Skip to content

Ahora resulta…: “La Iglesia debe pedir perdón a homosexuales, divorciados y abortistas” según la “Relatio” del Vatisínodo

octubre 23, 2014
Obispón de Cali: “hay que pedir perdón a las personas que se han causado heridas, y eso no es solo con los homosexuales, sino con las personas que se ha calificado de prostitutas, a las personas que se ha calificado de divorciados, de separados, de abortistas, lo que sea”.

Obispón de Cali: “hay que pedir perdón a las personas que se han causado heridas, y eso no es solo con los homosexuales, sino con las personas que se ha calificado de prostitutas, a las personas que se ha calificado de divorciados, de separados, de abortistas, lo que sea”.

LIMA, 16 Oct. 14 / 11:48 pm (ACI).- El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, señaló que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales por haber realizado juicios hirientes y que “no debemos crear conflicto” con las parejas del mismo sexo.

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo el 15 de octubre, Mons. Darío de Jesús Monsalve señaló que “la Iglesia debe mejorar su relación con esta comunidad (homosexual)” y debe brindarle “más acogida y pedirles perdón por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia”.

El Arzobispo de Cali señaló que las parejas homosexuales “expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto”.

“La Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas. No debemos crear conflicto con esas relaciones, porque ya bastantes conflictos tiene la humanidad como para convertir en problemático algo que debería ser aceptado”, indicó.

ACI Prensa contactó el 16 de octubre al Prelado colombiano que, para dar razón de sus declaraciones, tuvo a la mano la traducción no oficial de la “Relatio post disceptationem” (Relación luego del debate) del Sínodo de la Familia, publicada el lunes 13 de octubre por el Vaticano.

Con relación a sus declaraciones al diario El Tiempo, Mons. Monsalve dijo que “esos son términos que tomo de la ‘Relatio’, son tomados del número 50 de la ‘Relatio post disceptationem’”.

En el párrafo 50 del documento se indica que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”.

La “Relatio post disceptationem” ha sido duramente criticada por los Padres Sinodales, quienes, en la duodécima Congregación General, cuestionaron su “pésima traducción” y pidieron que se realicen profundos cambios en ella.

Para los obispos reunidos ahora en los llamados círculos menores por idiomas, el texto difundido a inicios de semana es “un documento de trabajo que no expresa una opinión única y compartida por todos los Padres Sinodales”.

El Arzobispo de Cali aseguró que, en su entrevista con El Tiempo, “lo que yo hago son comentarios que están, incluso en el lenguaje, ceñidos a esos números 50, 51 y 52 de la famosa ‘Relatio post disceptationem’. Ese es el tema, ahí no hay nada nuevo”.

“Lo que estamos insistiendo es que la Iglesia no excluye por ningún concepto a las personas que tiene que evangelizar, ese es el tema de la acogida, que creo que el Papa lo ha puesto y creo que en el Sínodo hay un poco de escozor con algunos”, dijo a ACI Prensa.

Mons. Monsalve explicó que en la mencionada entrevista con el diario colombiano dijo “que hay que pedir perdón a las personas que se han causado heridas, y eso no es solo con los homosexuales, sino con las personas que se ha calificado de prostitutas, a las personas que se ha calificado de divorciados, de separados, de abortistas, lo que sea”.

“La Iglesia debe renunciar a un lenguaje que se convierte en una exclusión”, añadió.

Respecto a las uniones homosexuales, el Arzobispo valoró “el criterio que está dando el Sínodo, que es el criterio de acoger la realidad positiva”.

“Tenemos que pensar muy seriamente en que esas parejas existen de hecho, y el hecho de que existan no quiere decir que sean excluidas de la misión de la Iglesia”. El tema no es si la Iglesia acepta o no las acepta, dijo, o “si las promueve o no las promueve, sino ver si las asume o no las asume en su misión, que es evangelizar”.

“Nosotros tenemos que hacer una propuesta del Evangelio, pero no simplemente entrar en un conflicto con la cultura y la sociedad como tal”

Para el Arzobispo colombiano, “hay que sacar estos puntos del contexto netamente ético, antropológico y situarlas en un contexto relacional y misionero”.

No se deben cerrar las puertas, dijo, sino tener “una actitud digamos de Evangelio, que es misericordiosa previa al juicio moral. La moral es una consecuencia de la conversión a la fe cristiana”.

Mons. Monsalve pidió un cambio “de una Iglesia que se siente propietaria de la moral, se siente propietaria del matrimonio, de la familia, a una Iglesia que se siente servidora del Evangelio, y que va ayudando a la gente a entender qué es el proyecto de vida cristiana que Jesús está proponiendo a la humanidad”.

Tras señalar que la Iglesia debe “volver a ubicarse” en una situación misionera, el Prelado dijo a ACI Prensa que “eso le exige a la Iglesia diferenciar lo que es el lenguaje en un cristianismo convencional y un cristianismo que surge de la evangelización, lo que es el lenguaje interno para comunidades creyentes y lo que es el lenguaje social y la manera de manejar las cosas”.

Refiriéndose nuevamente al Sínodo, Mons. Monsalve señaló que “se dice que hay que tener en cuenta, hablando de parejas y de acceso a los sacramentos de las parejas divorciadas, dice que ese discernimiento tiene que tener en cuenta la ley de la gradualidad, y dice que hay que hacer distinción entre pecado de pecado y pecado de gracia y circunstancias atenuantes”.

“A mí me parece que esta es una apertura mucho más misionera”, dijo.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. octubre 23, 2014 10:58 am

    No se entiende cómo es que estos señores se siguen llamando católicos, claramente sus palabras no son de un católico.

  2. 7777 permalink
    octubre 23, 2014 12:06 pm

    Muy mal enfoque del tema,(Ahora si, algunos curas la están liando bien liada), creo que quien ha ofendido a Dios tratando mal a su prójimo, sea quien sea debe pedir perdón, pensaba que todos sabíamos eso. ¿En que sentido quieren manipular esto?. LEER , ” RECURSO A LOS TRIBUNALES PAGANOS,” CORINTIOS. ¿Alguien está interesado en cambiar la palabra de Dios?.

  3. wanna permalink
    octubre 23, 2014 2:19 pm

    !Dios, ahora queremos ser maestros del Maestro; el Señor es muy claro en su Palabra, una cosa es no condenar al pecador y otra comulgar con el pecado. Dios nos ampare.

  4. Maria permalink
    octubre 23, 2014 6:54 pm

    Este es uno de los locos masones sodomitas que se infiltraron en la iglesia http://gloria.tv/media/XkjERb5hguH

  5. Inés. permalink
    octubre 23, 2014 11:52 pm

    Sr. Monsalve , aprendiz de todo y maestro de nada bueno, a más de usurpador de un título que no le corresponde, el de monseñor : Es Vd. el que debería pedir perdón por escandalizar públicamente a su prójimo diciendo lo que dice.

    ¿De qué clase de exclusión habla Vd. , y al servicio de qué iglesia está, vamos a ver? . NO DE LA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, eso es más que evidente por sus declaraciones.

    JAMÁS, REPITO, JAMÁS LA IGLESIA CATÓLICA HA EXCLUÍDO A NINGÚN PECADOR QUE QUIERA DEJAR DE SERLO por grandes que sean sus culpas. Para eso se instituyó el Sacramento de la Penitencia, porque Dios aborrece el pecado, pero no al pecador dispuesto al arrepentimiento.

    ¿Acaso hay que pedir perdón al asesino convicto y confeso por decir la verdad : Que es UN ASESINO. ¿Y quién le impide dejar de serlo? ¿Quién le impide acudir al sacramento de la Penitencia?

    ¿Acaso el sano le impide al enfermo ir al médico para que le cure? ¿Y cómo se va a curar si no quiere reconocer que está enfermo? ¿O es que según Vd. no hay enfermos ni pecadores?

    ¿También hay que pedir perdón a los homosexuales que PÚBLICAMENTE se declaran como tales y que además ALARDEAN DESVERGONZADAMENTE DE ELLO E INCITAN A OTROS A QUE LO SEAN, es decir que escandalizan y pervierten a su prójimo con su conducta ?

    ¿Quién les ha dado Bula para eso? ¿Qué privilegio tienen para no cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios? ¿Lo tuvieron los habitantes de Sodoma y Gomorra?

    ¿Tiene que pedir perdón San Pablo cuando en su Primera Carta a los Corintios habla de que “ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los ladrones , ni los avaros, ni los borrachos heredarán el reino de Dios, A NO SER que se conviertan y dejen de ser lo que son?

    !Ay de los que escandalizan y pervierten a otros! !Ay de los que al mal llaman bien! ¿Nunca ha leído Vd. esas palabras?

    ¿Por qué no les invita Vd. a la conversión, a que dejen de ser homosexuales, o asesinos, o prostitutas, o ladrones, o abortistas?

    ¿Qué Juez ni qué Tribunal en el mundo tiene que pedir perdón a ningún ladrón por ser LADRÓN, U HOMICIDA al que le ha quitado la vida a su prójimo, o que haya cometido cualquier otro delito merecedor de castigo?

  6. Apologeta permalink
    octubre 24, 2014 12:27 am

    El Sumo Sacerdote argentino es un masón puesto donde está por los usureros cabalistas de Nueva York. Debe acatar lo que le mandan y callar, de lo contrario lo suprimen. Solo es un pobre diablo que tiene los días contados, y lo sabe.

  7. mari permalink
    octubre 24, 2014 5:12 am

    Y a los asesinados por sus madres(abortados )no les va a pedir perdón? Todo vale para estos señores ,todos son valores y el fruto de bergoglio de que no hay pecados y que Dios solo tiene misericordia para todos nosotros se nota que les gusta mucho. La culpa la tienen los fieles cómplices que permiten que a la palabra de Dios la amolden según sus necesidades

  8. Candela permalink
    octubre 24, 2014 10:02 am

    Claro, clarísimo: la luz les ciega los ojos y no quieren ver, lo digo, por ‘los fieles’ de estos ‘sujetos’ -curas, desde luego, no-, ¡cuán bien han abonado el terreno con TV y libros inmundos, etc.!, desde la escuela de los que ahora somos viejos, ya desde entonces; pues, en otro caso, no hubiesen logrado ‘entontecer’ a tantos.

    Han dejado muy atrás a Enrique VIII -y sin ‘tele’, aunque, cabe entender lo que sucede,ahora, porque los anglicanos ya ‘tragaron’ con un Rey adúltero,y jefe de su ‘iglesia’ y no se concibe fácilmente que eso hubiese sucedido; cuando, hoy tenemos repetido asombro en cualquiera que piense-, a Calvino y a Lutero. Si ,este último, se amancebó con una monja, al menos no lo hizo con otro monje, un pecado menos de los que claman al Cielo; ya tenía bastante, además del doble sacrilegio, negaba la Verdad revelada, pecado éste contra el Espíritu Santo; y, sin pretensión de exhaustividad.

    Mas, Lutero, fue un poco ‘lógico’, negó la presencia Real de Cristo en el Sacramento Eucarístico; sin embargo, de ‘estos anticristos’ cabe esperar muchas más perversidades. En verdad, el mal es un misterio grandel.

    Y, recordemos que San Jerónimo.decía, que “Hablar impropiamente es el origen de las herejías. Por eso, con los herejes no debemos tener ni siquiera en común el lenguaje, para no favorecer sus errores” y en esto no hacía más que ser fiel a lo mandado por San Pablo: “Os exhorto, hermanos, que observéis a los que están causando las disensiones y los escándalos, contrarios a la enseñanza que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos; porque los tales no sirven a nuestro Señor Cristo, sino al propio vientre, y con palabras melosas y bendiciones embaucan los corazones de los sencillos”(Rom. XVI,

  9. Inés. permalink
    octubre 25, 2014 1:29 am

    Candela :

    Hago mío su comentario de la A a la Z.

    !Qué razón tenía San Jerónimo cuando decía que con los enemigos de Cristo no debemos tener en común ni siquiera el lenguaje. Bien conscientes son ellos de esa batalla. !A cuántas almas no ha perdido y pervertido el vaciamiento del verdadero significado de las palabras!

    Acordémonos del “Filioque” que aparece en el Símbolo de la Fe, y de la grandísima controversia suscitada en la defensa , no ya de una palabra, sino de una sola letra, Y.

    !Pero cuánta trascendencia tenía esa letra que tantos negaban y a toda costa querían suprimir!

  10. Inés. permalink
    octubre 26, 2014 1:07 am

    EL ÚNICO EXCLUÍDO, “EL GRAN EXCLUÍDO” en las prédicas del Sr. Monsalve es Cristo, PALABRA DE DIOS HECHA CARNE, es el Evangelio, son sus Mandamientos. No los ignora , los niega, que es distinto.

    !Y qué manera más horrenda de odiar al hombre puede haber que hacer todo lo posible para que se condene!

    Nadie que quiera salvarse puede hacer NI LO QUE DICEN NI LO QUE HACEN los miles y miles de Monsalves que hay por el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: