Skip to content

Sindone: una trampa la datación por carbono 14, fue tomada de un tejido ajeno al sudario

abril 20, 2015

Sudario

(Transcrito de El Día)

El Santo Sudario, la tela de lino que muestra supuestamente la imagen de un hombre que presenta marcas físicas propias de una crucifixión y que se vincula con Jesús, comenzó a exponerse ayer en la Catedral de Turín, Italia, después de mucho tiempo, y continuará hasta el 24 de junio, tiempo en el cual, según se anticipó, se espera la visita del Papa Francisco.

Durante estos meses, la ciudad espera la llegada de cientos de miles de peregrinos, a los que “Turín acogerá con los brazos abiertos”, según afirmó el alcalde Piero Fassino.

Hasta la semana pasada, 850.000 peregrinos habían realizado reservas para admirar la “Sábana Santa”.

“Los peregrinos no contemplarán un muerto sino la imagen de una persona que, a través del don de la vida, ha regalado a la Humanidad el amor más grande. Un amor con el que poder vencer el mal”, apostilló el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia.

De acuerdo al cronograma fijado, durante su visita a Turín el Papa celebrará una multitudinaria misa en la Piazza Vittorio, en la que se dispondrá un lugar reservado a jóvenes y enfermos, y comerá con un grupo de detenidos de la cárcel de menores “Ferrante Aporti”.

Además, Francisco visitará el Templo evangélico Valdense, una rama protestante con una presencia de casi un milenio en el país, y celebrará una misa estrictamente privada con algunos familiares de la región del Piamonte, con los que también almorzará.

El acceso al Santo Sudario es gratuito, aunque los visitantes podrán dejar un donativo al finalizar la visita, y el dinero recaudado será entregado al Papa durante su viaje con la “esperanza de que lo destine a obras de solidaridad con los pobres y los necesitados”, subrayó el arzobispo Nosiglia.

El paño, de 4,3 metros de largo, que muchos creen cubrió el cuerpo inerte de Jesús, había sido expuesto por última vez en 2010.

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. abril 20, 2015 3:06 pm

    http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mundo/el-santo-sudario-vuelve-a-ser-expuesto/ar-AAbkk6D
    Nótese en la anterior liga, cómo el arzobispón de Turín relativiza con el objeto propio de la Sábana Santa, y en lugar de ser un objeto para devoción de los fieles, para comprobar la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, para él el objetivo es el ecumenismo (falso ecumenismo, el del concilio).

  2. Juan permalink
    abril 21, 2015 10:11 am

    Hace unos días viendo el canal (des)informativo en la televisión apareció la noticia de la exposición de la Sábana Santa afirmando que la Iglesia lo hacía para tener un símbolo de la Resurrección a pesar de que fuera falsa. Se empeñan todos en decir que es falso, muy extraño todo. Además que el Sudario es totalmente increíble y se me hace imposible pensar que en la Edad Media hicieran de forma tan intencionada una obra de tal calidad que ni en la actualidad se puede hacer una semejante. Es como eso que dicen algunos de que la imagen de Guadalupe es falsa, vamos a ver, ¿en la actualidad somos tontos y en la Edad Media tenían unas tecnologías increíbles para hacer estas cosas? Además hay una cosa MUY contradictoria: nos dicen que la Edad Media era una época oscura de incultos y tontos pero luego nos meten que tenían grandes métodos para hacer grandes cosas como la Sábana Santa ¿pero en qué quedamos? Ni se ponen de acuerdo los hijos de Satanás que desinforman al mundo.

  3. Ricardo permalink
    abril 21, 2015 10:17 am

    Aborda en novela polémica sobre la Sábana Santa.
    Universidad de Monterrey. 23/01/2015.

    ¿Es la Sábana Santa, esa fina pieza de lino de exactamente 8 por 2 cubits, la antigua medida usada en Israel, la evidencia arqueológica más importante del cristianismo o el fraude mejor elaborado de los últimos dos mil años?

    Desde el enfoque de la medicina forense, la palinología, la historia y la arqueología, el escritor Gustavo Aguilera analiza los resultados más actuales de las investigaciones sobre este lienzo funerario y los incorpora a un thriller que desvela intrigas e intereses ocultos, en su novela “El secreto de Turín”.

    El libro, que es una edición independiente, se presentará en la Universidad de Monterrey con la participación de monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; el presbítero Ernesto María Caro; Luis Eugenio Espinosa, catedrático de la UDEM, y el propio autor, el próximo 11 de febrero 2015, a las 20:30 horas, en el Teatro UDEM, justo una semana antes del inicio de la Cuaresma.

    Además de la investigación bibliográfica, de la que gran parte se desarrolló en la Biblioteca de la UDEM, el novelista guanajuatense radicado en Monterrey realizó entrevistas y viajes por Jerusalén, Turín y Roma a lo largo de 20 años para reunir las piezas de un rompecabezas científico que ha generado polémicas desde diversos frentes.

    A partir de la historia de una joven estudiante que se ve envuelta en una serie de pesquisas inquietantes sobre el Sudario de Turín, la novela examina los diferentes dictámenes a favor y en contra de la autenticidad de la pieza, entre ellos, el establecimiento de la reliquia como una pintura de un genio medieval y la prueba de carbono 14, realizado en 1988, que dató la mortaja en la Edad Media.

    El manto de lino mide tres pies y siete pulgadas de ancho por 14 pies y tres pulgadas de largo, y lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret, según describen las Escrituras.

    Para descubrir la forma en que la imagen se grabó en la tela, se han realizado más de mil investigaciones de las más diversas especialidades y se le han tomado 32 mil fotografías.

    “La última noticia que se supo es que es falsa y que data de la Edad Media, pero no se sabe toda la trama que hubo de manipulación muy fuerte de los laboratorios, que se saltaron muchos protocolos”, relató el escritor sobre la polémica internacional, “incluso, hay declaraciones del cardenal de Turín, antes de morir, de que la masonería estaba detrás de esas versiones”.

    En otros planteamientos, se afirma que no mide igual la parte de adelante que la parte de atrás de la tela; además, hay un obispo francés que en el año 1400 habla de que él conoció a quien pintó la Sábana Santa, aunque después se supo que había algunas rencillas con los frailes que la custodiaban entonces.

    Sin embargo, existen evidencias que apuntan a una tesis opuesta: por ejemplo, el polen extraído del Santo Sudario fue examinado por un criminólogo suizo, quien pudo determinar las zonas por las que recorrió el textil; incluso, encontró vestigios de plantas que derivaron en otras especies en la época actual, pero que originalmente existieron hace dos mil años y que se adhirieron a lo largo de su recorrido por las regiones de Palestina, Constantinopla, Atenas, el mediterráneo en Francia y Turín.

    Otros de los indicios son la sangre humana hallada en los tejidos, tipo AB positivo, típica de Palestina; y la iconografía antigua, desde el año 400 en Edesa, al norte de Mesopotamia, que pinta la imagen de Jesús idéntica a la de la Sábana Santa.

    “Más allá de que se haya conservado durante dos mil años, es inexplicable que haya sobrevivido a los incendios: hay uno documentado en 1532, se quemó la Capilla de Chambery, en Francia, donde la tenían custodiada dentro de un relicario de plata, que se fundió y una gota fundida atravesó la sábana.

    “Científicos de la NASA no entendían cómo la plata se fundió y el lino de la tela y la imagen no fueron consumidas por el fuego”, expuso Aguilera.

    El autor concluyó que la ciencia apunta a que es posible que el objeto arqueológico venga de hace dos mil años, el tejido tiene las normas hebreas de elaboración, el polen proviene de las regiones que recorrió, según la historia, y es comprobable también la costumbre de envolver los cadáveres en aquellas épocas.

    La novela está narrada con el estilo descriptivo de un filme de suspenso, incluso, los capítulos están divididos por bloques con entradillas de situación escénica, como en un guion cinematográfico.

    Aguilera mencionó que también recibió asesoría por parte catedráticos de la Universidad Europea de Roma y de investigadores especializados en el manto sagrado.

    “Esta Sábana Santa nos interroga; es un desafío para la inteligencia: los científicos se acercan y terminan diciendo que no saben cómo se hizo, pero todo apunta a que es auténtica…”, sostuvo.

  4. Juan permalink
    abril 22, 2015 7:37 am

    Por cierto, ¿que pensáis del Bohemian Grove? Hoy me acabo de enterar que eso existe, y hasta sale en páginas como la BBC, dicen que es un grupo secreto de grandes personalidades que se reúnen en un bosque donde prohíben el acceso y hay un altar con un Búho gigante que es el símbolo del grupo. Hace tiempo un tal Alex Jones logró colarse y grabó un vídeo en el que aparecen celebrando una especie de ritual con gritos a lo demoníaco, adoraciones extrañas y nombrando con odio a los sacerdotes. Cuando salió a la luz dijeron los integrantes que era sólo un recordatorio de lo que celebraban en la universidad (¿quién se cree eso?), y el vídeo es verídico Lo que más me impacta es que se sabe que van personas como artistas, presidentes, políticos, etc, pero aún así la gente parece como que le da igual, o sea celebran ritos raros secretamente y lo reconocen delante de nuestras narices ¿y como si nada? De hecho he leído muchos comentarios en la web sobre este tema y decían cosas tipo “¿y qué?” o “me da igual”. En fin…..

    Aquí está el vídeo que nombré antes subtitulado al español, se puede ver el ritual a partir del minuto 1:05: https://www.youtube.com/watch?v=DBlyIcyw_p0

    • abril 22, 2015 11:13 am

      Es apenas la puntita del iceberg….

      Unidad en la Verdad

      • Mr. Smith permalink
        abril 22, 2015 11:44 am

        ¿Podrían publicar un artículo que explique porque el paganismo es un error? En Europa hay un resurgir del paganismo y muchos indecisos, debido a la propaganda anticatólica actual, se están alistando a sus filas y atacando con dureza el Cristianismo.

      • abril 22, 2015 3:59 pm

        Gracias por la petición.

        Unidad en la Verdad

      • 2 Tesalonicenses 2 permalink
        abril 23, 2015 5:42 am

        Redacción ¿es cierto que el mensaje de Cristo era exclusivamente para los judíos y no para gentiles o paganos? Lo pregunto porque amigos paganos insisten en ese punto para argumentar que el cristianismo era exclusivista.

      • abril 24, 2015 10:45 pm

        Ya sabes la respuesta:

        “Id y predicad a todas las naciones…”

        Unidad en la Verdad

      • Mr. Smith permalink
        abril 23, 2015 10:47 am

        Hoy mismo he tenido un enfrentamiento con unos amigos paganos que atacaban sistematicamente el Catolicismo. Casi me linchan por defender a Cristo. La atmósfera está muy enrarecida, cada vez más el catolicismo está perseguido como nunca. Hablar siquiera de la Iglesia verdadera es invitar al enfrentamiento. Foro Católico tienes que animarte y escribir un artículo completo sobre esta temática. Tienes un conocimiento exquisito y buena pluma. Yo te ayudaré a darle promoción después. Nuestra gente está necesitada de esto..

    • 2 Tesalonicenses 2 permalink
      abril 22, 2015 12:31 pm

      No se puede obviar el importantísimo artículo de David Ben Gurion, publicado en la revista Look Magazine (EE.UU.), en Enero de 1962 – Pág. 16. En ese momento Ben Gurion se desempeñaba como Primer Ministro de Israel y fue requerido por la mencionada revista, junto con otras personalidades mundiales, para que expresara cuál era su visión de la situación mundial para 25 años después, es decir para 1987.

      Sólo tomaremos en cuenta los siguientes puntos más significativos de su prospectiva:

      • “La imagen que trazo en mi imaginación del mundo en 1987 es: la Guerra Fría será cosa del pasado”.

      • “Europa Occidental y Oriental constituirán una federación de estados autónomos con un sistema Socialista y un régimen democrático”.

      • “Con la excepción de la URSS como un Estado Federado Euroasiático, todos los otros continentes se unirán en una alianza mundial, a cuya disposición se encontrará una fuerza de policía internacional”.

      • “Todos los ejércitos serán abolidos y no habrá más guerras”

      • En Jerusalén, las Naciones Unidas (una verdadera Naciones Unidas) construirá un Santuario de los Profetas para servir a la unión federada de todos los continentes: está será la sede de la Suprema Corte de la Humanidad, para resolver todas las controversias entre los continentes federados, como fue profetizado por Isaías”.

      • “Una pastilla para prevenir el embarazo atenuará el explosivo incremento natural de la población en China y en la India”.

      • “Alrededor de 1987, la expectativa de vida del hombre alcanzará los 100 años”.

      Como se puede apreciar, en el documento referido – del cual no se puede dudar de su autenticidad- Ben Gurion anticipa el fin de la Guerra Fría para fines de la década de los 80; su error es sólo de tres años. Acertó respecto al régimen político imperante en Europa, una Federación (hoy Unión Europea) resultante de la síntesis del socialismo y la democracia (marxismo cultural). Finalmente, prevé una nueva y verdadera Naciones Unidas, que debe ser diseñada sobre la base de la federación de los continentes, en la que Jerusalén será la sede del Gobierno Mundial (Suprema Corte de la Humanidad), desde la cual se resolverán todas las controversias entre los continentes (no se refiere a las naciones, lo cual es coherente con la afirmación de todos los ejércitos serán disueltos). Por la calidad de las afirmaciones que realiza Ben Gurion y la constatación de muchas de ellas como hechos actuales de la realidad mundial, indican que no estamos frente a un mero acierto de un especialista en la predicción o diseño de escenarios prospectivos, sino que nos encontramos con un hombre que habría tenido un conocimiento interno preciso de los entretelones y proyectos de los grupos que constituyen el Poder Mundial. Muchas de sus proyecciones prospectivas tienen cierta similitud con algunas de las que se exponen en el documento del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. No se trata de ideas conspirativas, argumento con que seguramente algunos pretenderán objetar estas consideraciones, sino de hechos; de hechos concretos.

      • Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
        abril 24, 2015 3:59 am

        ¿Me podría decir que tiene que ver la Sábana Santa con esas tonterias que acaba de exponer? es como si se pusiese a hablar de que también Nostradamus hizo “profecías”…

        Si es para aprovechar para decir que los hebreos controlan hasta el sistema digestivo de los humanos y que son responsables de la existencia del cáncer,el alzheimer,los tifones y las radiaciones solares,hay muchos artículos en este foro que destacan por su odio antihebreo y la “profecías” de Ben Gurion encajan mejor allí,y no manchando una notícia sobre la Sábana Santa.

        Respétala al menos,y no metas lo que no se debe en una información sobre aquello que fue testigo de la Resurreción y dejó su huella. Con las cosas sagradas no se juegan.

  5. Tomás permalink
    abril 23, 2015 3:09 am

    Todos los hechos indican que la Sábana Santa es auténtica. Incluso se ha descubierto que la imagen en la tela, que aparece como negativo, no es pintada, sino marcada por una fuerte irradiación.
    La antigüedad no se puede establecer en forma exacta pues se usa el método C14, el cual es usado en la paleontología, donde divergencias de miles de años no tienen importancia alguna.

  6. Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
    abril 24, 2015 4:08 am

    Mr Smith,el paganismo y el new age ganan adeptos porque dan esperanzas a las personas,cosa que la Iglesia no consigue. Ni siquiera la que surgió del Vaticano II,porque hay que recordar que solo fue la semilla de un Vaticano III que está ya preparándose y que se ocupará ya de la definitiva Reforma de la Iglesia. Francisco ya esta preparando el terreno,pero quizás sea su sucesor quién lleve a cabo la Reforma. El árbol del Vaticano II ya he crecido y ya se le puede dar forma y hacer jugo con sus frutos. Entonces,en unas celebraciones pastorales con maravillas y portentos,con danzas y canciones,sin clero,sin ritos y sin dogmas,la gente podrá ver a Dios como una fuente inagotable de esperanza y alivio a sus males. Si no en esta vida,si en la otra. Y dejará de lado la wicca,la cábala,el satanismo y la magia que la mitad de los occidentales practica o al menos cree.

    • Juan permalink
      abril 25, 2015 11:01 am

      Rosa pides respeto a lo sagrado a un comentarista más atrás y ahora hablas de SUPRIMIR los ritos, el Sacrificio del Señor, por ¿danzas? ¿Pero tú te lees?

  7. Juan permalink
    abril 25, 2015 11:48 am

    Por cierto, quería saber una cosa ¿hay alguna norma eclesiástica de la forma de orar? O sea, si hay que estar de rodillas cuando se puede y no está bien rezar de otra forma si se puede estar de rodillas. Lo digo porque yo siento mucha inquietud o nerviosismo cuando rezo en casa de rodillas y con las manos juntas, en iglesias no me pasa, pero como ya digo en sitios como mi casa el estar de rodillas rezando me pone tan inquieto que rezo mal y acabo pronto, pero si me doy un paseo o voy de viajes en coche u otro medio no me pasa esto, es decir, si estoy en movimiento, sentado o incluso tumbado puedo rezar tranquilamente y lo que quiera, pero si estoy arrodillado me es imposible, pero imposible al punto de que me agobio, me entra un gran cansancio, me vienen mil distracciones y pensamientos y no puedo continuar la oración.

    Y como he visto en libros de oraciones y demás que la oración hay que hacerla de rodillas y con gran compostura pues yo no se si está bien que evite la oración de rodillas.

    Pienso ahora que esto me pasará porque estar de rodillas es una postura incómoda para todos y hay que sacrificarse, lo que pasa que si me sacrifico con esta incomodidad no termino no llego ni a la mitad del Rosario.

    FC: el punto es que el cristiano no debe rezar por sentirse bien o mal, sino por amor y devoción a Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Salvador Nuestro, y a los santos, muy en especial a Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

    Casi siempre el mundo, el demonio y la carne nos ofrecen resistencia a las obras santificantes (¿o podemos esperar otra cosa?); así que cuando el cristiano reza, lo debe sufrir con humildad y ofrecer esos pequeños sacrificios a Dios, en reparación por los pecados de los hombres. Y si el estar de rodillas se vuelve intolerable para sus fuerzas, debe descansar un poco para no perder el ánimo, y luego “volver al ataque”. Eso le agradará más a Dios. Salvo en aquellos casos que por la edad, enfermedad o debilidad natural sea imposible. En ese caso es permitido rezar de pie, sentado o en cama… porque lo importante es la disposición de espíritu, con amor, devoción, humildad, fe y esperanza.

    • Juan permalink
      abril 26, 2015 8:45 am

      Muy cierto, la oración no debe basarse en sentirse bien, que es de hecho lo que publicitan muchos modernistas y he visto en foros “católicos”. Lo malo que a mí muchas veces se me olvida lo que significa la oración y el sacrificio y rezo cuando hay bienestar, cosa que ya me ha hecho caer en el pecado porque no hago lo que hizo Jesús en el huerto de los olivos, rezar cueste lo que cueste y en todo momento para evitar al demonio. Creo que me hace falta practicar la meditación, porque los días que he leído y meditado he tenido la disposición para llevar la vida católica, pero como pase un día sin meditar me pierdo totalmente y poco a poco.

  8. Juan permalink
    abril 26, 2015 9:29 am

    Y ya de paso quisiera preguntaros otra cosa, espero que no sea mucha molestia tanta pregunta (no es molestia, es un gusto servirte en algo), ¿se pueden ganar indulgencias con Sacramentos de deseo? Lo pregunto porque yo, como muchos, no puedo ir a ninguna iglesia a confesarme ni comulgar, y me gustaría ganar indulgencias para poder ofrecerlas por las almas del Purgatorio, pero claro, las indulgencias plenarias tienen el requisito de confesarse y comulgar, y si no hay modo de hacerlo pero se tiene la voluntad y deseo ¿se puede ganar esas indulgencias con acto de contrición y Comunión espiritual?.

    FC: como en todo acto bueno, es Dios quien concede las indulgencias. No solamente se ganan indulgencias cuando la Iglesia lo declara, también cuando no lo declara. Aunque en caso de no saberlo, solo Dios conoce el mérito y su premio. Pero lo más importante, insistimos, es la devoción a Dios, a Jesucristo, a los santos y a nuestro prójimo.

    Y bueno, también hay cosas como las promesas del Sagrado Corazón que también para cumplirse se necesita estos Sacramentos.

    FC: la diferencia es que en ciertos casos tenemos certeza de cuántos días o años se gana de indulgencia.

    Gracias por la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: