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Transmiten Evangelio según Nat Geo; lo protagoniza un musulmán “agnóstico” que proclama su (anti)cristianismo new age

marzo 30, 2015
Para Sleiman:  “Humanizarlo a Él y a la historia en la medida de lo posible es el objetivo de esta producción. EN OTRAS ES ETÉREO, ESPIRITUAL, EL HIJO DE DIOS. YO NO TENÍA QUE PROBAR ESO. Este Jesús sangra cuando lo hieren, sufre cuando lo azotan. VINO A ESTE MUNDO PARA SER UN HOMBRE MÁS”...

Para Sleiman:
“Humanizarlo a Él y a la historia en la medida de lo posible es el objetivo de esta producción. EN OTRAS ES ETÉREO, ESPIRITUAL, EL HIJO DE DIOS. YO NO TENÍA QUE PROBAR ESO. Este Jesús sangra cuando lo hieren, sufre cuando lo azotan. VINO A ESTE MUNDO PARA SER UN HOMBRE MÁS”…

(Transcrito de breitbart.com)

De la épica se encarga Ridley Scott en la producción y del rigor histórico y los paisajes, National Geographic, por lo que “¿Quién mató a Jesús” será esta Semana Santa un plan televisivo lejos de lo convencional, por la complejidad moral, política y social que da a pasajes claves del Nuevo Testamento.

Milagros quizá explicables científicamente, espiritualidad revestida de filosofía humanista y pasajes bíblicos que podrían recordar a cualquier intriga de poder actual son los elementos narrativos con los que “¿Quién mató a Jesús?” se ha propuesto atraer a creyentes y a no creyentes.

Basada en el libro homónimo de Martin Dugard y Bill O’Reilly, esta producción televisiva se estrenó anoche simultáneamente en los 171 países que acceden al canal de National Geographic y osa abordar la historia más leída del mundo. Tendrá repeticiones esta noche, a las 22, mañana a las 20.20 y el miércoles a las 22.50, entre otras pasadas de trasnoche.

La vida de Jesús, fruto de productos épicos en Hollywood, radicales como el de Pier Paolo Pasolini, hiperviolentos como el de Mel Gibson o incluso musicales como “Jesucristo Superstar”, ¿puede todavía encontrar una nueva mirada?

Lo primero que llama la atención es que el actor que interpreta a Jesús, Haaz Sleiman, recibió educación musulmana y se declara agnóstico. Pero para él, lo que hizo grande a Cristo “no fue su divinidad, sino su humanidad”, según dijo en una entrevista reciente.

“Humanizarlo a él y a la historia en la medida de lo posible es el objetivo de esta producción. En otras es etéreo, espiritual, el hijo de Dios. Yo no tenía que probar eso. Este Jesús sangra cuando lo hieren, sufre cuando lo azotan. Vino a este mundo para ser un hombre más”, aseguró.

“Vino a enseñarnos lo que éramos capaces de ser como humanos. Que todos podemos ser, en cierta manera, Jesús”, concluyó este intérprete libanés de poderosa mirada que realizó la audición por Skype para convertirse en el “rey de reyes”.

En segundo lugar, y gracias a un equipo de 250 técnicos y especialistas y más de 4.500 extras, “¿Quién mató a Jesús?” es un fresco histórico sobre el eterno hervidero de conflictos que es Oriente Medio, aunque haya sido rodada en Marruecos. Un despliegue que lleva el sello del Ridley Scott de “Gladiador”.

De esta manera, el enfoque político-histórico resulta tan riguroso como se espera del canal más famoso de documentales y tan novedoso y enrevesado como si fuese “House of Cards”.

Quedan explicadas de manera más minuciosa que nunca las intrigas y trapisondas tanto en el poder político, liderado por Herodes Antipas y Poncio Pilato, como en el religioso, con los líderes del templo judío Caifás y Anás a la cabeza.

“Son tramas sumamente actuales. La figura de Jesús despertó muchos miedos en la comunidad política y religiosa y el miedo sigue siendo algo con lo que lidiamos hoy en día, que nos genera la intolerancia que acabó con Jesús. La historia de repite”, aseguró el irlandés Eoin Macken, que interpreta a Herodes Antipas.

Y, para terminar, “¿Quién mató a Jesús?”, en pleno siglo XXI, se permite ir más allá de la sugerencia del contenido erótico soterrado de las Sagradas Escrituras y expresar sin pudor la violencia de algunos de sus pasajes, con especial carga sensual en el personaje de Salomé, que interpreta Stephanie Leonidas.

“Me gustó retratar a una Salomé que utiliza sus armas de seductora sin haber dejado de ser una niña, de tal manera que a veces ella es la primera en horrorizarse por sus propias acciones”, aseguró quien destacó el buen ambiente que hubo en todo el rodaje, en el que también estuvieron actores como Rufus Sewell, Kesley Grammer o Stephen Moyer.

Y es que Leonidas considera que, aporte algo nuevo o no, “siempre es relevante hablar de religión. La Biblia es una de las historias más grandes contadas y nos influye a todos, nos guste o no. La religión siempre será controvertida, pero como seres humanos necesitamos debatirla continuamente”, concluyó.

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One Comment leave one →
  1. Mendo permalink
    marzo 31, 2015 1:19 am

    El catedrático en filología griega especializado en cristianismo primitivo, Antonio Piñero, afirma lo siguiente:

    “no encontramos en los Evangelios prueba de que Jesús repudiara directamente la violencia”

    “El cristianismo está debajo de todos los movimientos feministas que ha habido en la historia”

    “Jesús no tenía ningún interés en modificar las relaciones sociales machistas de su época”

    “En los apócrifos se muestra a un Jesús rebelde y furioso, pedante y poco ejemplar”

    “Jesús fue un israelita pleno. Un maestro de la ley, autodidacta. Fue un fariseo sui géneris. Si a algún grupo se parece, es a los fariseos”

    “No fue militar, porque era pobre. Pero sí fue zelote en el sentido de luchar y dar todo porque se cumpliera la ley de Dios. Pero aunque no fue militar porque no podía sustentar un ejército, no encontramos un repudio directo de la violencia por su parte. No lo hay. De hecho, en los evangelios sinópticos hay bastantes sonidos de sables. Jesús estaba convencido de que había que echar a los romanos (si no se convertían), porque el Reino de Dios había de ser de puros israelitas. Es decir, nacionalismo puro y duro”

    A LA PREGUNTA: Si su vida hubiera tenido otro final, ¿hubiera sido posible que su mensaje calara y construyera una civilización, o se hubiera quedado exclusivamente en el mundo judío?

    Piñero responde tajante: “Se hubiera quedado en el mundo judío”

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