Skip to content

Aprueba Vatisínodo documento prodosomita y prodivorciados

octubre 19, 2014

graf6

(Transcrito de El Día)

Luego de dos semanas de debate, y en lo que representa un primer paso dentro de un largo proceso que concluirá recién el año que viene, el Sínodo de obispos aprobó ayer un extenso documento que lanza una reflexión sobre ciertos problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respalda una Iglesia que acoja a todos, incluidos los homosexuales.

La “Relatio Synodi”, su documento final y toda una novedad respecto a otras asambleas, fue sometido a votación ayer punto por punto por los “padres sinodales”, obispos y cardenales con derecho a voto, y fue divulgado a pedido expreso del papa Francisco.

El pontífice quiso dejar claro que en esta asamblea no se ha puesto en duda la “verdad fundamental” del “sacramento del matrimonio: la indisolubilidad”. Y recordó que su papel como líder de la Iglesia Católica es el de “garantizar la unidad”.

Bergoglio admitió que en los debates se pudieron apreciar “tensiones y tentaciones”, entre las cuales mencionó la tentación de la “rigidez hostil”, que resumió en la actitud de “querer encerrarse en lo que está escrito (la letra)”. Y advirtió contra la “tentación” que plantean los que calificó como “tradicionalistas” o “miedosos”, pero también aquellos que definió como “denominados progresistas y liberales”.

El papa, y esto es una novedad, quiso que se publicasen también cuántos votos tuvo cada punto, para que quedasen plasmados así qué temas eran los menos compartidos y sobre los que habrá que trabajar durante el próximo Sínodo, previsto como se dijo dentro de un año. Sobre esto, vale aclarar que la “Relatio Synodi” no incluye conclusiones, sino temas y proposiciones que tendrán que ser ahora “madurados y analizados” por las Iglesias locales para luego sí ser tratados en el Sínodo de 2015.

“El documento considera “inaceptable” que los organismos internacionales condicionen sus ayudas a los países pobres a la aprobación de leyes que admitan el matrimonio entre personas del mismo sexo El gran denominador común, como ya reflejó el mensaje de clausura aprobado por los obispos, es que la Iglesia debe ser “una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie”. Prueba de ello fue que uno de los puntos que obtuvo 155 votos a favor y sólo 19 en contra fue el que pedía “acompañamiento de gran respeto y evitar un lenguaje y actitud que haga sentir discriminados” también a los divorciados que han vuelto a casarse.

Como quedó claro durante estas dos semanas de debates, los obispos siguen muy divididos sobre algunos temas como el de poder dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y así se comprobó durante las votaciones.

Aunque el papa Francisco en su discurso de clausura del Sínodo se mostró muy satisfecho por el debate y las “animadas discusiones”, no todos los 62 puntos obtuvieron la mayoría de los dos tercios que se requerían en el pasado para este tipo de documentos. Entre ellos, el punto 52 -en el que se proponía estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos- fue el que más votaciones en contra tuvo, pero fue aprobado por 104 a favor y 74 en contra.

Lo mismo ocurrió con el punto 53 -112 a favor y 63 en contra- que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir “la comunión espiritual” o el “por qué no pueden recibir la comunión sacramental”.

Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el que hablaba de los homosexuales. Pero la mayoría aprobó que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza” y que se “evitará cualquier marca de discriminación”.

De todos modos, los obispos se ocuparon en subrayar “que no se pueden establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

El documento contiene un párrafo en el que se considera “del todo inaceptable” que la Iglesia y sus representantes sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen sus ayudas a los países pobres a la aprobación de leyes que admitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento dedica un amplio espacio a exaltar “la belleza” de la familia tradicional y fiel, pero asegura que la Iglesia “como madre atenta” debe acompañar “con misericordia y paciencia” a las familias frágiles o heridas.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Maria permalink
    octubre 19, 2014 7:14 pm

    Ya todo buen católico sabe lo que tiene que hacer separarse espiritualmente de la Roma pagana que se ha convertido en sede del anticristo.

    • Tomás permalink
      octubre 22, 2014 4:04 pm

      !Así es!

      De nada vale lamentar, sino uno no se separa en forma completa y definitiva de la secta de Bergoglio.

    • Estrella Izartxo permalink
      octubre 26, 2014 11:24 am

      María, seguro que con ese nombre podrás ¡sin duda! definir “buen católico”

  2. Inés. permalink
    octubre 20, 2014 12:53 am

    ESTE FINAL ESTABA MÁS QUE CANTADO……

  3. Obi Wan permalink
    octubre 20, 2014 11:26 am

    ¡Mentiroso! El documento no aprueba nada de eso.

    FC: A ver Roberto Jedi Chalita… ¿qué parte de la palabra “aprobado” no entiendes?…

    Ellos mismos lo dicen:

    “…el punto 52 -en el que se proponía estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos- fue el que más votaciones en contra tuvo, pero fue APROBADO por 104 a favor y 74 en contra”.

    ¿pretendes que la votación de 104/74 no es aprobatoria en favor de los adúlteros amancebados, llamados tan cínicamente “divorciados vueltos a casar”?.

    Lo mismo ocurrió con el punto 53 -112 a favor y 63 en contra- que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir “la comunión espiritual” o el “por qué no pueden recibir la comunión sacramental”.

    ¿También 112/63 te parece una condena o reprobación contra los adúlteros amancebados?

    “Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el que hablaba de los homosexuales. Pero la mayoría APROBÓ que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza” y que se “evitará cualquier marca de discriminación”.

    Es APROBACIÓN con solamente 62 votos en contra de los sodomitas ¿te parece a ti que no es lo que es…?

    • Estrella Izartxo permalink
      octubre 26, 2014 11:26 am

      Con todos mis respetos, pero no creo que en un Foro católico, tengan que aparecer palabras como “mentiroso”.

      Puede que las personas tengamos distinta percepción, pero ¿os imagináis a Jesús llamando a alguien “mentiroso”?

      • octubre 26, 2014 4:43 pm

        Estrella.

        Nos “lo imaginamos”… ¡los sabemos puntualmente, con precisión! porque Jesús llamó mentirosos a los agentes de la Sinagoga: los llamó “hijos del diablo” y al diablo “Padre de la mentira”…

        ¿Nunca has leído los Evangelios?…

        ¿Según tú, San Juan no era católico porque llamó a los hijos de la Sinagoga “hijos de la mentira”…?

        Unidad en la Verdad

  4. Arturo permalink
    octubre 20, 2014 9:24 pm

    Redacción, el título tiene un error, el correcto sería “prosodomita”

    Respecto a la noticia, es lamentable porque significa la perdición de muchas almas, pero la realidad que esa iglesia hace mucho dejo de ser la Iglesia Católica

    FC: gracias por alertarnos de nuestro error… ya lo corregimos.

  5. Inés. permalink
    octubre 21, 2014 1:00 am

    Es más que probable que esos tres votos contrarios, (74, 63 y 62 respectivamente), en esos tres puntos que se indican estuviesen pactados de antemano para simular un poco de resistencia.

    Se trataba de aprobar, Y SE APROBÓ……

    • octubre 21, 2014 4:13 pm

      Inés.

      es claro, y así lo han demostrado siempre, durante sus falsos ministerios, que todos estás de acuerdo con Sinagoglio, y que la supuesta resistencia es solamente para calmar a los más “perplejos”… para que los ingenuos y los necios no se den por enterados que NO HAY UN SOLO PASTOR VERDADERO en la Vaticueva.

      Unidad en la Verdad

  6. Ricardo permalink
    octubre 22, 2014 9:18 am

    Lucas 12, 47-48.

    El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
    Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.

    Sinagoglio no es progresista, es infiel a la Verdad Revelada, irreverente con Dios e irresponsable en el cuidado de su rebaño.

  7. Inés. permalink
    octubre 23, 2014 12:33 am

    Así es, Ricardo : Infiel a la Verdad Revelada.

    Dígame : ¿Qué motivo tiene EL USURPADOR NÚMERO SEIS para velar por y cuidar del rebaño de Cristo, AL QUE RECHAZA Y EN EL QUE NO CREE, como lo rechazaron los cinco anteriores a él?

    Su verdadero propósito es destruirlo, devorarlo, aniquilarlo.

    Dios es pacientísimo, sí, y espera, y da lugar al arrepentimiento y consiente…… pero no para siempre.

  8. Estrella Izartxo permalink
    octubre 26, 2014 11:23 am

    Es una buena noticia para los católicos que estamos divorciados y nos encontramos “sintiéndonos” fuera de las parroquias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: