Skip to content

La “espiritualidad” new age de George Lucas

diciembre 30, 2015

viaje_al_fondo_de_star_wars

(Transcrito de ReL)

Francisco Torres García, un apasionado de Star Wars que es profesor de secundaria y explora las posibilidades pedagógicas de la popular saga en su reciente libro “Enseñarte podría: viaje al fondo de Star Wars” (Actas Editorial), cree que la franquicia nació quizá con una primacía del elemento oriental, pero con la segunda trilogía de películas se reforzó la tendencia judeocristiana, que ha quedado como dominante en el canon.

George Lucas nunca ha sido del todo claro en su definición espiritual. Nos explica Torres García en su libro que a veces ha declarado tajante “yo creo en Dios”, y otras ha afirmado 

“yo creo en una mezcla de religiones y filosofías”.

Fue educado en el cristianismo metodista, y le apasionó el budismo. Siempre ha admitido que su universo de Star Wars busca despertar preguntas espirituales en los jóvenes.

En cierta ocasión George Lucas describió así como diseñó el concepto de la Fuerza: “Trabajé en una teoría general para la Fuerza y después jugué con ella; traté de tomar todas las religiones, mayores o minoritarias, actuales o primitivas, y quise encontrar una idea que todas tuviesen en común”.

No al materialismo: lo espiritual importa

Un elemento que tanto la primera de las películas como la séptima recogen, mediante el personaje de Han Solo, es que el materialismo no basta, que no sólo existe la materia medible y observable: hay Algo más, es Real y es importante y es espiritual. Han Solo es el cínico materialista que descubre que estaba equivocado y que lo espiritual es de gran relevancia.

No al relativismo: existe el bien y el mal

Un segundo elemento es una refutación del relativismo. La Luz y la Oscuridad en la Fuerza no valen lo mismo, no son ambas necesarias, no se busca un equilibrio entre caos y orden, no encajan con la complementariedad de los opuestos en el signo del yin y el yang del taoísmo. Hay más bien una dualidad básica, la misma que en el cristianismo: está el bien y el mal, y el mal no es necesario.

Francisco Torres García lo explica así: “Lo que nos dice el argumento es que el Bien y el Mal, los jedi y los sith, son excluyentes; que el equilibrio pasa por el fin de los sith, porque son los que producen el desequilibrio de la Fuerza, o trasladado de nivel de concreción: que solo escogiendo el Bien se alcanza la paz, el orden y el equilibrio. El triunfo final de la luz sobre la oscuridad es una tesis cristiana, son los hijos de la luz los que vencen definitivamente a los de las tinieblas, y lo que hace Lucas es recuperar para siempre el ángel caído Anakin/Darth Vader. El planteamiento histórico es lineal y no cíclico, más cristiano que oriental”.

Más aún, aunque es cierto que “los opuestos, la luz y la oscuridad, están en todos los seres, especialmente los sensibles a la Fuerza, pueden escoger entre la senda difícil o el reverso tenebroso, lo que tampoco está muy lejos de las tesis cristianas”. Que el bien es difícil y el mal es fácil es algo que repite el Maestro Yoda… y el Evangelio. 

Maestro y discípulo

Se ha señalado que la idea del Maestro y el Discípulo son típicamente orientales, pero Torres García señala que Lucas busca contar una fantasía heroica, y que sin salir de la tradición occidental tiene la figura de Merlín y Arturo, que pueden inspirar perfectamente al Maestro Yoda (o el Maestro Obi Wan) y el novato Luke Skywalker.

Podemos añadir que también el cristianismo presenta a Jesús como un Maestro itinerante, que lleva consigo a sus doce discípulos, les va enseñando a elegir el bien y combatir la tentación, conviviendo con ellos. Todo en el cristianismo busca convertir a cada cristiano en discípulo de este Maestro vivo, a través de un proceso de discipulado que consiste en conocer al Maestro, escuchar al Maestro e imitar al Maestro. Jesús, como Yoda, advierte del mal que viene de dentro: ira, odio, cólera… que llevan al lado oscuro.

La profecía, el Elegido…

La segunda trilogía desarrolló otros elementos judeocristianos, como es el caso de la profecía: los Jedi esperaban un Elegido, profetizado, para devolver el equilibrio a la fuerza (es decir, vencer al mal). He aquí un elemento mesiánico que no es propio del taoísmo ni del budismo. Y será Anakin, pero contra toda esperanza, dejando atrás su opción maligna como Darth Vader.

Torres García lo explica así: “La historia de Anakin demuestra, contradiciendo todas las advertencias de Yoda, que sí se puede salir del lado oscuro y volver a la senda. Porque es que Anakin es Arturo, esto es lo que explica las aparentes contradicciones, el sentido occidental y no oriental de la profecía. Arturo también volvería un día para restablecer Camelot desde una muerte a la que se resisten a dar crédito”.

Vale la pena insistir en que la moral de Star Wars no bebe del relativismo, sino la lucha del bien contra el mal. Torres García recoge una cita de Lucas en la que afirma: “Creo en lo correcto y lo equivocado. Siempre he creído que son principios básicos que cualquier historia ha de desarrollar en convicciones. Cosas como no matarás, no harás daño a los demás… es la filosofía que impregna mi obra”.

Algunos elementos orientales

En cuanto a los elementos orientales, están ahí en muchos aspectos de diseño y algunos elementos narrativos. El guionista Lawrence Kasdan y el director Irvin Kershner conocían bien las doctrinas zen y budistas y diseñaron al Maestro Yoda como un maestro zen.

Hay otros ejemplos:

– La instrucción jedi de atender el momento presente, propio del zen
– La intuición como conocimiento más valioso (el superior de los 8 niveles de conciencia del budismo)
– Las emociones aflictivas (dolor, ira, odio) como causa de que la ignorancia vele la conciencia y genere sufrimiento
– Las pruebas de reconocimiento que realizan a Anakin niño en el Consejo jedi
– El corte de pelo al estilo oriental de Anakin como padawan
– Padmé, la heroína… nombre que en sánscrito significa “loto”, signo de sabiduría
– Enseñanzas de estilo zen de Yoda a los niños en el templo jedi…

Una saga inspiradora

De todas formas, Torres García, que es un entusiasta de la serie y cree que puede ayudar a enseñar muchas cosas (su libro dedica capítulos a analizar las referencias literarias, la arquitectura y diseños aplicados a Historia del Arte, y otros a plantear los aspectos científicos y de la física que se usa en la saga) señala que al final es “una película y no un tratado de filosofía”, y apunta, por ejemplo, que el Maestro Yoda que se presentó en El Imperio Contraataca como un transmisor de sabiduría en Episodio II y III se nos reconstruye como un activo guerrero (con pocos años de diferencia).
 
Finalmente, en la conclusión de “Enseñarte podría”, Torres García dictamina: “Por debajo del aparente ejercicio de escapismo laten una serie de temas que siguen siendo objeto de reflexión y debate. Merced a ello esta epopeya galáctica se ha convertido en parte integrante de nuestra cultura popular, en el mito moderno de varias generaciones, en fuente de inspiración científica y literaria, en generador de un universo cultural propio pero que a la vez tienen la virtud de no estar en una galaxia muy lejana, sino a la vuelta de la esquina.”

 

4 comentarios leave one →
  1. diciembre 30, 2015 5:48 pm

    Interesante post sobre éste fenómeno de masas. Asimismo interesante la concepción de ángel caído de Darth Vader….

  2. Jorge Rodriguez permalink
    diciembre 31, 2015 6:00 pm

    Que el ángel caído (satanás) al final de los tiempos se “convertirá” era una suposición del hereje Orígenes

    • enero 4, 2016 1:22 pm

      Orígenes de Alejandría, el que escribió contra celso? yo pensaba que era un padre de la iglesia , que dijo de lucifer ?

  3. Guillermo Hispánico permalink
    enero 13, 2016 1:13 pm

    Vaya cacao mental tiene este hombre en la cabeza, y la de tonterías que se pueden llegar a hacer cuando se abandona la fe.

    “Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.”
    (G. K. Chesterton)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: