Skip to content

Se canoniza a la persona, no a las decisiones de Wojtyla: Vatican Insider

abril 27, 2014

Andrea Tornielli: “Frente a las polémicas sobre la canonización de Papa Wojtyla, respondió, de alguna manera, él mismo hace 14 años, en ocasión de la beatificación de Pío IX y Juan XXIII” 

El domingo 3 de septiembre de 2000, al celebrar la ceremonia para la proclamación de cinco nuevos beatos (dos de los cuales eran Papas: Mastai Ferretti y Roncalli), Juan Pablo II pronunció palabras que son muy actuales hoy. Wojtyla dijo que «la santidad se vive en la historia, y ningún santo está exento de las limitaciones y los condicionamientos propios de nuestra humanidad». Añadió que «al beatificar a un hijo suyo, la Iglesia no celebra opciones históricas particulares realizadas por él; más bien, lo propone como modelo a la imitación y veneración por sus virtudes, para alabanza de la gracia divina que resplandece en ellas». Expresiones con las que se respondía a las polémicas relacionadas con la beatificación de Pío IX y con las decisiones que tomó  durante los años del Resurgimiento italiano. 

Juan Pablo II subrayó que con la beatificación, «es precisamente su santidad lo que reconocemos hoy:  santidad que es relación profunda y transformadora con Dios, construida y vivida en el compromiso diario de adhesión a su voluntad». Pero sin que esto quisiera decir «beatificar» (o «canonizar») todas las decisiones que el futuro beato o santo tomó, dado que ningún santo «está exento de las limitaciones y los condicionamientos propios de nuestra humanidad». 

Papa Wojtyla no podía imaginarse que esas expresiones, con las que respondió indirectamente a los que continuaban considerando controvertido el comportamiento de Pío IX, podrían ser aplicadas hon en día a su figura. No han faltado en los últimos días comentarios críticos sobre algunos aspectos del Pontificado de Wojtyla, en particular vinculados con la gestión de las finanzas (el siempre presente IOR) y al escandaloso caso del padre Marcial Maciel Degollado, el religioso fundador de los Legionarios de Cristo que abusaba de sus seminaristas y que tenía una doble vida. 

En particular sobre este último caso, la rapidez del proceso de beatificación no ha permitido afrontar de manera profunda cada uno de los aspectos de la historia y de los vínculos que se instauraron entre el mismo Maciel con varios personajes del entorno wojtyliano. Pero sería un error pensar que la canonización, es decir el reconocimiento por parte de la Iglesia de que la persona elevada a los altares vivió santamente y que hoy se encuentra con Dios, representa también la canonización de todo lo que hizo, de las decisiones tomadas. Sobre todo frente a un Pontificado tan largo como el del ya casi “san” Juan Pablo II.

2 comentarios leave one →
  1. Irma Morales permalink
    abril 28, 2014 11:28 am

    no jusgez y no sereis jusgados, porque todo lo que desaten aqui en la tierra quedara desatado en el cielo, y lo que aten quedara atado en el cielo, antes de ver la paja en el otro, ve la viga que traes tu, y recuerda la iglesia catolica esta formada por santos y pecadores, y todos fallamos, por ignorancia desconocimiento o falsedades pero todos fallamos lo importante es rectificarnos y no volver a caer pero con la ayuda de Dios, porque solos no podemos, somos deviles y constantemente caemos, pero Dios no nos abandona nunca, el sabe de nuestra devilidad por eso nos dejo no solo a la virgen y al espiritu santo sino los sacramentos que son medios de salvacion, que seria de nosotros si no hubiera sacerdotes? ellos nos dan la absolucion, Dios nos perdona a traves de ellos ellos nos absuelven a aparte, eelos son los unicos para consagrar o hacer la transubtanciacion la eucaristia, cuerpo de cristo, por favor dejen de atacar a la iglesia y oren por todos los sacerdotes que son los mas tentados recuerden tambien que no todos tienen el don del sacerdocio y por eso algunos fallan, pero por uno no juzgen a todos, que Dios los bendiga y les de sabiduria para entender

    FC: todo lo anterior está muy bien, pero no estamos acusando los errores involuntarios sino los de mala fe.

  2. Gonzalo permalink
    abril 28, 2014 12:31 pm

    No sólo por lo de Maciel, sino por todos los abusos de curas pederastas en Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina que este señor calló y mintió por omisión. Además de las multiherejías que defendió en su falso pontificado con su falso ecumenismo y falso magisterio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: