Skip to content

«Los reos preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por tribunales ordinarios»: historiador

enero 12, 2015

sobre_la_leyenda_negra

Iván Vélez que acaba de publicar Sobre la Leyenda Negra (Encuentro). En ella, acude al tribunal de la Historia para desmitificar sucesos de nuestra historia pasada, desde la Inquisición a la colonización de América Central y del Sur, acudiendo a Quevedo y con algún juicio crítico sobre una serie como Águila Roja.

-¿Cómo le viene a un arquitecto escribir sobre la Leyenda Negra?

-La Historia de España siempre me interesó, pero fue gracias a la obra de Gustavo Bueno como pude disponer de un prisma, una filosofía de la historia, que me permitiera organizar los materiales historiográficos que, mezclados con ideología, están disueltos en nuestro presente. Por otro lado, arquitectura y escritura no son, en absoluto, actividades excluyentes.

-Siguiendo el recorrido de su libro, y sintéticamente, ¿qué nos podría decir sobre el Saco de Roma?

-Que son episodios que hemos de contextualizar dentro del ambiente bélico de la época. Como el propio Jiménez de Quesada advierte, el saqueo era una práctica habitual entre la soldadesca que, de este modo, obtenía un complemento a su habitualmente irregular remuneración.

-¿Eran tan tormentosas y sanguinarias las mazmorras de la Inquisición?

-En absoluto, la prueba es la existencia de reos que preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por los tribunales ordinarios. Ocurre, no obstante, que la visión que se tiene de la Inquisición ha sido a menudo deformada por la -en muchas ocasiones- empañada mirada de la Ilustración.

-¿Qué opinión le merece la serie Águila Roja?

-Debo decir que la he visto de un modo muy fugaz, pero me temo que tiene mucha ideología negrolegendaria disuelta, lo cual acaso obre a favor de su éxito de audiencia.

-Y en el descubrimiento de América ¿fuimos tan violentos?

-Ni mucho menos, los españoles nos encontramos no con un territorio geológico como puede ser la Luna pisada por Armstrong, sino con una continente habitado por muy diversas sociedades, muchas de ellas en lo que los antropólogos clásicos –que tanto influyeron en Engels- denominan estado de barbarie. La labor de España, mal que le pese a los relativistas culturales, consistió en elevar a esas sociedades a un estado civilizatorio muy superior.

-¿Y nuestro mal gobierno en Sudamérica? ¿Podríamos haber forjado una Commonwelth a la española?

-En más de tres siglos de Imperio, es evidente que se produjeron excesos, si bien lo que siempre se puso en cuestión fue precisamente el mal gobierno entendido como el que ejercían algunos representantes de la Corona, cuya legitimidad nunca se cuestionó. En cuanto a la segunda pregunta, cabe responder que (y eso lo desarrollo en la estela del libro de Pedro Insúa Hermes) las emancipaciones de las naciones hispanoamericanas no son sino la realización del ortograma imperial hispano. En cuanto al desarrollo, de raigambre escolástica, de dichos procesos emancipatorios, el argentino Sotetzer es una referencia inexcusable. El hecho de que España construyera un imperio generador, en lugar del imperio depredador que llevó la firma de Inglaterra, puede explicar la ausencia de una tal “Commonwelth a la española”.

-Donde nos cubren de oprobios es en los Países Bajos, cuando no se ponía el sol en nuestro Imperio.

-En efecto, la potente industria editorial holandesa, como en el XIX ocurrió con la francesa, trabajó intensamente en la edición de obras hispanófobas que a menudo se nutrían de los escritos de algunos españoles como Las Casas.

-¿Qué tienen que ver Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez con la Leyenda Negra?

-Tiene que ver que, hasta donde conozco, fue Emilia Pardo Bazán quien, en una conferencia pronunciada en París en 1899 emplea la expresión ”leyenda negra” en el sentido específico de propaganda antiespañola. Blasco Ibáñez habló diez años más tarde de la leyenda negra en Buenos Aires.

-¿Es cierto que las dos Españas del XIX nos condujeron a la Guerra Civil?

-Me temo que eso sería simplificar en exceso la composición, más heterogénea de lo que puede suponerse tras etiquetas como “rojos” y “nacionales”, de los dos bandos que se enfrentaron entre 1936 y 1939. Creo que es necesario matizar bastante esta habitual polarización y su desarrollo posterior en pleno franquismo.

-¿Cómo deberíamos acoger las pretensiones históricas catalanistas de un alzamiento contra las tropas españolas?

-Las falsificaciones de los hispanófobos españoles, en este caso los catalanistas, parten del falso supuesto de una España que habría ocupado dichos territorios. Dado que no hubo nunca tal ocupación, pues dicha región nunca fue soberana, el argumento es tan falaz que se desmorona con facilidad. Convendría, no obstante, que los gobiernos nacionales actuaran como tales, impidiendo que tal propaganda se siguiera difundiendo entre nuestros compatriotas, pues la secesión es, entre otras cosas, un robo.

-Los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco quieren marcharse de España, ¿a qué este empeño?

-Se trata de las dos regiones que mayores privilegios han tenido desde finales del XIX. Allí floreció una burguesía potente y un clero aterrado con las ideas del liberalismo. Es a mediados del siglo XX cuando comienzan a incorporarse componentes ideológicos de otras procedencias, entre las que destacan los emanados del Mito de la Cultura. Por último, hay que señalar la enorme responsabilidad que han tenido muchos españoles que, venidos de otras regiones, han padecido, a veces con deleite, un verdadero síndrome de Estocolmo, sumándose gustosos a las filas nacionalistas.

-¿Cree que alguna vez desaparecerá el sambenito de la Leyenda Negra para nuestros descendientes?

-Por lo que respecta a los españoles, deberán comenzar por sacudirse los complejos negro-legendarios que ya el propio Quevedo denunciaba en 1609 dentro de su España defendida. El día que esto ocurra, podrán también despojarse de los sambenitos que vienen desde el exterior. Para ambas cuestiones, creo necesario un mayor conocimiento de la propia Historia de España.

9 comentarios leave one →
  1. Pablo Ribera permalink
    enero 13, 2015 11:13 pm

    Respecto de la Inquisición de Lima (Perú):

    “De las 3.000 denuncias, 1.477 fueron procesadas y condujeron a que 32 personas fueran condenadas a muerte: 23 por ser judaizantes, 6 protestantes (luteranos), 2 católicos por renegar de la Iglesia y uno acusado de creerse un iluminado, que desafiaba la religión.” (…)

    “Para obtener confesiones el Tribunal empleaba diversos castigos y torturas como el “potro”, estirando con sogas las extremidades, o la “garrucha” que consistía en sujetar al reo con los brazos en la espalda, elevarlo y luego soltarlo de manera brusca, deteniéndolo abruptamente antes que toque el piso.”

    http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/05/02/nota/2906056/museo-lima-evoca-pasado-oscuro-iglesia

    • enero 14, 2015 1:53 pm

      Pablo.

      La verdad es que la Inquisición española jamás quemó, ni castigo de muerte, a una sola persona en tres siglos. Esos castigos los aplicaban las autoridades civiles a diversos criminales como parte de su código penal. Pero la Iglesia por su autoridad jamás aplicaba castigos corporales a los criminales.

      Contrariamente, la Santa Inquisición salvó a muchos inocentes de ser castigados injustamente por las autoridades civiles. Por ello fueron menos de 50 los ejecutados en más de 300 años.

      Por eso se le llama leyenda negra a la versión que afirma lo que tú citas…

      Unidad en la Verdad

  2. Empera permalink
    enero 14, 2015 1:39 am

    http://gloria.tv/media/eM9aNkv9iD2 Hola hermanos católicos les comparto este video para que vean como Francisco es parte de un plan calculado por los grupos liberales radicales feministas

    • enero 14, 2015 2:29 pm

      María.

      No vamos a promover este vídeo porque falta parcialmente a la verdad, sobre todo en el punto que afirma que el cabalista Ratzinger Tauber castigó a las pseudo monjas liberales.

      Todos sabemos que es un HECHO que lejos de castigarlas, la permisión es escandalosa, y no solamente con las norteamericanas, sino con todas las pseudo monjas del orbe como la Forcades, tan permisiva en España.

      Y no nos hagamos los ingenuos… al heresiarca Caifás-Bergoglio lo impuso el heresiarca Anás-Ratzinger, prícipe hebreo y rey de la vati-pederastia.

      Unidad en la Verdad

  3. Pablo Ribera permalink
    enero 14, 2015 12:22 pm

    ¿Y no dice nada del crucifijo de resortes?

    • enero 14, 2015 2:32 pm

      ¿Qué tendría qué decir?…

      Ése instrumento y el Iron Maiden (la armadura con picos) lo utilizaban las iglesias protestantes.

      ¿No lo sabías?.

      Unidad en la Verdad

      • Pablo Ribera permalink
        enero 18, 2015 10:02 am

        Para conocimiento transcribo un extracto de Anales de la Inquisición de Lima (Estudio Histórico) de Ricardo Palma (1863) en el cual pude usted encontrar algunos detalles al respecto:

        “El 23 de setiembre de 1813 el virrey Abascal hizo publicar el decreto expedido en Cádiz por las Cortes en 22 de febrero del mismo año, en virtud del cual se abolía la Inquisición”
        (…)
        “Apenas se terminó de publicar por bando este decreto cuando el pueblo se precipitó en masa a libertar los presos que existían en la cárcel de la Inqusición. Entonces pudieron todos conocer la sala del despacho. Había en esta un dosel de terciopelo verde y detrás de él una escala secreta donde se ocultaba un hombre, quien por medio de cuerdas hacia mover la cabeza a un Santo-Cristo de tamaño natural, que en medio de dos cirios verdes se colocaba en la mesa próxima al dosel. Aludiendo a esto, decía Jovellanos, que la Inquisición se componía de un crucifijo, dos candeleros y tres majaderos.”

  4. Empera permalink
    enero 14, 2015 12:57 pm

    La Agencia Informativa ‘Católica’ Argentina informó sobre en encuentro sincrético de Francisco donde promovió nuevamente la herejía del Indiferentismo religioso y renegó en la practica de la fe de Jesucristo: AICA: “La invitación fue cursada durante el encuentro en el aeropuerto, el martes 13, y la aceptación refuerza la “actitud positiva” (de Francis) hacia los seguidores de esta creencia milenaria.”
    El Articulo del AICA describe el sincretismo religioso : “Al llegar, Francisco se quitó los zapatos y se presentó ante el anfitrión, que lo acompañó hasta una sala donde había una figura de Buda y otras dos estatuas de veneración. Un importante número de monjes presenciaron la breve reunión, que se prolongó por 20 minutos.

    En su breve estadía, ( FRANCIS) saludó a los presentes y contempló las reliquias de dos monjes que le fueron acercadas, mientras era introducido en el testimonio de vida de estos hombres. Según el padre Lombardi, Francisco escuchó atentamente las explicaciones y los cantos de oración de los monjes. ”

    Bergoglio/ Francisco se rebela y desobedece el primer mandamiento que prohíbe poner delante de Dios dioses ajenos y falsos. El Budismo es incompatible con el cristianismo.
    En el Budismo los maestros son considerados reencarnaciones de dioses.

    http://www.aica.org/15998-fuera-de-lo-previsto-el-papa-visito-un-templo-budista.html

    El primer mandamiento que abiertamente desobedece Bergoglio prohíbe poner delante de Dios dioses falsos: No tendrás otros dioses delante de mí. Éxodo 20:3 El evangelio de Bergoglio es de la Nueva Era para implementar el nuevo orden Mundial de la falsa iglesia ecuménica. En el Budismo los maestros son considerados reencarnaciones de dioses. En el Budismo Dalai Lama Sus seguidores creen que el es la reencarnación de un dios. Es el #14 en la dinastía de Dalai Lama . Hay otros líderes budistas que también son tenidos como reencarnación de dioses. Algunos budistas no aceptan aDalai Lama porque el prohíbe el culto de la deidad budista llamada Dorji Shugden.

    • enero 14, 2015 6:13 pm

      El “padre” Lombardi ¿no María?
      Y todo eso del indiferentismo religioso lo promueven en la falsa iglesia desde Roncalli no es algo que Bergoglio se haya inventado. ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: