Francisco de acercarse a China).

Burke y García Ovejero son laicos -en días en que el Papa ha reclamado un rol más protagónico para los laicos en su grey-, y García Ovejero es, además, mujer, género que escasea en la conducción vaticana. 

“El nombramiento de dos extranjeros marca un giro significativo en la administración del Vaticano, conocida como la Curia romana, que ha estado durante siglos dominada por italianos. Ambos son políglotas y hablan el español nativo del pontífice, mientras que se dice que García Ovejero también sabe chino, una habilidad notable ya que Francisco ha expresado su deseo de visitar China”, publicó el diario británico The Guardian.

Burke es un periodista que ha trabajado, entre otros medios, para la revista Time y para FOX News, el canal de noticias tan cercano al Partido Republicano estadounidense, en su versión más conservadora. Desde 2012, Burke se desempeñaba como asesor de comunicación en la Santa Sede, y ya en febrero de este año había sido designado vicedirector dentro de esa oficina, por debajo del ahora retirado Federico Lombardi (jesuita italiano).

Pero, ¿quién es Greg Burke, el miembro del Opus Dei elegido por Francisco para manejar la comunicación de la Iglesia Católica Apostólica Romana a partir del 01/08 –fecha en que entrarán en vigencia los nombramientos-?

Un indiscutido genio de la publicidad que ha logrado darle un cambio de imagen a la Iglesia Católica Apostólica Romana luego de las escándalos Vatileaks, un estratega político que quiere despojar a la institución de sus valores centrales para transformarla en algo “agradable”al público (como se si tratara de un candidato de cara a una elección) para otros.

“Puede ser un gran tipo, pero voy a rezar para que no lo elijan”

“Debo hacer una confesión embarazosa”, afirmó Greg Burke durante una conferencia del año 2013 en el contexto del World Communications Day, un evento organizado por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Inglaterra y Gales.

En ese entonces, Jorge Bergoglio ya era Obispo de Roma, y Burke, quien había vivido la transición de Benedicto XVI a Francisco, se desempeñaba como asesor de comunicación en la oficina de prensa vaticana.

Burke había introducido una tecnología disruptiva en el Vaticano, dispuesto él a renovar las estrategias de comunicación de la Iglesia Católica y a adaptarlas a este siglo: el uso de la red social Twitter.

Según Michael Matt, editor de The Remnant Newspaper –un diario católico estadounidense establecido en 1967-, Burke fue el responsable de hacer que Benedicto XVI se convirtiese en el 1er. Papa de la historia en twittear.

Sin embargo, en 2013, en el World Communications Day, Burke estaba haciendo referencia a otro evento: al nombramiento de Francisco como Papa.

“Había hecho mi tarea sobre el cardenal Bergoglio, tengo un amigo argentino que es muy amigo suyo”, explica Burke.

El especialista en comunicación dice que Francisco tenía una buena reputación, pero a él -como comunicador- le llamó la atención otro detalle:en los últimos 12 o 15 años, Jorge Bergoglio apenas había concedido media docena de entrevistas.

“Puede ser un gran tipo, pero seguramente voy a rezar para que no lo elijan”, pensó Burke en ese momento. “Para los periodistas, sería un desastre. Alguien que no da entrevistas no será muy bueno para nosotros.”Esa era la preocupación de Burke en ese entonces.

Pero, “qué equivocado estaba”, aseveró a continuación. “Y qué feliz que estoy de haber estado equivocado. En términos de mi trabajo, y con la estrategia de cambiar las cosas, creo que no se lo podría haber planeado mejor”, asegura Burke, quien encontró en Francisco a un hombre cálido y sincero, pero además, poseedor de una química extraordinaria con los medios.

Una bio

Gregory Joseph Burke nació el 8 de noviembre de 1959 en St. Louis, Missouri, en una familia católica. Estudió Literatura Comparada con una especialización en Periodismo en la Universidad de Columbia, de donde se graduó en 1983.

Mientras estaba en la universidad se convirtió en miembro del Opus Dei, una organización conservadora dentro del catolicismo, que ha enfrentado críticas por su secretismo y su manera de reclutar nuevos miembros, afirma The Guardian. Él ha escrito para varias publicaciones incluyendo, además de las ya mencionadas Time y FOX News, la agencia Reuters y el diario National Catholic Register.

A partir de 2001, Burke se convirtió en el corresponsal en Roma para FOX News, posición que mantuvo hasta 2012, cuando fue nombrado asesor en comunicación del Vaticano, en medio del pico de la controversia por el escándalo conocido como Vatileaks, que surgió a partir de la filtración de documentos secretos que involucraban al Vaticano en eventos de corrupción (de acuerdo a una investigación interna del Vaticano, se descubrieron diversos chantajes a Obispos homosexuales, según Wikipedia).

“¿Fue tu nombramiento una respuesta directa a esa crisis o lo ves como (parte de) un constante mejoramiento de las relaciones públicas y las comunicaciones en general?”, le pregunta Sebastian Gomes a Burke en una entrevista para Salt and Light, una fundación de medios de comunicación católica.

Burke le responde que cree que él hubiese sido nombrado de todas maneras, pero que el Vatileaks puede haber acelerado un poco las cosas. Burke, considerado un genio de la publicidad, fue el encargado de darle una nueva imagen a la Iglesia.

Renuncia de Benedicto XVI

Burke pidió tomarse unas vacaciones a Los Ángeles entre el 01/02/2013 y el 10/02/2013, y sus superiores le respondieron: “¿Por qué no intentas regresar para el 6 o el 7?” Burke se dio cuenta ahí que iba a haber noticias en el Vaticano, según le relata a Gomes, pero no sabía de qué se trataba.

El 11/02/2013, el Papa Benedicto XVI renunció al pontificado de la Iglesia Católica, algo que no sucedía desde 1415. Burke considera que la renuncia fue un acto de coraje y humildad por parte de Benedicto, y le dice a Gomes al respecto: “Juan Pablo II dio un gran ejemplo de cómo vivir con la enfermedad. Creo que el Papa Benedicto cargó la cruz tanto como pudo. Creo que el timing (N de la R: momento que eligió para renunciar) fue fascinante, la temporada de Pascua, diciendo bueno, he cargado la cruz hasta ahora y esta Semana Santa, será para otro.”

Cuando Benedicto partía del Vaticano en un helicóptero, se dio la casualidad de que justo el sol se estaba poniendo. La coincidencia hizo que la escena sucediera en la hora del día en que la luz es más bella, algo ideal para la televisación del hecho histórico y emblemático. Burke recuerda en la conferencia del World Communications Day que la gente lo llamaba ese día para felicitarlo por ese “logro” y le decían “Muy buen trabajo”, por la bella escena que había logrado, pero la realidad es que se trataba de una mera casualidad, nada que hubiese sido planeado.

De igual manera, dice Burke, nada en torno a la comunicación de Francisco hubiese funcionado de manera tan exitosa como lo hizo, si no hubiese sido porque Bergoglio es verdaderamente una persona cargada de sinceridad y calidez.

Pero Burke no tenía ni la sospecha de que Francisco iba a tener esa química tan buena con los medios antes de ser el elegido, porque por lo poco que sabía de él, era un hombre que daba muy pocas entrevistas.

Di algo en español

¿En qué momento se dio cuenta Burke de que se había equivocado? Fue 5 minutos después de que Francisco saliera al balcón a saludar. Burke pudo ver el carisma de Francisco en su lenguaje corporal.

“Creo que eso se vio 5 minutos después de que saliera al balcón, a través del lenguaje, a través del lenguaje corporal”, explica Burke. “Todavía no ha dado entrevistas, pero no importaba.”
Entonces el miembro del Opus Dei rememora un encuentro con periodistas en el que le estaba gritando a Francisco desde atrás: “Di algo en español” y Francisco lo hizo, pero por accidente. Burke destaca que no es solo desde las palabras sino desde la química que Francisco conquistó a los periodistas.

“Me gustaría llevarme el crédito por el giro pero no puedo”, afirma. “Como católicos, no amamos al Papa porque es carismático, fluido y tiene una buena presencia. Todo eso ayuda, pero lo amamos por quien es. Eres Pedro, eres Pedro, con todas sus debilidades. Eres la roca sobre la que construiré mi Iglesia”, afirma Burke en entrevista con Salt and Light.

Michael Matt, editor de The Remnant y muy crítico de Burke

Pero para Michael Matt, editor de The Remnant Newspaper, Burke sí se debe llevar el crédito por el giro, que a él, como a gran parte del sector más tradicionalista dentro de la Iglesia Católica, le disgusta y mucho.

Matt presenta una serie de videos titulados The Remnant Underground, y el episodio 19 lo dedica a Burke, a quien llama el responsable de hacer de Francisco, “el Papa humilde”. Matt aclara que su crítica no es a Francisco sino a la idea de que el Papado debe crear una imagen que complazca a los medios.

En el momento de emitido el episodio, Francisco había recién estado en Corea del Sur, a donde había pedido transportarse en un auto Kia Soul, rompiendo la tendencia de sus antecesores de utilizar lujosos Papamóviles.“Lo que es raro de esto es que todo el evento siempre está documentado en las cámaras”, afirma Matt, lo que hace que parezca que todo está armado para que el público diga: Qué humilde es el Papa.

“Mi teoría es que gran parte de esto no es el Papa Francisco”, dice Matt, sino Greg Burke.

Matt se remonta al año 2012, antes de que Bergoglio fuese elegido Papa, cuando el Vaticano decidió intentar un “re-branding” (re-lanzamiento) para tratar de darle una nueva imagen a la Santa Sede y contrarrestar la mala prensa que algunos escándalos le habían valido. Contrataron a varias compañías de relaciones públicas para intentar esto y una de las personas que llegó en esa movida fue Greg Burke.

“Simplemente parece que están bajando el Papado hacia el nivel de la gente, como si todos fuésemos a estar encantados de esto. Bueno, algunos de nosotros no lo estamos”, afirma Matt, a quien le gustaría que el Santo Padre de Roma mantuviese los símbolos papales, importantes como recordatorio de que él es un mediador entre la gente común y Dios todopoderoso.

Matt: “El Vaticano en manos de estrategas políticos”

Matt afirma que Burke está creando la imagen de que ahora el Papa bajará de su trono para estar con la gente, una visión a la que millones de católicos no están acostumbrados.

“Estamos en una situación en la que el Vaticano está en las manos de estrategas políticos que piensan que saben más, que piensan que pueden crear un Papa del pueblo”, critica Matt, aunque admite que Burke “probablemente sea un genio porque (su estrategia) está dando resultado, los medios lo aman (a Francisco), la gente joven lo ama.”

“No creo que sacar al Papa de su trono vaya a lograr nada, el Papa superestrella no parece haber logrado nada hasta ahora más que, que el mundo –que está intentando desesperadamente desechar las enseñanzas morales de la Iglesia y su autoridad moral-, ahora ame esta nueva imagen del Papa que está hecha por equipos de gente que están acostumbrados a trabajar para políticos, para presentarlos de manera que resulten agradables en una elección.” Y, concluye Matt: “La oficina del Papa nunca ha sido sobre esto.”

Matt critica la idea de hacer a la Iglesia más “aceptable”. La Iglesia Católica, según él, no puede bajar sus estándares morales para agradarle al mundo, que  siempre estará molesto con la Iglesia porque es la voz moral de Dios, afirma Matt. Y esa autoridad moral a veces tiene restricciones y prohibiciones que molestan.

Hay que aclarar que el episodio 19 de The Remnant Underground, en el que Matt critica al ahora flamante director de comunicación de la oficina de prensa del Vaticano, fue emitido antes del Sínodo de la Familia, en el que la Iglesia esbozó una apertura significativa respecto de los divorciados vueltos a casar.

Matt finaliza el episodio solicitando a quienes lo están mirando que se unan a su campaña para evitar que esto suceda (no lo consiguió), ya que va contra los valores que él considera inherentes al catolicismo. Ese es el contexto de cambios que disgustan al editor de The Remnant así como a parte del sector más tradicional dentro de la Iglesia. Pero a Francisco nada de eso le importa. Él mismo afirma que es poco convencional, y le agrada el perfil de reformista que tiene su pontificado. Burke tiene trabajo asegurado.

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One Comment leave one →
  1. Realismo permalink
    julio 19, 2016 8:46 am

    Han convertido el cristianismo en un sucio negocio más. Bergoglio es sin duda un… prefiero no decirlo

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