Skip to content

¿Cómo supo Sinagoglio detalles de que narcos pactaron tregua durante su visita a Juárez?

febrero 21, 2016
Sinagoglio natalidad conejos

Sinagoglio puso en evidencia que tuvo contacto con los narcotráficantes de Ciudad Juárez, directa o indirectamente, porque dijo que pactaron nos dispararse mientras él estaba ahí.

Sinagoglio reveló en su vuelo de Juárez al Vaticano que los criminales pactaron una tregua a la violencia durante su estancia en esta ciudad.

“Ahí, en Ciudad Juárez, hubo un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, dijo Francisco en conferencia de prensa.

Enseguida el gobernador de Chihuahua desmintió a Sinagoglio y dijo, apurado, que no había ningún pacto…

(Transcrito de El Diario y con video de El Universal)

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que no hubo tregua para la visita papal y que por el contrario el combate sigue.

“Para nada, no se distorsione el tema porque no hay tregua de ninguna manera con el narco”.

El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, dijo que Francisco seguramente se refirió a que no hubo hechos de violencia durante su visita.

A su vez el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo desconocer a qué pacto se refería Su Santidad.

El presidente municipal suplente de Juárez, Javier González Mocken, señaló que la jornada de paz que se vivió durante la visita papal se debió a la presencia y despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales.

El experto en temas de seguridad y delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia, dijo que los pactos criminales y la ‘pax mafiosa’ es la realidad que se vive en México.

“Al Papa se le escapó de la boca, ya que a veces este Papa habla de más o de menos, una confidencia que llegó a su conocimiento previo y reveló uno de los cientos de pactos de impunidad y pax mafiosa que ocurren en México con la complicidad de las autoridades”, indicó.

El gobernador del estado agregó que el combate al crimen sigue y que la detención de grupos del crimen organizado, la incautación de droga y armas “por homicidios o por el delito que sea, del grupo que sea” lo demuestran.

Duarte aseguró que se malinterpretaron las palabras del Papa.

“Yo creo que tocó temas muy importantes como los del trabajo, como la forma de enfrentar los problemas sociales que derivan en delitos, temas de fondo que nos deben llevar a profundas reflexiones pero que no son temas sencillos ante la dinámica que la sociedad y el mundo han tomado. Nuestros sistemas están establecidos y él hace un planteamiento precisamente que permea la idea de cambiar de fondo estos sistemas”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), que fue la encargada de coordinar el encuentro con la población del Centro de Reinserción Social Estatal número 3, declinó emitir algún comentario.

El presidente municipal suplente de Juárez, Javier González Mocken, señaló que “la presencia del Papa estableció un ambiente de paz y tranquilidad y prueba de ello es la movilización ordenada para concurrir a los eventos masivos y sin duda, las fuerzas de seguridad que se establecieron para esos efectos, no era su prioridad el crimen organizado, sin dejar de descuidar su vigilancia en cualquier evento”, expresó.

Previo a la visita de Francisco esta frontera registraba 51 asesinatos, casi uno diario. Él último crimen registrado el día 16, pocas horas antes de su arribo a Juárez, de acuerdo con los datos de las autoridades investigadoras, estaba directamente relacionado con el narcomenudeo.

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana dijo que el Papa, “torpe pero honestamente reveló lo que yo vengo diciendo hace años sobre México: en este país las tasas de violencia bajan temporalmente e insosteniblemente solo a través de pactos de pax mafiosa entre mafiofuncionarios y mafiooperativos”, planteó. (Patricia Mayorga, Luz del Carmen Sosa, Juan de Dios Olivas/ El Diario)

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. febrero 22, 2016 1:51 am

    Es cliente.

  2. Tomás permalink
    febrero 22, 2016 2:43 am

    Por lo visto Jorgito, para darse aires de importancia, dijo algo que no tendría haber dicho en público. Incluso uno de los funcionarios mexicanos dijo que Pancho I habla de vez en cuando de más.

  3. Inés. permalink
    febrero 23, 2016 12:25 am

    ¿Cliente, socio, miembro activo de…… ?

    Todo es uno y lo mismo ; trabajan en la misma dirección, pero no al servicio del Rey de reyes, y Señor de los señores.

  4. Lucía permalink
    febrero 23, 2016 6:01 pm

    Se te chispoteó Bergoglio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: