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Chesterton: el mayor poder del Estado es arrebatar la educación de los hijos

octubre 23, 2015

“Mientras que el Estado esté a cargo de la Educación, no enseñamos nada, y el mismo tipo de nada, a todos.” (Gilbert Keith Chesterton)

“La manera en la que el Estado ha conseguido su mayor poder, arrebatándolo a los padres y a la Iglesia, es cuando se apoderó de la Educación. Nunca antes en la historia del mundo había tenido el Estado tanto poder como cuando ha obligado a todos los niños a ir al colegio. El objetivo de la educación obligatoria, ha sido “privar a la gente normal de su sentido común.”. (Illustrated London News, 7 sept., 1929). 

“Y no es tanto que se enseñe una filosofía no adecuada como que no se enseñe ninguna. Mientras que el Estado esté a cargo de la Educación, no enseñamos nada, y el mismo tipo de nada, a todos. Porque a lo que obligamos a todas las familias, por el poder de la policía, no es a una filosofía, sino al arte de leer y escribir sin filosofía.” (Illustrated London News, 3 oct, 1931). 

“Borrarán la antigua autoridad de los padres. Su lugar no lo va a ocupar ni la libertad ni la licencia, sino la autoridad del Estado mucho más supresora y destructiva” (Illustrated London News 24 nov., 1928).

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16 comentarios leave one →
  1. Jorgito Clarín permalink
    julio 19, 2015 12:36 pm

    Revuelo en Gran Bretaña por una foto de la Reina con el saludo nazi

    http://www.eldia.com/el-mundo/revuelo-en-gran-bretana-por-una-foto-de-la-reina-con-el-saludo-nazi-70998

    El video del saludo nazi de la reina Isabel II genera revuelo en Gran Bretaña

    http://www.eldia.com/el-mundo/el-video-del-saludo-nazi-de-la-reina-isabel-ii-genera-revuelo-en-gran-bretana-70969

    • Horacio González permalink
      octubre 28, 2015 8:34 am

      Estimados beatos:

      Que la educación sea derecho de los padres no quiere decir que el estado, entendiendo por tal una comunidad humana organizada políticamente, no pueda e incluso deba hacerse responsable de la educación. Lean a Aristóteles, viejo, último libro de la Ética Nicomaquea, y el Critón de Platón, donde Sócrates responsabiliza a las leyes de la formación del ser humano. La familia es una sociedad imperfecta y, en cuanto tal, es incapaz de brindar la educación que necesita un niño. Esta defensa del monopolio educativo de la familia es indicio de que los tradicionalistas de todos colores se van pareciendo cada vez más a los Amish. Saludos.

      • Nuño permalink
        octubre 28, 2015 2:58 pm

        La educación y el entorno “humano organizado políticamente” nos han adiestrado a todos para que nuestras metas sean la ganancia personal y la seguridad, y para que luchemos en beneficio propio. Por mucho que lo disimulemos con eufemismos, se nos ha educado para que desempeñemos una diversidad de profesiones encuadradas en el marco de un sistema cuyas bases son la explotación, la ambición y el miedo que ésta genera. Semejante adiestramiento ineludiblemente ha de ser fuente de confusión e infelicidad para cada uno de nosotros y para el mundo, pues crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y aíslan de los demás. Al rendir culto al Estado, que es sólo una proyección de nosotros mismos, sacrificamos a nuestros hijos por nuestra propia satisfacción.

        La educación no consiste en adiestrar la mente. El adiestramiento nos hace personas eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente a la que se ha adiestrado sin más es una continuación del pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. Por eso, para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar el significado de la vida en su totalidad.Nuestras actuales instituciones sociales no pueden evolucionar porque sus mismos cimientos son falsos.

        Para descubrir qué papel desempeñará la educación en la presente crisis mundial, debemos entender cómo ha ocurrido. Es evidentemente el resultado de los falsos valores en nuestras relaciones con la gente, con la propiedad y con las ideas. Si nuestras relaciones con otros se basan en el propio engrandecimiento, y nuestra relación con la propiedad es adquisitiva, la estructura de la sociedad tiene que ser de competencia y de propio aislamiento. Si en nuestra relación con las ideas justificamos una ideología en oposición a otra, los resultados inevitables son la mutua desconfianza y la mala voluntad.

        Otra causa del presente caos es la dependencia de la autoridad, de los líderes, ya sea en la vida diaria, en una pequeña escuela o en la universidad. Los líderes y su autoridad son factores deteriorantes en cualquier cultura. Cuando seguimos a otro, no hay comprensión, solo temor y sometimiento, que eventualmente conducen a la crueldad del Estado totalitario y al dogmatismo de la religión organizada. Tener confianza en los gobiernos, buscar en las organizaciones y autoridades la paz, es crear nuevos y más complicados conflictos; y no puede haber felicidad duradera mientras aceptemos un orden social en el que hay lucha y antagonismo sin fin.

      • octubre 28, 2015 2:59 pm

        La educación y el entorno “humano organizado políticamente” nos han adiestrado a todos para que nuestras metas sean la ganancia personal y la seguridad, y para que luchemos en beneficio propio. Por mucho que lo disimulemos con eufemismos, se nos ha educado para que desempeñemos una diversidad de profesiones encuadradas en el marco de un sistema cuyas bases son la explotación, la ambición y el miedo que ésta genera. Semejante adiestramiento ineludiblemente ha de ser fuente de confusión e infelicidad para cada uno de nosotros y para el mundo, pues crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y aíslan de los demás. Al rendir culto al Estado, que es sólo una proyección de nosotros mismos, sacrificamos a nuestros hijos por nuestra propia satisfacción.

        La educación no consiste en adiestrar la mente. El adiestramiento nos hace personas eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente a la que se ha adiestrado sin más es una continuación del pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. Por eso, para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar el significado de la vida en su totalidad.Nuestras actuales instituciones sociales no pueden evolucionar porque sus mismos cimientos son falsos.

        Para descubrir qué papel desempeñará la educación en la presente crisis mundial, debemos entender cómo ha ocurrido. Es evidentemente el resultado de los falsos valores en nuestras relaciones con la gente, con la propiedad y con las ideas. Si nuestras relaciones con otros se basan en el propio engrandecimiento, y nuestra relación con la propiedad es adquisitiva, la estructura de la sociedad tiene que ser de competencia y de propio aislamiento. Si en nuestra relación con las ideas justificamos una ideología en oposición a otra, los resultados inevitables son la mutua desconfianza y la mala voluntad.

        Otra causa del presente caos es la dependencia de la autoridad, de los líderes, ya sea en la vida diaria, en una pequeña escuela o en la universidad. Los líderes y su autoridad son factores deteriorantes en cualquier cultura. Cuando seguimos a otro, no hay comprensión, solo temor y sometimiento, que eventualmente conducen a la crueldad del Estado totalitario y al dogmatismo de la religión organizada. Tener confianza en los gobiernos, buscar en las organizaciones y autoridades la paz, es crear nuevos y más complicados conflictos; y no puede haber felicidad duradera mientras aceptemos un orden social en el que hay lucha y antagonismo sin fin.

  2. Jorgito Clarín permalink
    julio 19, 2015 3:52 pm

    INTERESANTE POST, pero, ¿a qué o cuáles estados se referiría en concreto Chesterton?

    • julio 20, 2015 1:53 am

      Al Estado.

      La responsabilidad de la educación es deber sagrado de los padres. Ayer, hoy y siempre…

      Unidad en la Verdad

      • Majo permalink
        octubre 26, 2015 12:34 pm

        Amén. Los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, que son una bendición de Dios, para llevarlos a Jesucristo nuestro Señor, qué es el mismo Ayer, hoy y siempre, y es el único Redentor y Salvador..

        Por qué me hice católico:

        Hace ya mucho, sin embargo, que la Iglesia Católica probó no ser ella una invención de su tiempo: es la obra de su Creador, y sigue siendo capaz de vivir lo mismo en su vejez que en su primera juventud: y sus enemigos, en lo más profundo de sus almas, han perdido ya la esperanza de verla morir algún día.

        G. K. Chesterton.

        http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Chesterton/Chesterton01.htm

        Unidad en la Verdad y la Fe. Gracias.

    • Álvar permalink
      octubre 27, 2015 2:27 am

      Bobby Fisher, campeón mundial de ajedrez entre 1972-1975, comenta las semejanzas existentes entre la descripción bíblica y artística del Diablo con la figura del…

      • Restaurador permalink
        noviembre 1, 2015 2:44 pm

        Álvar:

        Acuérdate que Bobby Fischer era hebreo, además de ser “perseguido” por su propia tribu.

  3. Inés. permalink
    julio 20, 2015 12:38 am

    El “BORRARÁN” que pronosticó Chesterton se ha convertido, desgraciadamente, en “HAN BORRADO” en un porcentaje que estremece. Raro habría sido que la impiedad dejase suelto un cabo tan crucial como el de la educación.

    LA ESCLAVITUD ESTÁ SERVIDA Y EN ACCIÓN. La practicada en la antigüedad pagana era un juego de niños comparado con ésta. Entonces no existía la educación obligatoria….. .

  4. Inés. permalink
    octubre 24, 2015 1:06 am

    El objetivo del cuasi monopolio absoluto y tiránico de la educación por parte del Estado, de todos los Estados modernos, no solo es “privar a la gente normal de su sentido común”, SINO DE LA FE.

    Ésa es la prioridad fundamental : Sembrar la impiedad y el ateísmo más feroz en las almas y alejar a los hombres de Dios.

  5. octubre 24, 2015 4:52 am

    Y los colegios cada vez van a peor, profesores sin vocación que pasan de todo, jóvenes y niños sin moral alguna….
    Eso de obligar a ir a los colegios con el pretexto de respetar los derechos humanos me parece una tontería, porque no se respeta la libertad, que supuestamente es el principal derecho humano, o sea que es todo una contradicción, signo de que esto de los derechos humanos vienen del ser más desordenado y mentiroso, el Demonio.

    Yo leí de unos padres que enseñaban a sus hijos en casa y hacían una educación natural, los hijos iban poco a poco descubriendo las cosas con preguntas, juegos, visitas a lugares, etc, que es lo mejor en mi opinión, no se puede poner a un niño de 7 años a estar delante de un libro 6 horas y después que haga deberes por la tarde, de ahí que salga el repudio al aprendizaje y que luego sólo busquen sacar nota y tragar textos sin enterarse.

  6. octubre 24, 2015 7:45 am

    Esta es la consecuencia directa de la causa fundamental que carcome a todo el resto de la estructura sicosocial de nuestra civilización moderna, la separación del Estado y de la Religión, ese fue el golpe maestro de la masonería contra la cristiandad, lo que vivimos hoy día es el resultado de este diabólico efecto, que primero apartó a la Fe cristiana como valor fundamental de nuestra cultura para posteriormente relegarla y terminar pisoteándola en el marasmo de un mundo sin Dios, sin moral, sin educación … y por ende entregado absolutamente al desenfreno del consumismo y al materialismo, en donde el vació de Dios se satisface cada día mas con los valores mundanos perversos como el alcoholismo/drogas, las relaciones homosexuales, la violencia y la insensibilidad en todos los aspectos de la vida moderna educando al hombre desde niño para que llegue a ser un tipo de hombre nuevo diferente y contrapuesto al del ideal cristiano: un auténtico demonio.

  7. Inés. permalink
    octubre 25, 2015 1:32 am

    AL : La “educación” moderna es una fábrica de futuros monstruos y de futuros tiranos.

    Digo mal. No son futuros……. Los monstruos del futuro son los hijos y sucesores de los monstruos presentes.

  8. mari permalink
    octubre 25, 2015 6:06 pm

    En gloria tv dicen que Bergoglio ha dicho que la multiplicación de los peces solo es una pá y no un milagrorabola
    Lo peor es que la gente acepta todo el daño que hace este ser y ahora todos deben estar resando porque el pobrecito esta enfermito

  9. mari permalink
    octubre 26, 2015 5:55 am

    Porqué no comentan que bergoglio a negado el milagro de multiplicación de los panes y peces? Toda la gente que lo escuchaba permaneció sentada,nadie se paro. Eso son algunos católicos ,poco a poco le van destruyendo todo y permanece ahí sin moverse.

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