Skip to content

Los crucifijos de los antipapas usurpadores recientes ya habían sido condenados por la Iglesia en 1921

junio 10, 2015
Christus

Crucifijo de Saervaes, de la misma escuela de Scorzelli, condenada por el Papa Benedicto XV en 1921.

Férula Scozelli.

Férula Scorzelli.

Férula

(Transcrito de FIDES ET FORMA / Francesco Colafemmina/ Traducción de Foro Católico)

Hay una historia conectada a la  férula Scorzelli, la de la cruz de Albert Servaes (1883-1966). Servaes había hecho en 1919 catorce dibujos en carboncillo sobre papel blanco que representan las estaciones del Vía Crucis impregnadas de un fuerte pathos y una deformación constante de los cuerpos en su expresión de dolor extremo. Este es un claro ejemplo de “expresionismo” aplicado a lo sagrado.
Servaes es uno de los artistas de la Escuela de Laethem, que se caracteriza por una búsqueda agresiva de un privitimismo “exótico” en la escuela de Laethem-Saint-Martin, en Flandes. El grupo Laethem, de los cuales el exponente más conocido es Gustave de Smet, partió de una crítica al Impresionismo que sentía como demasiado cercano a la sensibilidad positivista e incapaces de captar los contrastes y las ebulliciones en camino de la Primera Guerra Mundial. 
 
El expresionismo del grupo Laethem se convirtió así en una rebelión contra las hojas de estilo, delicadas de la lengua francesa, a través del descubrimiento de una realidad trágica en la que el artista es el intérprete. 
La rebelión social e individual del artista, en el caso de Laethem es también a la comercialización normal de los círculos expresionistas en París. 
La condena del Via Crucis  de Servaes por parte del Santo Oficio, después de la aprobación directa del Papa Benedicto XV,  es un documento clave, ya que no es una simple condena de un trabajo específico, sino la prohibición de un estilo completo o escuela de arte: 
Albert Servaes presentó la mano de Jesús como una garra...

Albert Servaes presentó la mano de Jesús como una garra…

Decreto que CONDENA las imágenes sagradas de una ESCUELA PICTÓRICA (Publicado el 30 de marzo de 1921 por el Santo Oficio).

Los eminentísimos y reverendísimos señores cardenales reunidos con los inquisidores generales en materia de fe y moral, en sesión ordinaria celebrada el lunes 23 de febrero de 1921 públicamente declararon censuradas las imágenes sagradas de  la nueva escuela pictórica que se exhibe en el folleto con el título La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Cyril Vershaeve (imágenes compuestas por Albert Servaes. Bruselas y París.  Librairie Natio-nal d’art et d’histoire et G. van Oest allí y Editeurs, 1920), por la prescripción del canon 1399, n. 12, que las prohibe  por la ley y por lo tanto deben ser retiradas inmediatamente de iglesias, oratorios, etc, y en todo lugar que fueren expuestas. El jueves siguiente, 24 del mismo mes y año, Su Santidad el Papa Benedicto XV, en la Audiencia Consejeros el santo padre aprobó la resolución que se le había mostrado, y les ordenó que a partir de ésta, quedara establecido y confirmado.

Dado en Roma, en San Pedro, Oficina de Prensa 30 de marzo 1921.

A. Castellana

Notario.

Pour_98

 Decretum DAMNANTUR Sacrae Imagines CUIUSDAM COSAS Scholae PICTORICAE (publicado por el Santo Oficio el 30 de marzo de 1921)

 
Emi ac Rmi Dominios Cardinales de rebus fidei et morum Generales Inquisitores, en sesión ordinaria consessu habito iv feria, día 23 februarii 1921, publice declarandum censuerunt: sacras Imagina cuiusdam novas scholae pictoricae , Quarum ejemplar del folleto en el que exhibetur titulus: La Passion de Notre-Seigneur Jésus-Christ par Cyril Verschaeve (ornee de composiciones de Albert Servaes. Bruxelles et Paris. Librairie Natio-nal d’art et d’histoire et G. van Oest allí y Editeurs, 1920), a praescriptum canonis 1399, n. 12, prohiberi ipso jure ideoque STATIM removendas que se ab Ecclesiis, Oratoriis, etc, en inveniantur quibus fuerte expositae . Et insequenti feria v, d 24 mensis eiusdem et año, Sanctissimus DN Papa Benedicto XV, en Providentia divino usual audientia Consejeros S. RPDOfficii impertita, relatam sibi Emorum Patrum resolutionem approbavit, mandan a quos spectat eam ut et servent preservar faciant. Datum Romae, ex S. aedibus Officii, el día 30 Martii 1921. A. Castellano, supremae SCS Off Notarius. 
La condena de toda una “nueva escuela de pintura” es singular cuando se lee a la luz de los cambios que se introducirán en el enfoque del arte de la Iglesia con la Sacrosanctum Concilium en 1963. El anuncio de la ausencia de “estilos propios de la Iglesia” en el SC 123, ya que puede ser cuestionable, subraya, sin embargo, que la Iglesia ha rechazado sin embargo ciertos estilos en oposición a la fe y la tradición. Y el caso del expresionismo belga realista emblemático en este sentido.
 
La férula Scorzelli no es más que la repetición de quell’espressionismo. Y “la venganza de Servaes se proclamó al mundo en 1965. 
Es cierto, la férula ha existido por muchos años, de alguna manera perdió su significado original en el imaginario colectivo y adoptó el aspecto de un símbolo del pontificado de Juan Pablo II. Sin embargo hay que señalar que el Papa Francisco escogió un anillo papal que pertenecía al arzobispo Pasquale Macchi, ex secretario del Papa Pablo VI. 
Es un hecho curioso que este anillo ha sido testigo de una salida repentina del sarcófago de otro Cardenale momificado:  el cardenal  Re. Él, quien fue prefecto de la Congregación para los Obispos, sin haber sido ni obispo diocesano, ni sacerdote, ha sugerido al Papa Francis, la elección de este anillo. Bergoglio Y él lo eligió debido a su dimensión estética está estrechamente relacionada con el tiempo de St. Paul. Período de subversión estética dirigido por varios Lercaro, Francia y Fallani. Período iconoclasta por excelencia. 
Anuncios
33 comentarios leave one →
  1. E. Mario permalink
    abril 9, 2013 8:13 am

    MUNDO HEBRAICO 👿 😈

    Otro ESCLARECEDOR y CONTUNDENTE post. Muchísimas gracias, FC.

    ¡¡¡TODO ES HEBRAÍSMO!!! 👿 😈

    LA SALETTE

    ¡¡¡Viva el Papa Benedicto XV!!!

    • diciembre 2, 2015 1:50 pm

      Este es el foro sedevacantista los amigos de los sectarios …………..

      • diciembre 2, 2015 4:26 pm

        No Edmundo.

        Es un foro católico, si no somos cómplices de los enemigos de la Iglesia infiltrados en su seno, ¿por qué nos acusas de sectarios?.

        Unidad en la Verdad

      • diciembre 3, 2015 9:51 am

        Edmundo, ¿no tienes nada que decir sobre los símbolos de tus papas?

  2. Inés permalink
    abril 16, 2013 2:12 am

    Mario :

    Tiene mucha razón.

    Y también la tenía S. Cipriano, el gran Obispo de Cartago, cuando decía : “¿CÓMO PODRÁ DECIR QUE CREE EN CRISTO EL QUE HACE TODO LO CONTRARIO DE LO QUE MANDÓ CRISTO?”

    BERGOGLIO, (Y ANTECESORES) : “No haré lo que Tú quieres, Señor, sino lo que quiero yo, y lo que quiero no coincide con lo que Tú quieres y me mandas”.

    • Julián Restrepo Henao permalink
      junio 10, 2015 6:45 pm

      Coincido plenamente.

    • sil permalink
      junio 11, 2015 3:46 pm

      ¡Tal cual! hacen según su antojo y criterio humano, lo más alejado posible a la voluntad de Dios.

  3. Pablo permalink
    junio 11, 2015 6:02 am

    En la página hispanismo.org, donde han copiado este artículo, también hay una interesante aportación sobre el otro “crucifijo” de Bergoglio, el que lleva al pecho con una supuesta imagen del Buen Pastor. Con 14 ejemplos tomados de la iconografía cristiana demuestra que Jesucristo, el Buen Pastor, nunca aparece con los brazos cruzados como los símbolos paganos egipcios y masónicos. Como casi siempre, faltan los datos de las obras tales como autor, título, iglesia o museo donde se conserva la obra, año, etc., que nos vienen muy bien para la argumentación completa y la defensa de la Verdad. Pero en cualquier caso, podemos con paciencia ir buscando todos esos datos.

    A Foro Católico, gracias por el valiosísimo documento que nos presentan; y dicho sea de paso, si pueden añadir en cada caso la referencia, fuente y demás, mucho más agradecidos, ya que algunas personas a quienes les exponemos lo que aquí previamente leemos nos piden detallemos las fuentes. La mayor parte de las fuentes son accesibles para cualquiera; pero otras no están a nuestro alcance, bien por nuestra limitación, bien por no estar directamente disponibles para nosotros.

    • junio 11, 2015 1:36 pm

      Pablo.

      Como puedes notar, la información viene direccionada desde FIDES ET FORMA / Francesco Colafemmina, un sitio en italiano. De esa fuente tomamos los datos, y la otra fuente es el propio Santo Oficio.

      Unidad en la Verdad

  4. Pablo permalink
    junio 11, 2015 8:15 pm

    Sí, gracias. En cuanto al redireccionado me queda claro. Me refería a cómo referenciar, por ejemplo en este caso, la fuente del Santo Oficio. Es decir, si yo introduzco en internet esos datos que vienen dados arriba [“Decretum DAMNANTUR Sacrae Imagines CUIUSDAM COSAS Scholae PICTORICAE (publicado por el Santo Oficio el 30 de marzo de 1921)”] no me lleva al volumen tal de documentos del Santo Oficio, para indicar tomo, página, etc. Ni a la biblioteca digital “N” donde quien me pide acceder a esa fuente pueda hallarla él mismo. (En este caso solo me aparecen en google 7 páginas que se citan entre ellas pero no redireccionan a v. gr. vatican.va; o Biblioteca del Congreso; Biblioteca Nacional de España, etc.)

    FC: Sería muy valioso encontrar una summa de los decretos del Santo Oficio para dar una cita de fuente primaria, mientras tanto nos presta un buen servicio la recopilación de fuentes secundarias. V. gr. encontramos un ejemplo de la Inquisición y la iconografía sagrada en México que aparece citado en la tesina de maestría Lo sagrado y lo prohibido de Francisco Huesca Andrade:

    “La Inquisición se estableció de manera efectiva en México en 1571 y desde el principio se reservó el derecho de la supervisión de imágenes, aunque de manera efectiva únicamente impusiera algunas modificaciones. Básicamente, las autoridades eclesiásticas se dedicaron a explotar de todas las maneras posibles el favor del que gozaban el culto a las imágenes, aunque la tampoco se guardó de perseguir confusiones y excesos. Entre los ejemplos de esta postura podemos subrayar el proceso contra un sacerdote mexicano del siglo XVII, que afirmaba que una imagen de un santo no era más que un pedazo de madera y fue reprobado: “es verdad, pero aquel era Su imagen y semejanza y como tal se le debía respeto” (AGN, Inquisición, vol. 283. fol. 522), o la reprobación de una pintura por sus inexactitudes iconográficas, al representarse a Cristo desnudo hasta la cintura mientras que, según los evangelios, “iba vestido cuando llevaba la cruz” (AGN, Inquisición, vol. 628. exp. 5).”

    En otros casos y en cuanto a dogmas, basta con anotar Denz nº… y cualquiera llega a la misma fuente a la que yo puedo llegar.

    Por otra parte, conseguí hace bien poco descargar el “Bullarium Romanum” completo escaneado en pdf, pero no sé si existe una obra equivalente para los documentos del Santo Oficio. Esa era más o menos mi sugerencia. Porque con aquel que no va a indagar más que lo que uno le presenta, está bien; pero algunos cotejan hasta la última cita, y en alguna ocasión se queda uno como desautorizado o desarmado al no poder ofrecer con exactitud las referencias solicitadas. No me molesta que hilen tan fino: al fin y al cabo es así como se realiza cualquier investigación y a alguno le ha servido para empezar a abrir los ojos.

    Creo que esto puede contribuir a mejorar este aspecto como ha mejorado en otros muchos este sitio. Gracias una vez más por el espléndido trabajo que realizan.

    FC: ¿nos podrías compartir el Bullarium Romanum?… gracias por tus comentarios, anotamos y valoramos tu consejo.

  5. Pablo permalink
    junio 15, 2015 8:38 am

    El Magnum Bullarium Romanum lo encontramos en la página http://www.documentacatholicaomnia.eu/
    Ir al punto:
    “Cherubini Laerzio: «Magnum Bullarium Romanum»”
    Está en 5 Tomos, escaneados y puestos en formato pdf.

    En el índice de dicha página encontramos también, en el apartado 02.’De Ecclesia Magisterio’:
    -el ‘Magisterium Paparum’,
    -el ‘Concilia Oecumenica’,
    -y el ‘De Regionum Synodis Conciliisque’
    ordenados cronológicamente y en latín, utilísimos.

    • junio 15, 2015 2:37 pm

      Pablo.

      Muchas gracias. Y haz el favor de seguir haciendo valiosas anotaciones.

      Unidad en la Verdad

  6. Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
    junio 15, 2015 4:31 pm

    Las imágenes son solo eso: imágenes. Algunas bellas y otras no tanto,pero al Señor lo debemos ver en nuestro corazón,y no en imágenes físicas,aunque estan puedan ayudar. Pero también pueden favorecer la idolatría. Aunque el problema de algunos no es una forma idolatrica de venerar imágenes,sino la forma idolátrica de venerar imágenes a las que consideran las verdaderas.

    Aunque esta imagen del Señor Crucificado no me gusta,me parece más digna que otras imágenes “preconciliares”,en que se muestra a un Señor lleno de agonía y angustia que da pavor. Esta me parece al menos más digna porque muestra el sufrimiento y la muerte de Cristo con más alma que las imágenes preconciliares que parecen de una película de terror.

    Y para imágenes llenas de belleza y hermosura,las que hacen mis hermanos de la Nueva Era. Llenas de luz,de color,de gloria…Son verdaderos artistas que llevan a millones de personas a la espiritualidad y la vida interior,

    • Julián Restrepo Henao permalink
      junio 15, 2015 7:01 pm

      Rosa/Mayim/Iván:

      ¿A qué te refieres con tus “hermanos de la Nueva Era”? Muchas gracias.

      • Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
        junio 16, 2015 3:42 am

        Henao: todos los seres humanos son mis hermanos.

      • Julián Restrepo Henao permalink
        junio 16, 2015 8:50 pm

        Rosa/Mayim/Iván:

        ¿Incluso los enemigos declarados del Catolicismo?

  7. sil permalink
    junio 15, 2015 9:33 pm

    ¡Miren que diferencia! cuando algo está hecho con aprecio e inspiracion del cielo.

    http://www.rafaes.com/html-2004/buena-muerte-estudiantes-besm2005.htm

  8. Inés. permalink
    junio 16, 2015 1:25 am

    ¿Hermanos de la Nueva Era?

    A confesión de parte, Sra. Carvajal, ……. No puede disimular de qué lado está.

    Es Vd. trasparente como el cristal.

  9. junio 16, 2015 9:39 pm

    Eso si eh….Madame Carvajal es sincera y locuaz a la hora de demostrar su anticatolicismo y hacer migas con los enemigos de la fe.. en mi pais decimos “gacho reviro contra” cuando no nos hacemos participes de los deseos de otro..en este caso el de madame Carvajal, ya que ella espera a Maitreya, y en eso nadie en este foro te acompaña.

    • Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
      junio 18, 2015 7:18 am

      Cristosvincit: ya he dejado claro que todos los seres humanos,creados por Dios,son mis hermanos. Incluyendo,por supuesto a los de la Nueva Era,que han creado una espiritualidad de paz,ayuda,bondad y compasión y por eso ha cautivado a media humanidad. Lo que ustedes no ofrecen: amor y misericordia. Está claro que usted no considera hermano a la mayoría de los seres humanos. Es un problema que ya afrontará usted con Dios algún día.

      Forero Henao: En primer lugar deberíamos decir que es un enemigo del Catolicismo,de que tipo de Catolicismo y porqué lo es. Si,son mis hermanos,y si combate el catolicismo que hubo entre el 326 y 1958,me son además hermanos muy amados.

      • Julián Restrepo Henao permalink
        junio 18, 2015 6:45 pm

        Rosa/Mayim/Iván:

        ¿Acaso no sabes leer? Bien te pregunté:

        “¿Incluso los enemigos declarados del Catolicismo?”.

  10. Inés. permalink
    junio 17, 2015 1:05 am

    Ricardo de la Cierva escribe lo siguiente en “Los signos del Anticristo”. Cap. XII . La secta New Age

    “No nos engañemos pensando que ese movimiento New Age pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la “gnosis”.

    “Desde 1829 el nombre de New Age era el título de una publicación masónica, órgano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la presunta Masonería Templaria. Los fundadores de la Sociedad Teosófica, Helena Blavatsky y Alice Bailey asumieron el título de New Age e indicaron que la asociación mantendría una vida oculta hasta que aflorase en la segunda mitad del S. XX para anunciar la inminente llegada del Maestro conocido como Maitreya.”

    “La New Age es la Nueva Era de Acuario. Posee, como todo gnosticismo que se precie, una base astrológica. El componente fundamental de la New Age es el gnosticismo. Su método es el relativismo de raíz masónica. No hay verdades absolutas, ni religiosas ni morales. Su doctrina es inmanentista y de resabios panteístas”.

    La New Age ofrece peligrosas tendencias satánicas que llegan a la veneración de Lucifer. No cree en la inmortalidad personal del hombre ; el alma se reencarna en otro ser. Fomenta el retorno a la Diosa Madre Tierra, tan grata a los cultos y misterios alejandrinos. Quiere sustituir al Dios Padre por la Diosa madre.

    El cristianismo, centrado en el Cristo histórico, va a desaparecer, y le va a sustituir Maitreya como Cristo cósmico. Para New Age, el Universo es un inmenso ser viviente de signo panteísta integrado en todas sus partes (doctrina indú, como tantas del New Age). No hay distinción entre Creador y criatura, entre espíritu y materia. No reconoce mandatos ni autoridad. Fomenta también la Sinarquía o gobierno mundial en sintonía con la armonía cósmica”.

    “Han recuperado, como fervientes gnósticos, las festividades paganas y precristianas. Por todo este conjunto de caracteres, la New Age es anticristiana, enemiga de Cristo y anunciadora de un auténtico Anticristo. Se trata de Maitreya, que es un personaje sincrético que asume la personalidad de todos los líderes históricos de las grandes religiones. Se hace llamar Cristo entre los cristianos, Buda entre los budistas, Imán Mahdi entre los musulmanes, Krisna entre los hindúes y Mesías entre los judíos.

    “Sus apariciones vienen acompañadas por ostensibles milagros y prodigios. A veces deja asomar una peligrosa oreja como cuando dice : “Encontrad el camino y la luz, y sabed que sois dioses” . Poseo en facsímil el anuncio a toda página del International Herald Tribune del 25 de Abril de 1982, exactamente igual al que publicó el mismo día el diario monárquico español ABC de Madrid, en que se denomina a Maitreya “El Cristo” . Es curioso que cuando en los medios aparecen noticias y reportajes sobre la New Age se suele dispensar a la secta un trato respetuoso, como enunciando cuestiones de hecho y sin comentario crítico alguno”. (Hasta aquí Ricardo de la Cierva).

    Las pretensiones del padre de la mentira son más que evidentes : “Todo esto te daré si postrándote me adoras”, (Mt. 4, 9), y ahí es adonde quiere llegar, a ocupar un lugar que, como criatura que es , jamás alcanzará.

  11. Candela permalink
    junio 17, 2015 4:01 am

    Inés, gracias por la información.

  12. Francisco Silva permalink
    junio 17, 2015 11:01 am

    Sin comentarios.

    • junio 17, 2015 7:09 pm

      ¡¡¿¿Pero eso que eeeeeeeeesssss??!!
      Si a primera vista creía que era una representación del Infierno o algo así. Luego fijándome bien parecía distinguirse un Cristo por la postura de la figura, pero como no hay Cruz, no hay un Cristo, hay una abominación.

      • Julián Restrepo Henao permalink
        junio 18, 2015 11:24 am

        Servidor:

        Es el Aula Pablo VI o Sala Nervi.

      • Servidor permalink
        junio 18, 2015 6:01 pm

        Ahora me entero, y ante esto me parece sorprendente que millones lo vean como algo normal y sacro ¡si es una completa falta de respeto a Aquel que murió en la Cruz! ¡Cristo está siendo humillado y crucificado de nuevo! ¡y es en Roma!

      • Servidor permalink
        junio 18, 2015 6:07 pm

        Esto me ha hecho recordar esa antigua leyenda del Quo Vadis en donde Pedro se encontró a Jesús y que dice así:

        Entonces le preguntó Pedro: “Quo Vadis Domine” ¿A dónde vas Señor?” y Cristo le contestó: “Mi pueblo en Roma te necesita, si abandonas a mis ovejas yo iré a Roma para ser crucificado de nuevo.”

        He leído que este hecho lo detalló un dominico allá por el siglo XIII ¿otra profecía más que se ha cumplido?

  13. Inés. permalink
    junio 19, 2015 12:42 am

    Julián :

    Los hermanos más amados de la Sra. Carvajal, confesado por ella misma, son los enemigos de Cristo de todos los tiempos, con lo cual queda más que claro no ya lo que es, SINO LO QUE NO ES : ES DECIR, CATÓLICA.

    Ella misma se delata , repito : Son los que combaten el verdadero catolicismo, los amadores del sincretismo pagano de los mil rostros que traga con todo, de la Cábala, de la New Age, anticristiana y gnóstica hasta los tuétanos, como bien señala Ricardo de la Cierva.

  14. Restaurador permalink
    diciembre 3, 2015 7:20 am

    Si no fuera por la Virgen de Guadalupe, no iba al DF”: Papa Francisco

    http://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/si-no-fuera-por-la-virgen-de-guadalupe-no-iba-al-df-papa-francisco/ar-AAfTnNz?li=AAav8L0&ocid=mailsignout

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: