Skip to content

Ayuntamiento de Torremolinos sustituye Navidad por Janucá

diciembre 16, 2015

                                                      januca--575x323            (Transcrito de Alerta Digital y Diario Sur)

La llegada de la Navidad ha desatado la polémica en Torremolinos. El Ayuntamiento que gobierna el PSOE, con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IU, en su caminar laicista, ha levantado ampollas al primar en el alumbrado a la religión judía sobre la católica. Las aguas bajan revueltas desde que el gobierno socialista del municipio decidiera poner luminosos con «Feliz Janucá» y el candelabro de ocho brazos en la avenida Palma de Mallorca, donde se encuentra la sinagoga de la localidad.

Sin embargo, no ha instalado luces conmemorativas de la Natividad del Señor, tan sólo algunas guirnaldas y campanillas. La polémica viene con un precedente que ya levantó ampollas y que hace que no sea la primera vez que la comunidad católica de Torremolinos protesta ante las actuaciones del Consistorio. Aunque está vez las represarías parecen haber llegado hasta el derribo de la placa que reconoce la contribución a la historia del municipio del fundador de la comunidad hebrea, David Haim Melul. Un acto de vandalismo que nada tiene que ver con la época del año que se avecina.

Miembros del partido popular del municipio ya pidieron que se instalara un luminoso en el que se pudiera leer «Feliz Navidad», para que no se produjera un agravio comparativo entre religiones. Pero el gobierno local no recula y las redes sociales han estallado contra el alumbrado público. La delegación de Fiestas de Torremolinos creó un evento en Facebook para la divulgación del encendido y de las actividades asociadas al mismo. Una página que se ha convertido en foro de debate al ser el tablón de quejas de los católicos, que se sienten discriminados.

Ante la crispación que reinó en el foro entre los defensores del gobierno municipal y los detractores de la iluminación, el propio Ayuntamiento intervino con un mensaje en el que subrayaba: «Es un tiempo de celebración. No es excluyente. ¡Felices fiestas para todos!». Un mensaje que no ha calmado las aguas, ya que sigue sin haber un rótulo que no engloba ambas creencias en la zona. Sigue el predominio de la fiesta judía sobre la cristiana. Los propios usuarios del foro han llegado a aportar soluciones y han asegurado que hubiera sido más fácil poner un «Felices Fiestas», como sí reza en otras partes del municipio.

Hasta el momento, parece que Torremolinos sigue empeñado en celebrar la Janucá sobre la Navidad. La fiesta más importante de la comunidad hebrea y que coincide en fechas con el Nacimiento de Cristo. El 23 de diciembre de nuestro calendario o el 25 de kislev en el calendario judío es el día señalado, sólo dos días antes de la conmemoración cristiana. La comunidad israelí conmemora la independencia de los judíos a manos de los macabeos y esto en la avenida Palma de Mallorca parece estar por encima de cualquier creencia.

Esta no es la primera vez que las tradiciones católicas se ven en el punto de mira del gobierno socialista, ya que los bautismos laicos también han generado controversia entre los cristianos. Torremolinos es desde noviembre el cuarto municipio que se ha sumado a la moda de los bautizos civiles y con ellos ya despertó unos recelos que ahora se reviven.

A todo esto se suma el apoyo que el Consistorio, que parece tener reparos a la hora de figurar junto a las costumbres cristianas, otorgó el pasado 12 noviembre a la comunidad hindú. Como en la Janucá, se instaló un luminoso que rezaba «Feliz Diwali». La divinidad Lakshmí preside esta celebración que en la creencia hindú otorga prosperidad y riqueza, por esta razón es costumbre estrenar ropa, compartir dulces y comidas durante los días que dura la conmemoración. Una vez más el laicismo primó unas religiones sobre otras.

Janucá y Diwali son navideños: Concejal

La concejala de Fiestas, Aída Blanes, alega que el luminoso que conmemoraba el Janucá se situó en el centro «por la proximidad de la sinagoga», mientras que el de Feliz Diwali fue instalado en calle San Miguel «por la cercanía de las tiendas hindúes». El único letrero donde figura Feliz Navidad está en el barrio de El Pinillo, lejos del centro, pero Blanes sostiene que no hay ninguna intención por parte del Ejecutivo municipal de esquivar referencias a la festividad cristiana: «El programa puesto en marcha por el Ayuntamiento es navideño». Las redes sociales han registrado numerosas críticas en torno a este asunto, tanto de quienes defienden la inclusión de alusiones a la Navidad como de quienes prefieren que el Consistorio evite participar en actos religiosos de cualquier tipo.

La placa en homenaje al fundador de la comunidad judía de Torremolinos, David Haim Melul, apareció derribada y pintada la semana pasada en plena polémica ‘religiosa’. Todos los partidos representados en la corporación mostraron su repulsa por el acto vandálico contra la placa que homenajea a los más de 800 judíos que viven en el municipio: «Torremolinos se ha caracterizado durante muchos años por ser una ciudad cosmopolita, acogedora y respetuosa con todos sus habitantes». La placa fue descubierta en octubre, durante el acto en el que se hizo oficial el nuevo nombre de parte de la antigua calle Skal, ubicación de la primera sinagoga de la localidad costera, ahora calle David Haim Melul.

Críticas a IU

La plaza de La Nogalera acogió el pasado domingo la celebración del Janucá, al que asistieron cerca de 500 personas, entre ellas el alcalde, José Ortiz, y varios concejales. La presencia del edil de Izquierda Unida, David Tejeiro, despertó las críticas de su antecesora, Begoña Romero: «¿Por qué hemos participado en esto? Hasta donde yo sé, desde IU defendemos el laicismo y que no se institucionalice ningún acto religioso. ¿No le ponemos una vela a la Virgen del Rocío y se la vamos a poner a los judíos? Lo siento, pero no estoy de acuerdo». La coalición de izquierdas, en efecto, aboga por que los cargos públicos de la federación no participen o se distancien de los eventos religiosos.

Janucá finalizó ayer y el Ayuntamiento ya ha retirado el luminoso de la polémica, pero desde la Concejalía de Fiestas aclaran que «no hay intención de instalar otro» donde figure Feliz Navidad, como pide el PP.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. destruyamos a Israel permalink
    diciembre 16, 2015 5:20 pm

    Israel es el enemigo de la Iglesia Catolica debemos luchar contra los hebreos. Hitler era catolico y por eso se dió cuenta de los hebreos y su plan para destruirnos.

    Heil Hitler!!!!!

    • diciembre 17, 2015 4:23 pm

      No precisamente…

      1. Hitler no quería destruir a los hebreos.
      2. No se trata de destruir a Israel ni a los hebreos, sino de preservar la Verdad.

      “La Verdad os hará libres”

      Unidad en la Verdad

      • Alfredo G. permalink
        diciembre 18, 2015 12:26 pm

        Indudablemente el plan de la masonería es destruir la Cristiandad, Europa y exterminar a los gentiles, los goyim, que somos los cristianos heterosexuales de raza blanca.

        Por nuestra parte, no se trata de destruir a nadie, por supuesto, simplemente de desenmascararlos. Pero ya han pasado siglos y décadas y hoy quieren imponer nuevas cosas en España (lo relacionado con la ideología de género, tema muy delicado, lo de la LGTB y lo de retirar la religión católica de la enseñanza)

        Por otra parte, ya que se menciona a Hitler, existe un conmovedor discurso suyo defendiendo al pueblo palestino.

        Todo está muy difícil ya, pero hay que tener FE.

        • diciembre 18, 2015 1:30 pm

          Alfredo.

          Nada más eso de la “raza blanca” está bastante alejado del cristianismo, como lo está el cabalismo.

          Unidad en la Verdad

      • diciembre 18, 2015 10:16 pm

        Precisamente Torremolinos es la meta del turismo GLBTI reconocida en todo el mundo según wikki

    • diciembre 19, 2015 5:45 pm

      Los antisemitas seran nuestros mejores amigos
      Theodore Herzl

  2. Alberto permalink
    diciembre 18, 2015 3:47 pm

    No le daría tanta importancia es simplemente uan consecuencia de ordenes directas a los políticos de parte de sus amos o simplemente un servicio a la correción política y sobre todo la indiferencia del otrora católico pueblo español a quién hoy le da lo mismo.
    Lo que si me parece importante que esa mitad de los españoles que alguna vez se levantaron contra un gobierno blasfemo y asesino de católicos, hoy puedan hacer valer su opinión en forma directa ya que los famosos representantes de los que hab
    la la constitución solo se representan a si mismos o a sus amos masonicos.
    Hay que rezar por España!

  3. diciembre 18, 2015 10:24 pm

    Respecto a la “libertad de cultos” el Cardenal Obispo de Urgel, el Doctor Casañas, en su carta pastoral del 29 de diciembre de 1898 exclamaba :
    “¡Cuántas consideraciones se nos ofrecen en este momento al trasladarnos con la imaginación a aquellos días de infausta memoria, en que los que regían los destinos de España presentaban a las Cortes, y votaban éstas, el desastroso Art. 11 de la Constitución!

    ¿Dónde están, nos preguntamos, los grandes bienes que se han salvado tolerando las falsas sectas, y que se hubieran perdido sin esta tolerancia malhadada? ¿Cuáles son los males gravísimos que hubieran resultado de la no tolerancia de dichas sectas? ¿No han sobrevenido, por el contrario, un diluvio de males espirituales sobre la Iglesia y sobre la misma nación española? ¡Cuántas miles de almas pervertidas y descatolizadas con esta tolerancia de cultos y de prensa, contra la cual protestaba la mayoría del pueblo español, con los Obispos a la cabeza! ¡Cuántos escándalos, burlas e insultos inferidos a la Religión de Cristo! ¡Cuánta prevaricación y cuántas almas condenadas! De todos modos éstos son los amargos frutos de la semilla que sembraron ; éstas son las piezas del proceso que les ha puesto a la vista del Supremo Juez a los que han muerto ya, y les pondrá a los demás cuando llegue su hora y se presenten a Él cargados de tan tremenda responsabilidad.”

  4. Inés. permalink
    diciembre 19, 2015 2:52 am

    Lourdes :

    !Cuánta razón tenía el Cardenal Obispo de Urgel!

  5. francisco permalink
    diciembre 19, 2015 7:38 am

    Alguien me puede decir donde puedo ver la posicion oficial de la Iglesia a lo largo de la historia con respecto a las iglesias ortodoxas?

  6. diciembre 21, 2015 3:02 pm

    la única Iglesia Ortodoxa es la Católica.
    Es algo así como en nuestros días, a los protestantes se les llama injustamente cristianos, los promotores de los cismas se han adjudicado adjetivos (propiedades) que no tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: