Skip to content

Agosto 20. San Bernardo, patrono de la defensa de la Iglesia y el Papado

agosto 20, 2014

San Bernardo: ¿Ya os habéis enterado de que un merodeador se introdujo al amparo de la noche en vuestra heredad, o mejor en la heredad que Dios ha confiado a vuestra custodia?

San Bernardo: ¿Ya os habéis enterado de que un merodeador se introdujo al amparo de la noche en vuestra heredad, o mejor en la heredad que Dios ha confiado a vuestra custodia?


San Bernardo de Claraval fue la luz del cristianismo en el siglo XII

Insigne representante de una noble familia de santos, pocos cristianos han tenido tan grande repercusión en la Iglesia, en la santa devoción mariana, en la reforma moral de las órdenes monásticas, el fervor de los pueblos, en la defensa del Papado y en la política de todo el orbe cristiano. Fue un gran intercesor de portentosos milagros, habilísimo apologista enemigo de los herejes, gran organizador y general que expandió por occidente los benedictinos blancos, la regla cisterciense. Fue el gran predicador de la Santa Cruzada, el autor del amoroso título mariano Notre Dame, fundador de las órdenes de caballería cristiana.

Pero hoy en día, a pocos santos se les ha tratado de ignorar y ocultar tanto como al humilde San Bernardo; la razón, su valiente y exitosa defensa del Papado en contra de la Sinagoga de Satanás, contra la infiltración de los hebreos en la Santa Iglesia.

En ciertas épocas la Providencia hace surgir hombres providenciales que marcan todo su siglo, como San Bernardo, el Doctor Melifluo, cantor de la Virgen, gran predicador de cruzadas, extirpador de cismas y herejías, pacificador eximio y uno de los mayores místicos de la Iglesia.

Leer más…

14 comentarios leave one →
  1. agosto 20, 2014 6:55 pm

    San Bernardo, rogad por nosotros.

  2. Julián Restrepo Henao permalink
    agosto 31, 2014 5:25 pm

    Foro Católico:

    Según la Biblia, el Patriarca Noé murió a la edad de 950 años -convirtiéndose en el hombre más longevo de toda la Biblia, seguido por Adán con 930 años. Mi pregunta es: ¿Tú ratificas o rectificas los datos de la Biblia sobre las edades de fallecimiento de Noé y Adán? Muchas gracias.

    P. S.: No sé si formulé bien la pregunta.

    • septiembre 1, 2014 11:19 am

      Julián.

      Según las Sagradas Escrituras el hombre más longevo ha sido Matusalén, no Noé.

      Pero además se tiene por verdadero que hasta los patriarcas de la época de Abraham, los primeros hombres sí vivían muchos más años.

      No obstante, como la Biblia no es un libro científico que se basara en mediciones modernas, habría que preguntar a los historiadores, antropólogos y cronistas serios si es posible tal datación, o si acaso las unidades de medida actuales eran diferentes a las antiguas y en qué proporción.

      Lo que nos extraña es que nos emplaces a ratificar o rectificar esa afirmación como si fuéramos juzgados por decir algo que no hemos dicho.

      Unidad en la Verdad

      • Julián Restrepo Henao permalink
        septiembre 1, 2014 1:22 pm

        Foro Católico:

        Que no te extrañe, ya que bien dije arriba que dudaba de la incorrecta formulación de mi pregunta. Sin embargo, existe otro hecho en el AT sobre Rebeca, a saber, su esterilidad y avanzada edad:

        ¿Cómo se entiende que una mujer de sesenta años y estéril, haya engendrado a dos hijos gemelos -Esaú y Jacob- por la sóla petición de su marido, Isaac, a Dios? Muchas gracias.

        El AT difiere mucho del NT.

      • septiembre 1, 2014 2:21 pm

        Por la Voluntad de Dios.

        Unidad en la Verdad

      • Rosa Blanca Prado y Colón de Carvajal permalink
        septiembre 2, 2014 7:36 am

        En la antiguedad,la mayoría de pueblos no conocían los ciclos de los años,que consisten en los 365 días que la Tierra tarda en girar alrededor del Sol.Unido a la inexistencia de calendarios,hacía que los pueblos antiguos calificasen los años de otra manera.Por ejemplo considerar “año” a cada estación,o meses lunares…aunque ignoro si en la época y momento de Abrahám disponían de calendarios y del concepto cósmico de los años,y si hablan de años reales o de años bajo su concepto.

      • carolius permalink
        septiembre 2, 2014 10:43 am

        Julián, muchas de sus dudas relativas a la interpretación de las Sagradas Escrituras se pueden resolver leyendo una versión aprobada por la Iglesia (por ejemplo, la de Mons. Juan Straubinger, que ya le habían recomendado, me parece), pero no sólo el texto, sino que es indispensable leer los comentarios, ahí se resuelven muchas dudas. Incluso no es recomendable leer la Biblia sin leer los comentarios.
        Respecto a la historia de Rebeca, precisamente se trata de un hecho en el que Dios mostró su poder y predilección sobre los suyos, y no sólo se trató de la petición de Isaac, sino de que Isaac era verdaderamente justo, al igual que Abraham, su padre, a quien Dios le había prometido una gran descendencia (descendencia que los exégetas interpretan en dos sentidos, la espiritual, de la que descendemos también los cristianos, y la corporal, de la que descendió el pueblo judío) por eso Dios escuchó su oración. Además era necesario que Isaac tuviera descendencia, por las mismas promesas hechas a Abraham, y por el plan divino, de conservar la fe en el verdadero Dios por medio de la descendencia de Abraham.

      • septiembre 2, 2014 4:30 pm

        Foristas.

        Como bien advierte Carolius, no es recomendable estudiar las Escrituras sin antes haber estudiado teología moral, dogmática y sacramental al menos a nivel medio.

        Es necesario además conocer aspectos históricos, lingüísticos y antropológicos para evitar malas interpretaciones.

        Por eso lo mejor es estudiar catecismo, apologética y teología moral para seglares a través de los autores aprobados.

        Unidad en la Verdad

    • carolius permalink
      septiembre 1, 2014 12:38 pm

      Respecto a las edades de los patriarcas del Antiguo Testamento, como dice Foro Católico, la Biblia no es un libro científico, y es posible que en la época en la que se escribió se utilizaran mediciones de tiempo distintas a las actuales, así se dice que podría ser que en lugar de hablar de ciclos solares se pusieran ciclos lunares, además también podría tratarse de otra cosa, referida por Monseñor Juan Straubinger en sus comentarios al texto bíblico (Gen. 5,5): En la época de los patriarcas al parecer, al hablar de una persona no sólo se referían a esa persona en lo individual, sino a toda su descendencia y familia, como cuando posteriormente el Antiguo Testamento se refiere a cada una de las doce tribus; es decir, en el texto habría lagunas en la genealogía, y al hablar, por ejemplo, de Matusalem, no sólo se refiere al patriarca Matusalem, sino a toda su descendencia, su tribu, de la cual surgió Lamec (el texto dice que Matusalem engendró a Lamec cuando tenía 187 años); así,una posible explicación del texto podría ser que cada uno de los patriarcas en lo individual no haya vivido la cantidad de años que ahí se dice, pero sí su familia, su descendencia, o su legado, y que por extensión se entendía como si del mismo patriarca se tratara.
      Esas son explicaciones que algunos eminentes exégetas han dado como posibles explicaciones al texto, sin embargo siempre queda la interpretación literal, a la cual se acoge San Jerónimo, quien dice al respecto: “Luego que la serpiente antigua, enredado ya el primer morador del paraíso en lazos de víboras, lo arrojara a estas tierras, trocada la eternidad en mortalidad, la sentencia divina dilató la vida del hombre, como una segunda inmortalidad, por espacio de novecientos y más años. Después, al recrudecer poco a poco el pecado, la impiedad de los gigantes provocó el naufragio universal del mundo. Entonces, limpiado el mundo, por decirlo así, como por un bautismo. la vida del hombre se redujo a más corto término” (Ep. ad Paulum, referido por Juan Straubinger en Gen. 5, 5)

      • septiembre 1, 2014 2:21 pm

        Muy buen apunte Carolius.

        Gracias.

        Unidad en la Verdad

      • carolius permalink
        septiembre 2, 2014 10:55 am

        Perdón, pero parece que me desvíe un poco de la pregunta inicial de Julián, ya que la leí otra vez caí en la cuenta, y es que tal vez él se refiera a que hay ciertas diferencias en las cifras que manejan las diversas traducciones de las Sagradas Escrituras, así la Vulgata de San Jerónimo, la traducción de los Setenta, el texto hebreo y el samaritano, apuntan diversas edades de los patriarcas antediluvianos, pero esas diferencias son mínimas, de unos cuantos años, y no quitan en nada el sentido del texto, ya sea que se interprete en cualquiera de las formas apuntadas en el comentario anterior.

  3. septiembre 1, 2014 6:23 pm

    Se puede entender que el mundo en esas épocas no estaría mu poblado, y Dios quiso que fuese más de prisa, por lo que si pudieron vivir esos años. Solamente una persona engendra a miles. Por esa razón pienso que Caín se caso con una hermana, más bien lejana.

  4. Majo permalink
    agosto 22, 2015 1:33 pm

    En 2001, la investigadora italiana Bárbara Frale encontró los documentos vaticanos y su estudio demostró que el Papa Clemente V no quiso en principio condenar a los templarios, aunque finalmente, cediendo a las presiones del rey de Francia, Felipe IV, terminaría haciéndolo.

    FC: esa es una versión masónica. La verdad es que el Papa y el rey, fueron amenazados de muerte por el hebreo Jaques De Molay, y aún así fueron firmes en su condena contra los sodomitas luciferinos templarios.

    El Papa lo señaló expresamente en la Bula que tu -cuidadosamente- omites la Vox in excelso:

    “Se escuchó en el alto una voz de lamentos, llantos y lutos, que es el tiempo, y ha llegado el momento, cuando el Señor por medio del profeta se queja: Esta ciudad ha creado en mi ira e indignación. Se puede tomar de mi vista a causa de la maldad de sus hijos, porque ellos me llevaron a la ira, ya que me han dado las espaldas y no el rostro, colocando incluso a sus ídolos en la casa que es llamada por mi nombre , contaminándola. Ellos construyeron lugares altos a Baal para iniciar y consagrar a sus hijos a los ídolos y demonios. Han pecado profundamente, como en los días de Gabaa.”

    El “Pergamino de Chinon”, uno de los documentos del volumen Processus contra Templarios presentado por el Vaticano, corrige la leyenda negra sobre la Orden y muestra que todas las acusaciones fueron injurias que hizo Felipe IV para beneficio propio.

    FC: dicho pergamino no fue más que una propuesta de los abogados cabalistas de los templarios, rechazado por el Concilio de Vienna porque dicho pergamino no es prueba contra las contundentes pruebas, aparecidas a raudales, en contra de los templarios, confesadas en el siglo IV y confirmadas durante siglos por sus propios hermanos cabalistas.

    El original estaba acompañado de una copia simple contemporánea que todavía se conserva en el Archivo Secreto Vaticano con la signatura Archivum Arcis, Armarium D 218.
    ASV, Archivum Arcis, Arm. D 217

    http://web.archive.org/web/20110522150852/http://asv.vatican.va/es/doc/1308.htm

    FC: también se conservan cientos de documentos- que cuidadosamente omite la cabalista Bárbara Frale- donde se dan cientos de testimonios y dictámenes que confirman la Bula que finalmente firmó el Papa.

    San Bernardo de Claraval fue la luz del cristianismo en el siglo XII. agosto 20, para siempre y gracias.

  5. Raquel permalink
    octubre 21, 2016 10:15 am

    MUY INTERESANTE YA QUE MI PADRE ( EN LA GLORIA ESTE ) SE LLAMABA BERNARDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: