Skip to content

México: Suprema Corte desacelera al aborto

junio 30, 2016
67beb1d6-5a8b-4437-af41-7d08a75d9650

POR AHORA…

(Transcrito de La Jornada)

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles en su sesión pública el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto, por lo que el asunto será enviado a otro de los cinco ministros que integran esa sala para que elabore un nuevo proyecto.

Por tres votos contra uno (estuvo ausente de la sesión el ministro Jorge Mario Pardo), la sala rechazó avalar un proyecto redactado por Zaldívar, quien proponía declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicable en instituciones de salud federales, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.

El nuevo planteamiento podrá proponer desechar el amparo promovido por Margarita Pino Salazar, por considerarlo improcedente, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva distinta a la planteada por Zaldívar.

No es la primera vez que esta sala resuelve desechar un caso polémico.

En el año 2011 el propio ministro Zaldívar había propuesto ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez (quien desde 2005 estaba presa por secuestro en México), bajo el argumento de que la recreación para medios de comunicación de los hechos en que fue detenida la mujer habían corrompido todo el proceso penal contra la ciudadana francesa.

Durante una primera sesión, la misma sala desechó la propuesta de Zaldívar y la returnó a la ahora ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien modificó los argumentos, favoreciendo mucho más a Cassez. Al final, cuando se discutió el segundo proyecto, los ministros optaron por regresar a la propuesta inicial del ministro Zaldívar y se inclinaron por amparar y liberar a la mujer.

Hoy en la primera sala de la Corte ya no está Sánchez Cordero, pues está integrada por Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: