Skip to content

60 historiadores y expertos de todo el mundo niegan leyenda negra de la Inquisición

enero 14, 2015
Juan Pablo II reafirmó el arrepentimiento de la Iglesia por el escándalo de la Inquisición, es decir, "los pecados de intolerancia..."

Juan Pablo II (Karol Joseph Wojtyla Katz) reafirmó el “arrepentimiento de la Iglesia por el escándalo de la Inquisición, es decir, los pecados de intolerancia…”, pero la verdad fue otra…

MADRID, 16 Jun. 04 (ACI).- En una entrevista concedida al diario madrileño ABC, el profesor de la cátedra de Historia y encargado de la edición del documento presentado este martes en laSanta Sede que contiene las Actas del Simposio Internacional sobre la Inquisición realizado en el Vaticano en 1998, Agostino Borromeo desmintió algunas de las falsedades promovidas por la “leyenda negra” sobre la Inquisición.

En la entrevista, el profesor de Historia en la Universidad de Roma La Sapienza y director del Instituto Italiano de Estudios Ibéricos, habló sobre el volumen de 800 páginas que recoge las conclusiones de 60 historiadores y expertos de todo el mundo.

Borromeo aseguró al diario español que el trabajo presentado “rompe el tópico de que los acusados terminaban casi siempre en la hoguera”.

Al precisar este primer aporte de la investigación, Borromeo señaló que aquel “procedimiento penal contra herejes comienza en 1231 y termina con la abolición de la última Inquisición, la de Roma, en 1870, después de haber tenido características distintas según los países y épocas. La Inquisición española -muy activa y que no fue abolida hasta 1834- juzgó en toda su historia a unas 130 mil personas, de las cuales fueron condenadas a muerte menos del dos por ciento”.

“Durante mucho tiempo se confundieron juicios con condenas a muerte, y se pensaba en unas 100 mil ejecuciones, una cifra totalmente irreal. Aunque hubo sentencias de prisión y de galeras, la mayor parte de las condenas eran espirituales: peregrinaciones, penitencias, plegarias, etc.”, señaló el catedrático.

Preguntado sobre las penas establecidas por la Inquisición en otros países, Borromeo declaró que “entre 1551 y 1647, el tribunal italiano de Aquileia condenó a muerte sólo al 0,5 por ciento. En cambio, los 13 mil 255 juicios de la Inquisición portuguesa entre 1450 y 1629 se tradujeron en un 5,7 por ciento de condenas a muerte.

Al respecto, Borromeo precisó que “bien es verdad que también hubo muchos juicios a personas fallecidas, en cuyo caso se exhumaban los huesos y se quemaban. Pero el total de personas ajusticiadas por los diversos tribunales en toda su historia se sitúa en torno al 2 por ciento”.

Al ser interrogado sobre las torturas, el profesor de La Sapienza expresó que además del tema de la hoguera, este tema constituía “la segunda sorpresa”.

“Hemos descubierto que se aplicaba a menos del 10 por ciento de los procesados y siempre encondiciones mucho más benignas que en los juicios civiles del momento. La tortura nos choca hoy mucho -por desgracia menos, después de lo visto en Irak-, pero durante mucho tiempo formaba parte de la normalidad procesal. Era ‘la reina de las pruebas’, y a muchos delincuentes se les torturaba antes de interrogarles”, añadió.

Agostino Borromeo explicó después que “no es lo mismo la Inquisición medieval que la de los siglos XVIII o XIX cuando la gente era mucho más sensible a la injusticia. En la Edad Media, la Inquisición era muy popular porque se veía al hereje como un enemigo, un peligro. Y la pena de muerte era entonces muy normal”.

Finalmente, el director del Instituto Italiano de Estudios Ibéricos explicó algunos cambios en la historiografía al respecto. “Desde el siglo XVI, en que empezaron a circular opúsculos protestantes contra la Inquisición española, hasta pasada la mitad del siglo XX, la Inquisición fue un tema polémico. Algunos la utilizaban para atacar a la Iglesia, y otros respondían con apologías que llegaban a extremos ridículos, como decir que no eran tribunales de la Iglesia sino del Estado, lo que es falso”.

“Durante sus primeros mil años, la Iglesia se opuso a la pena de muerte. Después la aceptó durante casi otros mil. Juan Pablo II ha pedido perdón por el antisemitismo y por el recurso a la violencia. Como historiadores, no nos corresponde juzgar sino clarificar”, concluyó.

8 comentarios leave one →
  1. Ricardo permalink
    enero 14, 2015 4:02 pm

    Investigador chileno derrumba leyenda negra sobre la Inquisición
    ACI – 2012

    Un investigador chileno desmintió sobre las leyendas negras creadas en la época de la Inquisición, tanto la medieval como la española, en torno a la tortura y la exageración de la cantidad de condenados a la hoguera.

    En entrevista concedida a ACI Prensa el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el tema de la Inquisición en el virreinato peruano, explicó que “gran parte de toda la leyenda negra de esta época gira en torno a la tortura, pero es que la tortura, como medio de prueba, formó parte del método de castigo de la época”.

    “Se tergiversó como si eso fue era propio de la Inquisición, pero no fue cierto, sino que era algo propio de los métodos judiciales de esos años. La justicia real también la usaba y tenía el mismo sistema”, relató.

    Asimismo, indicó que los datos históricos de los castigos de la Inquisición han sido exagerados y se dieron imágenes excedidas en cifras de muertos y acciones represivas que no representaron la realidad.

    “Sabemos que entre los años 1570 y 1820, en América, periodo en que dura la Inquisición, unas 2500 personas pasaron por ella, y de esta cantidad sólo 50 fueron condenadas a pena de relajación (condenadas a morir en la hoguera), y de éstas unas 25 ó 30 fueron muertas en persona en la hoguera, los demás huyeron y lo que se quemó fue una estatua en representación de ellos, y por lo general dichas estatuas se contabilizaban (entre la cantidad de muertos)”, detalló el historiador.

    En otro momento mencionó que las herejías más comunes durante la Inquisición en España se dieron de parte de los falsos judíos conversos, protestantes; además de la brujería y algunas otras faltas vinculadas a temas doctrinarios. Mientras que en Lima el mayor número de procesados fueron por bigamia, hechicería y blasfemias.

    Señaló que si bien durante este periodo se usaron métodos violentos, los mismos inquisidores se preocuparon porque se difunda el temor que la Inquisición generaba entre el pueblo para que la gente no se fuera de los límites que marcaba la fe.

    Finalmente, refirió que una de las labores que realizaron los historiadores de las últimas décadas del siglo 20 fue justamente “tratar de separar lo que había de mitología en diversos aspectos relacionados con la Inquisición, sobre todo en cuantificación de la labor represiva, número de procesados y personas que fueron condenadas a la hoguera. En todo ello se ha podido determinar cifras que estaban muy distantes de las que pudieron elaborarse en el siglo 19”.

    René Millar estuvo en Lima invitado por la Biblioteca Nacional del Perú en ocasión del simposio “La santidad en la Lima virreinal”, dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo.

    Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres.

  2. Ricardo permalink
    enero 14, 2015 4:11 pm

    Otro con “sentimiento de culpa”.

    Benedicto XVI se arrepiente de la Inquisición
    RT – 2011

    En otoño de este año, en el Día del Beato Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a los católicos de todo el mundo con un discurso solemne. El jefe del Vaticano pidió perdón a la humanidad por la agresión e intolerancia de los cristianos que participaron en las guerras religiosas o cruzadas y que apoyaban a la Inquisición. Benedicto XVI dijo que estos crímenes presuntamente cometidos en el nombre de Jesús contradicen la idea del cristianismo.

  3. Empera permalink
    enero 15, 2015 12:22 am

    Francisco niega a Jesucristo delante de los hombres

    http://nazareusrex.blogspot.com/2015/01/francisco-no-el-evangelio-de-jesucristo.html

  4. enero 15, 2015 3:52 pm

    Creo que con esto queda demostrado lo falaz y visceral de la Leyenda Negra.

  5. Juan permalink
    enero 16, 2015 8:49 am

    La historia está bien manipulada cargada de mentiras, leyendas, en fin, un desastre todo.

  6. El Caudillo permalink
    enero 18, 2015 6:48 pm

    Mientras que el protector judío de pedófilos y demás macielistas, Karol Joseph Wojtyla Katz, alias Antipapa Juan Pablo II, aseguraba que la Santa Inquisición fue un crimen y un error de la Iglesia Católica (¡¡¡BLASFEMIA!!! LA IGLESIA ES INDEFECTIBLE), 60 historiadores serios de todo el mundo niegan la Leyenda Negra que los comunistas, protestantes, judíos y masones han construido en torno a esta noble institución católica. ¿Y todavía dicen que Joan Pablinsky Second Katzbroth fue Papa? JAJAJAJA!!!

  7. Restaurador permalink
    septiembre 2, 2016 3:57 pm

    Foro Católico:

    ¿Está totalmente comprobado que Fray Juan de Torquemada tenía sangre hebrea? Muchas gracias.

    • septiembre 5, 2016 12:53 am

      Restaurador.

      Primero es crucial distinguir al gran inquisidor Fray Tomás de Torquemada de Fray Juan de Torquemada. Igualmente no se ler debe cpnfundir con el cardenal Juan de Torquemada, tío de Fray Tomás.

      Sobre su sangre, Fray Juan de Torquemada fue misionero en América y estaba prohibido enviar neo conversos, sobre todo por los estatutos de sangre.

      Acerca del cardenal Juan de Torquemada, es a quien realmente se señala, pero sin prueba alguna, como a Colón y a otros personajes.

      Unidad en la Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: