Skip to content

Critica Shevchuk a Bergoglio su entreguismo político a Rusia en cumbre herética de Cuba

marzo 12, 2016

 

Patraircado ucraniano

Su “Beatitud” Sviatoslav Shevchuk, apadrinado por una menorah de siete brazos.

Sviatoslav Shevchuk

Lo que molesta a Sviatoslav Shevchuk es que muchos fieles ucranianos de rito greco-católico “se sintieron decepcionados y traicionados”.

(Transcrito de Diario de Cuba/ AFP)

Desde su histórico encuentro en la Isla con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, el papa Francisco ha recibido elogios, pero también críticas desde Ucrania, por una declaración conjunta considerada como demasiado favorable a Moscú, señala un reporte de la AFP.

El sábado, Francisco recibió al arzobispo Sviatoslav Shevchuk, patriarca de la iglesia greco-católica de Ucrania, y a otros dignatarios de rito oriental fieles a Roma, que le expresaron su molestia por el cariz político de parte del texto.

El encuentro en La Habana del 12 de febrero fue un paso para la reconciliación con la principal iglesia ortodoxa, que cuenta con 130 millones de fieles.

Al igual que otros líderes religiosos, Shevchuk reconoció que el encuentro fue un “gesto profético”, casi un milenio después del cisma de 1054.

Roma buscaba desde hacía 25 años un acercamiento y tanto el papa Juan Pablo II como Benedicto XVI habían trabajado en esta dirección, sin una respuesta de la iglesia rusa, reticente por el temor al proselitismo católico.

Pero más allá del encuentro —argumenta la AFP—, la declaración conjunta firmada por Francisco y Kirill se ha convertido para algunos en motivo de irritación.

Roma defiende que el principal objetivo del encuentro fue resaltar la alianza entre ortodoxos y católicos frente a la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente.

Otro apartado expresa la preocupación de las dos iglesias por “la crisis de la familia en muchos países”, criticando el aborto y el matrimonio homosexual.

Y un último apartado, de tres párrafos, se refiere al conflicto en Ucrania.

En ellos se llama a respetar los derechos humanos y a entablar un diálogo. Pero se dice también que la fidelidad de algunas iglesias a Roma, en oposición a otras, “está superada”, sin hacerse por otro lado ninguna alusión a la responsabilidad de Rusia en el conflicto ucraniano.

Ante esto, muchos fieles ucranianos de rito greco-católico “se sintieron decepcionados y traicionados”, dijo Shevchuk sin rodeos.

El encargado de la diplomacia de Kirill, Hilarión, expresó en cambio su satisfacción en un artículo publicado el viernes en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano. Para el religioso ruso, la declaración es un paso para que haya una “paz duradera” en Ucrania.

Para Yves Hamant, experto en temas rusos, “es evidente que el encuentro sirvió para los intereses políticos” tanto de Kirill como del presidente ruso Vladimir Putin.

“Kirill es reconocido por el papa como el líder de una comunidad de un país donde la religión está floreciendo, frente a una Europa totalmente secularizada”, señala el experto.

Además, con este encuentro, Kirill es reconocido como un homólogo del papa, cuando en el mundo ortodoxo oficialmente los patriarcas tienen todos el mismo rango.

Tras el encuentro, Francisco mostró su preocupación por las lecturas políticas del encuentro. Menos de una hora después, compareció en su avión ante la prensa.

“Va a haber muchas interpretaciones (…) Esta no es una declaración política, no es una declaración sociológica, es una declaración pastoral”, insistió.

‘Un documento discutible’

Unos días más tarde, el papa volvió a referirse al tema, asegurando que “comprende” el sentimiento de traición que sintieron muchos ucranianos.

“Es un documento discutible”, admitió.

El nuncio en Ucrania, Claudio Gugerotti, se refirió a la declaración como un “texto para el olvido”, ya que le generó muchas dificultades.

La misma génesis de la declaración es reveladora de estas dificultades. Fue negociado en gran secreto, y muchas formulaciones se discutieron hasta el último momento, destaca la AFP.

Kirill contó a la agencia rusa Interfax que sólo cinco personas de su equipo conocían la declaración. “Es imposible preparar un evento de este tipo abiertamente. Hay demasiados opositores”, señaló.

En este sentido, el líder mencionó el temor entre sus fieles de un acercamiento con Roma. Ninguna cuestión teológica fue aludida, “¡no hay nada que temer!”, afirmó.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. Tomás permalink
    marzo 12, 2016 8:25 am

    Con su encuentro con este “ortodoxo” en La Habana Bergoglio no solamente fomentó el sincretismo, sino también el comunismo, especialmente el cubano.

  2. waldo permalink
    marzo 12, 2016 10:01 am

    por que le dais tantas vueltas ???los judios no creen en Jesucristo….el dinero del mundo lo tienen los Judios que son parte de la masoneria y ,,,quieren mas dinero de la iglesia catolica….LA CODICIA,,,,este papa se divierte haciendo tonterias y pasando mucho de lo que Jesus quiere…¿¿que quiere Jesus??? almas para el cielo.

    • Restaurador permalink
      marzo 12, 2016 2:20 pm

      Waldo:

      Los judíos sí creyeron en Jesucristo, y por eso se convirtieron al cristianismo. No hay que confundirlos con los hebreos talmúdico-cabalistas de la Sinagoga de Satanás. Éstas serpientes sí tienen el dinero del mundo y son parte de la Masonería -como tú dices-.

      ¡Qué son los judíos, sino verdaderos cristianos!” (Alicia) 💡

    • rot permalink
      marzo 13, 2016 3:14 pm

      Waldo más que codicia es que necesitan el dinero para imponer el nuevo orden mundial y traer al anticristo.

  3. Volodymir permalink
    marzo 12, 2016 6:20 pm

    Ignorantes, parte esencial de la Liturgia de San Juan Crisóstomo es el candelabro de siete velas. Por brutos terminan siendo groseros. ¿Qué número de velas tiene el Altar Romano-Occidental, contando la Santa Cruz en el medio como luminaria?

    Volia

    • marzo 12, 2016 6:56 pm

      ¿Es decir que la menorah es parte de la liturgia católica… desde cuándo?….

      Por cierto, eso no le resta a Shevchuk su cercanía con los máximos agentes de la Sinagoga… contrariamente, le aumenta clavos a su ataúd.

      Unidad en la Verdad

      • Volodymir permalink
        marzo 12, 2016 7:09 pm

        No seamos brutos. El menorah es parte de lo revelado por Dios a los antiguos Judíos, y fue el candelabro que inciensó San Simeon, quien compuso el Nunc Dimitus. Este era imagen y preparación para el Altar definitvo y eterno establecido por Nuestro Señor. También el mismo es mencionado en el Apocalipsis. Que los actuales hebreos lo reinterpreten según la gnostica kabala, es otro asunto, tan grosero como considerar la crucifixión de Pedro relacionada con la cruz invertida satanica (aclaro, abusada por los satanistas).

        Si investiga un poco de liturgia, llegará a ver que en casi todas las liturgias de la Cristiandad hay siete velas o seis y la cruz en el medio. Cuidese de acusar a San Juan Crisostomo o a Santiago Apostol (cuya liturgia se conserva en Siria) de hebraisantes. No lo son.

        Vladika

      • marzo 13, 2016 10:19 am

        Lástima que no se alcanza a distinguir la cruz en el centro del candelabro, así podríamos darte la razón. Lo que es un hecho es que la liturgia de los ritos cismáticos orientales sí lo usan con la cruz. Y la iglesia modernista cabalista, a la que objetivamente hablando sí pertenece el agente Shevchuk, y todos los ministros de más allá del muro, lo usa sin la cruz, en forma idéntica a la menorah cabalista hebrea.

        Sobre la cruz invertida de San Pedro, hay una gran diferencia con el crucifijo cristiano y con la satánica; en estas dos últimas aparece Cristo pero con disposición opuesta y en la de San Pedro aparece el apóstol para evitar malinterpretaciones, o mejor no se usa.

        Unidad en la Verdad

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 13, 2016 8:19 am

        Nota de FC: no podemos complacerte en publicar las correcciones a los errores que manifiestas en forma separada, porque nuestro formato, mucho antes de que eaparaccieses consiste en desmontar errores uno a uno, en directo, para evitar a los lectores que se extravíen ante manifestaciones extensas.

        Redacción:

        Prácticamente la totalidad de los miembros de la comunidad cristiana recién fundada eran judíos y estos judíos con absoluta seguridad se hubieran extrañado mucho de no ser considerados de confesión judía.

        FC: te equivocas, los primeros cristianos de origen judío separaban muy claramente lo que era ser judío, de lo que era ser cristiano. No pornada desde el primwer momento los persiguieron y martirizaron por su nueva Fe, por su conversión a Cristo.

        La Iglesia ya fundada por Cristo era una de tantas sectas hebreas,

        FC: el mismo error, las sectas son las que se diferencian de la verdadera Fe. De hecho los que judíos rechazaron el cristianismo se conviertieron en una secta, la cabalistas.

        como la de los seguidores de San Juan Bautista, los esenios, los grupos mesiánicos o los que acertadamente esperaban el fin de los tiempos. Muchos de estos se pasaron al cristianismo y de los esenios u otros incluso conservamos el bautismo.

        FC: otra herejía, el Bautismo lo instituyó Jesucristo, y la forma previa la practicaba San Juan Bautista, quien jamás fue esenio.

        Los cristianos eran judíos de origen y confesión y naturalmente cumplían de un modo u otro con los ritos de su confesión judía. Todo esto es de sobra sabido pero conviene recordarlo para tener noción de la falla que nos hiere.

        FC: lo anterior sí es correcto.

        Nuestra liturgia comienza con la Santa Cena. Según la tradición, el cenáculo donde se celebró, fue el lugar de enterramiento de David, luego probablemente fuese un lugar de importancia nacional y religiosa en el que, también probablemente, hubiera algunos símbolos. Cabe imaginar en ella una representación de la Menorah, una “estrella de David” o inscripción recordatoria, etc.

        FC: qué gran imaginación tienes; resulta que luego de dos años de excavaciones solamnete encontraron tierra y rocas, nada de monorahs ni de exagramas.

        Aunque así no fuera, la Menorah como símbolo emblemático de los judíos necesariamente formaba parte de parafernalia de la Iglesia, aunque el mismo símbolo no fuera específico de ella. Esto se puede decir de la Menorah y de todo lo demás.

        FC: como afirma Becker en su encicopledia de símbolos, la menorá sí aparecía en la teología cristiana… PERO COMO SÍMBOLO DEL JUDAÍSMO, no como símbolo cristiano. Y no fue hasta después de conciliábulo que comenzó a proliferar su uso en algunas iglesias de ritos bizantino y latino, en todos los países de occidente.

        Más bien los judíos de la antigua alianza y como los judeo-cristianos habríamos de desechar los símbolos paganos. Éste es el caso del llamado sello de Salomón o estrella de David, de probable origen babilónico; su origen profético o auténticamente judío queda prácticamente descartado porque se ha utilizado desde tiempos remotos y se sigue usando en la magia, el ocultismo, la brujería, la astrología.

        FC: error, los hebreos no solamente no desecharon, sino que generalizaron el uso del exagrama y la menorá. Los cristianos realmente no los generalizaron, sinio que los desecharon, como se aprecia en la simbología litúrgica de casi 20 siglos.

        Como a tantos, a ti (supongo) y a mí mismo nos repugna una representación de la Menorah en la liturgia católica por más que hubise de ser un símbolo sacro-santo para los primeros cristianos.

        FC: ni para los primeros cristianos fue un símbolo “sacrsanto” como sí lo fueron la cruz, el pez y el cordero, tan odiados por los cabalistas desde siempre.

        Esta aprehensión nuestra se debe a motivos harto claros, pero por otra parte es un símbolo nuestro, parte de nuestra herencia, por tanto, comprendamos que estamos disociados en nosotros mismos, que el pueblo de Dios (en cualquier sentido) está herido y escindido.

        FC: es es la versión cabalista, no la cristiana.

        Confesamos los cristianos que el pueblo elegido y legítimo es el que a su vez sigue libremente a su Señor y que los judíos, excepto los mesiánicos, lo rechazan.

        FC: los hebreos mesiánicos (como Lacunza) son tan cabalistas o más que los hebreos seculares, lo que sucede es que estos son más peligrosos porque prearan el advenimiento del Anticristo y pretenden hacernos creer que se trata de Cristo en su segunda venida.

        Hasta los mesiánicos rechazan la autoridad de la Iglesia.

        FC: lo dicho.

        Si pretendemos (¡y eso debemos!) que los paganos conozcan el Evangelio y los judíos mesiánicos o cualesquiera creyentes llamados “cristianos” sean cristianos con todas las de la Ley, hemos de comprender que la tradición judía es un elemento constituyente fundamental de la nuestra; está justamente en sus fundamentos, siempre ha estado y no puede ser de otro modo.

        FC: te equivocas, la Iglesia siempre tuvo muy clara su misión. Y la única manera de convertir a un hebreo es que reconozca a Cristo como su mesías, y rechace la Cábala y el Talmud, tal y como lo hicieron los primeros cristianos.

        La falla, por tanto, no sólo recorre de lado a lado el pueblo que Dios eligió y multiplicó con la revelación de Cristo sino que afecta al corazón mismo de Su Iglesia. Nos escindimos del ramal central, judío, de nuestra tradición primera. Casi verganzantemente admitimos que Nuestro Señor era judío aunque lo fuera cabalmente, en el más noble y bello sentido. La pérfida secta talmúdica, en buena parte primogénita de la religión profética, su adoración a Mammon y su tiranía mundial merecen todas nuestras reprobaciones. Grandísima es su culpa de estos malvados, ¿pero qué pasa con nosotros?

        No me gusta que usemos con odio las voces “judío” y “hebreo”, no me hace bien decír “pérfida secta talmúdica” aunque Cristo los llamara algo peor.

        FC: contrariamente, te hace bien reconocer y combatir la mentira talmúdica. No odiamos al hebreo, sino a su enemitad contra Cristo.

        Él vino a traer el fuego y la guerra pero un fuego que purifica y la única guerra buena. No digo que esté mal ser caliente ni que sea mejor o peor ser frío, aunque sí nefasto ser tibio. Luchemos con ardor o con serenidad pero bien despiertos, comprendiendo que esta guerra santa debe librarse en el corazón de cada uno de nosotros. Unidos todos como Iglesia de Dios, hemos de reconocer nuestra parte de culpa. Esto es para los valientes. No sólo somos pecadores sino que tenemos culpa también como pueblo y es cobardía ocultarlo.

        FC: mientes. La Iglesia nunca ha tenido ninguna culpa de profesar la Verdad. Nunca ha enseñado ningún error y nunca ha sido partícipe de nningún crimen. Decr lo contrario es una blasfema injusticia.

        Hemos tratado a nuestros odiosos y pestilentes hermanos justamente como a unos odiosos y pestilentes desheredados, les hemos devuelto mal por mal.

        FC: no la Iglesia, sino ellos mismos con sus propios actos se han atraido toda suerte de desgracias.

        Cuando hemos sido más poderosos que ellos, los hemos perseguido y asesinado en nombre de Dios y ellos nos imputan estos mismo crímenes multiplicados y abultados con los suyos propios.

        FC: mientes de nuevo. La Iglesia siempre tendió sus brazos a los arrepentidos y a los conversos sinceros. Pero ellos, salvo contadas excepciones, en su malicia siempre han ocultado sus verdaderos corazones y buscan destruirla desde dentro, con la complicidad de los tibios y los contemporizadores, como tú. Así lo denunciaron la mayoría de los santos durante 20 siglos.

        Difícil es reconocer que no somos mejores que ellos, pero no lo creamos aunque lo fuéramos. Dios lo sabe, eso nos baste.

        FC: siempre será abismalmente superior ser cristiano a ser cabalista.

        Él nos ilumine para que los católicos reconozcamos nuestra culpa, seamos perdonados y suframos en paz nuestra penitencia. Bendice tu heredad, Señor. Amén, amén.

        FC: Dios te perdone a ti el blasfemar contra la Santa Iglesia, y poner en tela de juicio su doctrina bimilenaria y su fidelidad a Cristo.

      • rot permalink
        marzo 13, 2016 3:36 pm

        En realidad no hay mucha diferencia entre ser cabalista y ser “cristianos” con la mentalidad de Miguel de San Miguel. El buenismo campea a sus anchas en los posconciliares, y la verdad es que apesta.

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 14, 2016 2:03 pm

        Redacción,

        he contestado al mare magnun de notas intercaladas con la que dejas mi escrito muy mal parado y feísimo. Afirmas de mí muchas indecencias pero no se publica mi contestación ni tampoco mi protesta contra la censura.
        ¡Y vosotros pretendéis enseñar la doctrina de Cristo!

        FC: no vamos a publicarte las alusiones personales ni las blasfemias, porque aparte de feísimas, aburridas y groseras, exigen demasiado reciclaje mental.

        A rot:
        naturalmente que no soy cabalista. ¿Qué se pretende con este tipo de ofensas? ¿Y cómo es mi mentalidad? ¿Por qué no puedo caminar a mis anchas con los “post-conciliares” o con quien quiera? Cristo andaba entre paganos y prostitutas, ¿qué le dirías a Él?
        Y una última pregunta, ¿cómo te atreves a juzgar sumariamente la conducta de otro, ponerle un nombre ofensivo y decir que apesta?

        O sea, yo te parezco poco o mal cristiano pero tú, supuestamente mejor, te permites arrojar heces. Y vosotros pretendéis haber alquilado en exclusiva el nombre de católico… ¡Pero qué fea es la hipocresía!

        FC: grosero blasfemo…. última advertencia, final… Cristo no andaba entre paganos y prostitutas… o te disculpas o estás expulsado definitivamente.

      • rot permalink
        marzo 15, 2016 8:26 pm

        Por si no se entendió, lo que apesta es el buenismo posconciliar.

  4. Volia permalink
    marzo 14, 2016 5:43 am

    Caemos nuevamente en el viejo vicio antioriental. Como si el Cristianismo hubiese nacido en Austria o en algún pueblo de España. Si leén sobre la Liturgia Bizantina y sus orígenes, sabrán que en lugar de la Santa Cruz (que en occidente se conservaba como reliquia), en oriente -en Santa Sofía de Constantinopla- se consagraba frente a la Sábana Santa, que es el ícono máximo del Cristianismo Oriental. Junto a ella el candelabro de siete velas, indicando la presencia del Espíritu Santo (Septiformis Múnere) cuando el Sacerdote consagraba.

    No sean torpes, porque si bien es cierto que hay muchos judíos en el mundo eslavo, no todo eslavo es necesariamente judío. De hecho, estos últimos, son minoría en la región.

    Volia

    • marzo 14, 2016 12:39 pm

      Volia.

      Es público y conocido que toda la jerarquía de la Iglesia tras la cortina de acero fue masacrada o expulsada y sustituida por agentes de la Sinagoga, sin excepción. Tal es el caso de Shevchuk, Kirill, Drogba y sus adláteres.

      Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: