Skip to content

Por Semana Santa Neo Iglesia apoyará rituales paganos en México

abril 12, 2014
El neo sacerdote Fernando Legarreta Huerta, durante celebración "eucarística".

El neo sacerdote Fernando Legarreta Huerta, durante celebración “eucarística”.

Bajo un aparente cristianismo, se perciben reminiscencias de una religión animista, con culto al sol, la luna y las estrellas, aunque sujeta al calendario católico. Todas sus ceremonias se celebran con bebidas, comidas  rituales y danzas, entre las que destacan el yúmare –danza para invocar la lluvia- y el tutuguri, que requiere el sacrificio de una res para alimento comunitario.

Con el propósito de fomentar la cultura y tradiciones rarámuris, la Parroquia de San José en voz del padre, Fernando Legarreta Huerta, anunció una serie de actividades de Semana Santa con los diferentes asentamientos tarahumaras del Municipio de Chihuahua. 

Los asentamientos que participaran y serán apoyados por la Arquidiócesis chihuahuense son el Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul, La Soledad, el albergue de la colonia Dale, El Oasis, la colonia Tarahumara, El Pueblito, entre otros lugares regulares e irregulares donde se dará apoyo para que puedan conmemorar los días santos muy al estilo de las etnias pero con sentido litúrgico.

RITUALES RARÁMURIS SON APOYADOS DESDE 2011 POR EL NUNCIO CHRISTOPHER PIERRE

La presencia del embajador "papal" Cristopher Pierre en la Sierra Tarahumara.

La presencia del embajador “papal” Cristopher Pierre en la Sierra Tarahumara.

(Transcrito de Norawa Times)

Demostrando habilidades dancísticas, cantos milenarios, izamiento de banderas y resonancia imparable de tambores, centenares de rarámuris –niños –towís-, jóvenes –kuríwamw- y adultos -chérames- de esta comunidad auténticamente indígena, recibieron con gran entusiasmo, orden y respeto al embajador del Vaticano, monseñor Cristopher Pierre -el “peregrino de Dios”- en gira pastoral de cinco días por la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

La visita del embajador Papal a Tatawichi es fue “dar la palabra de Dios” como “portavoz del Papa Benedicto XVI”, además de que “Jesucristo se hace presente a través de monseñor Pierre”, manifestó el obispo de la Tarahumara Rafael Sandoval, en su mensaje cristiano a los indígenas reunidos en el interior de la iglesia construida hace 250 años, aproximadamente.

Antes de las 11:00 horas del Viernes Santo, cientos de rarámuris –tewékes –mujeres- y rejoys –hombres- de diversas comunidades lejanas, vestidos con su típica vestimenta multicolor, aparecieron en Tatawichi para recibir al “padre nuncio” , e iniciaron, frente a la iglesia, convento y panteón, el ritual religioso, exhibiendo su originalidad milenaria, habilidades dancísticas e historia cultural indígena, en el cual se transforman en personajes disímbolos: pintos, moros, negros, judas, fariseos y soldados en las festividades de Semana Santa.

Tras el ritual indígena, cuya demostración fue con energía, fe y alegría, en el cual la asistencia de mestizos-chabochis, era una minoría procedente de fuera de Tatawichi, se dirigieron en “fila india”, bailando y tocando los tambores sin descanso por espacio de tres horas, al terreno donde recibieron a las 11: 20 horas a monseñor Cristopher Pierre, quien llego a Tatawichi en vehículo –procedente de Guachochi- en compañía del obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval, personal de apoyo y un equipo de comunicadores del arzobispado de México.

El embajador del Vaticano, consideró su recibimiento como un gran acontecimiento, por la comunidad indígena “reunida para vivir y crecer en su fe; para no perder sus tradiciones y su cultura que es preciosa. Sean más fuertes y más auténticos para defender sus tradiciones”, toda vez que “una comunidad es fuerte cuando está con Dios”, expresó en el interior de la iglesia, colmada de rarámuris, que con respeto y solemnidad escucharon las palabras evangelizadoras de monseñor Pierre.

Antes de dirigirse a la iglesia, bajo un sol radiante, monseñor Pierre y el obispo Sandoval, saludaron de mano a cada uno de los participantes en el evento religioso, aproximadamente unas 300 personas, encabezados por el gobernador indígena Francisco Salvador Bustillos. A las 12: 20 horas, la columna de indígenas, encabezada por los representantes eclesiales, que con solemnidad caminaron junto a los rarámuris, se dirigió la iglesia de Tatawichi, que en rarámuri significa “Lugar de Padres”. Ahí por segunda ocasión, los rarámuris exhibieron el característico ritual de Semana Santa.

3 comentarios leave one →
  1. Inés. permalink
    abril 13, 2014 1:22 am

    “BAJO UN APARENTE CRISTIANISMO, o como define mejor la noticia, NEOPAGANISMO, y define bien, NO SE ESCONDE YA , por ser evidente, EL CULTO A LOS ÍDOLOS, sean estos el sol, la luna, las estrellas, o cualquier otro , que para el caso es lo mismo, PUES TODOS SON DEMONIOS, como dice el Salmo 95. De no ser así no lo apoyarían los falsos pastores de la zona y el no menos falso representante de los dos usurpadores, el Sr. Cristopher Pierre, encantado de colaborar con los anticristos, de los que habla Nuestro Señor en el Evangelio, en la parte que le toca en esta farsa.

  2. abril 13, 2014 11:34 am

    evidencia tangible de una iglesia 100% conciliar y apostata

  3. Brephos permalink
    abril 15, 2014 5:53 am

    Hermanos, yo he vivido de primera mano, gracias a más de una Megamisión en la zona, el resurgir de estos cultos animistas y sacrílegos. Lucifer es poderoso en esas tierras y lo demuestra corrompiendo a miembros importantes de la propia Iglesia. En estos tiempos oscuros, nuestra fe en ÉL, y el retorno de su hijo, debe ser mayor que nunca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: