Skip to content

Aumenta la evidencia de que la Sábana Santa y el sudario de Oviedo cubrieron el mismo cuerpo

abril 5, 2015

(Transcrito de ReL)

Son dos telas distintas: una se conserva en la catedral de Turín (Italia); la otra, en la catedral de Oviedo. Hay toda una corriente que considera que en ambos casos se trata detejidos del siglo I que pudieron envolver el cuerpo muerto de Jesucristo.

La gran tela de Turín, la sábana Santa, habría cubierto todo su cuerpo como una mortaja. El paño de Oviedo, más pequeño, habría tapado su cara. Al parecer, primero se usó el paño de Oviedo en el rostro del cadáver, y después la gran sábana que hoy está en Turín.

Con un moderno microscopio en Murcia
La novedad de las últimas investigaciones viene de los estudios con instrumental moderno (microscopios de barrido electrónico) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que parecen reforzar que ambas telas cubrieron al mismo cadáver.

Ya en investigaciones anteriores se señaló que ambas telas tienen manchas de sangre humana del mismo grupo, el AB.

Además, las manchas de sangre en ambos lienzos parecen encajar en la zona de la cara, lo que solo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.

Los investigadores de la UCAM han descubierto ahora restos de una planta, la helicrysum, usada durante siglos como cosmético en Oriente Medio y usada por los judíos en el siglo I en enterramientos.

En el estudio del Sudario los investigadores han constatado además fibras de lino, aloe y mirra, papel de pulpa de madera, polen y células hepiteliales, que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares, y sanguíneas.

La UCAM adquirió en 2014 el microscopio de barrido electrónico para investigaciones en temas de criminología, salud, alimentación y arquitectura, entre otras. En el momento de su adquisición se dijo que éste era el mejor microscopio de barrido de Europa. El microscopio permite obtener datos de textura, tamaño o composición de la muestra.

Compatibilidad entre ambas telas
Llama la atención sobre «puntos que evidencian la compatibilidad entre ambos lienzos» en la zona de la frente, donde hay restos de sangre, así como en el dorso de la nariz, el pómulo derecho o el mentón, que «presentan distintas contusiones».

Sobre las manchas de sangre, Miñarro matiza que las huellas que hay en uno y otro lienzo presentan diferencias morfológicas, pero que «lo que parece incuestionable es que los focos, los puntos desde donde brotó la sangre, se corresponden totalmente».

La investigación no prueba que el cadáver que tocaron las telas fuera el de Jesucristo, «pero sí que nos ha puesto en el camino de conseguir demostrar que ambas piezas envolvieron el mismo cadáver».

Por supuesto, si las manchas de sangre hablan de heridas de una corona de espinas en la cabeza y muñecas y pies taladrados por clavos como en una crucifixión, y si se data en el siglo I, la identificación es clara.

Peregrinaciones medievales
Además, está el recuerdo histórico de las telas. En el caso del Sudario de Oviedo, por ejemplo, aunque en el s.XX fue poco popular, en la Edad Media fue recordado como el paño que cubrió la cara de Cristo, y hay investigadores que lo sitúan en el origen del Camino de Santiago. El director del equipo EDICES de investigaciones del CES, Alfonso Sánchez Hermosilla, cita autores que piensan que los peregrinos acudían a Oviedo a ver el sudario, y que luego decidían visitar después Santiago, la tumba del apóstol, creándose así la ruta jacobea.

Congreso de sindonólogos en octubre
Del 10 al 12 de octubre de 2015 todos estos temas se tratarán en profundidad con más de 400 estudiosos en la cuarta Convención Nacional del Centro Español de Sindonología (CES), que se reunirán en Córdoba y la cercana localidad de Cabra (en su Museo de la Pasión).

La Diputación de Córdoba, que será la sede de la convención -en el Palacio de la Merced-, acogió una presentación del congreso. Su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, declaró que el encuentro de sindonólogos “va a llamar la atención de todo el mundo, porque hablamos de ciencia y de una cosa que no deja ajeno a nadie, como es el Sudario, y que crea inquietud intelectual”.

Juan Manuel Miñarro, como representante del CES en Andalucía (la sede está en Valencia) ha recordado que en Córdoba “hay una imagen sindónica como es el Cristo de la Universidad, y la primera imagen yacente en Fuente Palmera (Córdoba), que será bendecida el Martes Santo y procesionará el Viernes Santo”. Se refiere a una escultura moderna realizada con el máximo realismo siguiendo los datos que aporta la Sábana Santa de Turín (explicada en el vídeo bajo estas líneas).

5 elementos para reflexionar
1) Es sangre lo que impregna la Sábana Santa, y este elemento está corroborado por diversos e imparciales análisis de prestigiosos hematólogos.

2) La Sínode Santa actúa como un negativo fotográfico: es decir, todo lo que en el original estuvo situado en la derecha, en la Sábana lo está en la izquierda, y los claroscuros también aparecen invertidos. Por si fuera poco, la imagen del Lienzo contiene información tridimensional del cuerpo de Cristo.

Como dijo uno de los investigadores, al aplicar (en 1976) una novedosa técnica desarrollada para cartografiar la orografía de los planetas, a una fotografía de la Sábana Santa “el resultado fue, para decirlo en pocas palabras, único.

Apareció en el monitor una verdadera imagen tridimensional. La nariz tomó relieve, las facciones del rostro aparecían adecuadamente perfiladas. Las formas del cuerpo, brazos, piernas y pecho correspondían a la forma humana básica. Este resultado no se ha obtenido nunca [antes ni después] con ninguna otra imagen que se haya estudiado”.

3) Posee muchas otras propiedades asombrosas, como la estabilidad térmica, química y al agua. La prueba de esto es auténticamente milagrosa: Durante un incendio en 1532, la urna que albergaba el Lienzo llegó a estar al rojo vivo, al punto de fundirse algunos puntos de plata.

Para proteger la Sábana Santa se vertió agua sobre la urna, la cual penetró y empapó también la tela. Sin embargo, ni el calor, ni el agua ni el humo dejaron rastro alguno de deterioro en la imagen de Cristo, y sí en cambio alrededor de la misma (las manchas romboidales que la rodean).

4) La imagen carece por completo de pigmentos. Parece estar “hecha de nada”, ligeramente chamuscada como si hubiese experimentado una exposición a la irradiación y a la luz procedente del cuerpo. Es más, donde hay sangre en la tela, debajo de la sangre no hay imagen. Por otra parte, la imagen de Cristo es solo visible por un lado de la tela, aquél en donde fue depositado el cuerpo.

Una imagen que solamente puede distinguirse apartándose unos tres metros del Lienzo. Todas estas condiciones contribuyen inequívocamente a descartar la hipótesis de una posible falsificación por parte de un artista medieval, y lo mismo vale decir de su condición de “negativo fotográfico” y su tridimensionalidad, mencionadas más arriba.

5) A estas propiedades únicas descritas, María Teresa Rute añade una más: “Es irrepetible. En pleno siglo XXI nadie ha sido capaz de fabricar otra Síndone ni siquiera parecida. Tanto más en la época antigua en que envolvió el cuerpo de un Hombre”.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. Juan permalink
    abril 7, 2015 12:25 pm

    Hola de nuevo, quisiera preguntaos unas dudas que tengo:

    1- ¿cuando se cae en pecado mortal se borran todos tus méritos? ¿si te confiesas los vuelves a recuperar o hay que empezar de cero?

    FC: lo primero, recuperas toda la Gracia con todos los méritos, por pequeños que éstos te parezcan.

    2- hay un caso muy cercano de sueños que no se olvidan y describen usualmente males que ocurren al poco tiempo. A la persona le pasa desde hace mucho tiempo y son cosas que no puede controla. Por cosa de casualidad lo excluyo, pues no son hechos normales que suelen ocurrir los que aparecen. ¿Qué procedencia pueden tener? Lo peor que no hay sacerdotes buenos para asesorar en estos temas…

    FC: no es un cuestión exclusiva para sacerdotes; es cierto que hay “sueños premonitorios”… en las Sagradas Escrituras vemos que San José tenía sueños, al igual que su antecesor “José el Soñador” en los tiempos del Cautiverio en Egipto, o Claudia, la esposa de Poncio Pilatos. Pero en la actualidad, en la mayor parte de los casos, los más comunes, son advertencias del subconsciente que se fundan en el consciente, en el sentido común, donde esa persona ya prevé cosas que la angustian y las desfoga en sueños. Lo sabemos cuando son cosas relacionadas con familiares, amigos, conocidos. Muchas veces, las personas con una sensibilidad muy aguda perciben detalles que alertan sutilmente de algo que está sucediendo y que va a llegar a algún punto evidente. El subconsciente recoge esa angustia y durante el sueño la manifiesta con sus posibles consecuencias. Es por eso que muchas veces se dice “algo me lo decía” o “ya lo sospechaba”…

    Gracias de nuevo.

    FC: a ti.

    • Juan permalink
      abril 8, 2015 4:29 am

      Gracias por la pronta respuesta. Me consuela saber que al caer en pecado puedes volver al lugar donde se estaba con la Confesión.
      A lo de los sueños debo decir que aún hay algo de duda, porque por poner un ejemplo, es como si esta noche sueñas que en una determinada calle hay un atropello y al día siguiente pasa lo mismo en ese mismo sitio y como estaba en el sueño. Es cierto que el cerebro que nos ha dado Dios es muy impresionante, pero llegar a describir hechos muy cercanos con detalle y sin razón para soñar eso…Pero no se, porque los sueños premonitorios que da Dios suele ser a gente santa y sobre cosas realmente importantes…por ello me pregunto la procedencia de los otros sueños que no son precisamente casualidades del subconsciente…

  2. Arturo permalink
    abril 10, 2015 9:04 am

    Una pregunta a Redacción: ¿Cuáles son las mejores y más provechosas oraciones para ayudar a salir de sus penas a las Benditas Almas del Purgatorio?

    FC: La Misa en primer lugar, y enseguida el Santo Rosario.

    He leído en Internet que es deber de todo cristiano este acto de caridad de socorrer a estas almas sufrientes y además de las abundantes gracias que nos da para nuestra salvación, por ignorancia nunca he dedicado una oración por estas almas, y me gustaría saber cuáles oraciones son las más provechosas.

    FC: has dicho una gran verdad: pedir por las almas de la Iglesia Purgante es un deber elemental de Caridad y también es de gran provecho para las almas de la Iglesia Militante.

    Muchas gracias y que Nuestra Santísima Madre les cuide y Nuestro Señor les de fortaleza para preservar hasta el fin.

    FC: lo mismo pedimos para ti y los tuyos.

    • abril 10, 2015 5:25 pm

      Así es. La séptima obra de misericordia espiritual es “Rogar a Dios por los vivos y los muertos.
      http://webcatolicodejavier.org/obrasdemisericordia.html

      • Arturo permalink
        abril 12, 2015 1:19 am

        Gracias por sus amables respuestas, entonces con el Santo Rosario dedicado a las almas del Purgatorio es más que suficiente.

        He leído de Santos que aseguran que estas almas ya libradas de los sufrimientos del Purgatorio y ante la presencia del Padre interceden con fervorosa gratitud por aquellos que les ayudaron. ¿Es cierto esto?

        Dios los bendiga y siempre les arrope el manto de Nuestra Santísima Madre

    • Juan permalink
      abril 11, 2015 6:32 am

      También está la oración de Santa Gertrudis que libera mil almas del Purgatorio cada vez que se rece.

      FC: ¿quién dijo eso?… Mucho cuidado con esas devociones desproporcionadas…

      “Padre eterno, yo te ofrezco la preciosísima sangre de tu Divino Hijo Jesús, en unión con todas las Misas celebradas hoy día a través del mundo por todas las benditas almas del purgatorio, por todos los pecadores del mundo, por los pecadores en la Iglesia universal, por aquellos en propia casa y dentro de mi familia. Amen.”

      Lo mejor que las almas del Purgatorio son muy agradecidas, por el inmenso favor que les haces ellas te ganarán inmensas gracias para el Cielo.

      FC: lo mejor es que la almas vayan a su Creador.

      • Arturo permalink
        abril 12, 2015 1:40 am

        Mi madre me ha dado esta oración precisamente hoy, me comentó mi madre que nuestro Sacerdote le dijo a ella que Nuestro Señor le dijo a Santa Gertrudis que está oración libraba mil almas del Purgatorio, entonces esta mal?

      • abril 13, 2015 9:33 pm

        Arturo. Lo dudamos:

        Primer razonamiento: La Iglesia jamás ha confirmado una “oferta” de esa naturaleza. Sí da indulgencias para restar días, meses o años de purgatorio, pero hasta ahí. Y por todo un Rosario, con 150 aves marías y 15 padres nuestros, da una indulgencia parcial a una sola persona.

        Segundo razonamiento. Además, siempre lo hace con las “condiciones acostumbradas de confesión y comunión” previas. Y en el caso de la supuesta coronilla de Santa Gertrudis nada de eso preescribe.

        Tercer razonamiento. Si una sola coronilla de éstas salva mil almas, hagamos cuentas:

        1. si una persona piadosa reza 150 de estas oraciones en media hora, ya se salvarían ¡¡¡¡150 mil almas!!!!…
        2. 20 personas, en 20 años orando media hora, podrían sacar del purgatorio a ¡¡¡21 mil 900 millones de personas!!!, tres veces la población mundial actual.

        Y la conclusión práctica sería: entonces ¿para qué el Santo Rosario….?… mejor recemos la dicha coronilla… dirían todos.

        ¿Ves hacia dónde va la “oferta”?

        La verdad es que el Santo Rosario es, después de la Santa Misa, la ración más poderosa que hay. Y la Virgen no nos pide rezar tal o cual número de rosarios, sino rezarlo cotidianamente, con devoción. Y cuando ofreció la salida del Purgatorio, lo hace en el caso de rezar el Rosario diariamente, con cinco comuniones en cinco primeros sábados de cinco meses consecutivos; es decir durante 150 días, 150 rosarios. Y siempre con la obligación de confesarse y comulgar cada mes, además de portar el escapulario del Carmen.

        Todo lo anterior para sacar del Purgatorio a una sola alma.

        Unidad en la Verdad

      • Arturo permalink
        abril 14, 2015 5:39 am

        Gracias por responder, entonces está siendo exagerada está oración.

        Nuestro Señor les bendiga

      • Juan permalink
        abril 13, 2015 4:17 am

        Pues eso lo he visto en muchos sitios y no parece que sea mentira. Es una oración que le reveló Nuestro Señor a Santa Gertrudis. No creo que sea desproporcionado, porque si el valor de la Sangre de Jesús y la Misa es infinito, el ofrecer a Dios la Preciosísima Sangre en unión con todas las Misas del mundo puede perfectamente librar 1000 almas del Purgatorio.

        Pero vamos, que puede ser mentira, pero si nos ponemos a dudar de todo…tampoco la oración es mala, y si fuera mentira aunque no librara 1000 almas para algo servirá digo yo…

      • abril 13, 2015 4:31 pm

        La oración sí libera muchas almas, la Misa todavía más; pero eso de andar poniendo cifras precisas de “1000 almas” como mencionas, o el “millón de rosarios” de los fariseos lefebrvianos dizque para convertir a Rusia, o como la hebrea Helena Kowalska Babel, alias Sor Faustina, que con su devoción cabalista del (Anti)Cristo de la misericordia, que afirma que si un día determinado, pides quince veces una favor, por enorme y ridículo que sea, el dizque Cristo de la Misericordia te lo concede a fuerzas…

        La verdad es que la oración no cuenta tanto en número como en devoción, y sus resultados espirituales en el Purgatorio son un enorme pero valioso misterio.

        Muy recomendable el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen.

        Unidad en la Verdad

      • Juan permalink
        abril 13, 2015 8:07 am

        FC: lo mejor es que la almas vayan a su Creador.

        Pues eso, las almas del Purgatorio cuando van al Cielo nos conceden favores para que vayamos nosotros también. Por eso he dicho que eso es lo mejor, porque la ayuda es mutua y eso nos acerca a Dios.

      • Juan permalink
        abril 14, 2015 2:45 am

        Yo cuando vi por primera vez esa oración me hice el mismo planteamiento, me sonaba muy raro que una oración como esta libere del tirón miles de almas, y como es una oración muy difundida el Purgatorio ya estaría casi vacío…..pero creí firmemente eso porque me confundí y pensé que el Papa que canonizó a Santa Gertrudis aprobó esa oración, pero ahora he vuelto a mirar y he visto que no aparece el origen exacto de la oración, de hecho parece que ha salido como de la nada….

        Ahora bien, sobre los números en las oraciones tengo mis dudas, ya que he visto muchas historias de que rezando un número determinado de oraciones se logra un cometido, por ejemplo se una historia de una Santa que no me acuerdo como se llamaba a la cual se le apareció la Virgen y mostrándole su Manto le dijo que cuando el mismo Manto estuviera completamente bordado de Ave Marías le llevaría al Cielo, esta historia la vi además en un libro de un Santo, creo que de San Alfonso María de Ligorio. Cierto que la Virgen no le dijo el número exacto de Aves, pero se entiende que el Manto alberga un número determinado. Además hay muchas devociones como la de las 1000 Ave Marías (que difundió el mismo San Luis María autor de el Tratado de la verdadera Devoción) en la que se dice que al llegar a tal número se logran muchas gracias. Y no creo que esto sea tema supersticioso, porque si empezamos a tachar de superstición se llega al punto de comparar la Fe católica con otros tipos de creencias New Age y hasta se podría decir que el mismísimo Escapulario es superstición o que la Santa Escala de San Juan Clímaco que consta de 33 escalones para llegar a Dios es fruto de cabalismo. En la Sagrada Escritura hay muchas referencias a números exactos como “al tercer día”, etc.

      • abril 14, 2015 11:07 am

        Juan

        no debemos confundir el uso de los números como accesorios, al culto de los números como lo principal, es decir la numerología cabalista.

        Por supuesto que las cantidades son parte de la naturaleza. Nada tiene de malo -todo lo contrario- rezar el Santo Rosario que consta de tres coronas de cinco misterios cada una. Y en cada misterio un Padre Nuestro y diez Ave María.

        Pero es muy diferente asegurar que por tal cantidad precisa de rosarios se va a conseguir una gracia específica, como si fueran fórmulas mágicas.

        Nadie sabe, además Dios y por participación divina los santos, lo que una oración humilde y con efectiva devoción puede lograr.

        Esa es la verdad.

        Unidad en la Verdad

  3. Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
    abril 14, 2015 7:39 am

    Lo que el supuesto Cristo le dijo a Faustina Kowalska es rechazado por todos los movimientos modernistas y cristianos de base,ya que de “Divina Misericordia” nada de nada y ofrece una imagen de Dios Padre y de Dios Hijo extremadamente coléricas. Y segundo,porque ese “Jesús” pone a Faustina Kowalska como la mayor mediadora y consoladora que ha existido en todos los tiempos. Ese Cristo quiere castigar no se que país,pero Faustina se lo impide,ese Cristo quiere castigar los conventos donde solo hay soberbia y orgullo y Faustina se lo impide…Sus palabras hacia ella la hacen como la mayor “elegida” y “predilecta” de todos los tiempos.

    Pero no creo que el Señor Redacción rechace estas “apariciones” por mostrar ese Jesús un afán tan castigador y esa angustiosa ambivalencia de dulzura y furia castigadora. Los movimientos modernistas y universalistas de la Iglesia rechazan esas apariciones,que solo fueron reconocidas por el afán personal y patriótico polaco de San Juan Pablo II (reconozco que cometió una gran equivocación). Y por eso me llama la atención que el modernismo y el apocaliptismo coincidan en algo. ¿Por qué rechaza la “Divina Misericordia si ofrece la espiritualidad del castigo,la cólera divina y el dolor que usted ama?

    • abril 16, 2015 11:03 am

      A ver, Rosa, usted reconoce que Wojtyla se equivocó en esta cuestión de Faustina Kowalska. Recordemos que Wojtyla canonizó a Faustina Kowalska. Ahora bien, las canonizaciones entran en el magisterio infalible de la Iglesia, es decir, un papa no se puede equivocar al momento de canonizar a una persona, porque al momento de hacerlo habla ex cathedra; entonces, si Wojtyla era papa no podía equivocarse , pero usted reconoce que se equivocó (y el hecho de que se equivocó es claro, tan claro que usted misma lo reconoce), por tanto, al que usted llama “San Juan Pablo II” no puede ser papa, porque si fuera papa no se equivocaría.

  4. Juan permalink
    abril 14, 2015 6:25 pm

    Ah claro, ya se lo que decís, que está mal pensar que por decir una cosa unas cuantas veces se va a lograr algo sí o sí por el simple hecho de cumplir con el número.

    • Juan permalink
      abril 14, 2015 6:27 pm

      Os había entendido de otra manera antes, creía que condenábais el hecho de que se pusieran números exactos a las oraciones, como lo de las 1000 Ave Marías.

    • abril 15, 2015 3:19 pm

      Se llama culto a los números… o artes mágicas, y cabalismo.

      Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: