Skip to content

«Gaudium et spes» fue firmado por Marcel Lefebvre y posteriormente motivo de cisma

mayo 10, 2016

Exhibe Agostino Marchetto la contradicción lefebvriana

ROMA, 22 May. 12 / 02:28 am (ACI).- Al presentar el libro “Las claves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II”, Mons. Agostino Marchetto, experto conciliar, señaló que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) deben entender que el Espíritu Santo asistió a los padres del Concilio Vaticano II.

El obispón Agostino Marchetto pone en evidencia al contradictorio Marcel Lefebvre quien firmó las vati-herejías y luego dijo “ésta pluma no es mía”.

En entrevista con ACI Prensa, Marchetto, experto de la hermenéutica del Vaticano II y Secretario Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, explicó que

“la ayuda del Espíritu Santo en los textos finales –del Concilio-, debe hacerse valer en relación a nuestro hermanos llamémosles ‘lefebvristas’”.

La Gaudium et spes es una de las constituciones del Concilio Vaticano II que promueve el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Este documento fue firmado por el arzobispo Marcel Lefebvre y posteriormente motivo de cisma para sus seguidores con la Iglesia Católica.

Marchetto subrayó que el Concilio Ecuménico

“…tuvo la ayuda del Espíritu Santo, el cual no puede decir ni hacer errores, ni puede proclamar como depósito de la propia enseñanza cosas que están en contra del Evangelio o de la historia de la Iglesia“.

“Por tanto, -la actuación del Espíritu Santo durante la elaboración del Vaticano II-, podría ser un elemento de reflexión también para ellos –los lefebvristas-, pero por el momento digamos que no ha funcionado”, indicó.

En declaraciones a los periodistas, Marchetto expresó sus deseos de acercamiento con los hermanos lefebvristas, pero “para que la haya tendrá que darse la aceptación del Concilio Vaticano II. No se puede decir que este documento – Gaudium et spes-, lo dejamos a parte”, puntualizó.

Un libro clave para entender el Vaticano II

“Las llaves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II”, fue escrito por Marchetto; el presidente del Comité de Ciencias Históricas, Cardenal Brandmuller, y el sacerdote italiano Nicola Bux.

La presentación de la obra se celebró en la sede de Radio Vaticana. En ella participaron los dos primeros autores y el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi. Padre Bux no pudo asistir por problemas de salud.

Al introducir la presentación, el Padre Lombardi consideró que la obra “actúa como vigilia de preparación al aniversario del Concilio Vaticano II y enseña a analizar su significado”, bajo la guía de la Iglesia y de la fe, “de ahí que el Santo Padre haya querido a su vez la apertura del Año de la Fe”, dijo.

Por su parte, el Cardenal Brandmuller, natural de Baviera y experto en historia de la Iglesia, observó que la obra servirá como “elemento de diálogo para unificar la Iglesia”.

En cuanto a la actual situación de los Lefebvristas, que apunta a una posible reconciliación con la Iglesia Católica y el final del cisma, el Cardenal Brandmuller mostró sus deseos de reconciliación, “veamos si se abre una puerta sobre el diálogo de los documentos”, concluyó.

LA VERDAD DE LA FIRMA DE LEFEBVRE

FC: Es de suma importancia establecer que en la propia biografía oficial de Marcel Lefebvre, Tissier de Mallerais afirma que el líder de la FSSPX sí firmó la promulgación de las herejías del conciliábulo Vaticano Segundo:

…Monseñor Lefebvre, lo mismo que Monseñor de Castro Mayer, después de haber votado hasta el fin contra la libertad religiosa, firmó finalmente la promulgación de la declaración Dignitatis humanæ.

Lo que puede parecer un cambio repentino de opinión no tiene, sin embargo, nada de sorprendente. Una vez que un esquema había sido promulgado por el Papa ya no era un esquema, sino un acto magisterial, y así cambiaba de naturaleza. El propio Monseñor Lefebvre hizo hincapié en el peso de la aprobación pontificia en su conferencia del 15 de septiembre de 1976, en la que reconoció haber firmado muchos textos del Concilio “bajo la presión moral del Santo Padre”, pues —decía— “no puedo separarme del Santo Padre: si el Santo Padre firma, estoy moralmente obligado a firmar.”

Por su parte, Basilio Méramo Chaljub, en una controversia epistolar con Tissier de Mallerais, el colombiano manifiesta:

Usted me pregunta: ¿por qué Monseñor Lefebvre ha firmado? Creo que a causa del peso de la autoridad del Romano Pontífice, debido a la presión moral que el Papa Pablo VI osó hacer al promulgar solo el documento sobre la libertad religiosa, exigiendo después a los obispos sus “firmas de acuerdo” con el acto que había hacho.

Acto, para mí, abusivo, debido a que en un Concilio Ecuménico un Papa no actúa unilateralmente, “ex cathedra” solo, hay un consenso y la unanimidad de todos, y el Papa es el último a firmar, porque el magisterio del concilio es colegial (del Colegio Episcopal), y no del Papa solo (ex cathedra): él invirtió el proceso.

Acto abusivo, porque la autoridad del Papa no es para imponer el error: se trata de toda una concepción voluntarista de la autoridad, que es siempre para el bien y la verdad, para el bien común, y no para un capricho.

Para mí, mirando la cosa sin este peso moral de las circunstancias y del Papa rodeado por todos los obispos, habría que haberle manifestado que un Papa no puede imponer el error (incluso sin que exista herejía, lo cual sería peor aún).

Y si se considera este acto del Papa como investido de la infalibilidad, un acto del Papa solo, menos todavía, ya que excluye cualquier error, y no sólo la herejía.

Además, un Concilio Ecuménico que no sea infalible es una contradicción porque, si es verdaderamente ecuménico, es por naturaleza infalible; y si se quiere un Concilio Ecuménico no infalible, no es en absoluto un Concilio Ecuménico, sino una simple reunión eclesiástica.

(Fuente: Radio Cristiandad)

 

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. mayo 22, 2012 5:39 pm

    Puros marihuanos.

  2. adolf degrelle. permalink
    mayo 22, 2012 7:36 pm

    Son ecumenicos sinarquistas defensores de la sinagoga de satan…..eso es lo que son.

    Si fueran marihuanos no hubiera problema, los rehabilitas y ya!!!!

    La herejia no se puede.

  3. Inés permalink
    mayo 23, 2012 12:55 am

    Wulfrano :

    Se ha demostrado en este Foro, documentalmente y hasta la saciedad, que M. Lefebvre firmó absolutamente TODOS los documentos del CV II.

    “El que calla, otorga”, dice el refrán. Y “el que firma, también” .

  4. Candela permalink
    mayo 24, 2012 4:32 pm

    Si insisten en que “deben entender que el Espíritu Santo asistió a los padres del Concilio Vaticano II”, quieren decir, o que siguen las reglas de SU alógica; o bien, que el Espíritu Santo en un Concilio dice una cosa y, en otro -para ellos es concilio-, aunque sea un conciliábulo, otra bien distinta y otras opuestas, también, todo da igual con su alogos.
    Es decir, blasfeman, porque imputan al Santo Espíritu, lo que nunca Él ha podido manifestar.

    • mayo 24, 2012 6:45 pm

      Candela dijo: “Es decir, blasfeman, porque imputan al Santo Espíritu, lo que nunca Él ha podido manifestar.”

      Responder

      @ Candela. Exacto. Estos malditos blasfeman.

  5. Inés permalink
    mayo 25, 2012 1:07 am

    Candela , Wulfrano :

    Los que de tal modo blasfemaron contra el Espíritu Santo son los mismos que acusaron a Nuestro Señor de expulsar a los demonios en nombre de Satanás.

  6. rot permalink
    mayo 12, 2016 4:15 am

    GAUDIUM

  7. rot permalink
    mayo 12, 2016 4:25 am

    ¿y que me dicen de esto? ¿conocían este dato del breve pontificio?

    el “Breve Pontificio “In Spiritu Sancto” de Pablo VI: sí estableció obligaciones dogmáticas

    • mayo 12, 2016 4:38 pm

      rot.

      Tienes razón. Un breve pontificio y toda constitución dogmática, encíclica o motu proprio que contenga una declaración ex cethedra, debe ser aceptada con devoción, sumisión y adhesión por todos los católicos.

      Entonces ¿qué le pasó a Lefebvre?… ¿por qué rechazó en las sesiones esos documentos, luego los firmó de placet, y finalmente aceptó que eran heréticos y… nunca se retractó de haberlos aprobado?…

      Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        mayo 13, 2016 1:40 am

        No lo plantee desde el tema de Lefebvre sino de que piensan ustedes del valor de ese breve pontificio, hasta que punto tiene valor viniendo de un usurpador.

        • mayo 13, 2016 8:26 am

          rot.

          Ya lo dijimos…

          Si nos damos cuenta de que la enseñanza del Papa es infalible cuando es ex cathedra: aún en breves pontificios, motu proprios, encíclicas y canonizaciones de santos.

          En consecuencia Pablo VI y sucesores demostraron no ser papas, puesto que enseñaron ex catehdra múltiples herejías, y “canonizaron” a serpientes como Escriba de Balaguer, al propio Juan XXIII, a las hebreas Kowalska y Stein, y al propio heresiarca Wojtyla.

          Pero también es evidente que tú nunca quieres que se plantee el tema de Lefebvre… a pesar de que es uno de los más importantes de nuestro tiempo. Obviamente porque te molesta aceptar que eso lo incrimina como lo que fue: un criminal contra la Iglesia Católica que navegó entre dos agguas y en dos sentidos, demostrando con sus obras lo que en realidad había en su corazón: fariseísmo, cisma, herejía y apostasía.

          Por eso lo rechazamos y combatimos.

          Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        mayo 16, 2016 3:33 pm

        Te aclaré que quería saber sobre ese tema más allá de lo de Lefebvre, no me puedo hacer cargo de lo que ustedes elucubren con sus suspicacias. Ya es una costumbre en ustedes endilgar cosas, y aprovechar cualquier crítica para derivársela también a Lefebvre. Cualquier cosa que pasa el látigo también va para Lefebvre, me parece que eso no es objetivo.

        FC: ¿deviársela a Lefebvre?… ¿lo hizo o no lo hizo?… ésa es la cuestión. Si no lo hizo, punto final. Si lo hizo, estamos hablando del peligro más grande para los católicos del siglo XXI… el del control de la reacción o quinta columna… ni más ni menos.

        Como si él hubiera tenido la culpa de todo lo que pasó luego del concilio, cuando él solo trató de resistir a los modernistas, que no lo haya hecho según los gustos de foro católico no significa que lo haya hecho todo mal.

        FC: nada de “gustos”… lo hizo o no lo hizo. El problema verdadero con la crucifixión de Cristo no fueron Anás y Kaifás, ellos solos nada podían… el problema de verdad fue el Iscariote, y quienes le siguieron…

        La herejía en el conciliábulo Vaticano Segundo no fue efectiva por los modernistas, como no lo fue en Nicea, a pesar de la mayoría arriana; ni en Trento, a pesar de los luteranos, o en el Vaticano Primero, a pesar de los veteros… la efectividad del triunfo de la herejía modernista fue gracias al control de la reacción, a cargo de Marcel Lefebvre, quien saboteó a los padres antimodernistas…

      • rot permalink
        mayo 19, 2016 3:45 pm

        Más allá de lo que haya hecho, si uno trata un tema sin tocar el de Lefebvre y ustedes en su respuesta meten a Lefebvre, si desvían un tanto el tema.
        Lefebvre no fue un quinta columna de ninguna manera. Ese es un enfoque muy propio de ustedes.

        • mayo 20, 2016 12:23 pm

          rot.

          Bien sabes que Lefebvre estuvo en el centro del conciliábulo… entonces ¿cómo y por qué evitarlo?…

          ¿Cuál interés tienes en encubrirlo?…

          Unidad en la Verdad

  8. rot permalink
    mayo 19, 2016 3:46 pm

    No pueden comparar nunca Nicea con vaticano segundo, es de risa.

Trackbacks

  1. Seguidores denuncian censura ad intra de la FSSPX: «estamos perplejos y consternados» « FORO CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: