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El significado de la Santa Misa, explicado en un romance antiguo

julio 8, 2016
EL RITO PRÍSTINO (ORIGINAL) DE LA SANTA MISA

EL RITO PRÍSTINO (ORIGINAL) DE LA SANTA MISA

ROMANCE ANÓNIMO

PLIEGO SUELTO PUBLICADO EN CÓRDOBA SIN FECHA

(Audalá, un cristiano nacido en Toledo y cautivo en Argel, que conserva la fe pese a la apostasía de su padre, le pide a un sacerdote, también cautivo, que celebre la Santa Misa y le explique su significado.)

 

…………Y le dice :

Aunque en Toledo he nacido,

cristiano soy bautizado,

que me cautivaron niño

con mi padre ; él renegó

y a mí me crió en lo mismo.

Y por eso a los cristianos

quiero, agasajo y estimo,

de verte celebrar Misa

tengo deseo excesivo.

 

Trajeron los ornamentos

y ya el altar prevenido,

se santiguó el sacerdote,

dio a revestirse principio,

teniendo Audalá suspensos

de admiración los sentidos.

Nota las insignias santas

desde el sagrado Introito

hasta la postrer palabra

con que acabó el sacrificio.

 

Viendo ornamentos y acciones

Audalá al clérigo dijo :

“Dime lo que significan

el alba santa, el amito,

el manípulo, la estola,

el pan, el agua y el vino,

el cíngulo y la casulla,

y las palabras que has dicho”.

 

Sabrás, dijo el sacerdote,

que el clérigo revestido,

representa al Verbo eterno,

de humano traje vestido.

Por el Amito se entiende

cuando, de juncos marinos

fabricando una corona,

taladraron los sentidos

del Redentor de las almas

fieros sayones inicuos.

 

El Cíngulo representa

cómo los perros judíos

a Cristo en el huerto ataron

dándose a prisión él mismo.

Y la Estola es otra soga

que al Cordero sacro y pío

le echaron a la garganta

y lo llevaron asido.

Otro cordel significa

el Manípulo ceñido

al brazo, que a la columna

ató al Cordero bendito.

 

El Alba que cubrir miras

el ordinario vestido,

es aquella vestidura

que Herodes le puso a Cristo.

Por la Casulla, la cruz

figura que llevó Cristo

hasta el Calvario, y en ella

fue el sacrificio ofrecido.

 

También la púrpura explica

con que Pilatos maldito

sacó llagado al Cordero

y “Ecce Homo” al pueblo dijo.

El “Introibo ad altare”

declara cuando en el limbo

las ánimas de los justos

clamaron al Rey divino.

 

Las cinco veces que vuelve

el rostro al pueblo, contrito

el sacerdote, demuestra

que se apareció otras cinco

Resucitado y Glorioso

a su colegio escogido,

a la Virgen, madre suya,

y a las Marías lo mismo.

 

Las tres oraciones santas

que se dicen al principio,

acuerdan que oró tres veces

al Padre en el huerto, Cristo.

La Epístola nos demuestra

la predicación que hizo.

Cuando al Evangelio mudan

a la izquierda parte el Libro,

es que Dios, dador de leyes

del pueblo de los judíos,

al de los gentiles pasa

el soberano ejercicio

de la nueva Ley de Gracia,

que es el Evangelio mismo.

 

Cuando el “Credo” se pronuncia,

se ha de notar con aviso

la multitud de los pueblos

que al Señor creyeron finos.

El Ofertorio denota

cuando de su grado quiso

ofrecerse por nosotros,

mostrando su amor divino.

Al decir, “Orate, fratres”,

cuando en el huerto afligido,

a sus discípulos santos

“velad y orad” les ha dicho.

 

Cuando el Prefacio se dice,

has de notar que el Domingo

de Ramos entró triunfante

el Rey que a dar leyes vino.

Cuando en el primer “Memento”

queda el preste enmudecido,

toda la Pasión contempla

desde el fin hasta el principio.

 

Cuando la Hostia levanta,

denota que los judíos

levantaron en el monte

a Cristo en la cruz tendido.

En el segundo “Memento”

es de notar cuando al limbo

bajó a quebrar las puertas

por librar a sus amigos.

 

Al decir el “Pater noster”,

es cuando la Virgen hizo

oración al verse ausente

por tres días de su Hijo.

El “Pax vobis” representa

que resucitó divino,

e intimándoles la paz,

los llenó de regocijo.

Cuando el “Agnus Dei qui tollis”,

es que al Cordero bendito

que nuestros pecados quita,

misericordia pedimos.

 

Cuando el “Pax tecum” pronuncio,

es la paz que el Verbo quiso

que se conserve en el mundo,

pues a darla al mundo vino.

La Comunión lo demuestra

cuando en propia virtud hizo

Jesús Ascensión sagrada

y se subió al Cielo empíreo.

 

El pan denota la carne

de Jesús, mi bien, y el vino

la sangre, y esto es de suerte,

que al pronunciar el ministro

para la consagración

las palabras, improviso

Transustáncianse en la Carne

y Sangre de Jesucristo,

quedando los accidentes

solo en el pan y en el vino.

 

Cuando a la diestra se muda

del sagrado altar el Libro,

es de notar que vendrá

Cristo el día del Juicio,

de Josafat en el valle,

a juzgar muertos y vivos,

dando al bueno dulce premio

y al malo amargo castigo.

 

Cuando el “Ite, misa est”,

se considera que vino

el Sacerdote enviado

de Dios para el sacrificio.

La Bendición nos denota

cuando el día del Juicio

premiará Cristo a los buenos

que con amor le han servido,

y castigará a los malos

por los siglos de los siglos.

 

Atento escuchó Audalá

los misterios peregrinos

de la sacrosanta Misa,

del Cielo favorecido.

Y lo que hasta allí ignoraba,

habiéndolo ya entendido,

así dice : “Padre eterno,

de Vos y de vuestro Hijo

y del Espíritu Santo

me valga el favor y auxilio.

 

Yo soy el hijo ignorante,

pródigo, triste, afligido,

que a Vos vuelvo avergonzado.

Perdonadme, Padre mío,

Madre Iglesia, consoladme,

pues me crié en vuestro auxilio.

A vos vuelvo confiado,

como la piedra a su sitio.

 

A Roma con regocijo

a Su Santidad dan cuenta

de todo lo sucedido,

y con gran solemnidad

su reconciliación se hizo.

Y sirve a Dios muy de veras,

y de la Virgen muy fino

promete ser su devoto,

y que alcance de su Hijo

que le dé una buena muerte,

y después el Cielo empíreo.

 

******

11 comentarios leave one →
  1. Miguel permalink
    agosto 25, 2013 11:49 am

    Felicidades.
    Muy bonito.

  2. agosto 25, 2013 11:03 pm

    ¡Precioso!

  3. agosto 25, 2013 11:55 pm

    ¡Bellas palabras, de un auténtico Católico!

  4. Inés. permalink
    agosto 26, 2013 1:56 am

    Preciosa y conmovedora manera de predicar este gran misterio de nuestra salvación por medio de la Verdad y de la Belleza.

    Dios Nuestro Señor tenga a su autor en la Gloria.

  5. Candela permalink
    agosto 26, 2013 3:21 am

    Alguien, dijo, muy bien, ¡qué así, no se podía escribir, sin estar empapado de Evangelio y de gracia de Dios!

  6. E. Mario permalink
    agosto 26, 2013 8:44 am

    MUNDO CRISTIANO

    Excelente post, maravilloso romance.

    LA SALETTE

  7. pepe pecas permalink
    agosto 26, 2013 10:44 am

    Sin palabras…..Hermoso!!!

  8. agosto 26, 2013 12:10 pm

    Este preciosísimo romance castellano nos muestra la Santidad, Majestuosidad y Divinidad del Sacrificio de la Misa.

    Por él nos podemos dar cuenta que las ceremonias de los conciliares son abominables y que nada tienen que ver con el Sacrificio del Redentor, el Sagrado Ministerio de los Sacerdotes de Cristo, con el Sacramento de la Eucaristía.

    Así mismo, nos dimos cuenta que la Película “La Pasión de Cristo” dirigida por Gibson, nos explica a través de sus imágenes, este Divino Sacramento lo mismo que el romance en los párrafos cuarto, quinto y sucesivos del romance, el sacerdote enseña el significado de los ornamentos sacerdotales, (cíngulo, estola, amito, casulla etc)

    Pero, las imágenes, las palabras siempre serán paupérrimas a tan inmenso Misterio.

  9. Inés. permalink
    agosto 26, 2013 9:56 pm

    Pueden servir como digno epílogo a este bellísimo romance estos otros versos cuyo autor sí es conocido, el Maestro José de Valdivieso , que compuso para la Solemnidad de Todos los Santos :

    “Almas, a este real banquete
    todas convidadas sois.
    Venid con ropas de boda,
    ved que os va la salvación.
    Del Esposo que os aguarda
    oíd la divina voz,
    que la mesa os tiene puesta
    y abierto su corazón”.

  10. christus imperat permalink
    agosto 27, 2013 1:43 pm

    muy hermoso y propio de un verdadero católico, Dios lo tenga en su Gloria.

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