Skip to content

Clarín: Bergoglio por ofrecer un prelatura estilo Opus a FSSPX

mayo 2, 2016
fsspx

Si lo dice Clarín, entonces sí es serio…

(Transcrito de Clarín.com)

En una decisión que si se concreta causará desconcierto y críticas en el mundo católico, el Papa Francisco estaría por ofrecer a los ex cismáticos tradicionalistas del arzobispo francés Marcel Lefebvre, fallecido en 1991,  un estatuto canónico regular dentro de la Iglesia. Según información coincidente de fuentes periodísticas internacionales serias y de la misma Fraternidad San Pío X, con base en Econe, Suiza, que Lefebvre fundó en 1970, el pontífice argentino impondría tres requisitos previos genéricos, que a los ultramontanos no crean problemas doctrinarios, para acogerlos en “una estructura eclesiástica apropiada”, como reclaman los tradicionalistas. Esa estructura sería una prelatura personal, como el Opus Dei, o un ordinariato, como el que rige para los anglicanos tradicionalistas que abandonaron la Iglesia de Inglaterra cuando ésta aceptó la ordenación sacerdotal de mujeres.

A diferencia de los papas anteriores (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), que exigieron a la comunidad lefebvriana como paso previo a cualquier negociación que aceptaran los documentos del Concilio Vaticano II, el magisterio de los últimos pontífices y la histórica reforma de la misa en el posconcilio, Jorge Bergoglio abandonaría esta posición y afirmando su línea de una Iglesia inclusiva aceptaría que estos temas fundamentales sean objeto posteriores “de discusión y aclaraciones”. Esto lo dijo monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, responsable de los coloquios doctrinales con la Fraternidad San Pío X.

Mirá también: El tumultuoso funeral de Erich Priebke en la sede italiana de los lefebvrianos

Monseñor Pozzo en los últimos años ha proseguido los contactos con losultraconservadores lefebvrianos y  afirmó que “se ha llegado a una importante elucidación: el Concilio Vaticano II puede ser adecuadamente comprendido solo en el contexto de la plena tradición de la Iglesia y su contante magisterio”. Una conclusión más bien abstracta.

Entre los lefebvrianos circula un documento desde el 19 de febrero que tras enumerar los avances logrados, la vocación de mantener bien altas las banderas de la tradición católica y las enseñanzas de monseñor Lefebvre, afirma que “ha llegado el tiempo para normalizar la situación de la sociedad” con Roma.

En el documento se señala que la iglesia “sigue sangrando por mil heridas”, lo que representa un aviso de que “no nos callaremos”.

A principios de este mes,  el sucesor de Marcel Lefebvre al frente de la comunidad de Econe, el también monseñor francés Bernard Fellay se encontró en el Vaticano con Francisco. Unos días después Fellay dijo que el coloquio “sirvió ha saldar las relaciones entre la fraternidad y la Sede Apostólica”. “Fue una alegría”, agregó el líder de los lefebvrianos. En cuanto a la exhortación apostólica “Alegría del Amor”, que el papa firmó como la conclusión del doble sínodo de la familia, Fellay dijo que “nos hace llorar”, un comentario tajante para poner distancia con las posiciones de Bergoglio.

El Papa argentino dio un paso importante para esta reconciliación, que muchos consideran prácticamente imposible, con una decisión espectacular: las confesiones que los fieles hagan ante un sacerdote lefebvriano son totalmente válidas. Jorge Bergoglio lo justificó en el ámbito del año jubilar de la misericordia, que concluirá el 8 de noviembre.

Según monseñor Fellay, el Papa Francisco es “inclasificable” y aunque para los lefebvrianos muchas decisiones del actual pontífice son “horribles”, el sucesor de monseñor Lefebvre recordó que cuando Bergoglio era el cardenal de Buenos Aires ayudó a la comunidad, que tenía dificultades con los permisos de estadía. Argentina es una de las provincias más importantes de los lefebvrianos y Bergoglio cree que la reconciliación es posible porque “todos somos católicos”.

Lefebvre fue suspendido “a divinis” por Pablo VI después queordenó sacerdotes sin permiso de Roma. En 1988, tras duras y casi desesperadas negociaciones, Juan Pablo II fulminó con la excomunión a Lefebvre y otro obispo brasileño que consagraron a cuatro episcopales, también excomulgados,  de la comunidad. Entre ellos estaban Fellay, el actual líder, y el londinense Richard Williamson.

En enero de 2009, el papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que había luchado tanto para evitar el cisma lefebvriano, levantó la excomunión a los cuatro obispos consagrados por Lefebvre.

Esta decisión causó el estallido de un escándalo de tan vastas proporciones que puede considerárselo como una de las causas que llevaron a Ratzinger, en febrero de 2013, a una histórica renuncia como Papa Benedicto XVI, que cambió para siempre el perfil del pontificado.

Williamson era director del seminario lefebvriano de La Reja, un suburbio de Buenos Aires. El gobierno de Cristina Fernández lo expulsó del país después que Williamson reiteró ante la televisión pública sueca su convicción pronazi de que “ningún judío murió en las cámaras de gas” de los campos de exterminio de Hitler.

Extremista entre los extremistas, monseñor Williamson pasó de excomulgado a suspendido “a divinis” por la decisión de Benedicto XVI, pero entabló una dura controversia con la comunidad lefebvriana, oponiéndose a cualquier negociación para volver a la comunión con el Papa de Roma. Finalmente fue expulsado con gran alivio por la Fraternidad de San Pío X, quitando así un escollo formidable a las largas negociaciones  con el Vaticano.

En marzo del año pasado, Williamson recuperó la condición de excomulgado, por segunda vez, cuando en un monasterio benedictino cerca de Río de Janeiro consagró obispo al padre Jean-Michel Faure, que como él se oponía a cualquier arreglo con el Vaticano. Faure, también excomulgado, se había alejado voluntariamente de la comunidad lefebvriana.

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. Tomás permalink
    mayo 3, 2016 4:33 am

    Por supuesto que Pancho I solamente va a reconocer a los lefebvristas si éstos son “buenos”, es decir, aceptan todas las herejías del “concilio” y la “misa” de Montini y se abstienen de toda crítica al “santo padre”.
    La política de agachadas ante el “vaticano” que Lefebvre comenzó en 1979 esta llegando a su fin.

    • mayo 3, 2016 12:17 pm

      No necesariamente deben hacer eso los lefebrvianos.

      Ya en la actualidad utilizan el Novus Ordo de Juan XXIII, aprobado por el cabalista Ratzinger Tauber.

      Y ellos tienen sus propias herejías. Esa “vuelta” a la Roma apóstata en realidad es cosmética, ya estaba planeada desde los años setentas y estaba pactada formalmente en el documento firmado por Lefebvre el 5 de mayo de 1988, llamado Protocolos de los Ancianos de Sión, porque eran unos protocolos pactados por los ancianos Marcel Lefebvre, el entonces neo cardenal hebreo Joseph Ratzinger Tauber y el antipapa hebreo Karol Wojtyla Katz. Y fueron firmados en Sión, Suiza.

      Aunque el sentimiento de algunos les haga cerrar ojos y oídos a ese recuerdo, la verdad es que el hipócrita Fellay no hace otra cosa que darle curso a un paso que ya antes Lefebvre había dado y del cual fue testigo presencial el agente de ventas Franz Schmidberger, íntimo de Lefebvre y gran amigo de Ratzinger.

      El objetivo: descorazonar a los pobres “católicos perplejos”.

      Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        mayo 4, 2016 5:27 am

        Eso de que ya estaba planeada en los setenta es mentira. Monseñor Lefebvre no quiso firmar, luego de hacerlo por seguir un mal consejo volvió sobre sus pasos. La ojeriza que le tienen no les deja ser objetivos.

        • mayo 4, 2016 12:13 pm

          rot.

          Más que objetivos debemos ser varaces…

          También ¿firmó sin querer todas las actas heréticas del vati-conciliábulo?. Él mismo dijo que fue por apoyar al “santo padre” en un acto magisterial.

          Y dinos… Lefebvre ¿”no quiso firmar… pero sí lo hizo”?. Es una farsa defender así al hereje Lefebvre…

          ¿Acaso no leyó una y otra vez los protocolos que le fueron enviados semanas antes vía Schmidberger?

          Tan firmó que le llovieron críticas y lamentaciones… ¿por qué crees que se separaron de él figuras tan cercanas como Guerard des Lauriers, Kelly y centenares de curas y seminaristas…?

          Y según tú ¿fue engañado por Schmidberger?… entonces ¿por qué lo mantuvo años más al frente de la FSSPX?

          Y otra pregunta: ¿es falso que Marcel celebró las exequias de su hermana con el Novus Ordo Montiniano y que por eso se distanciaron sacerdotes como Des Lauriers?…

          Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        mayo 7, 2016 3:26 am

        Escuchen el especial de abril del padre Ceriani en radio cristiandad y verán.

      • rot permalink
        mayo 7, 2016 3:28 am

        ¿firmó sin querer todas las actas heréticas del vati-conciliábulo?
        no se firmaban las actas.

        • mayo 9, 2016 7:56 am

          Tienes toda la razón… peor aún.

          Pero… ¿entonces qué es lo que firmó que tuvo que justificar porque era en apegona un “acto magisterial” del papa Pablo VI?…

          Se firmaban los documentos doctrinales, derivados de las actas de discusión.

          Unidad en la Verdad

      • rot permalink
        mayo 7, 2016 3:29 am

        No dije engañado, dije seguir un mal consejo.

  2. Inés. permalink
    mayo 4, 2016 3:13 am

    Para el final de este viaje no se necesitaban tales alforjas…..

    Aunque bien pensado sí….. , se necesitaba envenenar espiritualmente a cientos de miles de personas .

  3. rot permalink
    mayo 4, 2016 6:05 am

    ¿que me dicen de este comentario?

    Anónimo dijo…
    Fijo. El uso que hace de los textos es falaz. JPII calificó la conducta como desobediencia sin tipificar un nuevo delito de desobediencia, sino que le aplicó dos cánones (ordenación ilegítima + cisma). Que el Papa tenga potestad para crear nuevos delitos no significa que de hecho los haya creado en el caso de Lefebvre, así como la potencia no significa acto.

    FC: mmm¿?

    El problema es que las expresiones de JPII son declarativas y no constitutivas. Declaran una excomunión que, si no se reunieron de hecho todos los requisitos objetivos y subjetivos de los delitos, no existió en la realidad. El problema es que los neocones creen que la autoridad crea la realidad (excomunión) y no que se limita la declararla bajo condición (existencia real de los delitos).

    FC: qué estupidez, los delitos de cisma, herejía y apostasía no requieren declaración para que la excomunión sea.

    Toda la discusión es abstracta. Lefebvre se murió y ya no está excomulgado porque no es homo viator. Respecto de los que viven se ha remitido la pena lo que cancela el débito. Ya no existe el delito. ¿Para qué discutir sobre lo que ya no existe? Es asunto de historiadores.

    9 de febrero de 2012, 15:59

    FC: Lefebvre murió excomulgado, por la verdadera Iglesia, y al menos públicamente por la Neo Iglesia. Dios se apiade de su alma.

    • rot permalink
      mayo 7, 2016 3:30 am

      ¿un sucesor de la usurpada sede Petrina como jp2 tenía autoridad para excomulgar? ¿ acaso ustedes le reconocen autoridad a los usurpadores posconciliares?

      • mayo 9, 2016 8:01 am

        Sí tenía el poder Wojtyla, para excomulgar de la Neo Iglesia.

        Pero para ser excomulgado de esa falsa iglesia primero debes haber sido miembro de ésta.

        Al menos Ceriani, como lo hizo Lefebvre en 1988, sí lo considera Papa y reconoció el acto de excomunión, aunque luego lo quiso debatir en forma ridícula, tratando de evitar el hecho de que formalmente al desobedecer deliberadamente al Papa (al que reconoce como tal) y consagrar sin su permiso atrae la excomunión latae sententiae.

        Unidad en la Verdad

  4. Morales (contra lefebrianos) permalink
    mayo 4, 2016 9:49 am

    Incluso Foro Catolico algunos lefebrianos se hacen pasar por opositores a Bergoglio para engañar, asi como “Restaurador” que durante meses nos ha engañado hablando mal de la izquierda cuando es un vulgar peronista.

    Es mas tu viste Foro Catolico como se pusó de alterado cuando lo encaraste.

    Unidad en la Verdad !!!!

    • mayo 4, 2016 12:53 pm

      Morales.

      Nosotros no encaramos a Restaurador, ni lo acusamos de peronista, ése es un debate del que poco conocemos y es entre ustedes y otros que conocen más el tema.

      A Restaurador, como a otros foristas, le tenemos considerable aprecio por sus continuas colaboraciones y aportaciones valiosas.

      Por otra parte él ha negado ser peronista.

      Unidad en la Verdad

      • mayo 4, 2016 4:18 pm

        Para el peronista mentir no es grave, como dijo el archimasón y corrupto Juan Domingo Perón (ber on): al amigo todo, al enemigo ni la justicia!

        Un quinta columna no va a afirmarlo claramente. Y sobre todo el infiltrado masón rosacruz “restaurador” (de mandiles). Miren en detalle su imagen del retrato de don juan manuel.

        Además sus comentarios del también masón pedue macri (hermano suyo de fe) son frases calcadas de los propagandistas kirchneristo-peronista.

        Despierten, porque este traidor esconde su juego. Pero no resiste ninguna lectura atenta! Pretende arrastrarlos. Su juego esotérico. Es como el satanista que se relame hablando de la perversidad de su amo. No crean que lo critica.

        Kw

        Pd: Hablo por experiencia.

      • Morales permalink
        mayo 4, 2016 5:56 pm

        Restaurador solo busca alejarnos del camino del Señor a todos los foristas.

        Yo igual que tú, creí que era sincero y hasta lo apreciaba pero de pronto subconscientemente saco sus oscuras intenciones y ahi supé que era peligroso y no lo nieguen ustedes tambien lo supieron.

  5. Hernan permalink
    mayo 4, 2016 5:08 pm

    Por lo visto este Morales es un gorilón apátrida y apoya a un clero argentino que desde antes del vaticano segundo ya servia a los intereses de la antipatria, como lo hizo siempre la iglesia en argentina, salvo algunas excepciones.
    Marcel Lefebvre y el caso Econe fue un invento del criptojudio de Juan Bautista Montini para frenar la verdadera resistencia que surgiría inmediatamente despues del vaticano segundo. Es verdad que mas de una vez Lefebvre impactado por la prensa mundial se le retobó al vaticano apóstata, pero siempre volvía al redil. No se ahora porque se asustan y rasgan las vestiduras por el eventual acuerdo econe Roma, Fellay hace lo que tiene que hacer, siguiendo las máximas de su mentor e inventor, lo mismo está haciendo por otro lado el agente de Inglaterra williamson y el hebreo Faure, entonces que ahora no venga los divididos de los divididos a lamentarse como lo hace este pobre cura que ni sabe donde esta parado… : https://www.youtube.com/watch?v=4jRXdvfKb_Y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: