Skip to content

Buffalo Bill y Toro Sentado encontraron la Fe Católica gracias a un sacerdote jesuita

julio 4, 2016
Fotografía de Toro Sentado donde aparace con su crucifijo al pecho, señal de su conversión al catolicismo.

Fotografía de Toro Sentado donde aparace con su crucifijo al pecho, señal de su conversión al catolicismo.

(Transcrito de ReL)

William Frederick Cody, más conocido como “Buffalo Bill”, es uno de personajes históricos más conocidos del salvaje Oeste americano. 

A lo largo de su vida fue trampero y cazador de Búfalos (de ahí su apodo), soldado y rastreador del ejército, correo del famoso Pony Express, empresario y, por supuesto, dueño y actor de su show sobre la vida del Oeste. Llegó a merecer, incluso, la Medalla de Honor del Congreso americano por sus servicios al ejército.

Toro sentado y Buffalo Bill, amigos y antiesclavos.

Toro Sentado y Buffalo Bill, amigos y antiesclavos.

El padre de Buffalo Bill fue asesinado por abolicionista

Búfalo Bill nació en el estado de Iowa en 1845. Siendo él todavía un adolescente, su padre fue asesinado por oponerse a la esclavitud. En esa tesitura, Buffalo Bill tuvo que empezar a trabajar para alimentar a su familia.

Primero sirvió como rastreador del ejército, luego correo del Pony Express y poco después dirigiendo caravanas que llevaban suministros a Fort Laramie

Cuando llegó la guerra civil, se alistó en el famoso 7º de Caballería y una vez acabada la contienda volvió a su vida de explorador y cazador de búfalos.

Buffalo Bill Cody

William Frederick Cody, más conocido como “Buffalo Bill

También empresario

Pasadas estas etapas inició una nueva vida como empresario, en la que tuvo un periódico, hoteles e, incluso, el famoso espectáculo del Lejano Oeste. 

En él trabajaban 1200 personas y durante 20 años mostró a todos los americanos cómo había sido la vida en aquellas tierras y cómo fue la conquista. Para ello no dudó en reclutar a personajes auténticos, como al propio Toro Sentado, así como a indios de otras tribus.

Defensor de los indios

Buffalo Bill fue un decidido defensor de los indios

Buffalo Bill fue un decidido defensor de los indios

Buffalo Bill murió en 1917 y dejó tras de sí una vida de aventuras, pero también de defensa de los derechos de los indios americanos y de las mujeres e, incluso, defendió una caza racional y controlada de los búfalos. Especialmente fue cercano a los indios: llegó a decir que “todos los levantamientos que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el Gobierno”.

En sus espectáculos mostró también el lado humano de los “feroces guerreros”, los cuales tenían familias igual que los blancos y que también defendían lo que era suyo, todo igual que ellos solo que pertenecientes a una cultura diferente.

toro sentado

Toro Sentado, mejor que en las películas

Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado, fue el famoso jefe indio norteamericano de la tribu de los Sioux. Nació en Lakhota, Grand River, el año 1831 y murió en 1890.

Al igual que Búfalo Bill es otro personaje capital en la historia de los Estados Unidos. Fue uno de los últimos caudillos indios en ser derrotado pues se negaba a que sus territorios fueran entregados al ferrocarril, a los colonos o a la avaricia de los buscadores de oro, y todo a cambio de ir a vivir en unas reservas.

Tuvo que ceder pero puso como condición que se les mantuviera en propiedad las Colinas Negras, el territorio sagrado donde reposaban los restos de los antepasados. Sin embargo el descubrimiento de oro en estas montañas supuso un nuevo frente de conflicto con los “rostros pálidos”.

El indio que acabó con el 7º de Caballería

Toro Sentado fue también quien acabó con el General Custer y el 7º de Caballería en la batalla de Little Big Horn, el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados ‘muriendo con las botas puestas’. Tras esta batalla tuvo que huir con sus hombres a Canadá en donde permaneció hasta 1881 en que volvió a Estados Unidos para entregarse y llegar a firmar el tratado de paz de Fort Rice, del que hablaremos poco más adelante.

Sobre la batalla de Little Big Horn puede ver el siguiente video:

Trabajó con Buffalo Bill

Tras un breve periodo en la cárcel volvió a la reserva e, incluso, participó con Buffalo Bill en su espectáculo sobre el  Lejano Oeste. Y en 1890, en unas circunstancias poco claras, murió a manos de la policía de la reserva en donde vivía.

P. Pierre-Jean De Smet S.J. misionero entre los indios.

P. Pierre-Jean De Smet S.J. misionero entre los indios.

El Padre De Semet, evangelizador de los indios 

¿En dónde está el nexo entre Toro Sentado, Buffalo Bill y la fe católica? Indudablemente en la estancia de los Sioux en Canadá. En las tierras del norte, Toro Sentado se encontró con el jesuita francés Pierre-Jean De Smet, conocido también como el gran apóstol de los indios.

Éste nació en Bélgica y en seguida manifestó su deseo de ser misionero y ser enviado a América. Aquí ingresó en los jesuitas y con el tiempo fue destinado por sugerencia del gobierno de Estados Unidos a una nueva misión en San Louis, Missouri, para el apostolado con los indios.

Su biografía es digna de conocerse. Uno de sus primeros viajes misioneros fue entre los Pieles Rojas en 1838, y en él fundó la Misión de San José. En este tiempo también visitó a los Sioux para arreglar una paz entre ellos y los Potawatomis, lo que supuso su primera de su misión de paz.

El jesuita Jean Pierre Smet, con su característico uniforme negro.

El jesuita Jean Pierre Smet, con su característica túnica negra.

Los sacerdotes, los “túnicas negras”

Pero la gran obra del P. De Semet la desarrolló a partir de 1840: algunos indios iroqueses de las Montañas Rocosas, convertidos ciento cincuenta años antes, habían hecho un viaje a San Louis pidiendo una “túnica negra”, es decir un sacerdote. El Padre De Smet fue asignado a la tarea. 

Después habrían de seguirle más fundaciones, exploraciones por el lejano noroeste e mediaciones en misiones de paz. Quizá la más significativa fue la de 1868, cuando el P. De Smet persuadió a Toro Sentado para que aceptase el tratado de Fort Rice y volviera a sus tierras. Es en estas fechas cuando se sitúa el encuentro entre Toro Sentado y la fe católica. No sólo él, sino muchos más indios Sioux y de otras tribus acabarían abrazando la fe católica gracias al trabajo de infatigables misioneros.

Estatua del P. De Smet

De Smet fue enterrado cerca de la misión de San Louis, y en su honor, varias localidades llevan su nombre.

Frutos de conversión

Es conocida la imagen de Toro Sentado ataviado de collares y entre ellos un crucifijo de gran tamaño como testimonio de su fe católica. Por su parte, de Buffalo Bill nos queda su testimonio: Es en mi madurez cuando he encontrado a Dios y te hace ver qué fácil es abandonar el pecado y servirle a Él. Cuando uno se para a pensar en qué poco tenemos que abandonar para servir a Dios. Es un milagro que tantos otros no lo hagan. Uno sólo tiene que hacer lo correcto. Gracias a que sé esto, he dejado totalmente de beber. Y he dejado de hacer cosas precipitadas, simplemente controlando mis pasiones y temperamento cuando me encuentro enfadado”.

Por su parte, De Smet fue enterrado cerca de la misión de San Louis, y en su honor, varias localidades llevan su nombre: De Smet, en Dakota del Sur; DeSmet, en Montana; y Desmet, en Idaho.

22 comentarios leave one →
  1. junio 15, 2013 11:33 pm

    Muy interesante.

  2. junio 16, 2013 8:20 pm

    Solo un dato: el padre Pierre-Jean de Smet nacio en la localidad de Dendermonde, Bélgica.

    Que gran labor del R.P de Smet en la evangelización de los pueblos originarios.

    • E. Mario permalink
      junio 17, 2013 12:58 pm

      cristosvincit.

      El incorrecto término “pueblos originarios” es promovido por las mismas serpientes que fomentan el mito de la “Leyenda Negra” y también la del mal uso del término “América Latina” o “Latinoamérica”.

      Más correcto (y católico) es el término “PRECOLOMBINO”. Por otra parte, si bien esos indígenas estuvieron desde antes de la llegada de los europeos, lo cierto es que no eran originarios del suelo americano. Sólo basta con ver algunos de sus rasgos. Por ejemplo los del altiplano poseen un rostro achinado, es decir, proveniente del Asia. Todas las tribus de América son diferentes entre sí.

      LA SALETTE

      • junio 17, 2013 7:26 pm

        @Mario.

        El “neolenguaje progre” de la Sinagoga a veces lo hace incurrir a uno en incertezas, tiene toda la razón al aclararme el término correcto “PRECOLOMBINO”, ya que pueblo originario, no existe; ya que en la historia todas las razas, en determinado momento, han sido nómadas y han emigrado y buscado mejores condiciones para su desarrollo. Prueba de ello, lo que afirma, al decir que todas las tribus precolombinas de América, tienen diverso origen.

        Omnia Instaurare in Christo.

      • Jorge De Jesús permalink
        junio 20, 2013 2:55 pm

        @Mario:
        Tengo muchas dudas sobre el uso del concepto “etnia” para aplicarlo a los pueblos precolombinos o si en verdad es otro invento de la Sinagoga de Satanás en su afán por confundir a los que quieren conocer sobre los orígenes de la población que existió en el continente americano. Esta pregunta surge porque soy estudiante de Historia, y, como vos sabéis, en las universidades públicas y privadas de Hispanoamérica se imparten enseñanzas materialistas, “humanistas” y anticristianas.

      • E. Mario permalink
        junio 20, 2013 8:11 pm

        Jorge.

        Tuve la suerte de heredar un diccionario ideológico de la lengua española “Julio Casares de la Real Academia Española” de la Editorial Gustavo Gili, S. A.; primera edición – segunda tirada; Barcelona. MCMXLVIII.

        Y se lo aclaro, ya que en el precitado diccionario no se encuentra la palabra “etnia”. Sólamente aparecen las palabras:

        étnico, ca.; etnografía; etnográfico, ca.; etnógrafo; etnología; etnológico, ca. y etnólogo.

        ++++++++++

        étnico: Perteneciente a una nación o raza.

        tribu: Conjunto de familias NÓMADAS que obedecen a un jefe (también aparecen otros significados, pero el precitado es el más correcto).

        Obviamente no son lo mismo los Siouxs, Chinook, Maidus o Pujuns, Chérokees, Hurones, Apaches, Navajos, Araucanos, Mapuches, Tehuelches, Onas, Tobas, Huarpes, Comechingones, Guaraníes, etc., etc.. Sin embargo, ¿sería correcto clasificar a éstas tribus como étnias, razas o naciones, cuando no tenemos gran certeza de dónde provinieron?

        Por lo tanto, creo que es más correcto denominarlos como “TRIBUS PRECOLOMBINAS”.

        Disculpa, Jorge, por mi limitada ayuda en la materia. NO ES MI FUERTE.

        Seguramente FC sí podrá responderte con mayor conocimiento y amplitud.

        LA SALETTE

  3. Inés. permalink
    junio 17, 2013 12:48 am

    La luz de los verdaderos evangelizadores, como la del P. De Smet , brillará en el cielo eternamente.

  4. pepe pecas permalink
    junio 17, 2013 11:07 am

    UNA MUESTRA MAS DEL APOSTOLADO DE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMAMA, QUE ES UNA Y SANTA; NO COMO LOS ESPECTACULOS GROTESCOS DE LA SECTA USURPADORA DE LA IGLESIA CATOLICA. ESA SECTA NO PREVALECERA!!

  5. Jorge De Jesús permalink
    junio 24, 2013 2:55 am

    @Foro Católico:
    Quiero saber si el concepto “etnia”, es un término adecuado para referirnos a las “tribus precolombinas”, o simplemente aquél es un invento de la Sinagoga de Satanás. @Mario me envió una buena respuesta a esta misma pregunta, pero deseo que usted me explique mejor esta cuestión. Muchas gracias.

  6. Clemente permalink
    julio 5, 2016 10:55 am

    Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha: primera santa piel roja.

    https://www.aciprensa.com/noticias/video-filme-de-ewtn-sobre-primera-santa-piel-roja-gana-premio-en-festival-en-roma-95217/

    • julio 5, 2016 1:11 pm

      Las “canonizaciones” de los antipapas usurpadores son nulas. Si es santa o no lo es, se requiere que un papa verdadero lo sentencie.

      Unidad en la Verdad

      • Realismo permalink
        julio 5, 2016 1:32 pm

        Fue beatificada por San Juan Pablo II en 1980 y canonizada por Benedicto XVI en octubre de 2012. Es decir, como bien dice Redacción, esta “canonización” no es válida.

      • Restaurador permalink
        julio 6, 2016 4:45 pm

        Realismo:

        Y si para ti no es válida, entonces, ¿por qué remarcas como “santo” a Wojtyla-Katz?

      • Realismo permalink
        julio 8, 2016 2:40 am

        Solo me he limitado a copiar y pegar el texto que aparece en el artículo. Cuidado donde y como miramos las cosas. Recuerda lo que dijo Nietzsche: “Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

      • Restaurador permalink
        julio 8, 2016 1:13 pm

        Realismo:

        Tú dices: “Solo me he limitado a copiar y pegar el texto que aparece en el artículo.”

        Respuesta: Entonces, ¿por qué no pegaste el texto con comillas o en letra cursiva?

        Tú dices: “Cuidado donde y como miramos las cosas.”

        Respuesta: Coincido. Por tal motivo, es tuya la responsabilidad de pegar correctamente el texto para que el lector sepa distinguir si el mismo pertenece al propio comentarista/forista o a un tercero.

        Saludos cordiales.

      • Clemente permalink
        julio 10, 2016 2:53 pm

        Entonces, según ese argumento también es nula la canonización el año 2002 de San Pío de Pietrelcina por Juan Pablo II.

      • julio 11, 2016 2:27 pm

        Absolutamente nula, aunque no le quita en nada a la santidad del cura capuchino. Igualmente a la del indio Juan Diego, a la del beato Martín de Porres (“canonizado”) por Juan XXIII, y la de otros santos verdaderos.

        Obviamente los mezclaron con falsos santos como la hechicera posesa de Calcuta, el marrano Escrivá, el “santo” más caro de la historia. El caifás de los cristeros mexicanos, el hebreo Guízar y Valencia; la hebrea Edith Stein, el hebreo Wojtyla, la Kowalska, Roncalli, Montini… y toda esa camarilla.

        Unidad en la Verdad

      • Clemente permalink
        julio 15, 2016 6:05 pm

        Claro. Y la mezcolanza de los usurpadores: santos verdaderos con santos falsos o condenados, tiene a los perplejos más perplejos que nunca.

      • julio 18, 2016 3:37 pm

        Clemente:
        falsos santos y herejes. Mas, la iglesia nunca ha dicho quién está condenado.

  7. Realismo permalink
    julio 5, 2016 9:03 pm

    Francisco: “No me gustan las iglesias con las puertas cerradas ni que se hable de genocidio cristiano”. Así respondió Pancho I a una pregunta acerca de las comunidades cristianas perseguidas en el mundo, que le hizo un estudiante de la residencia universitaria Villa Nazaret de Roma

  8. Realismo permalink
    julio 8, 2016 2:35 am

    La “iglesia” de Bergoglio expulsa a los sacerdotes que nieguen la comunión a los homosexuales

    http://adelantelafe.com/sacerdote-niega-la-comunion-lesbianas-despojado-facultades-sacerdotales/

  9. Fran permalink
    julio 21, 2016 7:15 am

    Qué hermosa la historia de conversión de Toro Sentado …
    Deberían difundirse más estas cosas. Pero el Vaticano no lo hace porque quieren hacer ver que todas las religiones adoran al mismo Dios.

    Una sola “iglesia” mundial= preparando la venida del Anticristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: