Skip to content

Sudan odio anticatólico, pero reconoce AP que difamó a la Iglesia Católica en Irlanda

junio 24, 2014
Fotos del convento que recibía a madres solteras y cuya mortandad fue a causa de epidemias que azotaron a Irlanda.

Fotos del convento que recibía a madres solteras y cuya mortandad fue a causa de epidemias que azotaron a Irlanda.

Niños que murieron por epidemias y otras causas en el convento católico de Tuam, entre 1925 y 1961, sí fueron bautizados y no fueron tirados a la basura, reconoce la Associated Press 

DUBLIN, 23 Jun. 14 / 04:22 pm (ACI). La agencia de noticias Associated Press (AP), admitió que cometió varios errores graves en las noticias que publicó sobre el presunto hallazgo de restos de 800 niños enterrados en un convento de religiosas en Tuam, Irlanda, entre 1926 y 1961.

AP señala en una nota que “en las noticias publicadas el 3 y el 8 de junio sobre los niños pequeños enterrados en una fosa común luego de morir en un antiguo orfanato para niños de madres solteras, The Associated Press incorrectamente informó que los niños no habían recibido el bautismo católico, ya que los documentos muestran que muchos niños en el orfanato sí fueron bautizados”.

Al admitir los errores que generaron un revuelo mediático agresivo contra la Iglesia, la agencia internacional también admite que “informó incorrectamente que la enseñanza católica en ese entonces era la de negar al bautismo y la cristiana sepultura a los niños de madres solteras”.

Asimismo, “AP citó a una investigadora (Catherine Corless) que creía que la mayoría de los restos de los niños fallecidos fueron colocados en un tanque séptico sin uso, la investigadora ha clarificado desde entonces que sin la excavación y el análisis forense, es imposible saber cuántos restos contiene el tanque, si es que hay alguno”.

“La noticia del 3 de junio también contiene una referencia incorrecta sobre el año en el que el orfanato abrió: fue en 1925 y no en 1926”, concluye la nota aclaratoria de AP.

Exageraciones y mitos desde Irlanda

El 9 de junio, el periodista ateo británico y editor de Spiked Onlin, Brendan O’Neil, había calificado de “exageraciones y mitos”, las informaciones distorsionadas sobre estos hechos.

El periodista respondió en un artículo a la cobertura mediática del trabajo de la historiadora local, Catherine Corless, que investigó los entierros de 796 bebés y niños pequeños, que murieron en el hogar de Tuam durante sus años de funcionamiento, desde 1926 a 1961. Los niños habrían muerto a razón de 23 por año.

O’Neill criticó que “claramente esto ya no se trata de noticias; no es un anhelo de hechos o verdad lo que elevó los enloquecidos reclamos sobre Tuam a la agenda; en vez de eso, una mezcla de prejuicio anticatólico, un odio irlandés contra sí mismo, y la sed moderna de historias de horror que envuelven niños convirtió a Tuam en una de las historias peor reportadas del 2014 hasta ahora”.

“La transformación del pasado de Irlanda en una cloaca de la maldad humana en la que los historiadores irlandeses modernos, y una variedad de críticos obsesionados con lo católico, pueden echar mano en búsqueda de cosas para sostener sus prejuicios contemporáneos, inevitablemente lleva al sesgo de los hechos”.

O’Neill indicó que los hechos en el caso han sido ampliamente distorsionados por la prensa.

“El tanque séptico o las tierras del antiguo hogar no han sido excavados. Ningún bebé ha sido ‘encontrado en un tanque séptico’, como el Washington Post, The Guardian y otros han asegurado. La afirmación de que los bebés fueron ‘botados’ en algún tipo de sistema de drenaje es errada también”, dijo.

O’Neill señaló las reacciones exageradas sobre el caso en importantes medios de comunicación, que compararon el hogar para madres solteras de Tuam con el holocausto de la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades cometidas en Ruanda. “¿Qué locura es esta?”, se preguntó, para luego criticar que se ha llegado a comparar a “las viejas monjas de Irlanda y los arquitectos del Holocausto Nazi”.

“No hay duda de que la vida era severa en ese hogar en Tuam, como lo fue en el oeste de Irlanda a inicios del siglo XX”, indicó el periodista británico, que recordó la “depresivamente alta” mortalidad infantil en la Irlanda en ese periodo, debida al contagio de infecciones.

El periodista ateo criticó además la “insana obsesión de los últimos 10 años, con rastrillar el pasado de Irlanda que tiene muy poco que ver con confirmar tales hechos, y en su lugar se ha vuelto una suerte de grotesco deporte moral, proveyendo de patadas a la brigada anti-católica y combustible para la auto-flagelación histórica, que ahora pasa como vida pública en Irlanda”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. junio 24, 2014 10:10 pm

    La verdad que este tipo de odio anticatólico es propugnado y endosado por los mass media hebreos, para rebajar a la Iglesia y achacarles todo tipo de crímenes contra natura, en especial a los niños.

    Esto demuestra aún más el carácter falso de la mayoria de la información, ya que en su mayoría se basa en mito y exageraciones.

    La verdad es, que la mentira tiene patas cortas.

  2. junio 24, 2014 10:22 pm

    Reblogueó esto en verdadeseternas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: