Skip to content

“Diaconisas todo-terreno” de Bergoglio ya son una realidad

mayo 20, 2016

¿Y quién necesita sacerdotes…?

todoterreno_monja4

Bautizan, casan, dan la misa, dan la eucaristía, dirigen entierros…  llevan los libros parroquiales…¿para qué necesitan sacerdotes las “misioneras” de América del Sur?… 

(Transcrito de ReL)

Mientras algunos teorizan sobre el papel hipotético que podrían tener unas “diaconisas”, en América Latina y en países con gran escasez de sacerdotes y distancias enormes hay religiosas que sostienen a sus comunidades de fe con todo tipo de servicios litúrgicos y sociales.

Un caso que tiene específicamente este carisma es el de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, congregación fundada en Perú por el obispo misionero alemán Federico Kaiser Depel y la Madre Willibrordis en 1961, ambos formados en los misioneros del Sagrado Corazón. Kaiser, nombrado obispo de Caravelí en 1957, vio que tenía a su cargo un territorio de 30.000 kilómetros cuadrados para pastorear con 10 sacerdotes y ninguna religiosa. Ahí nació la conciencia de cambiar las cosas.

Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima explican su misión en su web.

“Los lugares y regiones sin sacerdote residente son el campo exclusivo de nuestro apostolado. Allí la gente se queja: “Somos los olvidados”. Un sacerdote ambulante llega a esos lugares tal vez anualmente. Hemos hallado un pueblo donde las personas más ancianas nunca habían visto un sacerdote. Cuando un niño tenía 3 ó 5 años, su papá lo llevaba a caballo al otro lado de las cumbres andinas para hacerlo bautizar”.

“En cada centro misional estamos un grupo de 6 a 8 religiosas. Luchamos más que nada contra la ignorancia y el pecado. Son ellos los enemigos más funestos de la humanidad. Deseamos aliviar el abandono de nuestros fieles y mitigar su hambre de Dios, ofreciéndoles atención religiosa lo mejor que podamos. Bien sabemos que no podemos sustituir al sacerdote, pero le preparamos el camino“.

Mil cosas por hacer, también en liturgia

La web de las religiosas expone una lista de sus tareas:

– Enseñar las verdades religiosas.
– Administrar bautismos.
– Celebrar la Liturgia de la Palabra.
– Repartir la Sagrada Comunión.
– Asistir en la celebración de matrimonios.
– Atender enfermos y moribundos.
– Asistir a velorios y dirigir entierros.
– Formar y guiar catequistas.
– Tener a cargo los libros Parroquiales y extender las respectivas partidas, etc.

Pero ellas dejan claro que lo que desean es que las zonas donde sirven tengan su propio sacerdote residente para poder ellas ir a otro lugar. “El abandono sólo se supera con un sacerdote residente. Mientras no lo haya, nosotras nos encargamos de la atención pastoral de la zona que se nos encomienda“.

Caminos sin asfaltar

La prensa argentina ha recogido algunos aspectos del servicio de estas misioneras en la diócesis de Santiago del Estero, la más pobre de Argentina, del tamaño casi de Castilla-La Mancha y con unos 70 sacerdotes para atender una población muy dispersa.

Ellas atienden un territorio del noroeste de la diócesis llamado La Candelaria, con una parroquia y 14 capillas. No solo tienen funciones litúrgicas o catequéticas, sino que llevan alimentos, medicamentos, agua y ayuda de todo tipo a los más necesitados, recorriendo infinitos kilómetros casi siempre sin asfaltar. Ellas suelen decir que cuando acaba el asfalto empieza su territorio.

En 2015 se les estropeó su camioneta, pero varios donantes colaboraron en volver a proporcionarles vehículo. A muchos otros sitios van en monturas animales, o bicicleta, o a pie.

Muchas de estas religiosas son enfermeras universitarias especializadas en obstetricia y odontología y ayudan con los primeros auxilios en caso de urgencias médicas.

A menudo ellas son las que trasladan los enfermos al hospital más cercano, que suele ser en la capital provincial, a 270 kilómetros, los primeros 50 en pistas de tierra.

Aunque las misioneras agradecen y potencian todas las vocaciones con formación en medicina, a nivel espiritual su formación básica implica 6 años: un año de postulantado, dos años de noviciado y tres de juniorado. “Durante este tiempo cumplimos un programa de Teología bíblica, Dogma, Moral, Historia de la Iglesia, Filosofía, Misionología, Liturgia, Nociones de Derecho Canónico. Además, nos preparamos en Pastoral, Catequesis, Oratoria, Doctrina social, Música y la lengua propia donde trabajamos”.

Tienen comunidades en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. 

13 comentarios leave one →
  1. Hernan permalink
    mayo 20, 2016 2:06 pm

    Están es San Rafael Mendoza Argentina, son como unas doñas curas

  2. Inés. permalink
    mayo 21, 2016 2:57 am

    “Martas , Martas, os afanáis en muchas cosas y solo una es la esencial”…… que es el amor de Dios y la fidelidad a su Iglesia, a la que es Una, Santa, Católica y Apostólica, no la que ciertos hombres se sacaron de la manga en 1962.

  3. mayo 21, 2016 4:25 am

    NO DEBEMOS YA SORPRENDERNOS LO DE LA VATICUEVA QUE BARGALLó HALLA SIDO REPUESTO EN NEUQUEN

  4. mayo 21, 2016 4:28 am

    sIGUEN A LUMEN GENTIUM O A LA VERDADERA FE DE LA IGLESIA DE SIEMPRE

  5. mayo 21, 2016 12:58 pm

    Bien se ve, que por una parte, las religiosas suplan en ciertas actividades a los sacerdotes, viendo que son grandes las distancias y grandes las diócesis, pero lo negativo es que se hace una norma cuando no debería de ser así; ante todo a los párrocos de diócesis pequeñas que se mal acostumbran a que los laicos hagan el trabajo que les corresponde a ellos.

    • mayo 22, 2016 9:17 am

      Alfredo.

      La verdad es que no hacen el trabajo de los sacerdotes, porque no pueden hacerlo.

      En realidad lo único que hacen es escandalizar y convertir a la Neo Iglesia en una secta protestante más.

      Y neo curas no sobran, pero tampoco faltan como ellos manifiestan. Lo que sucede es que caminan juntos hacia la iglesia unisex del Anticristo.

      Unidad en la Verdad

  6. Aurora permalink
    mayo 22, 2016 10:21 am

    Es maravilloso ver como las mujeres poco a poco tenemos mayor protagonismo en la Iglesia y en sus estructuras. Espero que los decretos del medievalista Juan Pablo II sean derogados en poco tiempo y la mujer pueda ejercer el sacerdocio, siendo una auténtica y verdadera madre compasiva y tierna con los fieles cristianos, y como buena madre, educadora y consejera. Además las mujeres no tenemos a pecar tanto en la carne como los hombres. Impensable que hay mujeres presbíteras que abusen de niños y discapacitados o menos aún que violen…

    Francisco ha sido un regalo de Dios para esa Iglesia a la que el Vaticano II sacó de los bosques oscuros llenos de antorchas buscando brujas para quemarlas vivas y que el papa polaco quiso dinamitar, por culpa de esas devociones particulares antievangélicas de las que era tan aficionado.

    Si el sacerdocio solo lo pueden ejercer hombres, porque los apóstoles eran hombres, también decir que eran judíos, pescadores y algunos casados. Entonces los sacerdotes, además de ser hombres, deben ser de sangre judía, pescadores y casados.

    Considerarnos a las mujeres como seres que solo pueden recibir los Sacramentos y nada más es un pensamiento solo mundano y humano. Todas las religiones, culturas y civilizaciones del mundo han cometido esa misma maldad.

    • rot permalink
      junio 8, 2016 11:50 am

      La misión de jp2 era llevar la revolución hasta ese punto, no se enoje doña; él no pudo pasar ese límite pues era menchevique, que como ratzinger querían que la obra vaya despacio para que no se arruine. Para hacer lo que a ud le gusta está ahora usurpando la sede Petrina berGOG, él si es bolchevique y va obrando según a ustedes, odiadores de todo lo santo, les agrade.

      ¿mayor protagonismo?

      http://www.mercaba.org/FICHAS/Mujer/plan_de_las_feministas_para_la_i.htm

      El sacerdocio es para hombres porque Jesucristo es hombre, y María es la Madre del Sacerdote. Mejor escuche este video y tenga la bondad de llamarse a silencio de una buena vez, (ipse venena vivas..)

  7. Arturo permalink
    mayo 22, 2016 3:22 pm

    Y he visto perplejos que creen que triunfó el “tradicionalismo” cuándo Bergoglio se “retracto” o que con Ratzinger “esto” no hubiese pasado.

    No cabe duda que no quieren ver

  8. mayo 24, 2016 1:07 pm

    Hay una razón antropológica para que la mujer no se equipare al hombre en los asuntos de Dios. Y esta razón, muy simplona aparentemente pero de mucho peso,; es que Dios creó al Hombre primero y después creó a la mujer. Lo cual quiere decir que el Hombre tiene más carga evolutiva temporal que la mujer.

    La cuestión esa de Adán, el Hombre; Eva, la Mujer y lo de la costilla que le faltó a Adán: Inconsistente científicamente.

    Digamos de otra forma: En el principio Dios creador de todo lo que es movimiento como luz y vida:
    Y así Dios creó a la Naturaleza Elemental para que ella evolucionando en gracia y sabiduría conociera al Dios su creador.
    Y de ésta, en gracia y sabiduría por conocer al Dios su creador evolucionó la Naturaleza Mineral;
    Y de ésta, por lo mismo, evolucionó la Naturaleza en Reino Vegetal;
    Y de ésta, por lo mismo, evolucionó la Naturaleza en Reino Animal irracional;
    Y de ésta, por lo mismo, evolucionó,.. -la Mujer- como Naturaleza en Reino Animal Racional Hembra ;
    Y de ésta, por lo mismo evolucionó, …-el Hombre- como Naturaleza reino Animal Racional Macho.

    Visto y comprendido así podremos decir que: El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

  9. Gina permalink
    mayo 24, 2016 6:12 pm

    Soy ignorante en muchos temas, pero por deducción simple y lógica, antes de la venida de Cristo, el fin del hombre y la mujer era el matrimonio..
    Cristo, fundador de la Iglesia, fue casto… se consagró a su misión.
    Pregunto entonces a Aurora:
    Si se quiere basar en los tiempos antiguos, ¿aceptaría entonces en la actualidad compartir su esposo con varias mujeres? ¿Recuerda a Abraham, padre de muchas naciones y padre de la fe?, ¿a Jacob?
    Soy mujer, y he luchado por muchos temas de igualdad, pero ya estamos cayendo en lo ridículo. Y lo peor, es el descuido en que han caído nuestros hijos por dedicarnos a terrenos de igualdad quedando ellos en manos de empleadas o parientes.
    ¿Nos hace más o menos agradables a los ojos de Dios, celebrar bodas, bautismos, matrimonios? ¿O le servimos mejor predicando el evangelio desde las bases de la familia?
    Personalmente, prefiero no tener la responsabilidad de mala una homilía de mi parte que guíe a otros hacia la verdadera luz, por distracciones mentales en cuantó a cómo esta´ran mis hijos en casa mientras estoy aquí?
    O somos laicos o somos sacerdotes, que no sacerdotisas.
    Sólo me falta leer que alguna transgénero se operó y se incorpora a un seminario buscando el sacerdocio.
    Esto me hace recordar una canción:

    Ofrece, toda tu vida
    como María al pie de la cruz
    Y serás, siervo de todo hombre,
    siervo por amor, sacerdote de la humanidad.

    • mayo 25, 2016 11:13 am

      Gina.

      Es una correcta explicación. El sacerdocio, si fuera también para mujeres, Jesús habría elegido antes que nadie a María Santísima.

      Y la falsa igualdad es antinatural. La misión de la mujer es tan elevada y virtuosa que la Sinagoga de Satanás hace hasta lo imposible por alejarlas de ésta.

      Unidad en la Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: