Skip to content

¿Pueden existir varias religiones buenas?. La Iglesia le responde a Sinagoglio

enero 15, 2016
Kaifas Bergugly

La herejía de judaísmo es la peor de todas.

Decir que todas las religiones son buenas es un absurdo palpable, una blasfemia contra Dios, un error funesto para el hombre. 

(Extracto de la obra LA RELIGIÓN DEMOSTRADA del P.A. Hillaire, Editorial Difusión págs. 104-107).

IV. No hay más que una sola religión buena

79. P. – ¿Pueden existir varias religiones buenas?

R. – No; pues no puede haber sino una sola religión verdadera.

Así como no hay más que un solo Dios, no hay más que una sola verdadera manera de honrarle; y esta religión obliga a todos los hombres que la conocen.
1° Una religión, para ser buena, debe agradar a Dios. Pero como Dios es la verdad, y una religión falsa no podría agradarle, no puede aprobar una religión fundada sobre la mentira y el error.
2° No puede existir más que una sola religión verdadera, pues la religión es el conjunto de nuestros deberes para con Dios, y estos deberes son los mismos para todos los hombres. Y, a la verdad, estos deberes nacen de las relaciones existentes entre la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre. Pero como la naturaleza de Dios es una, y la naturaleza humana es la misma en todos los hombres, es evidente que los deberes tienen que ser los mismos para todos. Por consiguiente, la verdadera religión es una y no puede ser múltiple. Las formas sensibles del culto pueden variar; la esencia del culto, no.
3° Toda religión comprende tres cosas: dogmas que creer, una moral que practicar y un culto que rendir a Dios. Si dos religiones son igualmente verdaderas, tienen el mismo dogma, la misma moral, el mismo culto; y entonces ya no son distintas.
Si son distintas, no pueden serlo sino por enseñar doctrinas diferentes acerca de una de estas materias y, en este caso, ya no son igualmente verdaderas. Por ejemplo, a esta pregunta: ¿Jesucristo es Dios? –Sí, dice un católico; -puede ser, dice un protestante racionalista; -no, contesta un judío; -es un profeta como Mahoma, añade un turco… -. Estos cuatro hombres no pueden tener razón, a la vez; evidentemente, uno solo dice la verdad. Luego, las religiones que admiten, aunque sólo sea una verdad dogmática diferente, no pueden ser igualmente verdaderas.
Lo que decimos del dogma hay que afirmarlo también de la moral: no hay más que una sola moral, puesto que ha de fundarse en la misma naturaleza de Dios y del hombre, que no se mudan. Lo mismo debe decirse del culto, por lo menos en cuanto a sus prácticas esenciales.
Cuando los protestantes dicen: -Nosotros servimos al mismo Dios que los católicos; luego, nuestra religión es tan buena como la de ellos; contestamos: – Ciertamente, vosotros servís al mismo Dios, puesto que no hay más que uno, pero no le servís de la misma manera, no le servís en la forma con que quiere ser servido -. Ahí está la diferencia… Dios es el Señor, y el hombre debe someterse a su voluntad.
Los que dicen que todas las religiones son buenas, no ven en la religión más que un homenaje tributado a Dios, y piensan erróneamente que cualquier homenaje le es grato. Olvidan que la religión encierra verdades que creer, deberes que cumplir y un culto que tributar. Y es claro que no pueden existir varias religiones de creencias contradictorias y de prácticas opuestas, porque la verdad es una sola, y Dios no puede aprobar el error.

OBJECIÓN: 1° Todas las religiones son-buenas.

R. – ¿Acaso todas las monedas son buenas? ¿No hay que distinguir entre las verdaderas y las falsas? Pues lo mismo sucede con la religión. Pero la moneda falsa supone la buena, de la que no es más que una criminal imitación; así, las falsas religiones suponen la verdadera.
Si todas las religiones son buenas, se puede ser católico en Roma, anglicano en Londres, protestante en Ginebra, musulmán en Constantinopla, idólatra en Pekín y budista en la India. ¿No es esto ridículo? ¿No es afirmar que el sí y el no son igualmente ciertos en el mismo caso?

-Decir que todas las religiones son buenas es un absurdo palpable, una blasfemia contra Dios, un error funesto para el hombre.

1° Un absurdo. – Es cierto que en las diferentes religiones hay algunas verdades admitidas por todos, como son: la existencia de Dios, la espiritualidad del alma, la vida futura con sus recompensas y castigos eternos. Más ellas se contradicen en otros puntos fundamentales. El católico, por ejemplo, afirma que la Iglesia tiene por misión explicamos la palabra de Dios encerrada en la Biblia, mientras que el protestante declara que todo cristiano debe interpretar por sí mismo la palabra divina y forjarse una religión a su manera…
Podríamos citar indefinidamente las divergencias contradictorias de las diversas religiones. Pero es evidente que dos cosas contradictorias no pueden ser verdaderas, porque la verdad es una, como Dios, y no se contradice. Si la Iglesia ha recibido de Jesucristo la misión de explicarnos la Biblia, no queda a la voluntad de cada cristiano el interpretarla a su manera… Es absurdo decir que el sí y el no pueden ser igualmente ciertos sobre el mismo punto. Mas como lo que no es verdadero, no es bueno, porque la mentira y el error de nada sirven, debemos concluir que no pudiendo todas las religiones ser verdaderas, no pueden ser todas buenas.
2° Una blasfemia contra Dios. – Decir que todas las religiones son buenas, no es solamente contradecir al buen sentido, sino blasfemar contra Dios. Es tomar a Dios por un ser indiferente para la verdad y para el error. Es suponer que Dios puede amar con igual amor al cristiano, que adora a su Hijo Jesucristo, que al mahometano, que le insulta; que debe aprobar al Papa, que condena la herejía, y a Lutero, a Calvino y Enrique VIII, que se rebelan contra la Iglesia; que bendice al católico, que adora a Jesucristo presente en la Eucaristía, y sonríe al calvinista, que se burla de ese misterio. .. Pero atribuir a Dios semejante conducta es negar sus divinos atributos; es decir, que trata a la mentira como a la verdad, al mal como al bien, y que acepta con la misma complacencia el homenaje y el insulto… ¿No es esto una blasfemia estúpida?
3° Un error funesto para el hombre. – Para llegar a la felicidad eterna debe el hombre seguir el camino que a ella le lleva; y sólo la religión verdadera es el camino que lleva al cielo. ¿No es una gran desgracia errar el camino?… ¡Y si al menos, llegados al término se pudiera desandar lo andado!… Pero si uno yerra por su culpa, se ha perdido para toda la eternidad.
La indiferencia, al enseñar que se pueden seguir todas las religiones, propende a alejar al hombre de la verdadera religión, del único medio de alcanzar su meta. Es, por consiguiente, un error funesto.

2° SUELE OBJETARSE TAMBIÉN: Un hombre honrado no debe cambiar de religión: hay que seguir la religión de los padres.

R. – Cada uno puede y debe seguir la religión de sus padres, si esta religión es verdadera; pero si es falsa, hay obligación de renunciar a ella para abrazar la verdadera.
Así, cuando uno ha tenido la dicha de nacer en la verdadera religión, no necesita cambiar de creencias, y debe estar pronto a derramar hasta la última gota de su sangre antes que apostatar. Pero cuando no se ha tenido la dicha de nacer en la verdadera religión, si uno llega a conocerla es absolutamente necesario, so pena de falta grave, abandonar la falsa religión y abrazar la verdadera.
El deber más sagrado del hombre es el de seguir la verdad desde el instante mismo en que la conoce: ante todo, hay que obedecer a Dios. Abandonar la falsa religión para seguir la verdadera, es acatar la voluntad de Dios, y, por consiguiente, cumplir el más sagrado de los deberes. Sin duda nada merece tanto respeto como las creencias de nuestros padres; pero este respeto tiene sus límites, los límites de la verdad. Nadie está obligado a copiar los defectos de los padres. Si vuestros padres son ignorantes, ¿es necesario acaso que, por respeto, permanezcáis ignorantes como ellos? La salvación es un asunto personal, individual, del que cada uno es responsable ante Dios.
Las causas por las cuales se descuida abrazar la verdadera religión son: el respeto humano, los intereses temporales, el deseo de seguir las propias pasiones; pero, evidentemente, estas causas son malas y, por tanto, hay que sacrificarlas para cumplir la voluntad de Dios salvar el alma.

80. P. – ¿Está obligado el hombre a buscar la verdadera religión?

R. -, SÍ: el hombre está rigurosamente obligado a buscar la verdadera religión cuando duda seriamente de que no profesa la verdadera.
1° Es un hecho que hay hombres que creen profesar la verdadera religión, y otros que tienen dudas sobre el particular. Ahora bien, los que se creen sinceramente en posesión de la verdadera, no tienen obligación de inquirir cuál sea la verdadera religión. Si de hecho no la poseen, su buena fe los excusa, mientras no tengan ninguna sospecha de estar en el error:
2° Los que dudan seriamente están en la obligación rigurosa de aclarar sus dudas. El hombre debe practicar una religión: sólo una religión es agradable a Dios; luego, el hombre está obligado a indagar su voluntad para ejecutarla.
3° El buen sentido enseña que, cuando están en juego graves intereses, hay que informarse acerca de los medios de asegurarlos. ¿Y qué interés más grave que los del alma y de su eterno destino? Yo no puedo arrostrar a sangre fría esta terrible alternativa ante la cual me he de hallar al otro lado de la tumba: una eternidad de tormentos, o una eternidad de dicha. Debo saber por qué medios y en qué religión puedo salvar mi alma. Si permanezco indiferente, mi conducta será la de un insensato.
Puede decirse de la religión lo que PASCAL decía de Dios: “No hay más que dos clases de hombres razonables: los que aman a Dios con todo su corazón, porque le conocen, y los que le buscan de todo corazón, porque no le conocen”.

Anuncios
28 comentarios leave one →
  1. modernista y ecuménica permalink
    enero 17, 2016 2:43 pm

    Yo creo que los hebreos han sido el instrumento para castigar al catolicado por sus grandes crímenes y pecados. Me ha sido de gran ayuda grandescabalistas.jimdo.com

    • enero 20, 2016 8:09 pm

      ¿Vuelves Balbek/Carbajal… zorra hebrea?

      Unidad en la Verdad

      • enero 29, 2016 9:57 pm

        Baalbek/Carbajal.

        Si los ojos son el espejo del alma, la tienes negra….eres remedio para quitar el hipo….

    • enero 21, 2016 1:27 pm

      eso que el islam lo han creado los judíos me parece un exceso de soberbia tuyo , cierto es q

  2. Ramón Ruiz permalink
    enero 18, 2016 10:58 am

    Francisco (bergolglio) casi estoy seguro que ni siquiera a oído hablar del libro del Padre Hilayre, para que si todo lo que de su boca sale será coreado por todos los medios en poder de los enemigo de Jesucristo, triste Nuestro Señor ya casi pasa al olvido por la nueva iglesia traidora y ecumenista, pero no se preocupen fieles seguidores de Crsito de Dios nadie se burla y menos un hereje disfrazado de Papa, Dios los bendiga

  3. Josepepe permalink
    enero 19, 2016 10:47 am

    1° Es un hecho que hay hombres que creen profesar la verdadera religión, y otros que tienen dudas sobre el particular. Ahora bien, los que se creen sinceramente en posesión de la verdadera, NO tienen obligación de inquirir cuál sea la verdadera religión. Si de hecho NO la poseen, su buena fe los excusa, mientras no tengan ninguna sospecha de estar en el error:

    Fuera de La Iglesia católica no hay salvación.
    Si alguien toma asuntol pensando que es horchata por muy buena fe que tenga se envenena.
    Un luterano que lleve una vida de pecado, sus “pastores” luteranos le han dicho que el hombre es incapaz de vencer la concupiscencia, que las buenas obras son basura, que solo basta creer en Cristo y como el luterano cree eso según este articulo el luterano se salva ???
    Un judío que raja de Nuestro Señor Jesús por creer que el mesías esta por venir y el judaísmo sigue siendo la verdadera religión, según este articulo se salva???
    Los testigos de Jehová creen que son la verdadera religión, la luz del mundo creen que Aron, Samuel y ahora Nasón es profeta de dios y lo adoran de buena fe entonces según este articulo se salvan, igual los pentecostales se salvan ???
    El hereje de Bergoglio tal vez crea estar haciendo lo correcto, según este articulo se salva ???

    Esta parte del articulo es una especie de “salvación universal” “conservadora” que tanto vociferaba el hereje jp2…

    • sil permalink
      enero 28, 2016 10:27 pm

      Lo mismo la famosa “semilla de verdad” del vaticano dos que le adjudican a Santo Tomás.

  4. Ricardo Calderón Saez permalink
    enero 25, 2016 3:01 pm

    Francisco participará en ceremonia conmemorando 500° aniversario de la Reforma Protestante

    http://adelantelafe.com/noticia-de-ultima-hora-el-papa-francisco-participara-en-una-ceremonia-conmemorando-el-500-aniversario-de-la-reforma-protestante/#.VqZNfYQUkDE.whatsapp

    • Guillermo Hispánico permalink
      enero 26, 2016 10:40 am

      Antes me quedaban dudas sobre si verdaderamente Francisco podía ser considerado un antipapa y un apóstata. Después de leer esa noticia, tengo absolutamente claro qué clase de usurpador está envenenando la cátedra de San Pedro. Hace falta ser satánico, miserable, traidor y ramero babilónico para hacerle la ola a los protestantes y celebrar con ellos lo que fue la mayor victoria del Anticristo en la historia del hombre, la condenación de millones y millones de almas y la consolidación de una forma anticristiana de entender la vida que desgraciadamente hoy impera en nuestros gobernantes en virtud de la esclavitud económica.

      • enero 26, 2016 11:31 am

        Pero no solamente Bergoglio, lo mismo y aún peor hicieron Ratzinger, Wojtyla, Luciani siendo “cardenal”, Montini y Roncalli.

        Ésa es la verdad.

        Unidad en la Verdad

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 2, 2016 6:23 pm

        Guillermo,
        en las Escrituras y en el en Catecismo se trata de la condenación y también de la sublime doctrina según la cual Dios es o será “todo en todo”. Para la razón es una contradicción, para el creyente un misterio.
        Por otra parte, el odio a los falsos papas y traidores es demasiado humano y comprensible pero hace mal. Sólo Dios sabe lo que sucede en cada alma humana, nosotros lo ignoramos. Recuerdo a éstas que ni siquiera San Miguel condenó a Satanás… tan sólo le dijo “Dios te reprenda”.

  5. Miguel de San Miguel permalink
    marzo 2, 2016 6:10 pm

    La cuestión sobre la religión buena es del todo ajena a la espiritualidad y absurda para la razón.

    Con seguridad hay personas justificadas que profesen una doctrina, confesión o religión “falsa” e igualmente han de haber personas no justificadas que tengan fe o cierta fe en Cristo, en Su doctrina y en Su Iglesia. En todo caso serán juzgadas las personas, no las religiones. ¡Ni una sola religión será juzgada como falsa o verdadera! “Religión” es un ente abstracto, un mero concepto que naturalmente carece de cualidades personales.
    El resultado al tratar sobre un asunto absurdo necesariamente es absurdo.

    • marzo 3, 2016 9:43 am

      Miguel.

      Acabas de dar una muestra de relativismo clásico. Tan peligroso que el individuo no sabe ni siquiera que le diste veneno.

      Solamente existe una religión buena. La que profesan los fieles a la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Roma. De la Roma de los 2 mil años, no de la Roma apóstata fundada en la insidia y la herejía desde la entronización de Luzbel en los años sesentas.

      Y el dogma de que solamente por el verdadero Bautismo se llega al Cielo, no está a discusión.

      Y además de las falsas religiones, el Juez Eterno también juzgará a todas las personas. A la religión católica, la única verdadera, Jesús no la juzgará porque Él mismo es su Fundador.

      Si profesas realmente lo que acabas de escribir, eres un hereje apóstata y malediciente. Reincidente además.

      Unidad en la Verdad

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 3, 2016 11:07 am

        Nada de relativismo, Redacción, sino una crítica expresa de la constante intromisión de la razón en los misterios del alma.

        FC: la razón va de la mano con la Fe, eso lo saben los católicos medianamente instruidos.

        Al contrario de lo que dices, el Cristo no juzgará a ninguna religión. No dice el Credo eso sino esto:

        “…desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos”.

        FC: claro que Jesucristo juzga y juzgará a todas las personas, por sus obras, y en primer lugar por su apego o rechazo a la verdadera religión. Y como enseña la Iglesia: FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA NO HAY SALVACIÓN. Si te pusieras salvar en cualquier otra profesión de fe, no tendría sentido ser católico.

        La “religión”, por el contrario, es un concepto sin ser en sí mismo y esto no quiere decir que considere todas doctrinas iguales ni valiosas sino abrazo de todo corazón la de Cristo y reniego de todo aquello que se le oponga.

        FC: si es como dices, entonces abraza la Iglesia Católica y rechaza las demás, las cuales combaten a la primera.

        Hablas de la Iglesia. Cristo sabe cuál es la suya y tú te crees saberlo.

        FC: claro que sabemos cuál es la Iglesia de Cristo… la Católica, y ¿sabes cómo lo sabemos?, porque Él lo dijo y Jesús no miente jamás.

        No niego yo que estés en lo cierto simplemente añado: vale, pero prudencia.

        FC: sí lo pones en duda, y eso es lo que te acerca a la herejía.

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 4, 2016 4:27 pm

        Redacción,
        ¿Verdaderamente crees que me has comprendido y te crees con derecho a juzgarme? Una vez más me acusas de cometer pecado de herejía y yo una vez más constato el hecho y te amonesto a ser prudente.

      • marzo 7, 2016 10:25 am

        Nosotros no te amonestamos o acusamos, lo hace la Iglesia.

        En Mirari vos, # 13, 15 de agosto de 1832, el Papa Gregorio XVI sentencia “Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo (Ef. 4, 5), entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo (Luc. 11, 23) y que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha (Credo Atanasiano)”.

        El liberalismo religioso, o lo que es lo mismo, afirmar o “sugerir” que todas las “religiones” son buenas, fue condenado desde las Sagradas Escrituras. Igualmente por el magisterio bimilenario de la Santa Iglesia.

        Tú, por cierto, no hay ocasión que no juzgues, y amonestes, pero a menudo en forma injusta. Al menos sé congruente y acepta que te recordemos lo que la Iglesia enseña. Y si profesas una herejía como la del liberalismo religioso, y afirmas que en todas las “religiones” no católicas te puedes salvar, entonces eres hereje.

        A las cosas por su nombre.

        Unidad en la Verdad

      • bip permalink
        marzo 6, 2016 3:25 pm

        Usan la palabra religión para cualquier cosa.

        “La Religión Demostrada”, el P. Hillaire trata sobre “La demostración de la Divinidad de Jesucristo y de la Religión Cristiana” y nos enseña que la Religión Cristiana, es la religión verdadera y obligatoria para todos. Los deberes que tenemos que cumplir se llaman religión. No basta ser hombre honrado según el mundo. Hay que orar, adorar a Dios, pues hemos sido puestos en el mundo ante todo para servir a Dios.

        Sin religión no hay sociedad posible. Los deberes para con Dios son mas importantes que los deberes para con los semejantes.

  6. Miguel de San Miguel permalink
    marzo 3, 2016 11:58 am

    Otra cosa, Redacción:
    terminas tu comentario exponiendo:

    “Si profesas realmente…”

    Pues buen, ¿pero acaso me has comprendido? Lo niego porque no reconozco en tus palabras sino un apaño tuyo que en nada se parece a mis intenciones y mi deseo o sea el deseo de vida espiritual y de entregarnos a Dios. Con este deseo no me opongo a las discusiones doctrinales y teológicos pero me sustraigo a ellas cuando el tono se vuelve inquisitivo y acusador.

    FC: qué delicado… tú sí nos juzgas y cuestionas, pero no aceptas una simple duda lógica… qué ventajoso…

    Tú deseas debatir sobre estos asuntos doctrinales y no me parece mal pero tampoco me dejo arrastrar a tus caprichos ni mucho menos por tu tono inquisitivo.

    FC: el caprichoso es aquel que reclama reglas para los otros y no las acepta para sí…

    Para que me entiendas mejor, lo diré con tus imágenes. Acepto el concepto de “religión buena” y también que este concepto se funda en algo valioso y verdadero pero añado que la religión buena mal usada produce efectos malos. La verdadera religión buena es la que nos hace buenos, no la que está en los libros.

    FC: para que tú lo puedas entender te responde Jesucrsiito: “un árbol bueno no da mal fruto, ni un árbol malo da frutos buenos”.

    • bip permalink
      marzo 7, 2016 6:25 am

      ¿los libros inspirados por el EESS no serían buenos según este sujeto???¿eso es blasfemar o me equivoco?

    • Miguel de San Miguel permalink
      marzo 7, 2016 11:46 am

      Redacción, palabrita que digo esto sin el deseo de medirme contigo, con toda sinceridad, con el deseo de ayudar y también pidiendo la ayuda que necesito:
      si me atuviera exclusivamente a la santa doctrina, como tú pretendes, estoy seguro de que irías de cabeza al infierno si murieras después de amonestarme con los argumentos tan correctos como los que sueles usar. No quiero aplastarte sino indicarte buenamente que algo va torcido, algo que es esencial y también el fundamento de toda la doctrina cristiana.

      Por cierto, lo que me recriminas se te puede recriminar a ti con las mismas palabras, sin cambiar ni una coma:

      “…el caprichoso es aquel que reclama reglas para los otros y no las acepta para sí…”

      Recuerda la regla más importante de todas, cúmplela y, si después de eso te siguen quedando ganas de impartir lecciones, adelante.

      • marzo 7, 2016 1:59 pm

        Miguel.

        Te lo reiteramos: El caprichoso es aquel que reclama reglas para los otros y no las acepta para sí.

        Nosotros nos atenemos a las reglas de la Iglesia. tú no.

        Unidad en la Verdad

      • Miguel de San Miguel permalink
        marzo 7, 2016 3:54 pm

        Redacción,
        la regla suprema de la Iglesia es amar a Dios con todo nuestro ser, ante todo y sobre todo. ¿De verdad te crees apto para juzgar que cumples mejor que yo? Por tanto reitera todo lo que quieras, que yo tengo motivos para amonestarnos a todos a ser prudentes.

  7. marzo 3, 2016 5:38 pm

    Y san dimas fue santo solo por el bautismo de deseo

    • marzo 4, 2016 2:28 pm

      Así fue, con su heroico acto de Fe y arrepentimiento.

      Unidad en la Verdad

      • bip permalink
        marzo 6, 2016 3:13 pm

        Fue una gracia especial de la Cruz de Cristo.

  8. marzo 7, 2016 1:55 pm

    bip, entonces ¿la voluntad de san Dimas?

    • bip permalink
      marzo 9, 2016 5:02 am

      La gracia fortalece la voluntad.

    • Miguel de San Miguel permalink
      marzo 9, 2016 10:57 am

      Lourdes y bip:
      desde la perspectiva de la la Gracia no hay diversidad ni disparidad (por ejemplo de voluntades) sino que ella es la mismidad de todo en Dios, de todo en todo. ESO es demasiado bello y verdadero para cifrar su sabor en un nombre o para poder ser captado por la teología o sea por la mente humana. Pregunta: ¿y por nuestro corazón?
      El que usamos en la oración, digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: